Que lastima que mi primer viaje a Roma sea de 5 días, es buena señal porque así tengo algunas excusas para poder volver y visitar hasta el ultimo rincon de esa gran ciudad.
Indiana Jones Registrado: 10-03-2008 Mensajes: 4117
Votos: 0 👍
Toty, es normal que en un primer y corto viaje a Roma es lógico que hagas lo que es más o menos habitual (también en base a los gustos de cada uno, claro) pero en sucesivas visitas ya va uno hilando fino y conociendo rincones fuera de lo típico y famoso. Una gozada, vamos. ¡Que lo pases genial!
Indiana Jones Registrado: 10-03-2008 Mensajes: 4117
Votos: 0 👍
Padrone, me parece que te has equivocado de hilo....
Mejor borra este texto para no liar el asunto del que este hilo trata y pon tu mensaje en el hilo de "Comer en Roma" o habla con un moderador para que mueva el mensaje al hilo adecuado.
1. En una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: CARO DATA VERMIBUS (Carne entregada a los gusanos). Con el tiempo y la erosión las letras se fueron borrando y solo sé podía leer: CA...DA...VER... Y es así como nació esa palabra que define a un cuerpo muerto.
2. En vía Veneto, se esconde uno de los lugares más sobrecogedores de la ciudad. Entra a la cripta de los capuchinos de la iglesia de Santa Maria Inmacolata y verás que se encuentran cinco capillas enteramente decoradas con todo tipo de cráneos y huesos de más 4000 de estos frailes, formando lámparas, escudos…
Hay un mensaje en la última de dichas capillas que dice:
«Noi eravamo quello che voi siete, e quello che noi siamo voi sarete»
«Éramos lo que vosotros sois, y lo que nosotros somos seréis»
Toty, es normal que en un primer y corto viaje a Roma es lógico que hagas lo que es más o menos habitual (también en base a los gustos de cada uno, claro) pero en sucesivas visitas ya va uno hilando fino y conociendo rincones fuera de lo típico y famoso. Una gozada, vamos. ¡Que lo pases genial!
Jeje gracias proser, espero tener sucesivas visitas
Hola, que tal?
Este es mi primer post en este foro, ya que he encontrado este hilo navegando y me ha parecido super interesante.
Ahora para Diciembre voy a volver para Roma otra vez, esta vez en invierno, a ver que tal, que la otra vez fue en Agosto y ya os podéis imaginar...
No se si conoceréis un par de sitios curiosos que encontré en mi primer viaje, así curioseando, el primero iendo del teatro de Marcelo hacia la Boca de la Verdad, la iglesia de San Nicola in Carcere, entre simplemente para curiosear, y resulta que tiene unas criptas que puedes visitar, con los restos de los templos sobre los que esta construida, la abren los jueves.
El siguiente en el Trastevere, en la iglesia de Santa María, nada mas entrar a mano izquierda una estatua, creo recordar que era de San Antonio, en la que escribías tu deseo en un papel y se lo dejabas a los pies, me pareció una tradición bonita, estaba toda la figura llena de papelitos con los deseos de la gente.
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
Votos: 0 👍
Vanth Escribió:
Hola, que tal?
Este es mi primer post en este foro, ya que he encontrado este hilo navegando y me ha parecido super interesante.
Ahora para Diciembre voy a volver para Roma otra vez, esta vez en invierno, a ver que tal, que la otra vez fue en Agosto y ya os podéis imaginar...
No se si conoceréis un par de sitios curiosos que encontré en mi primer viaje, así curioseando, el primero iendo del teatro de Marcelo hacia la Boca de la Verdad, la iglesia de San Nicola in Carcere, entre simplemente para curiosear, y resulta que tiene unas criptas que puedes visitar, con los restos de los templos sobre los que esta construida, la abren los jueves.
El siguiente en el Trastevere, en la iglesia de Santa María, nada mas entrar a mano izquierda una estatua, creo recordar que era de San Antonio, en la que escribías tu deseo en un papel y se lo dejabas a los pies, me pareció una tradición bonita, estaba toda la figura llena de papelitos con los deseos de la gente.
Un saludo!!!
Si, en efecto es la estatua de San Antonio. Tiene fama de ser casamentero, es decir de "facilitar" la búsqueda del ser amado. Aquí teneis una foto. Esta lleno de pequeños papeles, localizados por toda la estatua, en los que se pide el o los deseos. He visto que hay personas que le hablan e incluso que gesticulan, no sé si por el resultado que les ha dado o porque ese día "Santonino" se hizo el sordo.
Dando vueltas alrededor del diario que estoy empezando a hacer de mi viajecito en el puente a Roma y cavilando como y hasta donde os daba el coñazo con datos y tonterías varias (que digo yo que pa que quereis saber si he ido a cenar a este sitio o al otro o si metomao un helao aquí o allí), me he topao de nuevo con este hilo que no tiene todo el movimiento que se merece, desde mi punto de vista (los últimos, después de varias semanas, fueron el 9 y 10 de este mes y estaba por Roma en ese momento, no los ví cuando tocaba). Y medicho a mi mismo (hay questar sonao), ¿porque no lo movemos entre todos y, lo que está disperso y difuminado por ahí de las historias y leyendas de Roma lo metemos todo aquí? Pues eso, que en lugar de daros la lata en el diario, os doy la lata aquí.
En mi opinión, Roma es la ciudad perfecta para hablar de estos "lugares menos conocidos. Historias y otro....." : la conjunción de una cultura milenaria, una religión milenaria y un centro de poder milenario (esto último con bastantes altibajos, sobre todo en los últimos cientos de años), hace de Roma el caldo de cúltivo perfecto para que florezcan los rincones, historias, leyendas, costumbres, .... Que pueden hacer mas interesante un viaje turístico, para los que busquen algo mas. Oseaque, menos rollo y a lo que vamos.
En primer lugar, dar las gracias a alejandria por crear el hilo y por empezar a moverlo y dar las gracias a todos los que han ido añadiendo mensajes. A ver si moviendo el tema se siguen animando y colgando mas, que todos los que queremos aprender mas sobre Roma disfrutamos mucho con los conocimientos de los "romani in pectore" que mantienen un nivel excelente en los hilos correspondientes.
Lo primero, un indice de temas, con referencias a donde lo podeís encontrar y el autor. Iré actualizando y copiando el mismo periodicamente (solo el indice, el coñazo de los párrafos anteriores no, que ya os sobra con una vez), para que se pueda encontrar de forma rápida lo que cada uno busque. Las referencias entre corchetes, en caso de que las tengan, corresponden al mapa con el que os doy la lata a menudo [mapa], que sirve para pinchar y ver donde está. Como creo que he dicho algunas decenas de veces (me repito mas que el peperoni con pimientos), para ver lo que hay en cada zona, mejor mirar la opción de mapa que llevo a medias con Toty [mapa para imprimir] :
NOTICIAS EN EL FORO
- ROMA, ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD ETERNA - brucelee2000 [news]
- LOS CANDADOS DEL AMOR EN EL PUENTE MILVIO DE ROMA - brucelee2000 [news]
- CONSTANTINO (conversión al Cristianismo) - lualpa [mensaje]
HUESOS
- SANTA MARIA DELLA CONCEZIONE (cripta de los capuchinos) [2/RC] - cascabel [mensaje] y pretorian [mensaje] - [wikipedia]
- SANTA MARIA DELL'ORAZION E MORTE (cripta decorada con huesos) [15/RC] - [mensaje]
IGLESIAS MENOS CONOCIDAS
- COLISEO (es la Iglesia de los Santos Martires) - pandphinder [mensaje]
- QUO VADIS (CHIESA) (iglesia-encuentro de San Pedro con Jesús) - Lemonde [mensaje]
- SAN NICOLA IN CARCERE (Criptas en Iglesia) - Vanth [mensaje]
- SANTI QUATTRO CORONATI (claustro y decoración interior) [31/IG] - chamarilus y proser [mensaje] y antoni54 [mensaje]
LEYENDAS CON POCA BASE (si es que alguna la tiene)
- SANTA MARIA DEGLI ANGELI (meridiana en pavimento - meridiana boreal) - antoni54 [mensaje]
MILAGROS, DEVOCIONES CURIOSAS
- MUSEO DELLE ANIME DEL PURGATORIO ("pruebas" de su existencia) [18/RC] - alejandria [mensaje] e [imagenes] - [web] y [para profundizar] - [video]
- SAN PABLO EXTRAMUROS (hornacinas de los Papas) [29/IG] - barrilete [mensaje]
- SANTA FRANCESCA ROMANA (patrona conductores) [30/IG] - [mensaje]
- SANTA MARIA IN TRASTEVERE (anunciación y aceite) [27/IG] - pandphinder [mensaje]
- SANTA MARIA IN TRASTEVERE (Estatua casamentera de San Antonio) [27/G] - Vanth y antoni54 [mensaje]
MUSEOS ( Otros, además de VATICANOS, CAPITOLINOS, BORGHESE )
- CENTRAL MONTEMARTINI [12/M] - antoni54 [mensaje] - web oficial [web]
- CITTA DELL'ACQUA (insula y excavaciones) - Andy_jones [mensaje] - web oficial [web]
- GALERIA DORIA PAMPHILJ [6/M] - alejandria [mensaje] - web oficial [web] - [wikipedia]
- GALERIA COLONNA [11/M] - alejandria [mensaje] - web oficial [web] - [wikipedia]
- MUSEO DEL PRESEPIO (pesebres, belenes) [14/M] - [mensaje] - [web oficial]
- MUSEO HENDRIK CHRISTIAN ANDERSEN (esculturas y ciudad ideal) [13/M] - [mensaje] - [web oficial]
PERSPECTIVAS CURIOSAS
- MALTA (OJO DE LA CERRADURA DE LA ORDEN DE) (vistas tres estados)- lualpa y antoni54 [mensaje] y otro [mensaje]
- PALAZZO SPADA (Galeria de Borromini) [21/Î]
- SAN IGNACIO (ESTANCIAS DE) (Perspectiva de Pozzo) [30/RC] - [video]
- SAN IGNACIO (IGLESIA DE) (Falsa cúpula de Pozzo) [6/RC] [wikipedia]
RELIQUIAS E IMAGENES MILAGROSAS
- CHIESA DI SAN CARLO AI CATINARI (hueso del cuello de San Blas) [32/RC] - [mensaje]
- CHIESA DI SAN MARCELLO AL CORSO ( San Blás ) [31/RC] - [mensaje]
- CHIESA DI SANTO STEFANO DEI CACCO ( imagen de Cristo en la luna ) [33/RC] - [mensaje]
- ORATORIO DEI SANTISSIMO CROCIFISSO ( Crucifijo salvado de incendio ) [35/RC] - [mensaje]
- SANTA FRANCESCA ROMANA (impresión rodillas San Pedro) [30/IG] - [mensaje]
- SANTUARIO DELLA MANDONNA DELL'ARCHETTO ( imagen de la Virgen que mueve los ojos ) [34/RC] - [mensaje]
SIMBOLISMOS y LEYENDAS DE ESCULTURAS Y PINTURAS
- CASTELL SANT'ANGELO (arcangel) - pandphinder [mensaje]
- VATICANO (BALDAQUINO DE LA BASILICA) (las abejas Barberini) [1/IG] - guijante y alejandria [mensaje]
- VATICANO (ESTATUA DE SAN LONGINOS EN LA BASILICA) [1/IG] - alejandria [mensaje]
TUMBAS
- PIRAMIDE DE CAYO CESTIO (tumba en forma de piramide) - [18/Î] - alejandria [mensaje]
- SANTI SILVESTRO E MARTINO AI MONTI (acceso a titulus romano [wikipedia] desde cripta) - antoni54 [mensaje]
- SEPULCRO DE EURISACE (panadero) - antoni54 [mensaje]
VISITAS VARIAS
- CARCEL MAMERTINA [9/Î] - peperucito [mensaje]
- CEMENTERIO ACATOLICO - alejandria [mensaje] y proser [mensaje]
- ISOLA TIBERINA (la medicina y la serpiente) - alejandria [mensaje]
- LARGO ARGENTINA (AREA SACRA DI) (asesinato de Julio Cesar - santuario de gatos) - alejandria [mensaje]
- MOISES (escultura Miguel Angel en San Pietro in Vincoli) [6/IG] - alejandria [mensaje]
- PIAZZA DEL POPOLO (lugar de enterramiento de Nerón) [28/IG] - rotrina [mensaje]
- PONTE ROTTO (restos de puente remendado) - alejandria [mensaje]
- PORTA MAGGIORE (accesos y acueductos) - antoni54 [mensaje]
- SAN PIETRO IN VINCOLI (cadenas de San Pedro y Moisés) [6/IG] - alejandria [mensaje]
- SANTA PRASSEDE (mosaicos-capilla San Zenón) [12/IG] - antoni54 [mensaje]
- TEATRO MARCELLO (teatro convertido en viviendas) [14/Î] - alejandria [mensaje]
- VILLA ALDOBRANDINI (JARDINES DE) (jardines con esculturas) - guijante [mensaje]
VISITAS CON FECHA LIMITE
- COLISEO (Hipogeo y pasadizos del tercer nivel) - [mensaje]
- MARTES CON ARTE (visitas gratuitas a varios museos del 28/09-28/12) - proser [hilo]
Lo dejo, que me tengo que ir. Luego edito y sigo. Cuando acabe el indice empezaré a añadir historias yo. Si alguien se anima ... . No se si el tema tiene recorrido o no, y si un indice sin datos es la mejor forma de recopilar información o merecería la pena recoger toda la información posible (con el permiso de sus copyrighteros, por supuesto) y ponerla en una News desas que hay por ahí o algo parecido). Ya iremos viendo.
Última edición por Alfrito.alfrito el Dom, 14-11-2010 21:20, editado 18 veces
Cosas raras (referencias entre corchetes del mapa [mapa]
PALAZZO ZUCCARI - Via Gregoriana, 37 (cerca de Piazza Spagna) [10/RC] [imagenes]
En el recorrido desde la Cripta de los Capuchinos en Via Veneto [2/RC] hasta la zona superior de la escalinata de la Piazza Spagna, podeis pasar por esta calle, donde se encuentra la que es, probablemente, la fachada mas curiosa de Roma. El perimetro de los huecos de la misma esta ornamentado con fauces abiertas de figuras monstruosas.
Construido por Federico Zuccari [mas], pintor de renombre en la epoca, que llego a pintar los frescos inacabados de Vasari en la catedral de Florencia y pintó el techo del coro de la iglesia del Escorial para Felipe II.
Están inspiradas en algunas esculturas del Jardín de Bomarzo [mas].
Pilla de paso y os pueden quedar unas fotos chulas.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9292
Votos: 0 👍
ESTUPENDO TRABAJO ALFRITO
Parece mentira que podamos seguir descubriendo cosas de esta amada ciudad¡
Me he encontrado con esta noticia que quizá parezca poco atractiva pero seguro que hay alguien a quien le pueda interesar.
El Museo del Purgatorio está en Roma
En Roma existe un museo, posiblemente el más pequeño y más extraño de la ciudad eterna, el Museo del Purgatorio. Este peculiar museo se localiza en la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, la cual está dedicada a salvaguardar la almas torturadas en el purgatorio.
El museo se construyó gracias al padre Vittore Jouet y ocupa la capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El 15 de septiembre de 1897 esta se incendió y, cuando se aplacó el fuego, los creyentes notaron sobre una pared la imagen de un rostro que se cuenta es de un alma del Purgatorio.
Este hecho inspiró al padre Jouet a viajar a través de Italia y otros países para buscar otros testimonios sobre las almas purgantes. De este modo comenzó a recolectar objetos con impresiones del “fuego del purgatorio” para demostrar la existencia del más allá y el sufrimiento de las almas del Purgatorio.
El que desee visitar este misterioso museo, debe ir hasta Lungotevere Prati 12, junto al río Tevere y a sólo diez minutos del Vaticano.
Encastrada en el Foro, junto a la basílica de Majencio, con acceso desde Fori Imperiali, se encuentra una de las pocas basílicas románicas que quedan en Roma (estos para demostrar la supremacia del Renacimiento, primero, y del Barroco, después, se cargaron casi todo lo románico y gótico que tenían), localizable desde cualquier punto de la zona por su alto campanario. Aunque pasa inadvertida (no hay tiempo para todo ) en el recorrido entre Coliseo, Foro y Campidoglio, tiene alguna curiosidad. Si os animais a subir la cuesta que se ve a la izquierda viniendo desde el Coliseo, llegareis frente a la fachada barroca (lo que os decía).
En primer lugar, Santa Francesca es la patrona de los conductores romanos (o sea, que ya sabeis a quien darle las gracias si volveis a casa sanos después de cruzar por los, pocos, pasos de cebra de Roma). Su festividad se celebra el 9 de Marzo y, si ya el tráfico del resto del año es como para tener prisa, ese día las calles adyacentes (o sea, Fori Imperiali, casi na), se llenan de conductores que intentan acercarse lo máximo posible a la iglesia para recibir la bendición de la santa. El origen del patronazgo está en que, parece ser, a esta santa le acompañó desde pequeña su angel guardián, que la guiaba y protegía para que no le pasara nada ( todos tenemos el nuestro, pero en algunos casos parece que tienen el día libre ). Dicen incluso que "solía alumbrarle el camino delante de ella con una linterna mientras viajaba, manteniéndola a salvo de infortunios" (aquí en España van de verde y en moto). También dicen que ella podía verlo (incluso por algún sitio pone que con la luz que irradiaba podía leer por la noche, que si no suena muy sacrilego, parece el angel gusiluz).
También podreis encontrar en esta iglesia, en la pared derecha del crucero, las supuestas huellas de las rodillas de San Pedro ( otro día os cuento la controversia que hay sobre si San Pedro estuvo o no en Roma. Parece que el tema no está demasiado claro ). Tampoco está claro que solo sean de San Pedro, en algunos sitios pone que son también de San Pablo (no dice si uno detras de otro o a la vez). El caso es que la leyenda mas difundida cuenta la historia de Simón el Mago, un tio que se convirtio al cristianismo buscando alcanzar los poderes milagrosos que leía en las historias que se comenzaban a difundir en aquella época. Parece ser que le intentó comprar el don a San Pedro, y este le dijo que casi que no. Entonces busco en las páginas amarillas y lo consiguio por alguna otra vía (que a ver donde se consigue esto) y, para demostrarles a San Pedro y San Pablo que era el mejor (un sobrao, vamos), se puso a levitar. Los susodichos se arrodillaron y comenzaron a rezar para que Dios demostrara quien era superior y, evidentemente, el tal Simón se pego una ñespla de narices (también podían haber conservado el agujero de la ñespla, en lugar de la marca de las rodillas de San Pedro). El caso es que a partir de esa historia, se empleo el termino "simonía" [wikipedia] para designar "la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, etc.". Como se aprovecharon de que no podía defenderse, porque también se me ocurren unos cientos de personajes que podrían haber dado nombre a tal práctica (incluyendo algún que otro Papa) [Santa wikipedia] - [Basílica wikipedia] - [leer por la noche] - [imagenes].
Aunque no tan conocida y visitada, además de la Cripta de los Capuchinos en la Iglesia de Santa Maria della Concezione [2/RC], existe otra cripta en otra iglesia de Roma cuyo principal atractivo son las decoraciones realizadas con huesos : Santa Maria dell'Orazione e Morte (que ya solo el nombre te mete en situación). Además, el resto de la Iglesia tiene esculturas, pinturas y decoraciones alusivas a la muerte y la fugacidad de la vida (que son dos días, que decía el otro).
Esta situada en Via Giulia, detrás del Palazzo Farnese, junto al arco del mismo nombre diseñado por Miguel Angel para unir el Palazzo con una ampliación del mismo junto al Tevere, con la idea final de construir un puente que cruzara el mismo, aunque nunca se llegó a iniciar. La iglesia es la sede de una congregación religiosa que se formó en el siglo XVI con el objetivo de recoger los cuerpos de los muertos desconocidos (ni había CSI ni había ningún interes en conocerlos) y darles sepultura cristiana. Estuvo cumpliendo con su macabro cometido hasta final del siglo XIX cuando, después de las graves inundaciones sufridas por Roma en el 1860 y algo, se construyeron las murallas de delimitación del lungotevere, cuyas obras destruyeron gran parte de los corredores de la cripta original. Hasta ese momento, alcanzó la nada despreciable cifra de 8.000 fiambres despachados, muchos de los cuales, tras la limpieza de restos, que no sé, ni quiero imaginar como se hacía, prestaban amablemente sus huesos para las decoraciones. En las fotos que os pongo al final se pueden ver algunas, no son tan espectaculares como las de los Capuchinos, pero también tienen su punto las lámparas hechas con lo que parecen pelvis, cubitos y radios (yo ya estoy diseñando una para casa con los restos del pollo asado de los domingos). Otra que a mi me gusta mucho es un pila destas para persignarse encastrada en la pared, sobre el que hay medio esqueleto saludandote (te dan ganas de hacer ¡chocala, tronco!) - (bueno, en realidad lleva un reloj de arena, como diciendo que se te acaba el horario de visita en este mundo, pero mola mas la otra interpretación). También hay varias estanterias con craneos a los que se les ha grabado en la frente el nombre (¿no eran desconocidos?), la fecha de "recogida" (como si fueran Seur) y la causa del fallecimiento, si se conocía (vuelvo a decir lo mismo, ¿si son desconocidos, como saben esto? misterios. Imagino que, una vez puestos, recogían tanto a desconocidos como a conocidos a quien nadie quería conocer después de muerto y no querían rascarse el bolsillo pa darle cristiana sepultura).
La fachada de la iglesia, realizada por Ferdinando Fuga, también esta decorada con esculturas de craneos alados (y luego a los moteros le ponen mala cara) y, sobre la entrada principal, hay una clepsidra (reloj de arena), muy sútil, que te quedan cuatro días y el tiempo vuela. Pa ir animándose. Y por todos sitios, la inscripción "Hodie mihi, cras tibi", usease, "Hoy a mí, mañana a tí", por si no habíamos cogido la indirecta.
Una recopilación de "memento mori" [wikipedia] como para incitarnos a disfrutar mas de Roma en lo que nos quede de viaje.
Tiene un horario de visita un poco especial, como muchas iglesias de Roma : de 16,00 a 18,00 entre semana y de 16,00 a 19,00 h los domingos.
Una de museos raros (incluso un poco frikis, si quereis). Ni siquiera están incluidos en las opciones de la Roma Pass (que ya es decir, si no mhe descontao, hay 42). Usease, para visitas muy, muy minoritarias (pero ese es el espíritu de este hilo, para los museos vaticanos ya hay otro), para quien tenga tiempo de sobra (si solo viajas 2-3 días, no parece que sea conveniente dejar de ver otras cosas por entrar a estas) y gustos "diferentes" :
- MUSEO HENDRIK CHRISTIAN ANDERSEN [13/M]
A finales del siglo XIX, este escultor noruego se afincó en Roma, atraido por sus inmensos bienes culturales que le servían de inspiración, como le ha sucedido a cientos de artistas durante cientos de años. Estuvo dandole a la escultura (y a otras cosas) hasta 1940 cuando se fue a un viaje mas largo y lego el edificio y todas sus esculturas al estado (bueno, quizás el "legado" en 1940, con la guerra en marcha, tuviera sus peculiaridades). El caso es que, mas que por sus cientos de esculturas y dibujos (te jartas de desnudos al final), el museo es interesante porque, junto con otros amiguetes similares, Andersen diseño un proyecto de "Ciudad Mundial", en plan macro centro universitario, donde se reunirían todos los artistas para desarrollar ideas culturales, científicas o religiosas (como un brainstorming, pero sin storming). Como casi todos los idealismos, solo llego hasta la fase de diseño. Se supone que las esculturas iban destinadas a "embellecer" esta ciudad ideal y, como no se construyo, se quedaron aquí . Suele también acoger exposiciones temporales itinerantes, por lo que si os interesa, informaos cuando vayais a ir, porque puede que la visita tenga regalito. Algo apartado del mogollón, pero a pocos pasos de la Piazza del Popolo, sirve también para hacer un descansito y tomarse algo en su cafetería, que tiene una terraza muy bonita.
Via Pasquale Stanislao Mancini, 20 - Entrada gratuita - Abierto de martes a domingo de 09,00-19,30 h. (la cafetería solo hasta las 16,00) - [web oficial] - [para saber mas] - [wikipedia english] - [algunas imagenes google], mezcladas con otras que no tienen nada que ver.
- MUSEO DEL PRESEPIO [14/M]
Este Museo del Pesebre está situado muy cerca de los Fori Imperiali, en la iglesia de Santi Quirico e Guilitta y es la sede de la asociación italiana de frikis del tema. Hay mas de tres mil (repito, t r e s m i l), pesebres, nacimientos, belenes o como quiera que los llameis en vuestra zona, en todos los tamaños y con todos los materiales imaginables : grabados, taracea, con piedrecitas pegadas, otra dentro de una nuez, .... De toda Italia y de gran parte del mundo. Si te interesa el tema y te has montado el tuyo, en la página web oficial te dan la opción de enviar la foto de tu creación y la cuelgan en la red (si les gusta). Hay fotos de belenes clásicos, sobre todo, pero también alguna curiosidad (p.ej. Uno con playmobil, mu tierno).
Via Tor de' Conti, 31/A - Horario de apertura un poco especial : solo lunes y miercoles de 17,00 a 20,00. Del 25/12 al 06/01, abren todos los días con el mismo horario, que es la epoca (y también los festivos de 10,00 a 12,30) - [web oficial]
Si os sigue interesando, en esta página [web] teneis mas opciones para visitar belenes en Roma, junto con historias curiosas de las costumbres navideñas romanas.
Super Expert Registrado: 31-01-2008 Mensajes: 823
Votos: 0 👍
Hola a todos, magnífico hilo.
Hace años, estaba paseando por detrás del monumento de Vittorio Emanuele cuando me encontré con unas rejas donde en su fachada se leía "Mamertinum", aquí os dejo una pequeña aportación.
Cárcel Mamertina
La Cárcel Mamertina también llamada el Tullianum, era una prisión ubicada en el foro romano en la ladera noreste del monte Capitolino, sobre una vieja cisterna que data de los tiempos de los etruscos.
La prisión fue construida alrededor del 386 a. C. Los prisioneros importantes esperaban allí al desfile triunfal, después eran ajusticiados. Actualmente está ocupado por dos iglesias superpuestas: San Giuseppe dei Falegnami (arriba) y San Pietro in Carcere (abajo) en la cual la cruz del altar está al revés, puesto que según se cuenta, a San Pedro lo crucificaron boca abajo.
Entre sus prisioneros destacamos, el rey de Numidia, Yugurta, el rey de los Galos; Vercingétorix, el prefecto del emperador Tiberio; Sejano, San Pedro y San Pablo.
La entrada creo recordar que costaba 1,00 € y la verdad es que fue un descubrimiento muy interesante y cargado de historia (pero eso para otro día).
Reliquias, imagenes milagrosas y creencias varias [1ª Parte] - Como todo lo de este hilo, rarezas raras y menos famosas (también hay reliquias mas famosas, lo mismo otro día seguimos por las mismas) :
Estando en la ciudad que estamos, en este tema hay para extenderse. Esto de las reliquias está situado en un limbo en el que la Iglesia Oficial no quiere entrar, ni para confirmar ni para desmentir, con lo que se da pie a toda serie de elucubraciones y leyendas. Ya desde el siglo XIII, en el IV Concilio de Letrán, se pasaba de puntillas sobre el msimo "Cap. 62. De las reliquias de los Santos. Como quiera que frecuentemente se ha censurado la religión cristiana por el hecho de que algunos exponen a la venta las reliquias de los Santos y las muestran a cada paso, para que en adelante no se la censure, estatuimos por el presente decreto que las antiguas reliquias en modo alguno se muestren fuera de su cápsula ni se expongan a la venta. En cuanto a las nuevamente encontradas, nadie ose venerarlas públicamente, si no hubieren sido antes aprobadas por autoridad del Romano Pontífice...", usease, que ni confirmo ni desmiento lo que hay daquí patras (esto es, la mayoría de las reliquias que han llegado a nuestra época) y dejo la puerta abierta a las nuevas, eso sí, con la bendición de la jerarquía eclesiástica (que, en la mayoría de los casos, se ha hecho por "silencio administrativo", no se admiten públicamente y con publicidad, valga la pública redundancia, pero se deja usarlas pública y localmente, sin prohibir su utilización y sin desmentir categóricamente su autenticidad [pa mas].
Como ya mestoy enrollando demasiado, como es habitual en mí, os dejo algunas de las localizaciones en Roma y otro día os sigo dando el coñazo con este tema (como siempre, las referencias entre corchetes pertenecen al mapa [pa ver] y como hay puntos en varias páginas, pa ver lo que hay en cada zona mejor en el otro mapa inspirado por Toty [pa ver por zonas e imprimir], donde solo salen los puntos que se ven en el recuadro superior :
CHIESA DI SAN MARCELLO AL CORSO [31/RC] - Via del Corso, 79
Según la tradición, alberga la reliquia del cuerpo de San Blas, aunque se disputa su "autenticidad" con otro cuerpo de San Blas que hay en Maratea, al sur de Italia. Como se supone milagroso en relación a los males de garganta, también hay un "hueso del cuello" en la iglesia de Ss. Bagio y Carlo ai Cattenari en Roma (Bagio = Blas en italiano).
Os meto aquí lo del "milagro" y la bendición de San Blas, aunque puede que quedara mejor en otra de "bendiciones curiosas" (ya veremos) :
El escenario es la Chiesa della Madonna dei Divino Amore [36/RC] : El 3 de febrero de cada año, se celebran misas durante todo el día en esta iglesia. Tras las misas, se procede a la bendición de San Blas : el cura coloca dos velas cruzadas sobre la garganta de la persona bendecida, diciendo "Por intersección de San Blas, obispo y mártir, Dios te libre de los males de garganta y de cualquier otro mal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". O sea, que ya sabéis si estaís por allí en esa fecha.
Parece ser que el orígen de la intersección de San Blas con los temas de garganta es que salvo a un niño que se ahogaba a causa de una espina de pescado que tenía atravesada en su garganta (lo que ahoran hacen varios médicos al año).
Esta iglesia aparece por partida doble, en la misma se conserva el crúcifijo original de la copia que se conserva en el Oratorio del Santissimo Crocifisso (ver mas adelante en [35/RC]).
CHIESA DI SAN CARLO AI CATINARI [32/RC] - Piazza Benedetto Cairoli, 117
Seguimos con San Blas, que tiene trozos repartidos por varios sitios (ademas de dos cuerpos completos, al menos). Incluso se les ha ido la mano con este Santo, porque, si fueran auténticas todas las reliquias que se conservan por el mundo de él, habría tenido cien brazos (que riete tu de la diosa Vishnu indica, que solo tiene cuatro).
El caso es que esta iglesia, llamada oficialmente "Chiesa dei Santi Bagio e Carlo ai Catinari", alberga, según la tradición el "hueso del cuello" de San Blas (debe de ser el hioides ese famoso del que hemos aprendido el nombre los profanos viendo CSI). Se disputa su autenticidad con la iglesia de San Marcello en Via del Corso, que se supone tiene el cuerpo completo del santo (aunque hay otra iglesia en Maratea, en el sur de Italia, que dice que también lo tiene), porque ni en un caso ni en otro le falta el hueso de marras.
CHIESA DI SANTO STEFANO DEI CACCO [33/RC] - Via di Santo Stefano del Cacco, 26
Su nombre oficial es "Iglesia de Santo Stefano de Pinea", pero la tradición le ha puesto ese nombre debido a la estatua con cabeza de perro del dios egipcio Thot (le llamaron "macacco" y, por derivación viene lo de "cacco"), que se expone ahora en los Museos Vaticanos. La calle también tomo el mismo nombre.
Cada primer martes de mes, a las 16,30 h., se venera una imagen del Rostro Sagrado de Cristo. Según la tradición, el cuadro es una copia en grande de una medalla que le dio la Virgen a una monja a la que se le apareció en 1938, diciendole que cualquiera que la llevara y viniera con ella a rezar un martes, le protegería del mal y eso.
El tema subio de nivel cuando hasta el propio Papa Pablo VI le dio su venia y, por su intercesión, fue entregada a los astronautas norteamericanos que subieron a la Luna y, según dicen, fue depositada en la misma (pero ir a rezar los martes allí pilla un poco lejos, por lo que mejor aquí).
SANTUARIO DELLA MANDONNA DELL'ARCHETTO [34/RC] - Via di San Marcelo, entre nº 41 y 43
En un callejón situado casi enfrente de la Birreria Peroni, que unía antiguamente la Via di Marcello con la Via dell'Archetto, se encuentra el santuario marial mas pequeño de Roma. En él se encuentra una imagen milagrosa de la Virgen, pintada para una marquesa en 1690. Cuando la imagen movió milagrosamente los ojos, la marquesa decidio exponerla a la devoción popular, debajo del pequeño arco de este callejón (de ahí lo de Madonna dell'Archetto y Via dell'Archetto, donde está la spaghetteria famosa del mismo nombre). En 1751 se decidió cerrar con verjas el callejón, para proteger los valiosos exvotos que los fieles dejaban junto a la imagen. En 1796 la imagen volvió a mover los ojos y, según cuentan, hubo numerosos testigos y la Iglesia lo reconoció como auténtico milagro. En el siglo XIX, se cerró completamente el callejón y se hizo una capilla, convertida en un pequeño santuario con valiosas esculturas y pinturas.
Abierto de lunes a sábado de 18,00-20,00 para rezar el rosario (sic) y el domingo a las 11,00 y 19,00 para misa.
ORATORIO DEI SANTISSIMO CROCIFISSO [35/RC] - Piazza dell'Oratorio
El 23 de mayo de 1519, un incendio destruyó la cercana iglesia de San Marcelo, que os mencionaba antes. Cuando se sofocó y la gente acudio al lugar, se dieron cuenta de que lo único que había quedado intacto era el crucifijo de madera del altar mayor. Para conmemorar este hecho y conservar la imagen, se construyó este oratorio en la plaza cercana. En el siglo XVIII, se esculpio una copia para dejarla aquí y el original se volvio a llevar a San Marcelo.
La imagen lleva liturgia detrás y está mas paseada que el papamóvil : se creo una archicofradia que cada año santo lleva la imagen en procesión a San Pedro; cada año, el sábado anterior al Domingo de Ramos, la vuelven a pasear en penitencia para dejarla en San Marcelo. Además, el 23 de mayo de cada año celebran el aniversario del milagro y el 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Cruz.
La estatua original también tiene leyenda apócrifa y macabra : cuentan que, para tener un modelo mas realista, el escultor mató a un hombre y lo clavó a la cruz.