Hola!! me paso por aquí para comentarios que en septiembre voy con mi marido a la puglia y tengo preparada una guía y me gustaría saber que os parece y si es viable lo que he preparado. Ahí va!:
- DÍA 1, LLEGADA A BARI A LAS 11 DE LA MAÑANA, IR A HOTEL Y VISITAR CIUDAD. HACER NOCHE.
- DÍA 2, DEJAR HOTEL Y VISITAR POLIGNANO A MARE Y ALBEROBELLO. NOCHE EN ALBEROBELLO.
- DÍA 3, VISITAR LECCE DURANTE EL DÍA Y POR LA TARDE/NOCHE IR HACIA OTRANTO. EL RESTO DE NOCHES DORMIMOS AQUÍ Y NOS MOVEMOS PARA VISITAR PLAYAS.
- EN LA COSTA ADRIÁTICA (MAS CERCANO A OTRANTO) VISITAR: GROTTA DELLA POESIA, PARCO NATURALE DEGLI ALIMINI (PLAYA), BAIA DEI TURCHI.
- MAR JÓNICO: MALDIVAS DE SALENTO (PESCOULOSE) Y GALLIPOLLI Y BAIA VERDE (ESTO EN UN DÍA). OTRO DÍA ZONA DE PORTO CESAREO Y PORTO LAPILLO.
Espero sugerencias y rectificaciones si lo consideráis oportuno!! mil gracias de antemano.
El viernes noche, y a mi pesar, volví de Italia. HE estado muchas veces en Italia, pero era la primera que visitaba esta zona. A mí, personalmente, no sólo me ha parecido todo un descubrimiento, sino que me ha encantado. Poco a poco os iré poniendo mis apreciaciones. Voy en orden: lo primero, Bríndisi no creo que merezca la pena en absoluto. Paran infinidad de cruceros y la verdad es que no sé por qué. Fue un puerto importante para el embarque de Cruzados en el s. XI, pero queda poco de esos tiempo y es una ciudad totalmente hostil para el turista. Para empezar, en la oficina de turismo del aeropuerto no saben ni cuánto vale un taxi al centro. En la oficina de turismo del centro (en el paseo marítimo), hay allí una "maruja" (todo mis respetos a las marujas, entre las que me incluyo), que estaba cosiendo y con un traje de estar por casa. Olía regular y no hablaba más que en italiano. Es la primera vez que voy a una oficina de turismo donde no hablen ningún idioma más que italiano. Además, no tenía ni idea de casi nada de lo que preguntamos: que cuándo abrían las iglesias, que si era entrada libre, que a qué distancia estaba el aeropuerto, en qué parada bajarnos, dónde coger el bus...en fin, un auténtico desastre. Pero oye, que tenía a la nieta allí sentada en la silla de atención al público y la niña, de unos seis años, al menos sí nos facilitó el teléfono de los taxis. Un tanto surrealista, la verdad.
En cuanto a qué visitar en esta ciudad, diré que hay diversas iglesias que son muy bonitas pero que no se sabe cuándo abren ni por qué no abren. Sólo pudimos visitar una en los tres días que lo intentamos. Además, hay un museo arqueológico que, cómo no, también está cerrado por las tardes. Hay restos de una calzada romana que sólo abre los findes de semana y una columna que indicaba el final de la vía Appia. Si todo esto estuviera indicado y a disposición del turista, otro gallo cantaría. Pero no es así. Si en el museo donde guardan el original de la columna se abriera un centro de interpretación de las Cruzadas, sería algo realmente interesante y único. Mientras tanto, sólo puedo decir que no es una ciudad que aconseje ver.
Hola!! me paso por aquí para comentarios que en septiembre voy con mi marido a la puglia y tengo preparada una guía y me gustaría saber que os parece y si es viable lo que he preparado. Ahí va!:
- DÍA 1, LLEGADA A BARI A LAS 11 DE LA MAÑANA, IR A HOTEL Y VISITAR CIUDAD. HACER NOCHE.
- DÍA 2, DEJAR HOTEL Y VISITAR POLIGNANO A MARE Y ALBEROBELLO. NOCHE EN ALBEROBELLO.
- DÍA 3, VISITAR LECCE DURANTE EL DÍA Y POR LA TARDE/NOCHE IR HACIA OTRANTO. EL RESTO DE NOCHES DORMIMOS AQUÍ Y NOS MOVEMOS PARA VISITAR PLAYAS.
- EN LA COSTA ADRIÁTICA (MAS CERCANO A OTRANTO) VISITAR: GROTTA DELLA POESIA, PARCO NATURALE DEGLI ALIMINI (PLAYA), BAIA DEI TURCHI.
- MAR JÓNICO: MALDIVAS DE SALENTO (PESCOULOSE) Y GALLIPOLLI Y BAIA VERDE (ESTO EN UN DÍA). OTRO DÍA ZONA DE PORTO CESAREO Y PORTO LAPILLO.
Espero sugerencias y rectificaciones si lo consideráis oportuno!! mil gracias de antemano.
Buenas. Yo no visité Bari, me la salté y la dejé para otra ocasión, así que, sobre esa ciudad, no te puedo decir nada. Te recomiendo que el segundo día te detengas, de camino a Polignano a Mare, en Giovinazzo. A mí me gustó mucho. Le puedes dedicar una hora, y puedes aparcar el coche en la plaza del ayuntamiento pagando apenas 50 céntimos. La zona antigua se recorre en un pis pas, pero tienen mucho encanto y me parece que merece la pena. Hecho esto, te puedes dirigir a Polignano, que está muy cerca, y comer allí. Me parece bien la idea de visitar Alberobello, pero el problema es que hay en el valle de Itria muchísimos pueblecitos y te vas a quedar con ganas de más :-). El día 3 es clavadito al que hice yo. Te aconsejo dejar el coche a las "afueras" de Otranto, es decir, a 5min andando del comienzo del paseo marítimo. Allí podrás aparcar gratis. Otranto es muy bonito, a mí me encantó.
Las playas, siendo de Cádiz, me parecieron muy decepcionantes. El agua es turquesa, cristalina, maravillosa. Pero las playas...hay más gente que en la guerra, suelen tener aparcamientos de pago y las zona libre es de reducidas dimensiones. La playa que más me gustó fue la playa Jónica de Gallipoli llamada Padula Blanca. Había arena y todo jeje. Compara con otras playas, nos pareció el paraíso
Hola de nuevo. Ya con más tiempo, y con la depresión post-vacacional, os cuento mis impresiones en Puglia.
Antes de llegar a la zona, estuvimos un par de días en Nápoles. De ahí, a través de Autoeurope, alquilamos un coche con EUROPCAR a muy buen precio (30€ por día). La torta te la dan si alquilas el seguro a todo riesgo, que sale por 38€ al día. Desconozco qué cubre exactamente el seguro, pero en AVIS, el seguro a todo riesgo son 25€. Sin embargo, nos pareció oportuno cogerlo porque sólo para salir de Nápoles sudé tinta china.
Cruzamos Italia de Oeste a Este por una supuesta autopista en la que no había más que obras. Sólo se podía ir a 90 en el mejor de los casos, así que no sé para qué pagamos 20€ de peajes. En fin, cosas que pasan. Una vez pasadas las dos primeras horas de viaje, ya pudimos ir a una velocidad normal. Llegamos a Bríndisi sobre las 16h del viernes 21, y lo primero que hicimos fue buscar el alojamiento e instalarnos. Vimos qué cosas nos faltaban en el apartamento y nos fuimos a hacer una compra a las afueras, donde hay dos centros comerciales bastante grandes. Yo aconsejo ir al Auchan mejor que al Ipercoop, nos pareció que estaba bastante mejor surtido.
Y bueno, una vez hechas las tareas marujiles, nos dimos un buen paseo por el centro de Bríndisi, que es bastante pequeño. Las impresiones fueron bastante buenas y dedujimos que había algunas que otra cosilla que no queríamos perdernos. Se nos hizo de noche (allí anochece una hora antes que en Cádiz) y nos metimos a comer en un bar llamado "Gusto", cerca de la calle principal de Bríndisi. Tripadvisor ponía que era barato, pero a nosotros no nos lo pareció tanto. Más bien era de gama media. Pedimos dos ensaladas (no eran muy grandes pero estaban bien, a 4,50€ cada una), y una fritura de pescado (10€). La fritura consistía en gambas y calamares, y era un plato bastante escaso. Pedimos un litro de vino de la casa (3,50€), pero nos trajeron sólo medio. Luego pedimos el otro medio (3€) y acabamos pagando 6€ por algo que valía 3,50€. No dejamos propina y listo. El lugar es para los locales, un sitio agradable pero algo horterrilla jeje. La verdad es que la comida estaba rica, así que lo recomendaría. Repetimos fritura de pescado y al final la cena nos salió por 36€.
Al día siguiente, al levantarnos, vimos que hacía un calor de mil demonios. A las 9 de la mañana ya se estaba a 33º, una locura. Pero nos armamos de valor y fuimos a Lecce. A mí me encantó. Es sencillamente espectacular. QUé decir de esta ciudad. ¡No os la podéis perder! Comimos un Puccia (un bocata de pan de mollete) en un sitio emblemático del centro y luego, animados por el calor, nos acercamos a la zumería que hay apenas unos pasos al lado. Nos tomamos un zumo de frutas recién hecho y fresquito que nos supo a gloria. Y de ahí, con el calor que hacía, decidimos visitar algunas de las maravillosas playas. Comenzamos con Torre Andrea. Me quedé muy sorprendida cuando vi que la porción de arena estaba llenísima de algas que producía un olor nauseabundo. Nos dimos un chapuzón y nos sentamos en unos escalones que hay junto a la playa porque en la arena era imposible. El agua estaba bastante caliente, la verdad. Las aguas eran cristalinas, turquesas, maravillosas. Pero la arena...pfff. Decidimos marcharnos y dar un pequeño paseo por la costa. Vimos que mucha gente permanece en las piedras y que se vaya desde ahí en el agua y luego suben, bien por escaleras, bien por las rocas. Ahí el agua estaba espectacularmente azul y preciosa. Decidimos probar otra playa y nos fuimos a Torre dell' Orso. Nos pareció muy parecida a San Andrea, así que seguimos subiendo hasta San Foca. Bueno, esta playa es genial jeje. Es bastante pequeña, y tiene un fácil acceso desde la carretera misma. Vamos, que vas en el coche y prácticamente te paras en la ciudad y te das un chapuzón. Aquí había muchísima menos gente que en las playas anteriores, y las aguas eran transparentes. Nos dimos el mejor baño del viaje. Dejamos las cosas al cuidado de una señora que estaba sentada al lado y que fue la mar de amable. En fin, una playa familiar y bonita, aunque no es para pasear porque tiene poca arena y poca extensión. De ahí pensábamos irnos a casa, pero al final nos decidimos por volver a bajar hasta Otranto. Nos gustó muchísimo. Dimos un buen paseo por la ciudad, que tenía muy buen ambiente. Nos tomamos nuestro Spritz con aperol (que me encanta) y visitamos el castillo y la exposición de Caravaggio que albergaba (en realidad, sólo dos cuadros eran de él...). El ambiente en la playa era precioso, las vistas eran espectaculares. A mí el sitio me maravilló, la verdad. La catedral no os la podéis perder. Y bueno, ya hechos polvo, volvimos para casa.
Una cosa a destacar en Puglia es que casi todos los cascos históricos son de pago. Pero normalmente, es sencillo encontrar aparcamiento gratis en las inmediaciones. Nosotros pagamos poco aparcamiento, porque visitando 3 o 4 pueblecitos al día, a dos euros cada uno, durante 7 días, al final salía la cosa por 60€. Pero hay sitios en los que no merece la pena alejarte mucho del centro, pagas un eurillo y listo. En Lecce, por ej, se puede aparcar sin dificultad justo fuera del casco histórico, pero no por el lado del parque, sino por el lado del mercado. Hay aparcamiento gratis a porrillo. Y también incluso acercándose más al centro, en la Universidad.
Día 2: Estábamos entusiasmados con el día tan bueno que habíamos pasado el día anterior, y sabíamos que ese domingo no podría ser tan espectacular porque Lecce y Otranto no tienen parangón. A pesar de los consejos de los foreros, decidimos irnos a Taranto. El casco históricos es muy pequeño, pero tiene un encanto especial y una decadencia indescriptibles. Daba incluso un poco de pena per la degradación de semejantes palacios tan preciosos. A mí personalmente me gustó, pero no es una visita de un lugar agradable ni mucho menos. Después del paseo, nos metimos en el museo, donde tienen una lamentable falta de persona. Y tan lamentable es, que el museo tiene tres plantas y las abren en horas alternas por falta de vigilancia, es decir, de 10:30 a 11:30 abrían la primera planta y la tercera, y de 11:30 a 12:30 la segunda, por ej. He de decir que el museo es...ESPECTACULAR. Ningún amante de la Historia Antigua debería perdérselo. Nos centramos en la planta segunda, y como nos dieron las 14:30h en el museo, decidimos ir a comer. No encontrábamos un lugar abierto en toda la ciudad, daba un poco de agobio estar bajo un sol tan abrasador y no encontrar nada de nada...pero al final dimos con la genial pizzería Rizzi, donde nos comimos un platazo de ensalada, una pizza y un postre la mar de ricos. Todo tirado de precio, por 25€ comimos y bebimos cuanto quisimos. Un tanto desanimadas, decidimos que el día había que mejorarlo en cuanto a visión de ciudades bonitas se refiere. Así que, con toda la ilusión del mundo, nos plantamos en Martina Franca, lugar amable y bonito donde los haya. Nos pareció precioso este pueblo del valle de ITria. Maravilloso. El palacio ducal, las iglesias, las calles...todo era de cuento. Y excepcionalmente limpio. Nos gustó mucho, la verdad. Ya que estábamos junto a Cisternino, decidimos darlo todo y acercarnos a dar un pequeño paseo. ES muchísimo más pequeño que Martina Franca, pero tiene también su encanto. Tiene un par de calles con ambiente veraniego con sus puestecitos y terrazas que no hay que perderse. No lo disfrutamos demasiado debido a nuestro cansancio, pero he de reconocer que era bonito.
Día 3. Alberobello- Matera-Gravina in Puglia-Trani
Siempre hay un día en el que te das una paliza en el viaje, y ese día fue este. Teníamos reservado un alojamiento en Trani, así que íbamos a pasar todo el día visitando pueblos para acabar en Trani, a 200km casi de Bríndisi. Cogimos el cochecito y nos plantamos en Alberobello. Él termómetro llegó a los 40 grados a las 11 de la mañana, así que hicimos unas pocas fotos y decidimos marcharnos hacia Matera para no sufrir una insolación. Trayecto de una hora y media. ¡Casi nada! Al principio no dábamos con la tecla de cómo llegar al caso histórico, hasta que encontramos una oficina de turismo, paramos, y nos asesoraron muy bien. Dejamos el coche en un lugar de estacionamiento libre, detrás de la oficina de turismo (donde estaban empeñados en que jamás de los jamases aparcaríamos gratis porque era "imposible". Sin embargo, había muchísimo apartamiento. Cuando vas por la Vía Lucana no te imaginas lo que hay detrás de los edificios modernos. Cruzas los edificios y la visión es...increíble. Como retroceder siglos en el tiempo. Mapa en mano, comenzamos a recorrer los Sassi. Me pareció increíble que el pueblo esté en un risco y medio excavado en las rocas. Nada más bajar, había un señor mayor que nos invitó a ver su casa. Nos explicó toda la historia de la ciudad, la historia de su familia, y hasta nos enseñó fotos antiguas. Creo que esa conversación, en italiano, fue lo mejor casi del viaje. Porque yo veía Matera como una ciudad preciosa, pero no me había planteado las durísimas condiciones de vida que imponía a sus habitantes. La verdad es que fue genial. Nos dimos un pedazo de paliza en Matera que no veas, subiendo y bajando cuestas y escaleras. Gracias a dios que vimos una fuente pública y ahí bebimos y nos refrescamos, porque ya en ese punto yo tenía un terrible aspecto de gamba cocida. Vimos algunas de las iglesias rupestres, que recomiendo visitar. Al menos una de ellas. De Matera nos dirigimos a Gravina in Puglia. Esta fue la única visita que no nos gustó absolutamente nada. Imagino que la temperatura tuvo mucho que ver. Apenas gente por la calle, absolutamente nada abierto para tomar un refresco siquiera, y la ciudad baste descuidada. Nos fuimos de allí decepcionados y cansados, y llegamos a Trani a las 7 de la tarde. Aparcar gratis nos puso de buen humor jejeje. Dejamos las cosas en el B&B Trani Palace, altamente recomendado y con espectacular desayuno, y nos fuimos a visitar Trani, que es precioso. Cenamos en un lugar fantástico llamado el Diavoletto Epicureo. La mejor cena del viaje, sin duda. Y unos vinos excelentes (¿tendrían que ver en la valoración de la comida...?jajaja). Trani es una ciudad medieval con unos palacios y unas callejuelas muy interesantes. Entre el vino y el cansancio, decidimos volver a descansar y ver la ciudad al día siguiente con detenimiento.
Día 4: Trani-Giovinazzo-Polignano a Mare- Monolopi
Nada más levantarnos, nos fuimos a recorrer de nuevo las calles de Trani, su judería y su catedral. El lugar tiene mucho en canto, para qué mentir. Nos dio mucha pena marcharnos, pero teníamos que seguir camino hasta Giovinazzo. Giovinazzo es un pueblecito costero con unas vistas preciosas sobre el mar. El pueblo en sí es muy pequeñito, con un casco histórico similar en apariencia al de Trani y con calles empedradas y cuidadas. Nos costó bastante encontrar un sitio para comer, pero finalmente lo conseguimos en el único lugar abierto de la plaza principal: Vico di Capo. No comimos mal, pero es el típico sitio al que si no vas tampoco pasa nada. Eso sí, el trato fue excelente. Esperaba más de un sitio de pescados, pero bueno. Cogimos el coche y ala, nos plantamos en Polignano, que a mí personalmente me encantó. Claro que antes nos paremos en un par de playas para darnos un chapuzón. Polignano nos cautivó. Sus callejuelas, sus pequeñas iglesias, su ambiente, sus vistas...todo encantador. Nos dio penita irnos y dedicarle tan poco tiempo. Ya despuntando la tarde, sobre las 18h, llegamos a Monopoli, que era bastante más grande de lo que habíamos imaginado. No está tan cuidada como las ciudades anteriores, pero hay que reconocer que es un lugar bonito y con unas playas aceptables. El ambiente es bastante turístico, a diferencia de Trani o Giovinazzo. Sólo entramos en una Iglesia, de la que ahora mismo no recuerdo el nombre. Estaba cerca de la catedral. El caso es que tuve la mala suerte de entrar en este lugar y mirar a la izquierda, donde CUATRO MOMIAS de sacerdotes me contemplaban. Di tal bote y me llevé tal susto que se me quitaron hasta las ganas de seguir visitando iglesias. Qué lugar tan curioso. Luego, en la puerta, notamos que había esculpidos huesos. A partir de ese momento, estuve más atenta a ese tipo de señales.
DÍA 5. Gallipoli, playas de Gallipoli y Bríndisi.
Galípoli nos pareció una ciudad agradable, con muchos turistas. Junto con Polignano, fue la ciudad donde más turistas extranjeros encontramos. La ciudad era un hervidero de puestos callejeros, restaurantes y gentes de allí para allí. Las vistas entrando a la fortaleza eran muy bonitas, pero la ciudad en sí tenía poco que ofrecer. Apenas un paseo y una comida que no nos gustó nada en el restaurante Osteria del Vico. Esperábamos muchísimo de este sitio, pero la comida no estuvo ni mucho menos a la altura. Ni el servicio, ya que nos tuvieron 45 minutos esperando el plato. Cuando ya nos levantamos para irnos, por fin apareció. Buscamos dónde pasar la tarde, y la elegida fue la fantástica playa de Padula Blanca. Hay que pagar parking, 3€, pero al menos hay un barecito de camino a la playa, aspersores que refrescan y un lugar para quitarte la arena. La arena es blanca y las aguas cristalinas. Un lugar muy agradable. Como no llevábamos sombrilla, no pudimos quedarnos mucho, apenas un par de horas. Así que nos fuimos a casa, a Bríndisi, decididos a visitar a fondo la ciudad. Nos llevamos una ingrata sorpresa al comprobar que casi todas las atracciones turísticas y monumentos estaban cerrados al público porque sólo abrían los sábados y los domingos. Incluso algunas de las iglesias más emblemáticas no tenían ni horarios. Fue bastante decepcionante, pero hay que reconocer que el paseo fue de lo más agradable.
Día 6: Ostuni, Locorotondo, Bríndisi.
Nuestro último día en Apulia. Este día fuimos con calma, desayunamos con tranquilidad y nos fuimos de nuevo al valle de Itria, donde disfrutamos de Locorotondo. Es cierto que el pueblecito es pequeño, que casi no tiene nada, pero el mero hecho de pasear entre esas calles con tanto encanto, la visita está amortizada. Es una delicia para los ojos ese pueblo. Además, la gente, al igual que en toda Puglia, la mar de amables. De ahí fuimos a Ostuni, donde nada más empezar, y por aparcar gratis, nos subimos una cuesta de mil pares de narices jeje. A mí Ostuni no me gustó especialmente, me pareció desangelado, descuidado, y con poco que visitar más que sus calles. Sin embargo, lo poquito que vimos nos gustó, aunque no le dedicamos más que un par de horas. Volvimos a Bríndisi y acabamos de ver lo que nos dejaron: apenas dos Iglesias. Y...bueno. Vuelta para casa.
Tal y como hizo el forero Abaquo, voy a poner una nota para las ciudades que visité con una breve reseña para amenizar los dos tochazos anteriores que os he soltado.
Coincido con él en que la zona es poco frecuentada con españoles. Es más, yo diría que incluso es poco frecuentada por no italianos. Es incluso difícil comunicarse en un idioma que no sea italiano, incluso en las oficinas de turismo. Afortunadamente, es un idioma que se asemeja mucho al español y se puede sobrevivir sin problemas.
Lecce: Ciudad monumental, la Florencia Barroca. Un regalo para los ojos. Está plagada de turistas italianos y no italianos. Predomina mucho la piedra y los tonos amarillentos. El teatro y el anfiteatro romanos se ven parcialmente, pues están bajo la ciudad actual. Me encantó. Un 10.
Otranto: También nos gustó mucho, especialmente el paseo marítimo. Es una ciudad de vacaciones, con playas, y un casco histórico pequeño y cuidado sólo en parte. La catedral es realmente impresionante, con unos mosaicos que quitan el hipo no sólo por su calidad, sino por la idea de que estén siendo pisados a diario. El nivel inferior, con la iglesia antigua, es también muy interesante. Vimos otras iglesias antiguas y dimos un buen paseo por el centro. Un 7,5.
Tarento: A pesar de no tener opiniones demasiado positivas, decidimos arriesgarnos. El camino hasta el casco histórico es precioso, con mar a ambos lados. Ese mar que sólo se ve en las costas Jónicas. El casco antiguo está en claro proceso de ruina. Se podrían usar eufemismos, pero lo cierto es que está degradadísimo. Ahora bien, el día que las autoridades decidan restaurarlo, nos encontraremos ante una bellísima ciudad plagada de espectaculares palacios. Ahora, en la ciudad, apenas queda algo de su antiguo esplendor en la Catedral y en las dos columnas del templo de Poseidón. El Museo es más que recomendable para los amantes del arte y de la Historia. Sin embargo, una parte estaba sin aire acondicionado y te cocías. Un 6.
Alberobello: A pesar e que el Valle de Itria está plagado de trulli, aquí en Alberobello está muy concentrados en un precioso casco histórico. Para empezar, si se te ocurre acercarte a menos de 400m de la catedral, tienes que pagar parking. Nosotros aparcamos un poco más lejos y aparcamos gratis. El pueblo no tiene nada más que los trulli, que se encuentran totalmente turistificados. Es un lugar bonito, pero en general tiene poco que visitar a parte del paseo. Un 7.
Trani: Otro gran descubrimiento. Las vistas desde el castillo hacia la catedral son incomparables. La catedral es muy bonita, con unos niveles inferiores que no hay que perderse. La ciudad está cuidada y, en el paseo nocturno, se puede disfrutar muchísimo del ambiente de veraneo y los palacios medievales. Un 8.
Giovinazzo: Pequeña localidad costera con un casco histórico pequeño que ofrece un paseo interesante. No se ofrece ningún tipo de explicación al viajero ni existe una oficina donde recoger un mapa siquiera. Las vistas de los palacios sobre el mar es preciosa, pero no justifica una visita exclusiva. Un 5.
Polignano a Mare: ciudad junto al mar y turística al máximo. Su casco antiguo es atractivo para pasear, pequeño y carente de monumentalidad. Casitas blancas frente a un acantilados. Tiene una cala urbana que está rodeada de preciosos acantilados, un lugar bonito pero abarrotado de gente. Aquí tomamos un excelente helado vegano. Un 8.
Monopoli: Me pareció bastante similar a Gallípoli en cuanto al caos reinante. Ciudad grande, plagada de palacios de color blanco, callejuelas y cuestas. Mucho turismo y unas vistas al mar interesantes. Para mí, prescindible. Un 3.
Bríndisi: La que fue la capital de las Cruzadas, guarda pocos recuerdos de estas. Ciudad hostil hacia el turismo: en la oficina de turismo del aeropuerto no sabían contestar a preguntas básicas, y, en la de la ciudad, la señora que atendía había descuidado algunos aspectos personales como la higiene. (Me da un poco de corte decirlo, pero sufro de hiperosmia y estas cosas me afectan mucho). La señora no tenía ni idea de nada, ¡pero de nada nada! El museo se prometía interesante, pero sólo abre por las mañanas y con una franja horaria muy restringida. Hay diversas iglesias medievales, pero sólo pudimos visitar una por las restricciones horarias. Al no haber explicación alguna sobre los horarios, nos fuimos tras tres intentos sin verlas. Y lo mismo pasó con las villas romanas cerca de la columna que señala la vía Apia. A bote pronto, se me ocurren infinidad de ideas para rentabilizar la historia de una ciudad que fue y es un puerto tan importante. Lástima que no sea un sitio a visitar a pesar de la cantidad de cruceros que paran en la ciudad. Un 2.
Cisternino: Otro de los pueblecitos del Valle de Itria, con sus casitas blancas y su entramado medieval. Recomendable si estás al lado pero no imprescindible, un 4.
Martina Franca: Una de las grandes sorpresas del viaje, que bien merece una detenida visita. Pueblo sobre una colina con entramado medieval. Destacan sus casitas blancas, su cuidado aspecto en las calles principales y el ambiente que, a pesar de ser turístico, no dejaba de ser algo añejo. Un 9.
Locorotondo: Precioso pueblo con callejuelas empedradas y casas encaladas. Desde la lejanía, su forma circular llama mucho la atención. Las vistas sobre el Valle es otro de sus atractivos. Carente de monumentalidad. Un 7.
Ostuni: al igual que la anterior, se encuentra sobre una colina y su aspecto, desde abajo, es de un cuadro blanco. La catedral destaca en las vistas, aunque, una vez allí, carece de interés. Callejuelas, pasajes y algunas plazas. Bastante turístico. No me enganchó mucho. Un 6.
Gallípoli: Me recordó mucho a Cádiz, una isla unida al mar a través de una carretera. Entramado también medieval, con callejuelas que van y vienen. Bastante turismo y centro poco cuidado. No me gustó demasiado, me pareció caótico y sucio. Lo mejor del municipio, es sin duda, sus playas. Un 4.
En Basilicata:
Matera: Indescriptible viaje en el tiempo con casas e iglesias excavadas en rocas, unas vistas excelentes y una cuidada restauración. Se encuentra, al igual que Ronda o Arcos de la Frontera, sobre unos riscos. La visión sobrecoge. Un 10.
Gravina in Puglia: Dispone también de Sassi y alguna placita con encanto, pero el aspecto es sucio, destartalado y no muestra nada que no se haya podido ver ya en Matera. Un 3.
Tal y como hizo el forero Abaquo, voy a poner una nota para las ciudades que visité con una breve reseña para amenizar los dos tochazos anteriores que os he soltado.
Coincido con él en que la zona es poco frecuentada con españoles. Es más, yo diría que incluso es poco frecuentada por no italianos. Es incluso difícil comunicarse en un idioma que no sea italiano, incluso en las oficinas de turismo. Afortunadamente, es un idioma que se asemeja mucho al español y se puede sobrevivir sin problemas.
Lecce: Ciudad monumental, la Florencia Barroca. Un regalo para los ojos. Está plagada de turistas italianos y no italianos. Predomina mucho la piedra y los tonos amarillentos. El teatro y el anfiteatro romanos se ven parcialmente, pues están bajo la ciudad actual. Me encantó. Un 10.
Otranto: También nos gustó mucho, especialmente el paseo marítimo. Es una ciudad de vacaciones, con playas, y un casco histórico pequeño y cuidado sólo en parte. La catedral es realmente impresionante, con unos mosaicos que quitan el hipo no sólo por su calidad, sino por la idea de que estén siendo pisados a diario. El nivel inferior, con la iglesia antigua, es también muy interesante. Vimos otras iglesias antiguas y dimos un buen paseo por el centro. Un 7,5.
Tarento: A pesar de no tener opiniones demasiado positivas, decidimos arriesgarnos. El camino hasta el casco histórico es precioso, con mar a ambos lados. Ese mar que sólo se ve en las costas Jónicas. El casco antiguo está en claro proceso de ruina. Se podrían usar eufemismos, pero lo cierto es que está degradadísimo. Ahora bien, el día que las autoridades decidan restaurarlo, nos encontraremos ante una bellísima ciudad plagada de espectaculares palacios. Ahora, en la ciudad, apenas queda algo de su antiguo esplendor en la Catedral y en las dos columnas del templo de Poseidón. El Museo es más que recomendable para los amantes del arte y de la Historia. Sin embargo, una parte estaba sin aire acondicionado y te cocías. Un 6.
Alberobello: A pesar e que el Valle de Itria está plagado de trulli, aquí en Alberobello está muy concentrados en un precioso casco histórico. Para empezar, si se te ocurre acercarte a menos de 400m de la catedral, tienes que pagar parking. Nosotros aparcamos un poco más lejos y aparcamos gratis. El pueblo no tiene nada más que los trulli, que se encuentran totalmente turistificados. Es un lugar bonito, pero en general tiene poco que visitar a parte del paseo. Un 7.
Trani: Otro gran descubrimiento. Las vistas desde el castillo hacia la catedral son incomparables. La catedral es muy bonita, con unos niveles inferiores que no hay que perderse. La ciudad está cuidada y, en el paseo nocturno, se puede disfrutar muchísimo del ambiente de veraneo y los palacios medievales. Un 8.
Giovinazzo: Pequeña localidad costera con un casco histórico pequeño que ofrece un paseo interesante. No se ofrece ningún tipo de explicación al viajero ni existe una oficina donde recoger un mapa siquiera. Las vistas de los palacios sobre el mar es preciosa, pero no justifica una visita exclusiva. Un 5.
Polignano a Mare: ciudad junto al mar y turística al máximo. Su casco antiguo es atractivo para pasear, pequeño y carente de monumentalidad. Casitas blancas frente a un acantilados. Tiene una cala urbana que está rodeada de preciosos acantilados, un lugar bonito pero abarrotado de gente. Aquí tomamos un excelente helado vegano. Un 8.
Monopoli: Me pareció bastante similar a Gallípoli en cuanto al caos reinante. Ciudad grande, plagada de palacios de color blanco, callejuelas y cuestas. Mucho turismo y unas vistas al mar interesantes. Para mí, prescindible. Un 3.
Bríndisi: La que fue la capital de las Cruzadas, guarda pocos recuerdos de estas. Ciudad hostil hacia el turismo: en la oficina de turismo del aeropuerto no sabían contestar a preguntas básicas, y, en la de la ciudad, la señora que atendía había descuidado algunos aspectos personales como la higiene. (Me da un poco de corte decirlo, pero sufro de hiperosmia y estas cosas me afectan mucho). La señora no tenía ni idea de nada, ¡pero de nada nada! El museo se prometía interesante, pero sólo abre por las mañanas y con una franja horaria muy restringida. Hay diversas iglesias medievales, pero sólo pudimos visitar una por las restricciones horarias. Al no haber explicación alguna sobre los horarios, nos fuimos tras tres intentos sin verlas. Y lo mismo pasó con las villas romanas cerca de la columna que señala la vía Apia. A bote pronto, se me ocurren infinidad de ideas para rentabilizar la historia de una ciudad que fue y es un puerto tan importante. Lástima que no sea un sitio a visitar a pesar de la cantidad de cruceros que paran en la ciudad. Un 2.
Cisternino: Otro de los pueblecitos del Valle de Itria, con sus casitas blancas y su entramado medieval. Recomendable si estás al lado pero no imprescindible, un 4.
Martina Franca: Una de las grandes sorpresas del viaje, que bien merece una detenida visita. Pueblo sobre una colina con entramado medieval. Destacan sus casitas blancas, su cuidado aspecto en las calles principales y el ambiente que, a pesar de ser turístico, no dejaba de ser algo añejo. Un 9.
Locorotondo: Precioso pueblo con callejuelas empedradas y casas encaladas. Desde la lejanía, su forma circular llama mucho la atención. Las vistas sobre el Valle es otro de sus atractivos. Carente de monumentalidad. Un 7.
Ostuni: al igual que la anterior, se encuentra sobre una colina y su aspecto, desde abajo, es de un cuadro blanco. La catedral destaca en las vistas, aunque, una vez allí, carece de interés. Callejuelas, pasajes y algunas plazas. Bastante turístico. No me enganchó mucho. Un 6.
Gallípoli: Me recordó mucho a Cádiz, una isla unida al mar a través de una carretera. Entramado también medieval, con callejuelas que van y vienen. Bastante turismo y centro poco cuidado. No me gustó demasiado, me pareció caótico y sucio. Lo mejor del municipio, es sin duda, sus playas. Un 4.
En Basilicata:
Matera: Indescriptible viaje en el tiempo con casas e iglesias excavadas en rocas, unas vistas excelentes y una cuidada restauración. Se encuentra, al igual que Ronda o Arcos de la Frontera, sobre unos riscos. La visión sobrecoge. Un 10.
Gravina in Puglia: Dispone también de Sassi y alguna placita con encanto, pero el aspecto es sucio, destartalado y no muestra nada que no se haya podido ver ya en Matera. Un 3.
¡Qué alegría el post sobre tu viaje! Nosotros nos vamos del 19 al 30 y apenas hemos conseguido informaciön, así que tu pequeña guía nos va muy bien. Nos alojaremos en Conversano unos días y el resto en Lecce, para así poder ir viendo toda la zona. Por cierto, qué tal la conducción en Puglia???
Pues verás, teniendo en cuenta que he conducido por Sicilia (ahí lo pasé mal), y por Nápoles, digamos que Puglia es "el paraíso". Conducen mal, es decir: adelantan en línea continua constantemente, en los cruces siempre quieren entrar los primeros y nadie te cede el paso. Sin embargo, no me pareció que fuera difícil adaptarse. Lo que sí que te recomiendo es que saques el seguro a todo riesgo, aunque salga caro. A nosotros un camión que iba delante nos rayó un lateral con unas piedras que saltaron de su parte de atrás, y, si no llego a tener el seguro, me habría asustado bastante. Prefiero pagar más y estar tranquila.
Pues verás, teniendo en cuenta que he conducido por Sicilia (ahí lo pasé mal), y por Nápoles, digamos que Puglia es "el paraíso". Conducen mal, es decir: adelantan en línea continua constantemente, en los cruces siempre quieren entrar los primeros y nadie te cede el paso. Sin embargo, no me pareció que fuera difícil adaptarse. Lo que sí que te recomiendo es que saques el seguro a todo riesgo, aunque salga caro. A nosotros un camión que iba delante nos rayó un lateral con unas piedras que saltaron de su parte de atrás, y, si no llego a tener el seguro, me habría asustado bastante. Prefiero pagar más y estar tranquila.
Gracias!!! Voy más tranquila entonces. Por cierto, alguien ha visitado las islas Tremiti? Valen la pena?
No, nosotros no las visitamos. Casi no nos da tiempo a seguir la hoja de ruta y dejamos atrás Oria, Conversano, Ruvo in Puglia y Leuca. Personalmente, de haber tenido más tiempo, me hubiera parado en Leuca y hubiera hecho alguna visita a las cuevas. Hay unas cuevas muy chulas donde accedes en barca, y puedes nadar ahí y eso.
Hola foreros!!! estoy planificando paseo por La Puglia, es muy complicado recorrer esos pueblitos de encanto que mencionan en transporte público?, ya que no cuadra en mis planes alquiler de auto. Gracias!!
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5958
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Buenos días, estoy pensando en visitar la zona de Plugia en Abril desde Bari, tengo 9 días completos y voy a alquilar un coche para desplazarme. Me apetece mucho conocer la costa Amalfita además de la zona de Plugia pero no sé si será abarcar mucho, no me gusta ver las cosas con prisas... Me podéis dar vuestra sincera opinión?
Buenos días, estoy pensando en visitar la zona de Plugia en Abril desde Bari, tengo 9 días completos y voy a alquilar un coche para desplazarme. Me apetece mucho conocer la costa Amalfita además de la zona de Plugia pero no sé si será abarcar mucho, no me gusta ver las cosas con prisas... Me podéis dar vuestra sincera opinión?
Hola Yalma, efectivamente, es abarcar mucho. Mi forma de viajar es similar a la tuya, he estado en los dos sitios, no a la vez, por separado, y te diría que elijas .
Los dos viajes me han encantado y los recuerdo especialmente.
Mi consejo, primero una zona y .... Otro viaje la otra
En ambos casos estuve 15 días
Si puedo ayudarte en algo más encantada
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5958
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caterpillar Escribió:
YALMA Escribió:
Buenos días, estoy pensando en visitar la zona de Plugia en Abril desde Bari, tengo 9 días completos y voy a alquilar un coche para desplazarme. Me apetece mucho conocer la costa Amalfita además de la zona de Plugia pero no sé si será abarcar mucho, no me gusta ver las cosas con prisas... Me podéis dar vuestra sincera opinión?
Hola Yalma, efectivamente, es abarcar mucho. Mi forma de viajar es similar a la tuya, he estado en los dos sitios, no a la vez, por separado, y te diría que elijas .
Los dos viajes me han encantado y los recuerdo especialmente.
Mi consejo, primero una zona y .... Otro viaje la otra
En ambos casos estuve 15 días
Si puedo ayudarte en algo más encantada
Muchas gracias, la verdad es que no sabía si 9 días para Plugia sería demasiado. Tiene sitios interesantes pero no sabía si para tantos días, si tu me dices que sí me centro en esa zona.
Hola Yalma. ¿Abarcar demasiado? Pues depende de cómo te guste viajar. Bajo mi punto de vista, sí es abarcar demasiado, puesto que hay tantísimas cosas entre Nápoles y Apulia que no me gustaría dejarme nada. Ahora bien, si estás dispuesto a saltarte algunas cosas, pues tampoco es demasiada mala idea.
Yo estuve este verano en Apulia y me encantó. Pasé, en total, 9 días en Italia en verano, y los distribuí de la siguiente manera: día y medio en Nápoles y el resto en APulia, con salida para volver desde Brindisi. El viaje fue una pasada, la zona me encantó. Pero se nos quedaron muchas, muchísimas cosas atrás por falta de tiempo. Y eso que no conocimos la costa amalfitana, sino que nos ceñimos día y medio a Nápoles (que por cierto era la tercera vez que íbamos, con lo que sólo fuimos a visitar las cosas que aún no conocíamos). En realidad, el ritmo del viaje lo pones tú. Si quieres pasar 9 días en Italia y te parece una buena idea la costa amalfitana y luego lo que te dé tiempo de Apulia, pues está bien. Como te digo, a mí me gusta ir con tranquilidad, y dedicar a cada sitio el tiempo que me apetezca. Puglia es una zona maravillosa, poco conocida, y poco frecuentada por turistas extranjeros. Te va a encantar.
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5958
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caramelofresa Escribió:
Hola Yalma. ¿Abarcar demasiado? Pues depende de cómo te guste viajar. Bajo mi punto de vista, sí es abarcar demasiado, puesto que hay tantísimas cosas entre Nápoles y Apulia que no me gustaría dejarme nada. Ahora bien, si estás dispuesto a saltarte algunas cosas, pues tampoco es demasiada mala idea.
Yo estuve este verano en Apulia y me encantó. Pasé, en total, 9 días en Italia en verano, y los distribuí de la siguiente manera: día y medio en Nápoles y el resto en APulia, con salida para volver desde Brindisi. El viaje fue una pasada, la zona me encantó. Pero se nos quedaron muchas, muchísimas cosas atrás por falta de tiempo. Y eso que no conocimos la costa amalfitana, sino que nos ceñimos día y medio a Nápoles (que por cierto era la tercera vez que íbamos, con lo que sólo fuimos a visitar las cosas que aún no conocíamos). En realidad, el ritmo del viaje lo pones tú. Si quieres pasar 9 días en Italia y te parece una buena idea la costa amalfitana y luego lo que te dé tiempo de Apulia, pues está bien. Como te digo, a mí me gusta ir con tranquilidad, y dedicar a cada sitio el tiempo que me apetezca. Puglia es una zona maravillosa, poco conocida, y poco frecuentada por turistas extranjeros. Te va a encantar.
Carmelofresa me gusta viajar relajada pero es que tenía la sensación que salvo Matera a la que quiero dedicar día y medio/un par de días el resto son visitas "cortas" unas horitas vaya...pero puedo estar totalmente equivocada por eso preguntaba.
Tampoco quiero ver todos los destinos pero los que vea los quiero ver sin el reloj en la mano, por eso preguntaba que si paso 3 días en la costa Amalfita con 6 para Plugia tendría bastante...
Mi idea de momento es ver Alberobello, Ostuni, Polignano a Mare, gravina in Plugia,Otranto y Lecce.
Precisamente Matera no está en Apulia, sino en Basilicata :-).
En tu planeteamiento te dejas mucho, muchísimo atrás: Martina Franca, Cisternino, Otranto, Galipolli, Tarento, Punta Leuca, Locorotondo, Trani, Giovinazzo, Polignano a Mare, Ruvo in Puglia e incluso las iglesias templarias de Brindisi...
Es una zona fascinante, que combina playas, gastronomía, montaña e historia. No te pierdad el duomo de Otranto o Trani ;-).
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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YALMA Escribió:
Mi idea de momento es ver Alberobello, Ostuni, Polignano a Mare, gravina in Plugia,Otranto y Lecce.
Te quedas muy corta, no has buscado bien la información, porque además de los lugares que añade caramelofresa (Martina Franca es de lo mejor, y, como Locorotondo, está al lado de Alberobello), la cueva de Castellana Grota es espectacular (y también pegada a lo anterior), el pueblo de Monte Sant'Angelo se merece una visita, la iglesia de Santa Caterina en Galatina, cerca de Lecce, es magnífica por su interior cubierto de pinturas; Bari tiene su encanto y un par de monumentos imprescindibles...y hay más sitios secundarios (costa y parque del Gargano; costa de Otranto, castillo del Monte etc) Para 7 días tienes de sobra, así que 9 con calma y algo de playa no es demasiado.
Matera dos días lo veo excesivo, pero uno completo se lo merece.
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