Acabamos de pasar 6 días de la Semana Santa junto al Cabo de Gata y paso a sintetizaros mi experiencia, aprovechando antes para agradecer toda la información del foro y, en especial, de este hilo.
ALOJAMIENTO: Después de mucho dudar y consultar distintas alternativas, nos hemos alojado en el Hotel Barceló Cabo de Gata porque pillé una reserva muy temprana a un precio imbatible. Un buen hotel (4*), con todas las comodidades, en el límite exterior del Parque hacia el oeste, pero estratégicamente bien situado, junto a la playa, en una urbanización moderna y con todos los servicios, muy cerca de Almería capital y también a menos de 40 minutos de cualquier zona del Parque en coche. Los alojamientos en los núcleos turísiticos dentro del Parque tenían para las mismas fechas un precio superior y seguramente menos y/o peores servicios, al igual que los apartamentos de alquiler, que además obligan a pensar en cocinar o buscar sitios para comer.
IMPRESIÓN GENERAL DE LA ZONA: La verdad es que no teníamos muy claro el destino, debido seguramente al peso de los estereotipos derivados de informaciones superficiales y algunos clichés. Pero frente a las expectativas de unas playas mediocres con pequeñas excepciones y un paisaje árido y sin atractivo, “plastificado” por el cultivo intensivo de invernadero, las sensaciones han sido radicalmente opuestas: hemos visitado calas de ensueño, con arenas de todas las texturas y colores, unos espacios naturales bien preservados, con una vegetación muy peculiar; pueblos blancos pequeños y cuidados; y unos paisajes conmovedores y de una potencia visual enorme.
Mi recomendación principal es explorar el parque con paciencia y sin prisas, hacerse con un buen mapa y dejarse llevar por la curiosidad y, cuando se acaban las carreteras, hacerlo a pie: hay 16 senderos homologados y señalizados para todos los gustos, edades y condiciones físicas. Nosotros somos un matrimonio con dos niños de 9 y 7 años.
ITINERARIOS:
- Día 1: visita al Centro de Visitantes de las Amoladeras, zona litoral de San Miguel de Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva, Las Salinas y la Fabriquilla (basta recorrerlo en coche con paradas esporádicas). Subida al Faro (carretera sinuosa, pero sin problemas), Arrecife de las Sirenas y Torre de Vela. Las vistas desde este punto son realmente espectaculares. El resto del día lo empleamos en el sendero de la Vela Blanca, que baja hasta la cala de Mónsul visitando también Cala Carbón y la Cala de la Media Luna. Unos 7 kms. Ida y vuelta. Primer contacto con el original paisaje y la flora del Parque, a medio camino entre el Mediterráneo y África o Canarias. Bocata (y baño) en Mónsul. De regreso por la tarde, las calas de la zona del Cabo: Cala Rajá, Cala Arena, El Dedo. Desde la Arena, vista de la Vela Blanca, originalísima mancha blanca sobre fondo rojo en pleno acantilado, que bien parece un inexplicable nevero al borde del mar.
- Día 2: entrada al Parque por la carretera a San José, visita del Pozo de los Frailes y Noria de Sangre, y dejando a un lado San José, por la pista de tierra hasta la Playa de los Genoveses. Ruta a pie, no oficial pero señalizada mediante marcas, de nuevo hasta Mónsul, pero en sentido este-oeste, visitando Cala Amarilla, Cala Chica, Cala del Príncipe y Calas de Barronal. Todas ellas impresionantes, aunque requieran un pequeño esfuerzo. Para el tramo entre Cala Amarilla y Cala del Príncipe recomiendo el sendero alternativo que en lugar de ir sobre la costa rodea la colina que las separa, porque el sendero sobre la costa no me parece apto para cualquier calzado ni para personas con vértigo o niños. Bocata (y baño) en Barronal y regreso junto a la pista de tierra que enlaza con Genoveses. Helado en San José en “Il Gelato” y paseo por el pueblo, muy concurrido esos días y con mercadillo “hippie”.
- Día 3: Visita a Níjar, paseo por el pueblo, subida hasta la Atalaya, y de regreso visita al barrio de los alfareros. Cerámica bonita a buen precio comprada directamente en taller. Entrada al Parque hacia Los Escullos, Castillo de San Felipe y acantilados de arena fósil, comida en la Isleta del Moro (La Ola, estupenda paella de marisco para tres, con dos entrantes, postres, agua y botella de Rueda: 85 euros). Paseo por el pueblo y sus playas y de nuevo ruta en coche hasta Rodalquilar parando en el Mirador de la Amatista. En Rodalquilar, breve visita al Jardín Botánico y bajada en coche al Playazo. Junto al Castillo de San Ramón tomamos la ruta al Cerro de la Molata, aunque solo hicimos el primer kilómetro y medio hasta el collado donde se divisa el Camping de la Caleta, Cala del Cuervo y, al fondo, Las Negras.
- Día 4: entrada al Parque hacia Los Albaricoques y visita por pista de tierra al Cortijo del Fraile, escenario de legendarios western y en lamentable estado de ruina (en todo caso, lugar pintoresco y estupendo ejemplo de la arquitectura de los cortijos de la zona). Continuamos ruta en coche por el interior del Parque hacia Fernán Pérez y tomamos la carretera nacional hasta Carboneras, para visitar la Playa de Los Muertos. Lamentablemente el fuerte viento de Levante nos impidió disfrutar de ella, y decidimos no hacer la bajada para ganar tiempo. Visita al Faro y Torre artillada de Mesa Roldán, con estupendas vistas hacia la costa de Agua Amarga, y descenso por la carretera hacia este pueblo, donde estuvimos paseando y comimos unas pizzas estupendas en “Carpanta”. De regreso a Fernán Pérez camino a Las Negras tomamos la pista hacia la Cala del Plomo. Son 7 kms. De tierra y piedras, pero yendo despacio se puede hacer sin poner en peligro el coche. El tiempo desangelado deslució la visita a la cala. Ya en Las Negras, tomamos el sendero a Cala San Pedro, que en realidad puede llevar por la costa hasta Agua Amarga, pero son 11 kms. Y ni la hora ni el tiempo nos acompañaban. Hicimos algo menos de 4 kms. Hasta divisar la cala desde lo alto, a 1 km. De distancia aproximadamente, y regresamos para pasear por Las Negras, aunque la lluvia terminó por echarnos. Ya volveremos.
- Día 5: el último día, dadas las malas previsiones del tiempo, lo reservamos para conocer la capital. Una ciudad pequeña y asequible con mucho encanto: visitamos su plaza vieja, el centro de interpretación, el Aljibe de Jairán, la Alcazaba, paseamos por las calles del casco antiguo y comercio (aún) tradicional, entramos en La Catedral (fortaleza por fuera y gran templo gótico por dentro, aunque 5 euros son excesivos), y salimos hacia la zona litoral para ver el “Cable inglés” y la antigua estación, interesantísimos ejemplos de arquitectura civil.
Eso fue todo. Nos quedó en el tintero visitar las zonas interiores de Tabernas y Sorbas, y el pueblo de Mojácar. Otra vez será, porque volveremos.
Salu2 y espero que la extensión de la información no disminuya su utilidad.
Gracias africajambo. Creo que es justo tratar de ayudar a la vuelta.
En el hotel desayunos y cenas estupendas, buffet variado y de calidad en general.
En La Ola muy bien, aunque a precio normal, pero con buen servicio, rápido, atento y amable.
En Carpanta buenas pizzas, local moderno muy agradable.
Los helados de Il Gelato para repetir y probar todos los (muchos) sabores.
En Almería comimos un plato combinado para salir del paso en una terraza (Oasis 56, creo), cerca del Aljibe de Jairán.
El resto, de bocata.
Mariscal, estoy impresionada. Llevo visitando el parque desde que era chica y así y todo, he ido tomando notas según leía tu relato. Gracias por compartir
Siempre se puede descubrir algo más -una cala, un sendero- en el Cabo de Gata.
Los seis días han cundido mucho. Habéis llegado hasta el extremo opuesto a vuestro lugar de alojamiento (Carboneras, Mesa Roldán Playa de los Muertos) y habéis visitado tanto paisajes costeros como de interior.
Siento que los tiempos (el atmosférico y el otro) no acompañaran para bajar a la Playa de Los Muertos o a la Cala de San Pedro que quedarán para una próxima ocasión. El sendero desde Las Negras hasta Agua Amarga tiene alguna subida empinada nada más dejar atrás la cala de San Pedro. Seguramente hubiera sido excesivo para los niños con la dificultad añadida de ser lineal. No obstante, la vista casi "aérea" del pequeño oasis de San Pedro desde la senda es uno de los mayores atractivos de la ruta y esto sí que llegasteis a disfrutarlo. Al igual que toda una rareza: la lluvia en la zona. Vedlo así.
¿Sabías que el Cortijo del Fraile fue también escenario real de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su drama "Bodas de sangre". Es lamentable que se deje derruir.
Me alegra que hayas apreciado el peculiar atractivo de la zona hasta el punto de pensar en volver.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2009 Mensajes: 8257
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Que bueno Mariscal!! muchisimas gracias por tu aportación!! que dicho sea de paso es "pá nota" eh!! siempre como dice nuestra bruji quedan cosas por descubrir como no, y las experiencias de primera mano son impagables..me encanta que os haya gustado y que hayais disfrutado la zona, que es peculiar sí y por tanto unica
Un saludin
Bueno, pues muy agradecido por vuestros comentarios.
Viendo las fotos se me había olvidado que la primera tarde la dedicamos a pasear por el entorno del hotel y el paseo marítimo de Retamar, que concluye en una pista que ya da acceso al Parque. Por ella llegamos junto a la Playa de Torregarcía hasta la torre de vigía del mismo nombre y la Ermita de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Junto a ella, las ruinas de una factoría de salazón de época romana. De allí arranca una de las sendas litorales del Parque.
Y finalmente, destacar la amabilidad y cordialidad de los lugareños ante cualquier pregunta del turista despistado.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33530
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Mariscal, una pena que no hayais visitado Mojácar, a mi personalmente me parece el pueblo más bonito con mucha diferencia de esa zona, aunque pilla un poco más arriba...
Mariscal, una pena que no hayais visitado Mojácar, a mi personalmente me parece el pueblo más bonito con mucha diferencia de esa zona, aunque pilla un poco más arriba...
Pero bueno, como dices, para otra vez.
Sí, soy consciente, pero el tiempo da de sí lo que da, y algunas decisiones se demuestran poco acertadas solo a posteriori. En mi caso, quizá hubiera sido más funcional unir la visita a Níjar con una jornada Mojácar-Carboneras-Playa de los Muertos-Agua Amarga, pero como digo, me he dado cuenta después, y a lo mejor quedaba un poco apretado...
Buenos días a todos!!Estoy planeando un poco la vacaciones de este año y una de nuestras opciones es Cabo de Gata,pero soy un mar de dudas...
¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?Nos gustaría algo tranquilo pero que tenga algún bar y sitios para cenar por la noche.Y claro que tenga playa cerca!!¿pido demasiado?
Buenos días a todos!!Estoy planeando un poco la vacaciones de este año y una de nuestras opciones es Cabo de Gata,pero soy un mar de dudas...
¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?Nos gustaría algo tranquilo pero que tenga algún bar y sitios para cenar por la noche.Y claro que tenga playa cerca!!¿pido demasiado?
Hola. San José cumple a todo lo que buscas. Lee un poco para atrás, se ha hablado recientemente de ello
Muchas gracias por vuestras respuestas
Seguro que lo pasamos genial.
Cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi perro
por cierto si en algun momento vas a San José por ejemplo , veras que allí se convive perfectamente con los animales ( incluso en temporada de mas afluencia que la que vosotros vais ) , hay muchas terrazas , es uno de los pueblos mas turisticos y con mas servicios digamos , nosotros veiamos tantos ( de locales como de turistas ) que echabamos mas de menos a la nuestra si cabe pero aun no nos atrevimos a llevarla con nosotros en un viaje en coche de tantas horas , ademas de que tiene mucho pelo y no le gusta mucho el calor que digamos
Un saludin
En serio que pena que no llevarais a vuestra perra...
Acabamos de llegar de pasar unos días fantásticos en San José. La verdad es que a penas nos movimos del Barronal y por supuesto nuestra perra (pastor belga) se vino con nosotros.
Estoy harto de la gente que se queja de los perros en las playas, pero es que me pregunto yo: a quien c... Molestan? A mi sinceramente, me molesta la gente que fuma en las playas y tira las colillas, que juega al balón, que lleva a los niños (sí, me molestan infinitamente los niños), que pone la música....pero no por ello les prohibiría ir!! Mi perra es super educada y limpia, y si no, ya estoy yo para controlarla.
Un poco más de respeto por lo que tenemos perros y que tenemos el mismo derecho a ir a las playas.
Sí a los perros en los mismos sitios a los que yo voy!!
Estuvimos en Cabo de Gata el año pasado durante el puente de mayo y me he decidido a dejar un mensajito con alguna recomendación por si a alguien le vienen bien Nosotros íbamos para 3 noches y nos acabamos quedando 4, nos encantó, un auténtico paraíso! No sé qué tal se estará en verano pero en esa época era un lujazo: bien de ambientillo pero sin masificar, temperatura estupenda (pudimos hasta bañarnos un par de días) y me imagino que precios más ajustados que en verano.
Después de mucho mirar hoteles, nos quedamos en Las Negras en los apartamentos Bitácora y fue un verdadero acierto. Los apartamentos están genial, muy grandes, bien amueblados y decorados, y con una terracita con vistas a Las Negras y al mar que era un gustazo. Tenían una piscina muy mona y agradable también en la que nos dimos un par de chapuzones.
A mí personalmente, Las Negras me gustó muchísimo más que San Jose. Entiendo que si buscas servicios, San José tiene más y puede resultar más cómodo, pero Las Negras se mantiene más pequeño, más auténtico... También más aislado, claro, pero a nosotros nos encantó eso. De todas formas, tiene muchísimo ambiente, sitios estupendos para cenar y un bar a pie de playa para tomar unas copitas más agusto que na! También nos gustaron mucho Agua Amarga (precioso el pueblito y la playa, muy cuidado, y con las calas del Plomo y de Enmedio al lado), Rodalquilar (todo lleno de flores y barecitos para tomar algo, qué gusto de sitio) y La Isleta (aunque ahí sí que la oferta hotelera es muy reducida): un café en esa terracita literalmente colgada sobre el agua... Mirando los barquitos y el agua tan azul... Vale un mundo!
Playas que recomendaría: Genoveses y Mónsul son una maravilla de arena fina, agua clarita y sin piedras, pero hay mucha gente, especialmente en la segunda. Los Muertos es preciosa de ver, pero nos pareció la menos "gustosa" para estar de playa. El Playazo está muy bien y el acceso es bueno. Agua Amarga y San José tienen buenas playas urbanas, la de Las Negras está peor. Y la Cala de Enmedio nos encantó... De los sitios más bonitos que vimos, merece la pena el paseíto de 20 minutos, no dejéis de subir por los acantilados blancos para ver las pocitas y el contraste con el mar.
Sitios para comer que nos gustaron:
- El Brindi Negro en Las Negras: tapas y raciones abundantes y genial de precio, con cosas típicas pero también otras un poco más originales. Preguntad siempre por el pescado y marisco del día porque suele estar buenísimo y bien barato. Los boquerones y las almejas espectaculares.
- El Manteca, también en Las Negras: para comer buenas paellitas sobre la misma playa, hay que encargarla antes, eso sí.
- El otro parque en San José: en realidad, es un restaurante italiano, pero que aprovecha los buenísimos productos de la zona. La pasta con marisco y bogavante es sencillamente de 10.
- Bar La Plaza en Agua Amarga: para tapear en la placita del pueblo, buenas raciones.
Perdonad por el rollazo, pero a mí me costó encontrar info el año pasado, así que creo que es útil compartirla con otros viajeros
Estábamos pensando pasar unos días en un hotel tranquilo por la zona de los escullos, pero por lo que he visto, tal vez me equivoque, es que probablemente sea una zona demasiado tranquila con muy poca oferta para cenar algo o incluso tomar alguna copa por la noche. Por lo que he estado leyendo, parece ser que la mejor población que combine cercanía a calas y playas, así como algo de ambiente es San José.
Borni, Los Escullos es un núcleo pequeñito. Grosso modo un par de restaurantes, un hostal, un camping en las inmediaciones...Yo también creo que la mejor combinación de playas, servicios y opciones para cena y copa se da en San José.
Borni, Los Escullos es un núcleo pequeñito. Grosso modo un par de restaurantes, un hostal, un camping en las inmediaciones...Yo también creo que la mejor combinación de playas, servicios y opciones para cena y copa se da en San José.
Muchas gracias por la información. Es que mi cuñada había estado allí y les encantó, pero creo que para mi gusto va a ser demasiado tranquilo, así que me atrae más la opción de San José, de todos modos, tendremos que usar el coche si queremos descubrir cosas.
Borni, estoy contigo. Mejor usar el coche durante el día y para descubrir cosas que para salir a tomar algo por las noches.
Bueno.
Pues ya tenemos reservado el hotel, al final estaremos 5 días por allí. Hemos optado por coger el Hostal El Dorado, en San José, tenía muy buenas críticas, un precio razonable y piscina.
Ahora a planificar las actividades.
He visto incluso que hay algunas empresas que te ofrecen un recorrido en kayak por la costa y tienen su base en San José. No sé si me recomendáis alguna especialmente, una he visto que hace un recorrido más corto pero te dan un reportaje fotográfico de tu aventura y la otra te ofrece un recorrido más largo y es un poco más cara.
Y bueno, el resto del tiempo nos dedicaremos a visitar playas al norte y el sur desde nuestro punto de partida.
AVISO
Hola viajeros, acabo de volver de estar unos días en este maravilloso parque q es Cabo de Gata. El sitio es muy chulo y curioso y lo de las diferentes playas es la leche, a cual más bonita. El único pero y es el motivo de mi mensaje es q hay una banda de H**** de P*** q se dedican a saquear coches en los sitios más turísticos, dicese playas, miradores ó donde puedan. Te rompen una ventanilla y ala a pillar lo q sea. Tenerlo muy en cuenta porque salió hasta en la prensa local. La GC están tras ellos pero supongo q no son tontos
Aprovecho para dejar mi planning del viaje, para ver quien me puede aconsejar si está bien o que cambiaría. Me voy del 17 al 20 de Julio. Me alojo en Hostal Alba en los Albaricoques y tengo incluido el desayuno.
DÍA 17
- Salida desde Málaga para llega al hostal a mediodía. Nos instalamos y almuerzo en el restaurante del hostal
- Después de comer, Salinas- Iglesia de la Almadraba-Faro de Cabo de Gata – Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá. Pasar lo que queda de tarde en Cala Rajá y regreso al hostal.
- Cenar en San José
DÍA 18
- Por la mañana: Playas Genoveses, El Mónsul y Cala Media Luna. Sobre las 14.00, regreso de las playas.
- Duna fosilisada (Los Escullos y Castillo de San Felipe) y almuerzo en los Escullos-Isleta (La Ola)
- Mirador de las Amatistas, Valle de Rodalquilar y baño en El Playazo de Rodalquilar. De regreso al hostal pasar por el Cortijo del Fraile.
- Cena en San José y tomar algo.
DÍA 19
- Mañana: Playa de los Muertos. Almuerzo en Agua Amarga.
- Tarde: Cala del Plomo y si hay ganas Cala de EnMedio.
- Cenar en Níjar.
DÍA 20
- Regreso después de desayunar para estar a mediodía en Málaga.
¿Cómo lo veis? ¿Algún día muy apretado? Me gustaría también hacer ruta en barca o en kayak que se ha mencionado en páginas anteriores, pero no creo que pueda encajarlo en algún día. Respecto a dónde comer, excepto en San José, no he encontrado muchos sitios.
Cualquier sugerencia, idea o cambio se agradece mucho.