luchino Escribió:
Me estoy planteando ir a la Costa de la Muerte, pero he leido algún diario donde se afirma que, bueno, no está mal, pero tampoco es para tanto.
De modo que he pensado: ¿ y las Rías Altas ? ya conozco las Bajas...
Así es que la pregunta es: ¿ Costa de la Muerte o Rías Altas ?
Sería volar a Santiago y coger coche de alquiler.
Supongo que las carreteras por la costa de la muerte serán peores.
Supongo que a la par que has leído a alguien manifestando que la Costa da Morte "
no son para tanto", habrás tenido oportunidad de leer opiniones totalmente contrarias y, puedo asegurarte, que claramente mayoritarias.
Todo depende de las expectativas que cada uno tenga en su viaje, de aquello que espera encontrar y de cómo cree que se sentirá en los lugares y con lo que verá...
Mi opinión: me alegro mucho de haber estado en la costa de la muerte y haber visitado playas, faros, monasterios, cementerios... Me sentí muy bien, a veces sobrecogido por la propia naturaleza y siempre satisfecho de tener la oportunidad de estar en todos aquellos "espectáculos".
Las carreteras, en general, no son nada malas. Algunas estrechas y con curvas, como corresponde a un lugar de esa magnitud, pero bien asfaltadas y escasas de baches cuando yo visité aquello.
Mi respuesta: si vas a rías bajas y/o altas, será una maravilla. Si vas a la Costa da Morte, será una maravilla. En cualquier caso acertarás.
Por si pudiera ser de tu interés, copio el recorrido que realicé, en tres días (se puede realizar sin agobios en dos, dependerá de lo que quieras parar en cada lugar):
SANTIAGO DE COMPOSTELA- MALPICA Y RUTA COSTA DA MORTE (NORTE).
Primer tramo: 64 kms, 1,10h. A Malpica. (Ver Cabo San Adrián y desde allí las Islas Sisargas).
Siguientes tramos: A partir de ahí ver mapas editados.
Malpica-Faro Roncudo, 18kms, 24m /
Mirador de Monte Branco, 10kms, 13m /
Lage, 15kms, 19m. /
Castro de Borneiro, 9 kms, 12m. /
Dolmen de Dombate, 2kms, 5m. /
Playa de Traba, 14 kms, 20m /
Cementerio de los Ingleses, 21 kms, 33m. (El acceso es por pista forestal)
Faro de Cabo Vilán, 8 kms, 23 m. /
Castelo de Vimianzo, 23kms, 30m. (Posible: Batáns e muiños do Mosquetín)
Alojamiento reservado: Casa Rural O Retiro de Barboles. Castro, 22. 15129. Castro (desde Vimianzo a Reboredo, a Salto y, finalmente, Castro, 5kms, 10 minutos). Tfno.: 981 717 176. 649 813 654.
Coordenadas GPS: 43.112335, -8.999385 (N 043° 6.435, W 08° 59.988). Alojamiento y desayuno.
RUTA COSTA DA MORTE (SUR). Comienzo por Muxía.
Primer tramo: Castro (Vimianzo) a Muxía, 28kms, 35 m. Por Vimianzo-Cambeda-Berdoias-Boallo-Suxo-Ozón-Os Muiños- Muxía:
Carretera AC440.
Rúa Virxe da Barca, 71. 15125 Muxía: Faro y ermita.
Coordenadas GPS: 43.111928, -9.219331
Siguiente tramo: Muxía-Mosteiro de Moraime, 4kms, 7m.-
Playa do Rostro, 20kms, 25m.-
Faro de Fisterra, 12kms, 18m.-
Mirador y Cascada de Ézaro, 28kms, 35m.-
Mirador de As Paxareiras, 16kms, 23m.-
Hórreo de Carnota, 12kms, 15m.-
Monte e Lagoa de Louro, 12kms, 14 m.-
Louro-Noia: 36kms, 46 minutos.
Alojamiento reservado: Hotel Noia. Rua Curros Enríquez, 27. 15200. Noia.
Tfno.: 98182 25 52. Coordenadas GPS: N 042º 46. 756, W 08º 53.254
Se aparca en puerta o enfrente.
Saludos,