Language:

Ruta por Emilia Romaña: Bolonia, Parma, Modena - Italia ✈️ p94 ✈️

Forum of Italia: Travel Forum in Italy: Rome, Venice, Florence, Milan, Naples, Pisa, Genova, Assisi, Capri, Sicily, Sardinia.
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Next
Page 9 of 14 - Topic with 276 messages and 181200 views
Last Published Message:
Author Message Filter Featured Posts
Post subject: Re: Ruta por Emilia Romaña: Bolonia, Parma, Modena  Posted:

Moderador Viajes

Votes: 0 👍
jmjayme wrote:
Buff, siempre me pasa lo mismo: Me digo: me apetece un destino tranquilo, para comer bien, pasear, todo relajado y en entornos artisticos pero sin ajetreos.
Y cuando empiezo a mirar cosas lo quiero ver todo: Bolonia, Piacenza, Parma, Forli, Módena, Sna Marino, Ferrara.
Está claro que tengo que elegir (soy tan indeciso) y el hecho de ir con transporte publico no ayuda a ver muchas cosas en un solo día. Tenemos una tarde, tres días completos y una mañana.
La idea es dedicar la tarde y un día completo a Bolonia.
Otro día para Parma y Módena (Piacenza queda algo más lejos)
Y el tercer día buscaré algo que pueda combinar con los trenes y buses de la zona. Parece que Ferrara y Rávena sería una buena combinación, aunque tengo que mirar los transportes.
Me da pena dejar San Marino, no se si merece la pena.
¿Que opinais?
Por cierto, mi mujer no admite bicis. Nos la pegamos en Gales y le prometí que no mas bicis
Muchas gracias por las respuestas. Este foro es genial!!!

Si vais a utilizar transporte público y además por las ciudades vais a ir andando, el plan que tienes hecho es irrealizable.

Si te sirve de algo, acabo de echar una miradita a la Guía Michelin de Italia. Y las estrellas que da a las distintas ciudades son:

** Bologna
** Ferrara
*** Ravenna
* Modena
* Parma (aunque a la catedral le da ** y al Baptisterio ***)

Claro que luego está el gusto de cada uno. De tu itinerario quitaría Modena. Solo tiene la catedral y la plaza. También quitaría San Marino. Demasiado lejos para solo 3 días. Yo haría la primera tarde y el día siguiente para Bolonia; 1 día entero en Ferrara y 1 día entero en Ravenna y si me sobrase alguna tarde o alguna mañana, quizá iría a Parma.

Y, lo siento, no puedo evitar hacer un comentario sobre lo de las bicis:

Siguiendo esa misma lógica, si un día vas en coche y tienes un accidente : ¿Tendrías que prometer no volver a montar en coche?
Y si un día cruzas la calle y te atropella un coche al cruzar por un paso de cebra ¿tendrías que prometer no volver a salir a la calle como peatón?
Back to ⬆️

Super Expert

Partiendo de que soy totalmente contraria a visitar dos ciudades en el mismo día, vistar Ràvena y Ferrara en el mismo día se puede hacer, pero vamos, que lo que vas a hacer es pisar la plaza de cada una y poco más! La mayoría de las atracciones turísticas cierran a las 18h, así que la cosa está difícil.
Luego està lo que quieras visitar y te guste. A mí me gustó Rávena pero terminé cansada de tantos mosaicos. Prefiero pasear por el barrio medieval de Ferrera, visitar el Castillo Estense, etc. Por eso no hago demasiado caso a las guías: Bologna a mí me parece espectacular y tanto mosaico en Rávena, a pesar de que reconozco la calidad de estos monumentos y la importancia histórica, me pareció un poco monótona.
Tú decides.
Back to ⬆️

Travel Addict

jmjayme wrote:
Buff, siempre me pasa lo mismo....

Hoy mismo he estado en Rávena (estuve ayer también por la tarde) y Ferrara y si te limitas a ver lo mejor de cada una sí puedes hacerlas en un día.

En Rávena lo imprescindible son los mosaicos bizantinos que entran en el billete combinado de 9.50€. Son 5 lugares y no están lejos unos de otros. Te perderás S.Apolinar en Classe pero queda un poco lejos. Del resto de atracciones de Rávena puedes prescindir sin problema. El museo TAMO creo que lo he visto en 15', la casa de las Alfombras de Piedra en 10´, en la cripta Rasponi me he reído por no llorar y en el museo nacional iba tan empanado que no he disfrutado de casi nada excepto de unos frescos de 1320.

El resto del día lo he pasado en Ferrara, entre ambas ciudades hay 1h20´de tren. Como iba un poco harto de interiores lo que me apetecía es lo que más destaca de la ciudad, sus calles medievales y su ensanche renacentista. No he visitado el castillo, lo dejo para otra ocasión que lo pueda disfrutar mejor.

De San Marino te podré contar algo mañana, pero depende de donde tengas la base lo veo un poco apurado.
Back to ⬆️

Travel Addict

He visitado San Marino durante 5 horas y me ha gustado.
Para mí ha merecido la pena indiscutiblemente porque tenía el hotel en Rímini. Ahora, si tienes que desplazarte desde lejos y por esta visita vas a dejar otras sin hacer es decisión tuya, yo te puedo decir solamente lo que me ha parecido.

La capital, hay otros pueblitos menores que no he visitado, es una pequeña ciudad muy bien conservada con calles de piedra igual que sus edificios y todo bastante limpio. El paseo entre las tres torres defensivas ha sido agradable sobre todo la parte final que se hace junto al bosque.
Como es muy turística hay mucha oferta de restaurantes y los precios no son muy altos (16€ por un menú con lasaña y tagliatelle de primero y una pequeña parrillada de carne con ensalada y patatas de segundo más tiramisú de postre).
Lo que no me ha gustado es la proliferación de tiendas de souvenirs "rancios" para abastecer al turismo de medio pelo que es mayoría por aquí.

Cuenta con un mínimo de 40' por trayecto desde Rímini pero a la vuelta no vayas muy justo con el enlace del tren pues puedes llevarte un susto. Hoy hemos llegado más de 10' tarde según horario.
Back to ⬆️

Travel Addict

Hola !!
Como siempre, muchas gravias por vuestras respuetsas, me son de gran utilidad, sobre todo en una zona de la que no he encontrado mucha información.
Lo que haremos será programar para cada día una visita preferente y luego llevamos los horarios para otra opcional. Si vemos que nos da tiempo tranquilamente la hacemos y si no, pues nada.
Por que es verdad que es absurdo hacer un viaje para pasarlo bien y terminar estresado. Pero dejando una puerta abierta por si nos aburrimos en donde estemos.
Respecto a lo de las bicis, hombre, creo que no equiparable lo que planteas porque la gran mayoría de ciudades se pueden ver sin necesidad de bicicletas. No deja de ser una manera de visitar una ciudad opcional y prescindible. Es verdad que en algunas áreas rurales es un recurso ideal. Pero normalmente solo visitamos ciudades.
Gracias por tu comentario, de todas formas.
Back to ⬆️

Travel Addict

Hola, a los que habeis ido hace poco ¿hace falta mucho abrigo? salimos el miercoles que viene
Back to ⬆️

Travel Addict

Yo fui todos los días en manga corta pero ya sabes como es el otoño. Pon algo de entretiempo y un chubasquero en la maleta para mayor seguridad.

Cuanto más cerca está la fecha más probabilidad de acierto tienen las páginas meteorológicas. Comprueba lo que anuncian y sigue sus consejos.
Back to ⬆️

Travel Addict

Giulio wrote:
Yo fui todos los días en manga corta pero ya sabes como es el otoño. Pon algo de entretiempo y un chubasquero en la maleta para mayor seguridad.

Cuanto más cerca está la fecha más probabilidad de acierto tienen las páginas meteorológicas. Comprueba lo que anuncian y sigue sus consejos.

Muchas gracias, parece que vamos a tener suerte !
Back to ⬆️

Super Expert

Retornado hace unos días de esta Región, usando como base Bolonia (alojamiento céntrico en hotel Il Canale, ciudad perfecta por ambiente y conexiones en tren para las excursiones) visitamos además, Módena, Rávena, Ferrara y Parma, amén de Florencia y Verona (ambas fuera de Emilia Romagna) de esta ciudad.
Decir que Bolonia está perfectamente comunicada por tren con el resto de ciudades de la región y además a buen precio: a Ferrara (i/v) por 9,20 eu, a Parma (i/v) por 14,20 eu, a Rávena por 14,20 eu y a Módena (i/v) por 7,50 eu (precios por persona), por lo que considero que es el mejor medio para conocer las principales ciudades de la zona.
Por su interés pondría por encima a Bolonia, destacando las visitas al Archigimnasio, la subida a torre Asinelli y las iglesias de San Stefano y San Domenico. Probamos los apperitivi en el Café Zanarini y en Café Zamboni, el primero algo mas caro pero de calidad, el 2º mas "de batalla" y con demasiada gente atacando el buffet de comida. Fui a varios restaurante próximos al hotel y destacaría al "Donatello" si bien algo caro y la "Trattoria del Rosso", como opción barata probamos amén de los apperitivi unas Tigellas que son una especie de minibocatas de todo tipo que estaban muy buenos y alguna que otra porción de pizza al taglio (recomiendo las de cerca de las dos torres "due torri" creo que se llamaba), muy ricos también los helados.
Junto a Bolonia destacaría Rávena, imprescindible para aficionados al arte por sus mosaicos bizantinos, sobre todo en San Vitale, Mausoleo de Gala Placidia, Baptisterio Neoniano y San Apolinar Nuovo (no fuimos a San Apolinar in Classe que está en las afueras). Comimos y muy bien en "Ca de Ven" un bonito restaurante cerca de San Francesco (donde se encuentra la tumba de Dante).
Interesantes visitas ofrece Parma, diría que imprescindibles El duomo, el Battistero y el teatro Farnese (cogimos la entrada combinada con la Galeria Nazionale por 6,00 eu/per, muy recomendable para amantes de la pintura), también por el centro bonitas iglesias de Sta Madonnna della stecatta, Sta Lucia y San Giovanni Evangelista. Comimos por el centro y muy bien (la mejor comida del viaje junto a la de Rávena y Ferrara) en restaurante "Al Corsaro" en una de las calles del centro, totalmente recomendable.
Módena, es la visita mas flojita de las que realizamos, apenas merece ir por su Duomo (excelente eso sí). Aunque nosotros al ir con tiempo dedicamos un día a cada ciudad y ese día le dedicamos el resto del tiempo a Bolonia (fuimos a comer allí), es perfectamente combinable con Parma en el mismo día si no se dispone de mucho tiempo.
Ferrara, lo pongo al mismo nivel que Ferrara, destacando la Catedral, el palacio Schifanoia y la zona de la judería, especialmente la via delle Volte. Comimos muy bien en "Osteria Balebuste" por la zona de la juderia.
Resultó muy agradable visitar con calma estas ciudades italianas no atestadas de turistas (que contraste con las mareas de visitantes de Florencia) y que bien vale la pena conocer.
Back to ⬆️

Super Expert

asiria21 wrote:

Ferrara, lo pongo al mismo nivel que Ferrara,
Perdón, quería decir que Parma.
Back to ⬆️

Experto

gadiemp wrote:
jmjayme wrote:
Buff, siempre me pasa lo mismo: Me digo: me apetece un destino tranquilo, para comer bien, pasear, todo relajado y en entornos artisticos pero sin ajetreos.
Y cuando empiezo a mirar cosas lo quiero ver todo: Bolonia, Piacenza, Parma, Forli, Módena, Sna Marino, Ferrara.
Está claro que tengo que elegir (soy tan indeciso) y el hecho de ir con transporte publico no ayuda a ver muchas cosas en un solo día. Tenemos una tarde, tres días completos y una mañana.
La idea es dedicar la tarde y un día completo a Bolonia.
Otro día para Parma y Módena (Piacenza queda algo más lejos)
Y el tercer día buscaré algo que pueda combinar con los trenes y buses de la zona. Parece que Ferrara y Rávena sería una buena combinación, aunque tengo que mirar los transportes.
Me da pena dejar San Marino, no se si merece la pena.
¿Que opinais?
Por cierto, mi mujer no admite bicis. Nos la pegamos en Gales y le prometí que no mas bicis
Muchas gracias por las respuestas. Este foro es genial!!!

Si vais a utilizar transporte público y además por las ciudades vais a ir andando, el plan que tienes hecho es irrealizable.

Si te sirve de algo, acabo de echar una miradita a la Guía Michelin de Italia. Y las estrellas que da a las distintas ciudades son:

** Bologna
** Ferrara
*** Ravenna
* Modena
* Parma (aunque a la catedral le da ** y al Baptisterio ***)

Claro que luego está el gusto de cada uno. De tu itinerario quitaría Modena. Solo tiene la catedral y la plaza. También quitaría San Marino. Demasiado lejos para solo 3 días. Yo haría la primera tarde y el día siguiente para Bolonia; 1 día entero en Ferrara y 1 día entero en Ravenna y si me sobrase alguna tarde o alguna mañana, quizá iría a Parma.

Y, lo siento, no puedo evitar hacer un comentario sobre lo de las bicis:

Siguiendo esa misma lógica, si un día vas en coche y tienes un accidente : ¿Tendrías que prometer no volver a montar en coche?
Y si un día cruzas la calle y te atropella un coche al cruzar por un paso de cebra ¿tendrías que prometer no volver a salir a la calle como peatón?

Como dice otro viajero en el foro soy contrario a visitar más de 1 ciudad al día salvo que una de ellas no tenga nada. A Bolonia incluso le dedicaría algo más de 1 día, el resto: Ferrara, Parma, Padova o Ravena que son las que he visitado si las haces en 1 día.

Bolonia, el Epicentro Medieval de Italia
(editado por el moderador)

Un día recorriendo Ferrara, la ciudad de los Este
(editado por el moderador)
Back to ⬆️

Willy Fog

Hola europeosViajeros

He editado tus enlaces a tu blog pues en el foro solo se puede publicitar en el foro de sitios webs donde he pasado tu otro mensaje, tal y como indican nuestras normas.

Ademas veo que las puesto el enlace del blog en el icono de
, por lo cual no es necesario repetirlo en el mensaje.

Saludos.
Back to ⬆️

Experto

REMO wrote:
Hola europeosViajeros

He editado tus enlaces a tu blog pues en el foro solo se puede publicitar en el foro de sitios webs donde he pasado tu otro mensaje, tal y como indican nuestras normas.

Ademas veo que las puesto el enlace del blog en el icono de
, por lo cual no es necesario repetirlo en el mensaje.

Saludos.

Perdón, más que publicitar el blog mi intención era mostrar al compañero que ambas ciudades se pueden visitar en 1 día. Lo siento.
Back to ⬆️

New Traveller

Este mes de julio he visitado Bolonia. Desde allí he hecho excursiones a Ferrara, Padua y Modena.
Bolonia es una ciudad digna de dedicarle tiempo, una gran desconocida dentro de las rutas de Italia. Con un comercio excepcional.

Consejos: en los ultimos años, durante julio y agosto, la plaza principal donde esta el ayuntamiento se ocupa por un cine al aire lebre gratuita, con una enomre pantalla que tapa todo un lateral y sillas que ocupan todo el centro de la plaza, por lo que impiden hacer buenas fotos del conjunto.
Comer es muy economico. Un café 90 centimos., y puestos de pizzas, bocadillos etc por todos sitios.
Mejor buscar un hotel cerca de la estación. Desde allí hay conexiones con cualquier ciudad. Es una de las de mas movimiento de Italia.
No dejar de visitar el mercadillo de alimentos que hay en unas calles estrechas al lado de la plaza principal. Podreis comprar tortellinis al peso que son fantasticos.
Es curiosa la costumbre del aperitivo que ya se ha comentado en el foro. Suele ser entre 5 y 7 de la tarde. El buffet al que tienes derecho es de pequeños canapés. La gente toma habitualmente Prosecco (una especie de vino espumoso), y sobretodo (igual que en toda Italia), Aperol, que es un aperitivo parecido al Campari pero más suave y de un color anaranjado. Lo toman con hielo y una rodaja de naranja, o bien en forma de coctel (Spritz), mezclado con processo y hielo.
No estoy de acuerdo con otros participantes del foro sobre Modena. Me parecio una ciudad muy interesante, no solo por el Duomo (que ya no tiene andamios) y la plaza del ayuntamiento. Toda la ciudad en sí, con sus soportales tiene un ambiente muy agradable y tranquilo. Sin trafico en todo el centro, excepto el transporte publico y todo el mundo en bicicleta.
A destacar la casa museo Enzo Ferrari, al lado de la estación, de una arquitectura impresionante. La entrada es cara, y puede ir combinada con la visita al Museo Ferrari de Maranello, al lado de Modena. Un autobus del mismo museo te lleva de un sitio a otro.
Back to ⬆️

Experto

Modena no tiene nada pero desde allí visitas el Museo de Ferrari en Maranello. Bolonia si es una preciosidad de ciudad. Además es una ciudad Erasmus por lo que hay bastante movimiento nocturno.
Back to ⬆️

Willy Fog

EuropeosViajeros wrote:
Modena no tiene nada pero desde allí visitas el Museo de Ferrari en Maranello. Bolonia si es una preciosidad de ciudad. Además es una ciudad Erasmus por lo que hay bastante movimiento nocturno.

Dos razones por las yo iría a módena...

es.wikipedia.org/ ...%C3%B3dena

www.duomodimodena.it/

Y otro tipo de "templo"....

www.theworlds50best.com/ ...rancescana

www.osteriafrancescana.it/

Por cierto...tiene hilo

Módena: alojamiento, rutas, visitas, donde comer
Back to ⬆️
Post subject: Re: Viaje a Italia - Consejos  Posted:

New Traveller

Hola necesito ayuda!! Mis amigas y yo vamos a italia, nuestro avión aterriza en bolonia y queremos hacer una ruta. Estaremos 3 días y me gustaria que alguien me aconsejara sobre que pueblos o ciudades visitar que esten relativamente cerca a bolonia para así poder visitar el mayor numero de sitios. Gracias
Back to ⬆️

Indiana Jones

Eva, si solo teneis 3 días, visita Bolonia y como mucho una población mas, cercana. Podría ser Modena, Ferrara, o como mucho Ravenna. Esta última es muy bonita, sobre todo por los mosaicos, las otras no las conozco.
Back to ⬆️

Moderador de Zona

eva91 wrote:
Hola necesito ayuda!! Mis amigas y yo vamos a italia, nuestro avión aterriza en bolonia y queremos hacer una ruta. Estaremos 3 días y me gustaria que alguien me aconsejara sobre que pueblos o ciudades visitar que esten relativamente cerca a bolonia para así poder visitar el mayor numero de sitios. Gracias

Hola Eva y bienvenida al foro
Paso tu mensaje al hilo de rutas por la Emilia-Romaña
Yo también te recomiendo Rávena
El hilo de Bolonia también puede serte útil
Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas, recomendaciones
Saludos
Back to ⬆️

Super Expert

eva91 wrote:

Si son tres días completos de lo que disponéis y dado que la premisa es visitar el mayor número de ciudades, yo dedicaría uno a Bolonia, otro a Rávena y otro a Parma y Módena (aunque sólo sea para visitar su fantástico Duomo) que están en la misma ruta de tren. Otras opciones son Verona (mas alejada), Ferrara o incluso Florencia (a menos de 40 minutos en trenes Freccia).
Back to ⬆️
Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS - Last Messages