Willy Fog Registrado: 23-04-2009 Mensajes: 28606
Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
Acabo de echar una buena pateada por el paraje del Nacimiento en Laujar de Andarax.
-Llegar: Desde la capital se puede ir tanto costeando (A-7 hasta El Ejido y para adentro) como por el interior (N-340 y tomar la carretera de las Alpujarras en Benahadux). Poca diferencia en tiempos, las dos tienen sus panorámicas...cabe plantear un recorrido circular.
-Aparcar: Hay abundante aparcamiento...y abundantes coches. En fines de semana, es una zona de esparcimiento muy apreciada por los almerienses a la vera del río Andarax. Si no se encuentra junto al área recreativa, más arriba hay más.
-Rutas: La ruta estrella es la Senda de la Hidroeléctrica (PR-A36), cortilla y resultona, depara rincones como este balcón:
Como son 4,4 Kilometrejos de nada, he aquí una propuesta más seria: la Senda de la Hidroeléctrica es popular y estrecha; empezad por ella antes de que se pete y para no encontrar gente en sentido contrario. En su punto final, la senda se encuentra con la del Aguadero (PR-A37) que nos puede servir de regreso. Si hacia la derecha, una pista forestal sin más historia nos devuelve al área recreativa. Si hacia la izquierda, podemos prolongar la caminata y cerrar el círculo con 11,9 Km más hacia las fuentes del Andarax, terminando en sendero-sendero, subiendo y bajando laderas y aquí ya sí que no encontré un alma. Estaba precioso con las primeras pinceladas de otoño contra un cielo azul intenso. Me llevó seis horas y media.
En el arroyo de la Majada de las Vacas reposté agua y sigo sana.
Laujar de Andarax deja sentir su pasado morisco en la musicalidad de su nombre, en su estampa presidida por el templo mudéjar y barroco de la Encarnación, en el entramado de callejuelas y en sus afamados dulces.
El pueblo de mi madre, toda mi infancia he pasado allí los veranos
La verdad es que los alrededores del pueblo son una maravilla, hacíamos muchas excursiones por el Nacimiento.
¡Qué bueno! Tu madre comparte patria chica con el poeta Francisco Villaespesa. Buen pueblo y bonitos alrededores.
A mí me llevaban de excursión cuando era pequeña. ¡Anda que no habremos jugado a balancearnos en el puente colgante! ¿Eh?
Unas décadas y algo de mundo después sigo encontrando matices nuevos para saborear.
Y hablando de saborear, ya es tiempo de ir haciendo acopio de mantecados de Laujar
Lecrín Escribió:
¡Qué bueno! Tu madre comparte patria chica con el poeta Francisco Villaespesa. Buen pueblo y bonitos alrededores.
A mí me llevaban de excursión cuando era pequeña. ¡Anda que no habremos jugado a balancearnos en el puente colgante! ¿Eh?
Unas décadas y algo de mundo después sigo encontrando matices nuevos para saborear.
Y hablando de saborear, ya es tiempo de ir haciendo acopio de mantecados de Laujar
Si, justo al lado de la casa de mis abuelos esta la casa donde nació Villaespesa, hay una placa conmemorativa
Ostras si, el puente colgante! tengo muchas de fotos ahí
Justo te iba a decir lo de los mantecados, cada navidad encargamos, están buenísimos!
A mi me encantaría tenerlo mas cerca, pero desde Barcelona son 8-9 horas y para pocos días es una paliza.
Pues aprovecharía también para encargar vino @markeli22, que el que probé en mi última visita a Almería era precisamente del pueblo de tus abuelos y bien rico que estaba
Esta misma semana ya tengo en casa 1kg de mantecados de Fondón. Para mí todo un clásico y un acierto!!
En cuanto a Laujar y su zona recreativa todavía sigue siendo lugar referente para celebrar con nuestros escolares convivencias en plena naturaleza.
Ahora ya sé @Markeli22 de dónde es tu madre cuando me hablabas de un pueblo de Almería
Última edición por Carcaro el Mie, 28-10-2020 20:20, editado 1 vez
Pues aprovecharía también para encargar vino @markeli22, que el que probé en mi última visita a Almería era precisamente del pueblo de tus abuelos y bien rico que estaba
@venecia1
Aquí hubo una época donde se puso muy de moda un vino de esa zona (no sé si hablas del mismo) : se llama "Tetas de la Sacristana" Ha conseguido algún que otro premio.
Y ahora se está comercializando cerveza local de Laujar que aún no he degustado: "Pa'Mipolla" y "Pa'Mialmeja" www.cervezapamipolla.es/
Markeli22. Llévate también "pa' Barna" cerveza, junto a los mantecados y pégate el pelotazo con la familia y colegas!!!
Última edición por Carcaro el Mie, 28-10-2020 20:42, editado 2 veces
venecia1 Escribió:
Si, es buena tierra de vinos también!
Mi madre cada año trae sin embotellar, allí en el pueblo se comparte todo y los vecinos se regalan cosas de la huerta y vino.
carcaro Escribió:
Lecrín Escribió:
Esta misma semana ya tengo en casa 1kg de mantecados de Fondón. Para mí todo un clásico y un acierto!!
En cuanto a Laujar y su zona recreativa todavía sigue siendo lugar referente para celebrar con nuestros escolares convivencias en plena naturaleza.
Ahora ya sé @Markeli22 de dónde es tu madre cuando me hablabas de un pueblo de Almería
Los hacen muy ricos, los roscos de vino están buenísimos también!
El domingo pasado fui para una ruta fresquita de agua a Las Canales de Padules. Este paraje escondido se hizo popular a raíz de un vídeo protagonizado por David Bisbal.
Llegar y Aparcar
Cinco minutos desde el pueblo de Padules. Cuarenta y cinco desde Almería.
Hay dos aparcamientos. El primero que nos encontramos, llegando desde Padules, es de mayor tamaño pero queda más alejado. Hay como unos 15 - 20 min cuesta abajo que a la vuelta serán cuesta arriba, claro. El siguiente ha estado un tiempo cerrado pero ahora mismo funciona. Se llega a él por una pista cementada, la misma que hay que bajar a pie si usamos el primer aparcamiento. El inconveniente en fechas clave de verano será tener que dar la vuelta si está al completo. La ventaja es que queda cerca de la zona de Las Canales.
Canjorros y Canales
Hay como dos zonas, bien señalizadas. Los Canjorros (pequeño cañón) son para andar por el lecho del río Andarax (qué nombre tan bonito) remontando cascaditas, rocas, pozas...tiene su toque de aventura pero no es para niños pequeños. Vimos entrar a una familia despistada que al poco se tuvo que dar la vuelta. Son un par de Km pero hay que ganarse cada metro. Me recuerda a las estupendas rutas de agua del Valle de Lecrín.
Y remontando los Canjorros, se llega a Las Canales que es más bien una zona donde echar el rato a orillas del río. Hay hasta bar jipilongo.
De Canales para arriba me dijeron que ya la cosa se complica pero hay que asomar al menos a ver la cascada semioculta por una roca gigante.
Lo que a mí me gusta más es empezar hacia la izquierda por los Canjorros y terminar en Las Canales. La experiencia completa nos llevó un par de horas, incluidos los desplazamientos desde el primer aparcamiento.
En junio, incluso en domingo había bastante agua y poquita gente. También influirá que llegamos sobre las 18 h
Una ruta refrescante y divertida. La cascada a lo frescor salvaje de los limones del Caribe que aparece por ahí está en la Alpujarra Almeriense:
:
Última edición por Lecrín el Vie, 07-06-2024 9:21, editado 2 veces
En Padules comimos bien y a buen precio en el restaurante Barroso. Lo suyo son las carnes a la brasa y también sirven plato del día para amantes de la cuchara. El helado a la hierbabuena me dejó buen sabor de boca.
Se aparca bien en las inmediaciones. Ventajas de los sitios apenas tocados por el turismo en su versión masiva.