Recientemente hemos estado en el Hierro.
Os hago un resumen de lo que hemos hecho y visto durante 6 días.
Hace unos meses mi hermana se fue por trabajo a vivir a El Hierro,isla que hace mucho tiempo le tenía ganas así que aprovechando que queríamos ir a visitarla reservé unos vuelos para salir del 22 al 27 de enero del 2025( 2 adultos y 2 adolescentes de 11 y 14 años).
Por precio y logística compramos el vuelo con Binter en agosto del 2024 de Madrid - Tenerife norte con salida a las 8 a.m( cambiado más adelante por Binter a las 7 a.m) y llegando a 8:50 a.m y enlace con el Hierro saliendo de Tenerife N a las 12 p.m( hora local) con llegada a las 13 p.m.En total unos 605 e con asientos seleccionados y equipaje de mano de 8 kg cada uno(2 adultos y 2 adolescentes).
Aunque teníamos alojamiento en casa de mi hermana preferimos reservar apartamento en el mismo pueblo donde ella vive: El Tamaduste,ya que su casa es bastante pequeña.
Reserva de apartamento llamado el cantil en El Tamaduste,en la calle de atrás de mi hermana para 5 noches a través de Booking por 256 e los 4.
www.booking.com/Share-IuXd8Sa
También reservé con tiempo parking el P2 de barajas por 52 e.
Como el vuelo de ida salía muy temprano también reservamos hotel cerca del aeropuerto de barajas en Coslada( 10 minutos a la T2) llamado Travelodge Madrid Coslada aeropuerto por 129 e la noche sin desayuno ni parking pero con sitio de sobra para aparcar junto al hotel.
www.booking.com/Share-2fTXDE
Día 21/1/25:
Tras salir del trabajo y recoger a las niñas sobre 15:30 p.m nos pusimos rumbo a Madrid en coche.
Tras un trayecto tranquilo nos dirigimos al hotel de Coslada .Facilidad de aparcamiento en los alrededores.Habitación enorme y con vistas a la calle principal.
Llegamos sobre la hora de cenar así que tras el check in salimos a buscar donde tomar algo .
En la calle de atras entramos en una taberna llamada la rosaleda donde cenamos muy bien y a buen precio: unos 46 e.
www.tripadvisor.es/ ...slada.html
Tras esto de vuelta al cercano hotel para descansar ya que al día siguiente teníamos que madrugar.
Día 22/1/25
El despertador sonó a las 4 a.m y tras ducha y arreglarnos nos dirigimos al aeropuerto; a la terminal 2.
En 10 minutos llegamos y aparcamos fácilmente en la P2 con acceso directo a la T2 y como solo llevábamos equipaje de mano pasamos directamente por control de seguridad.
Tras unos cafés y tiempo de espera embarcamos puntuales en nuestro cómodo avión con salida a las 7 a.m. Vuelo agradable,filas de 2 y nos dieron un rico desayuno con café incluido.
Tardamos unos 2h y 50 minutos.Llegada puntual a Tenerife norte (8:50 a.m hora canaria).
Hicimos tiempo en el aeropuerto de Tenerife norte hasta que salió nuestro vuelo al hierro que duró unos 50 minutos y por fin llegamos a nuestro destino.
Mi hermana y cuñado nos esperaban en llegadas y tras un bonito recibimiento nos fuimos directamente al Tamaduste ( a menos de 4 km del aeropuerto). Directamente fuimos a nuestro apartamento; cogimos las llaves en el cajetín de la entrada y nos acomodamos.
El apartamento super completo; tenía de todo; bonita decoración y muy bien ubicado.
De ahí nos fuimos a comprar al super del pueblo y a comer a casa de mi hermana y tras esto salimos para hacer una ruta que salía desde el final de nuestra calle y que recorre la costa por un sendero de roca volcánica con vistas de infarto llamado "Sendero Malpaís del Tamaduste".Ruta de unos 3 km ida; fácil de hacer y muy fotogénica.
Volvimos por un atajo que conocía mi hermana y de ahí a casa a descansar.
Volvimos a casa de mi hermana a cenar y preparar la ruta para el día siguiente.
Día 23/1/2025
Desayunamos en el apartamento y nos fuimos a casa de mi hermana y mi cuñado que nos esperaban con los coches.
Primero de todo fue visitar la villa de Valverde; pequeña y agradable capital y donde hacía bastante fresco ya que está ubicada en una zona bastante alta.Tambien vimos algunos lugares usados en la serie de Hierro ( hay bastantes carteles informativos donde te informan de las localizaciones), amablemente nos dejaron entrar en la sede de Cruz roja( en la serie son los juzgados) y nos estuvieron explicando donde se grabaron varias escenas.
De ahí fuimos al Mocanal; donde hay una famosa panadería que también sale en la serie y que surte de pan a casi toda la isla pero estaba cerrada.
maps.app.goo.gl/kNiyESZ23z6zdr6m9
De ahí al pozo de las calcosas donde el temporal impedía cualquier posibilidad de baño; también fuimos a Echedo y bajamos al charco manso y su arco.
Después de muchas fotos nos fuimos a comer al Guachinche Aguadara; el más famoso y curioso de toda la isla y donde nos invitaron a comer mi hermana y mi cuñado.
www.tripadvisor.es/ ...lands.html
Todo muy bueno ; donde probamos algunos platos típicos de la isla y no estaba mal de precio.Aqui comenzó a llover a cántaros así que aprovechamos para comer tranquilamente.
Cuando paró de llover aprovechamos para ir al mirador de la peña y donde aprovechamos que volvía a llover para tomarnos unos cafés y hacer fotos desde su cristalera.
Terminado el café volvimos a coger el coche y nos fuimos a las puntas en la Frontera para ver los Roques de Salmor; el hotel más pequeño del mundo( hotel puntagrande) y también al mirador de la Piscina natural de la Maceta( cerrado por obras).
Después de las visitas al supermercado de la cooperativa ( uno de los super más completos de la isla) donde compramos la cena que disfrutamos en casa de mi hermana más tarde.
Tras esto de vuelta hacía el apartamento para cenar en casa de mi hermana y descansar.
Día 24/1/2025
Este día nos levantamos algo más temprano ya que íbamos a hacer una Ruta en coche algo más larga.
Volvimos a Valverde para coger la carretera hasta llegar a la Llanía pero había una niebla tremenda que no dejaba ver nada ; de ahí cruzando un impresionante bosque de pinos y con muchas curvas nos dirigimos al santuario Nuestra señora de los reyes donde hicimos una rápida visita y donde también visitamos la cueva del caracol.Seguimos nuestra ruta hasta el Sabinar( se puede hacer caminando o en coche por una pista forestal con un pequeño parking junto a las sabinas).Allí nos encontramos con muy poca gente e incluso llegamos a quedarnos solos un rato.Hicimos muchas fotos y aprovechamos para tomarnos un aperitivo en el parking.
Volvimos a la carretera para ir al faro de orchilla a través de su sinuosa carretera. Visitamos la zona y de nuevo al coche para ir a la playa del Verodal pasando previamente por el mirador Lomo negro.Bajamos a la playa ( prohibido el baño aunque había gente bañándose) y nos dimos una vuelta.
La carretera que une el Verodal con frontera estaba cerrada por obras ; sólo abre unas pocas horas a mediodía y menos mal que la pillamos abierta si no; había que desandar el camino y dar una vuelta considerable.
Como era hora de comer nos fuimos a Tigaday en la Frontera a una cafetería venezolana llamada
Bar&coffe LOS GUAROS
maps.app.goo.gl/iz27ntuNKwcuRe647
Donde comimos arepas por unos 60 e todos.
De ahí visitamos la iglesia de la candelaria y su campanario separado en una colina; también el cementerio con vistas increíbles y el campo de lucha.
Seguimos la ruta para ir hacia el parador parando previamente en el roque de Bonanza.
Tras todas estas visitas; camino al apartamento para ducha; cena y descanso.
Día 25/1/2025
Este día mi hermana y cuñado trabajaban así que nos dejaron un coche 🚗 para seguir recorriendo la isla.
Nos levantamos algo más tarde y tras desayunar en Valverde en la panadería Santiago;pusimos rumbo a San Andrés para ver primero el mirador de Jinama( muyyyy bonitas vistas del golfo); después al mirador de La Llanía pasando por el bosque de Laurisilva; seguimos hasta el mirador de Isora( bonitas vistas de las playas);de ahí otra vez a san Andrés para bajar hasta la Frontera
Para ver el charco azul ( y su empinada bajada) y el charco de los sargos.
Visto esto buscamos un lugar para comer en la frontera.
Después de dar varias vueltas entramos al restaurante sol de España donde comimos bien por unos 80 e los 4.
www.tripadvisor.es/ ...lands.html
Entramos a varios super para comprar la cena ya que invitamos a mi hermana y cuñado a cenar en nuestro apartamento.Y de camino a nuestra casa paramos en la caleta para ver las piscinas artificiales y dar una vuelta por su animado paseo.
Después de cena familiar;descanso y a dormir.
Día 26/1/2025
Mi cuñado trabajaba así que mi hermana vino a recogernos en coche después de desayunar y nos dirigimos hacia el mirador las playas para ; después de varias fotos poner rumbo hacia el pinar y a la playa de tacorón con su vertiginosa bajada.Nos dimos una vuelta y de ahí hacia la Restinga para ver este bonito pueblo pesquero y comer en su agradable paseo marítimo.
Comimos en el bar el mar de calmas por unos 85 e .Pescado muy rico.
maps.app.goo.gl/rqo8ephbAf2Nwyvi7
De ahí nos fuimos a la zona de baño donde habían unas escaleras que bajaban a la playa.
Nos dimos un frío y divertido baño y nos tumbamos un rato al sol.
Tras esto de vuelta al Tamaduste donde habíamos quedado con mi cuñado para ir al polideportivo para jugar un rato al basket y donde coincidimos con varios chavales con los que jugamos un pequeño partido.
Cena en casa de mi hermana y vuelta al apartamento a descansar.
Día 27/1/2025
Último día en el paraíso.
Me levanté temprano ya que tenía ganas de ver el amanecer pero no elegí bien el día ya que amaneció con lluvia y nubes. Realicé una ruta por el pueblo subiendo al mirador y viendo la ría.Despues nuevamente ruta por el sendero Malpaís de Tamaduste.Despues vuelta a casa para despertar a la familia; desayuno y preparar las maletas.A las 12 h nos acercó mi cuñado al aeropuerto ya que mi hermana trabajaba ( trabaja en el aeropuerto).El vuelo a Tenerife fue cancelado porque habían nubes bajas y mucha nubosidad. Binter nos reubicó en el ferry de las 14 h y nos cambió el vuelo a Madrid a las 19 h ( en teoría salíamos hacia Madrid a las 15:30 h)y en un par de horas llegamos a Tenerife sur.De ahí nos recogió un bus enviado por Binter hasta Tenerife norte. Al llegar( unos 50 minutos de trayecto),el aeropuerto no se veía de la niebla que había así que desviaron el aterrizaje del vuelo a Tenerife sur así que después de varias vueltas nos montaron en taxi( pagado x Binter) y nos enviaron al aeropuerto de Tenerife sur para salir en vuelo a las 22 h ( con cena incluida)llegando a Madrid a las 2 a.m( aquí era 1 h más).Recogida de coche y rumbo a casa .
En conclusión: nos ha gustado mucho la isla; es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza.Es una isla fácil de recorrer y la población es muyyy amable,pero es imprescindible el tener coche ya que para llegar a algunos puntos de la isla es necesario.
Fue un acierto hacer todos los vuelos con Binter ya que así se encargaron ellos de reubicarnos y cambiarnos los vuelos.
No dudéis en visitar el hierro.