Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Hola, siempre hay excepciones, en el Cairo fuimos al Kan el kalili buscando la tienda de Jordi, le preguntamos a un policía y nos llevó a la tienda y no pidió propina. Una o dos libras no esta mal aunque parezca ridículo, teniendo en cuenta que me he paseado en calesa 30 minutos por 2 libras.
Saludos viajeros
Dr. Livingstone Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 6432
Votos: 0 👍
En Egipto claro que hay miseria como en toda Africa. Barrios como Zamalek ( los niños de la basura) o la ciudad de los muertos. Justamente en estas zonas con niños harapientos es donde menos se me acercaban a pedirme dinero, esto ocurre normalmente en las zonas turisticas como en Giza que es donde más se te acercan.
Yo personalmente di propina a kien me dio la gana cuando me dio la gana, nadie me obligo en ningun momento , quizas alguna mala cara o calificativo cuando no das como (catalan agarrao) , pide to dios dinero, tu decides a quien dar y porque le quieres dar, por ejemplo fui en calesa y al notas le di 10 o 20 libras pero fue muy cuco, trajo a su hija pekeñita y claro a ella le dimos 40 o 50 libras.
Y cuando te venga a dar la brasa tienes 2 contestanciones que me funcionaban mu bien y a la primera: "laaa" y "jalá" , y de cachondeo el famoso "yala yala".
Al que no le guste negociar o regatear mejor que no salga del hotel.
Hola , la persona que viaja a Egipto, solo esta unas horas o como mucho un día en una ciudad y solo ve lo gracioso de " amigo " del Madrid o del Barcelona calesa barato, pero se molestan muy rápido cuando no te pueden sacan el dinero que ellos quieren y si lo consiguen lo publican a los cuatro vientos para vacilar delante de sus amigos, todos los que rondan a los turistas son gentes sin escrúpulos y vividores.
Saludos viajeros
Yo aca en Chile contrate turismo Cocha para viajar, pero ellos a su vez trabajan con greenland tours (tb de Chile). LA cosa es que en un mail haciendo consultas varias a la chica de greenlandtours, me dijo que llegando allá teníamos que entregar al guia 35 dolares por persona en concepto de propinas. Yo le conteste:
"Sobre la propina, de acuerdo a como se comporte conmigo cada persona será ese tema, no le puedo pasar 35 dolares al guía el primer día, y resulta que después alguien me atienda mal, o consideré que la propia expertis del guía deja que desear y lleve igual parte de ella, no acostumbro a hacerlo así y no haré excepción, me parece que no corresponde. A parte que las personas del crucero me gusta darle yo propina a quien atiende la pieza, a quien me atiende en la mesa y demás (así lo hicimos por el crucero en el mediterráneo en princess para nuestra luna de miel, a parte de un sobre general en el mesón del barco el último día, y de echo mucha gente se llevo mas de lo que supuestamente le correspondería por que se portaron un 7). Para mi la propina equivale a si quede conforme,muy feliz, o molesta con el servicio, y eso no lo se el primer día, por algo es propina, y no gasto obligatorio incluido en el valor del viaje."
Pero ella me contesto lo siguiente:
"Ok , pero en el caso de egipto las propinas son obligatorias y se hace así ya que estar cada visita entregando propinas es muy engorroso por eso se hace de esta manera, pero las propinas del guia es otra cosa eso es lo que ustedes quieran dar..
Las propinas que estan solicitando son para las visitas y lugares en donde esten, ya que en Egipto se utiliza las propinas en todos lados"
Que hago entonces? según eso entonces tampoco están consideradas en el esos 35 dolares (70 yo y mi marido) las del barco? me dejo molesta con el tema, y su respuesta.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Maguitavf a nosotros también nos cobraron esas propinas, pero no en dolares en euros y se supone que pagas las propinas de todo el viaje en ellas, si luego tu decides dar mas a alguien es por tu voluntad, pero esas son obligatorias segun nos explicaron también a nosotros
Yo viaje contratando una agencia directamente en Egipto y no me cobraron las propinas obligatorias. Simplemente yo fui dando lo que me parecia segun el servicio. Pero si he escuchado de varios que les han cobrado estas propinas obligatorias, mas que nada les pasa a la gente que contrata servicios con agencias desde fuera de Egipto.
Las propinas en Egipto son obligatorias, yo las pague las dos veces que he estado porque era viaje organizado, pero luego no di ninguna más.
Y en este último que he estado por libre pocas propinas, ya que lo único que hacen es incordiarte a todas horas y no te dejan disfrutar del viaje.
Saludos viajeros
Nosotros tuvimos que soltar los 35€ por persona pero ¡ojo! eso va según la agencia, en la motonave coincidimos con un grupo de gente que viajaba con una agencia llamada "chic travel" o algo así y ellos tenían propina estipulada de 25€ por persona incluida la del guia... Hicieron y vieron lo mismo que nosotros
Merry,acabo de venir de Egipto si que pedian 20 € para los que hacian el programa de 7 días, los de 10 nos pidieron 30 € por persona, pero de todas las maneras siempres estabas dando, hasta para entrar a los servicios.
Uy perdón, es cierto que para los de 10 días era mayor la propina, y también es cierto que te piden por todo, recuerdo el día que fuimos a Abu Simbel, como ya lo sabía cogí una moneda para ir al baño y al entrar tenían ahí una discusión con un chiquillo al que no dejaban usar el baño de ninguna de las maneras si no daba la propina, me dió una penilla el pobre crío, pero en fín, en tooooodo el país te piden y ya depende de cada cual dar o no.
Voy a hacer crucero de una semana con Club 5 Estrellas.
Sabeis a cuanto está la propina con ese mayorista, o con otros. Acabo de leer 20 euros, pero me da, por mi viaje anterior que era algo mas. Vosotros direis lo que acabais de estar.
Nuesto guia nos dijo que las propinas son .....
20 euros por persona al guia
10 euros por persona a la motonave
5 euros por persona al responsable de los guias
Total 35 por persona ( puedes dar mas o menos eso depende de cada cual y de como te traten esta claro)
Pido permiso a el foro, para repetir este mensaje en 2 post diferentes, pero siendo el mismo motivo en ambos. Gracias.
Buenas noches a todos/as.
Voy a viajar a Egipto con el mayorista Club 5 Estrellas y bien, en el folleto se lee.
Tasas aereas,visado y seguro, bien, esto ya lo page en la agencia.
Pero mas abajo, pone a pagar en destino obligatorio 40 euros en concepto de cuota de servicio, ¿en esto entiendo la famosa propina que se da en el crucero?. Lo dijo, porque mas abajo pone,no se incluyen las propinas, a pagar en destino.¿Que son 2 temas diferentes y cuando se pagan?
Gracias, y espero que me ayudeis, en la agencia no puede ser, ya que la persona que me lo gestiono, no esta hasta finales de Agosto, cuando paso yo a recoger la documentación.
Gracias
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
2Antonios Escribió:
he podido comprobar, es la " exageración ", una vez que yá he estado allí, y he vuelto, con la que algunos aconsejan sobre distintos temas. LA PROPINA:
Allí el tema de la propina es algo practicamente " obligatorio " . Todo el mundo espera propina por cualquier cosa.
La propina es una forma de sobrevivir para ellos, y llegan a hacerse pesados… gente te “ acosa “ por las calles para que les des algo… sobre todo niños. ..50 ctms … o como muxo .. 1 € … es mas que suficiente.
Tanto cuando os echan fotos ellos en algunos lugares que visitais. Que se ofrecen para echaroslas…… pero con un euro es suficiente.
En los restaurantes donde comais también se deja propina.. La propina mínima a dejar en un establecimiento es 10 Libras Egipcias
Aportas buenos consejos, pero otros está completamente fuera de lugar y hasta son perjudiciales. Dar el equivalente de 1 € porque te hagan una foto es absurdo. ¿Tú le cobrarías aquí a un turista que te lo pide? PUES ALLÍ EXACTAMENTE IGUAL, las gracias y punto.
Darles dinero a los niños es un disparate. Si te quejas de que son pesados es precisamente porque muchos actúan como tú, dándoselo, con lo que atosigarán a todos cada vez más.
No hay mínimo alguno de propina en un restaurante, y menos un euro y pico, la das si quieres y si no, no pasa nada. Como aquí.
Cuando tengas más experiencia en países similares a Egipto, entenderás lo que te digo.
Un saludo
No se si tu habras estado en Egipto, ya que no lo dices .. Pero si no has estado y vas, verás que hasta los policias que hay en la Mezquita de Alabastro, se ofrecen a echarte una foto " esperando que luego les des propina " ... No cuento nada, ni me invento nada, que no haya vivido y comprobado yo mismo in sito.
Como bien dices .. Es un absurdo que des 1 € para que te echen una foto .. Pero allí eso es normal... Se ofrecen para echartela esperando luego la propina ...
De la misma manera que se pasean por los monumentos con sus atuendos arabes, sabiendo que la gente les pide echarse una foto con ellos .. Y esperando la consabida propina después.
Claro que puedes hacerte el loco y no darles propina ... Pero eso no quiere decir que no la esperen ... Y que si NO se la das, les siente nada bien.
Ya veras que un " insulto " por llamarlo de alguna manera, que te suelen decir mucho allí cuando no compras o no das propina ... Es llamarte " catalan ".
Cuando nos haciamos los longuis y pasabamos de comprar, nos llamaban catalanes....
No es un menosprecio por mi parte a los habitantes de cataluña, todo lo contrario, yo soy andaluz y nos dan fama de vagos ... Que le vamos a hacer XDDD.
Pero cualquiera que haya estado en Egipto puede decir si lo que digo es cierto .. O no.
En algunos templos, en los que no se puede hacer fotos en su interior, incluso dándoles propina a los guardas de la puerta, te dejan hacerlas.
Cómo vas a comparar que es la misma situación pedirle a un turista " aquí " que te eche una foto ... Como pedirsela a un lugareño de Egipto ?.
La situación no es la misma.... Ni economica ni cultural.
Si te hubieras leido bien lo que he puesto ... Verias que YO no daba dinero a los niños... Les regalaba un caramelo cuando pedian dinero.... Es mas, desaconsejo darles dinero.
El tema de la propina a dar en un restaurante ... Lo consultamos precisamente con el guia local de Egipto. Y fue precisamente el .. Un habitante y residente en ese pais.. El que nos explico el tema de las propinas y como la propina es algo de caracter obligatorio allí.
La propina se da como norma de educación ante un buen servicio .. Ya que los sueldos son muy bajos, y la propina es una forma de sobrevivir para ellos ... Y nos comento que se dejaba un minimo de 10 L.E. ... Ya que dejar menos de eso no era ni propina ...
No se si tu serás Egipcio .. Y lo mismo sabes mas del tema que el propio guia egipcio y acreditado que llevábamos del pais.
En cuanto a adquirir mas experiencia en paises similares a Egipto, te puedo decir que he viajado por todo Marruecos, Turquia, Tunez y me faltaba Egipto ... Y este es el único pais en el que el tema de las propinas lo he vivido de manera tan intensa.
Anímo a cualquier lector y miembro de esta página a que aporte sus comentarios al respecto sobre el tema que tratamos ..
Perdon por inmiscuirme en la conversación pero ...10LE les parece poca propina allí?? , pues yo no puedo ir dando euros a diestro y siniestro, yo pensaba dar 1 LE si me hacen una foto o si tengo que ir a un baño etc..
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Hola 2Antonios, yo no soy de los que hablan sin saber, he estado 9 veces en 6 países árabes: 3 veces en Marruecos, 2 en Egipto y 1 en Siria, Jordania y Dubai (más otras 2 en Turquía que no incluyo porque no es árabe, sino turco).
Tengo que llevarte la contraria porque te veo con un toque de ingenuidad que me sorprende en alguien que ha estado en otros países similares. El que te creas todo lo que te dice el guía como si fuera "palabra de Dios" me deja ya descolocado total
A todos esos países he ido solo y a mi aire y no he necesitado jamás a guía alguno que me dijera lo que tenía que hacer. ¿Tú tienes idea de lo que gana un egipcio medio al mes? ¿Tienes idea de la proporción que 10 liras de propina son para ellos? Pues te sorprendería, evidentemente no lo sabes.
Tú y yo viajamos de forma muy diferente, pero estoy convencido de que yo llego a conocer mucho mejor que tú el panorama social de sus habitantes, porque yo hablo directamente con ellos mientras que parece que tú lo haces a través de un guía que para nada es representativo del egipcio medio. Él es un auténtico privilegiado que te manejará según los intereses de su país.
Recuerdo, por ejemplo, lo que oí en noviembre pasado entrando en un templo de Myanmar: pregunta el turista español, superbobalicón "¿y cuánto debo darle de propina a la masajista?"; le contesta el guía, más listo que nadie "pues 5 dólares". Y seguro que el muy borrego se los daría. En Myanmar te pueden dar masajes, muy buenos, por 6, 5 ¡y hasta por 3 euros!
No sé si me entiendes lo que te quiero decir, pero te aconsejo que no pienses que tu visión de los países que visitas sea muy auténtica.
Por ejemplo, dudo que tengas mucha idea de lo que cuesta un paseo en calesa, una vuelta en faluca o una carrera de taxi, yo sí te lo puedo decir porque he cogido muchísimos y directamente. Y pocos se habrán "peleado" tanto como yo para evitar que me timaran
Saludos.