El Hierro, 6 días en febrero

-  Localización:  España  España
Descripción: Viaje a la isla de El Hierro durante 6 días en febrero de 2022
Autor: Yonhey   Fecha creación:

DÍA 1: VIAJE DESDE MADRID Y PRIMERA TARDE
Etapa: DÍA 1: VIAJE DESDE MADRID Y PRIMERA TARDE  -  Localización:  España España
Descripción: Viaje desde Madrid en avión vía Tenerife. Tarde visitando el pozo de las Calcosas y el Charco Manso.
Fecha creación: 16/02/2022 11:07
Este viaje fue planeado a finales de noviembre para correr el maratón del Meridiano, previsto para el 6 de febrero y que finalmente fue anulado por la pandemia, pero como ya tenía vuelo y alojamiento continuamos con los planes, y aprovechando el viaje cogí más días para visitar un poco la isla con mi pareja, la había visitado hacía más de 25 años y poco recordaba ya (entonces estuve sólo un par de días). Además iban varios grupos de compañeros con el mismo objetivo de carrera, si bien cada uno tenía alojamiento en zonas diferentes y su plan de viaje era independiente.
El tiempo que nos tocó en el viaje fue bastante agradable, para ir casi siempre en manga corta por el día, refrescando por la noche, y algunas veces en la parte alta de la isla. Además había muy poca gente con lo que en casi todos los sitios estuvimos bastante solos.
El jueves a las 6:30 de la mañana salíamos de Barajas con Ryanair a Tenerife Norte, allí teníamos hora y media de margen hasta coger un Binter que nos dejaba en Hierro sobre las 11:30. Lo primero al llegar fue recoger el coche alquilado a Cicar (unos 140€ los 6 días), un Opel Crossland. Hay que tener en cuenta que sólo hay 3 gasolineras en la isla y es bastante montañosa. Y desde el aeropuerto desplazamiento al alojamiento, cuando cogí este quedaba muy poco en la isla, por la carrera, cogí el que mejor se adaptaba en precio y situación para la carrera, la casa rural "Gran dragó" situada en la zona de Guarazoca, además no me quedó más remedio que cogerlo sin anulación posible, con lo que cuando se anuló la carrera se anularon muchos alojamientos pero yo no pude cambiar.
La casa rural está situada en una parte alta de la isla, y sobre todo aislado de otras edificaciones con lo que la tranquilidad era absoluta. Única pega, el camino de acceso a la finca, unos 100 m. es por un sendero por el que cabe muy justo un coche del tipo que llevaba, tan justo que iba todo el rato pitando por proximidad en ambos lados, yendo muy despacio siempre no se llevó ningún arañazo.
Una vez instalados, y dado que era cerca de la 1 nos acercamos a comer. Llevaba apuntados unos cuantos restaurantes cogidos del foro, uno de ellos era el "Guachinche Aguadara" que además quedaba muy cerca del alojamiento. Un lugar curioso y agradable en el que comimos muy bien, un chuletón yo y un solomillo mi pareja, con papas arrugadas, vino (siempre cogí vino de la isla) y postre, todo genial.
Al terminar nos fuimos a la zona norte, visitando primero el pozo de las Calcosas, con su poblado y su escultura de Neptuno realizada con material reciclado. Hay que bajar por un sendero empedrado con buena pendiente, después hay que subirla para volver al coche.
Y como en muchas zonas de la isla, cuando ves una cosa a la orilla del mar, para ir a otra tienes que subir y después bajar, no puedes ir pegado a la costa salvo en la zona entre las Puntas y Arenas Blancas. Así que a subir hacia Echedo para después bajar a la piscina natural del "Charco Manso" y su arco. Y allí me di un rápido baño, el agua estaba fresquita.
Después tocó volver a subir hasta la HI-5 para retroceder un poco y acercarse a Tamaduste, paseo por el pequeño pueblo y su coqueta ensenada con piscina natural. Diré que en general los pueblos de esta isla no destacan especialmente, al menos para mi gusto.
Al terminar ya nos fuimos a Valverde a comprar a un supermercado, ya que casi todas las cenas las hicimos en la casa rural, que realmente es un apartamento.

👉 Ver Etapa: DÍA 1: VIAJE DESDE MADRID Y PRIMERA TARDE

DÍA 2 PARTE 1: DESDE LAS PUNTAS HASTA EL POZO DE LA SALUD
Etapa: DÍA 2 PARTE 1: DESDE LAS PUNTAS HASTA EL POZO DE LA SALUD  -  Localización:  España España
Descripción: Recorrido costero desde Las Puntas hasta el Pozo de la Salud, antes de comer.
Fecha creación: 16/02/2022 11:36
Viernes 4 febrero, desayuno en el apartamento y salida hasta la HI-5 para cruzar el túnel que lleva a la parte baja de la isla alrededor de Frontera. Nada más cruzar el túnel encontramos el desvío a Las Puntas, allí nos encontramos con unas estupendas vistas de la costa con los Roques de Salmor, un bonito arco sobre el que se puede posar sin problema, y el que dicen es uno de los hoteles más pequeños del mundo, situado al borde de mar.
Desde allí comenzamos una pequeña ruta de algo más de 2,5 km. que lleva hasta la piscina natural "La Maceta", se trata de un sendero muy agradable por la costa, balizado, empedrado a tramos, entablado en otros tramos, y otros con arena volcánica y piedras, fácil con pequeñas subidas y bajadas y unos cuantos miradores por el camino.
Al llegar al final, mientras mi pareja bajaba a la piscina natural yo retrocedí de nuevo por el sendero para volver a por el coche.
Desde allí nos desplazamos al Charco de los Sargos, otra zona de charcas naturales, y después al "Charco Azul", más piscinas naturales. Estas últimas las vimos desde arriba y en principio como no nos pareció nada extraordinario nos ahorramos la bajada. Sin embargo sí era bonito tal y como pudimos apreciar el último día.
Lo último que visitamos antes de comer era el "Pozo de la Salud", un balneario con zona bonita de costa alrededor.
A falta de conocer las islas de Gran Canaria y Fuerteventura diré que esta zona costera de Hierro junto con lo que vi el día anterior me ha parecido de las más bonitas de Canarias, hablando exclusivamente de zona costera.

👉 Ver Etapa: DÍA 2 PARTE 1: DESDE LAS PUNTAS HASTA EL POZO DE LA SALUD

DÍA 2 PARTE 2: DESDE EL POZO DE LA SALUD HASTA ORCHILLA
Etapa: DÍA 2 PARTE 2: DESDE EL POZO DE LA SALUD HASTA ORCHILLA  -  Localización:  España España
Descripción: Tras el "Pozo de la Salud" nos dirigimos a la parte oeste de la isla para llegar hasta el faro de Orchilla.
Fecha creación: 16/02/2022 12:55
Tras el "Pozo de la Salud" ya es hora de comer, tiramos de otro de los restaurantes recomendados y nos dirigimos a "Sol de España" en Frontera, el que más cerca nos queda. Allí tiramos de carta y comemos una rica chistorra de entrante, carne fiesta y atún al ajillo (un pelín seco) con vino y postre, satisfechos en general.
Retomamos viaje dirección este, pasamos de largo junto a la playa de "Arenas Blancas" para llegar hasta el arco de la Tosca, muy bonita zona costera también con el arco en primer término.
Desde allí seguimos hasta la playa del Verodal, una bonita playa de arena junto al acantilado a la que se llega por una pista de tierra.
Retrocedemos por la pista hasta la carretera, la carretera como tal discurriendo junto a la costa se acaba ahí, continúa en dirección sur paralela a la costa pero en altura, y hay que subir por una carretera estrecha (caben dos coches despacio) que sube haciendo eses, sin ningún tipo de quitamiedos. Diré que mi pareja iba acojonada. Al día siguiente se supone ella tenía que venir con el coche por aquí, al igual que otros dos compañeros, y dijeron que nada de nada, no se atrevían. La verdad es que da vértigo, si bien yendo despacio no hay mayor problema.
Una vez arriba se sigue un rato dirección sur hacia el faro de Orchilla al que hay que bajar por otra carretera que..., aunque no tan delicada como la anterior. El faro, en medio de nada, es un punto ideal para ver la puesta de sol, nosotros no nos quedamos porque la bruma hacia suponer que el sol desaparecería tras ella antes de llegar al horizonte del mar, como así vimos suceder mientras volvíamos.
Antes de ello intentamos ver el monumento "Meridiano Cero", desde la carretera debía haber como kilómetro y medio para hacer andando, por un camino desde el que no se ve donde está exactamente hasta que estás cerca. Nos pareció ver a medio camino algo que debía ser un monumento más moderno quizás, pero al que no vimos claro como llegar y pasamos de él.
Desde aquí ya vuelta al apartamento por el camino más rápido según el navegador, por el que vinimos, que suponía volver a bajar por la carretera comentada anteriormente, la bajada deba aún más vértigo que la subida. La otra opción habría sido tirar hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, pero se tardaba más e iba a anochecer.

👉 Ver Etapa: DÍA 2 PARTE 2: DESDE EL POZO DE LA SALUD HASTA ORCHILLA

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 161 Visitas mes actual: 146 Total visitas: 1003

comment_icon  Últimos comentarios al diario  El Hierro, 6 días en febrero

Yonhey  yonhey  16/02/2022 20:42   📚 Diarios de yonhey
Diario acabado. Muchas gracias Salodari, tu islita es preciosa y su costa la que más me ha gustado de cuanto he visto en Canarias.

Spainsun  spainsun  23/02/2022 20:43   📚 Diarios de spainsun
Que placer de diario. Te dejo mis estrellas. Una vez mas gracias por compartirlo, Yonhey.

Yonhey  yonhey  23/02/2022 20:58   📚 Diarios de yonhey
Muchas gracias, me alegro que te guste, un placer compartir experiencias en este foro del que tanto saco en mis viajes.

Artemisa23  artemisa23  16/04/2022 18:26   📚 Diarios de artemisa23
¡Cuántos recuerdos! ¡Qué bonita es esta isla! Estupendo diario y magníficas fotos. Te dejo mis cinco estrellas.

Yonhey  yonhey  16/04/2022 18:50   📚 Diarios de yonhey
Gracias artemisa23, a mí también me encantó.

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Jue Ene 06, 2022 08:04 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

El clima es mas o menos como el de el resto de las islas canarias en esa epoca. Si tienes interes en bucear, prueba a contactar con las escuales que hay por alli y sales de dudas rapido.
Lo de bnañarse es algo muy relativo ya que depende de tus gustos ... hay personas que solo se bañan con agua caliente caribeña y otras que les encanta el agua fria ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Vie Ene 07, 2022 11:10 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

A mí enero me resultó perfecto, pero mi interés eran los senderos, no tanto las actividades acuáticas. Recuerdo usar el abrigo en el pico Malpaso y, un par de horas después, el bañador en la playa del Verodal. Es asombroso encontrar tanta variedad en una isla tan pequeña.
Ago 21, 2012

Fecha: Sab Ene 08, 2022 01:17 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Todo un dispendio informativo, sí, señor, aunque interpretaré que la intención ha sido buena... Guiño
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Ene 08, 2022 06:04 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Todo se hace con la mejor intencion, pero hay preguntas de dificil respuesta, y el tiempo , como las sensaciones termicas, es algo dificil de predecir. Amistad Amistad
Ago 21, 2012

Fecha: Dom Ene 09, 2022 04:15 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Está bien; gracias, Traveller. Sonriente