El Hierro (Islas Canarias)

El Hierro (Islas Canarias) ✏️ Blogs de España España

Diario de 5 días en la Isla de El Hierro, de nuestro viaje a El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote en el mes de Junio
Autor: Arts3000  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Datos y Organización del Viaje

Datos y Organización del Viaje

Localización: España España Fecha creación: 30/07/2021 02:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Teníamos muchas ganas desde hacia tiempo de visitar la isla de El Hierro, pero por una razón u otra lo habíamos pospuesto varias veces, la última vez que teníamos previsto visitarla fue el año pasado pero con el tema de la pandemia volvimos a posponerlo, así que una vez hemos estado vacunados no nos lo pensamos dos veces y nos pusimos en marcha para organizar el viaje en el mes de Junio.

Os animo a suscribiros a mi canal de YouTube, muchas gracias.

Algunos datos sobre El Hierro

En la isla nos encontramos con espectaculares coladas de lava junto con sus volcanes, por otro lado hemos hecho rutas por frondosos bosques de laurisilva y pinos, además de ver sus emblemáticas sabinas que se arrodillan ante el fuerte viento, nos hemos bañado en encantadoras piscinas naturales de agua cristalina, bueno mejor dicho me he bañado, porque mi pareja encontraba demasiado fría el agua y hemos disfrutado de unas panorámicas de vértigo desde sus múltiples miradores, sobre todo desde nuestro mirador favorito, el Mirador de la Peña.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Datos y Organización del Viaje (1)

Es la Isla más pequeña del archipiélago y la que está situada más al Oeste, también la más joven de las todas Islas Canarias, dicen que emergió hace tan solo 1,1 millones de años, siendo poblada inicialmente por los bimbaches en el año 120 d.c., de ellos todavía se pueden observar sus pinturas en la roca. En el año 1493, fue visitada por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y según dicen estuvo 17 días para abastecerse de comida y agua.

Fue declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera y actualmente junto con el Geoparque buscan convertirse en un destino turístico “starlight”, gracias a la ausencia de contaminación lumínica en sus cielos. De los muchos nombres que ha tenido a través de los siglos, el más conocido fue el de Isla del Meridiano que le fue dado por el astrónomo greco-egipcio Ptolomeo, el cual situó en el siglo II d.c. el Meridiano Cero en el extremo oeste de la isla, donde actualmente se encuentra el Faro de la Orchilla, hasta que en 1884 los ingleses lo trasladaron a Greenwich.

Cómo llegar a El Hierro

Desde la península no hay vuelos directos a el Hierro, por lo que elijamos la opción que sea, siempre tendremos que pasar por otra de las islas mayores. Estuvimos investigando nuestras opciones, una de ellas era volar hasta Tenerife Sur y de allí ir al puerto en taxi o bus para coger el ferry de la compañía Armas que nos llevaría, tras dos horas y media de navegación hasta el Puerto de la Estaca en Valverde y la otra opción, que fue la elegida, era volar a Tenerife Norte y de allí enlazar con un vuelo de la compañía Binter hasta El Hierro en apenas 40 minutos, también hay una opción similar desde Gran Canaria.

Decidimos aprovechar el viaje a El Hierro para conocer también la Isla de Fuerteventura y además volver a visitar Lanzarote después de 35 años, que fue cuando estuvimos la primera vez durante nuestro viaje de bodas.

Para ello entramos en la web de Vueling, donde adquirimos un vuelo a Tenerife Norte de ida y para el regreso un vuelo de Lanzarote a Barcelona, el de ida sobretodo nos salió a un precio sorprendentemente económico.

Para el vuelo interinsular de Tenerife Norte a El Hierro no teníamos más opción que realizarlo con la compañía Binter, pues la otra compañía, Canaryfly , me dijeron que no tenían previsto volar a El Hierro de momento. El vuelo de El Hierro a Lanzarote lo contratamos también con Binter y para ir a Fuerteventura elegimos el ferry de Fred Olsen pues es más rápido que el de la naviera Armas, os dejo enlazadas las paginas web de cada compañía por si queréis hacer comparaciones de precios.

Cómo moverse por El Hierro, la mejor solución alquilar un coche
También hay la opción de moverse en autobuses públicos, pero opino que lo mejor es alquilar un coche y así poder moverte con libertad por todos los rincones de la isla sin depender de horarios ni recorridos concretos.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Datos y Organización del Viaje (2)

Estuvimos valorando varias opciones, entre las empresas más conocidas como [enlace no permitido]AVIS o BUTGET y las locales de las Islas Cicar o Pluscar, al final nos decidimos por Cicar, que ofrecía unos precios más interesantes en comparación, aunque la experiencia con ellos no fue todo lo satisfactoria de los esperado, por dos razones, una porque de los dos coches contratados un Peugeot 2008 en el Hierro y un Fiat 500X en Lanzarote no me dieron ninguno de los solicitados siempre fueron Opel Mokka con bastantes kilómetros, ya se que siempre pone, tal coche o similar, pero opino que deberían intentar cumplir con el coche contratado, por lo menos una de las dos veces y la otra razón es porque tuvimos un problema con el primer coche con los frenos, por lo que llamé un viernes a las 20:20 de la tarde a atención al cliente 3 veces, también llamé a la oficina del aeropuerto y escribí un e-mail, pero no obtuve respuesta de ninguno. Si es cierto que me lo solucionaron al día siguiente cuando fui personalmente al aeropuerto y me sustituyeron el coche, pero suerte que en este caso era una avería leve.

Les pregunté que hubiese pasado si hubiese sido una avería grave y su respuesta fue que durante todo el fin de semana y noche tenia que llamar a emergencias al 112, lo que me sorprendió muchísimo, he alquilado con otras compañías y normalmente ofrecen un servicio de 24h. Por lo demás he de decir que son amables y correctos en la atención, pero me dejó un poco mosqueado el tema de la avería.

Gasolineras en El Hierro

Una información muy importante a tener en cuenta es que en El Hierro sólo disponen de 3 gasolineras, que están situadas: una donde teníamos el apartamento en la Frontera, la otra está en el Pinar y la otra, muy cerca del aeropuerto y el puerto de la Estaca, en Valverde, por lo que hay que planificar bastante bien los trayectos que vayas a realizar para no quedarte sin gasolina.

Donde alojarse en El Hierro

Después de haber recorrido la isla de un extremo al otro, en mi modesta opinión creo que el mejor enclave para alojarse es en La Frontera, pues está situado en un punto central de la isla para poder moverte con facilidad, dispone de una gran cantidad de piscinas naturales y de las mejores puestas de sol.

En caso de querer dedicar varios días al buceo la mejor ubicación es en la Restinga y si lo que buscáis es un hotel con más servicios, buenas vistas y ese toque años 70, la mejor opción es el Parador Nacional de El Hierro.

En nuestro caso buscamos un apartamento en la Frontera, pensamos sería lo más cómodo, así los desayunos y algunas cenas las podíamos preparar en el apartamento. De las varias opciones que encontramos nos decidimos por la Finca Wapa, ubicada en un pequeño palmeral cerca de las Puntas, dispone de aparcamiento privado, la zona es muy tranquila y sin estar muy actualizada, resultó cómoda y limpia, aparte de algunas hormigas que se hospedaron también con nosotros.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Datos y Organización del Viaje (3)

Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos

Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos

Localización: España España Fecha creación: 30/07/2021 13:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Iniciamos nuestro viaje !
Dia 1 – Salimos de casa a las 4:30 de la madrugada para llegar al parking de la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat pasadas las 5h , donde habíamos previamente reservado una plaza de larga estancia por 89€. Al intentar salir del aparcamiento tuvimos ciertas dificultades pues por razones sanitarias han cerrado todas las salidas excepto la que está en la planta baja.

Una vez en la zona de facturación de Vueling, hicimos el autochecking en sus terminales automáticos y facturamos las maletas de cabina, condición indispensable si no queríamos pagar un suplemento de 25€.

El control de seguridad fue bastante rápido con la excepción de que a mi pareja le aplicaron el test aleatorio de detección de explosivos y drogas. El vuelo salió con una media hora de retraso, pero estábamos tranquilos ya que el vuelo de conexión lo teníamos a las 12:10, más vale dejar siempre tiempo suficiente en las conexiones por si hay retrasos ocasionales.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (1)

Tras poco más de 3 horas y media, durante las que estuvimos dando cabezazos del sueño que teníamos, llegamos a Tenerife Norte – La Laguna. Al ser los vuelos contratados en compañías distintas, tuvimos que recoger las maletas y repetir otra vez la facturación, control policial y en esta ocasión me toco a mi el control aleatorio de drogas o explosivos, vaya suerte que tenemos.

Esperamos para el embarque una hora aproximadamente la cual aprovechamos para tomar un brunch en uno de los bares del aeropuerto.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (2)

El vuelo a el Hierro con la compañía Binter se realiza con aviones de hélice que a mi pareja siempre le dan más mal rollo, pero la verdad es que a pesar de que se mueven un poco más son bastante cómodos igualmente. En poco más de media hora llagábamos a el aeropuerto de el Hierro, tan solo al aterrizar fue un poco brusco a causa del viento que hacía en aquel momento.

Al bajar del avión por la escalerilla fuimos andando hasta la terminal y mientras esperábamos para recoger las maletas me dirigí a la oficina del alquiler del coche, pero me adelantaron unos franceses, mira que fueron rápidos los puñeteros. Hicimos el papeleo de alquiler, el único inconveniente, como suele pasar a veces, es que pedí un Peugeot 2008 y nos dieron un Opel Moka, que es similar.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (3)

Nos dirigimos hacia el alojamiento en la población de La Frontera, para ello, presioné el botón de la aplicación de booking y así nos indicara como llegar con el google maps, pero resultó que está mal indicado y nos dejó 4 kilómetros más allá en medio de unas plantaciones de plataneras.

Una vez puestos en contacto con el propietario por teléfono, nos envió vía whatsapp la ubicación correcta. Por fin llegamos a la Finca Wapa, situada en un pequeño oasis de palmeras, con unos apartamentos encantadores encalados de color blanco y con la ventaja de tener el aparcamiento en el mismo patio.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (4)

Hicimos el check in en recepción donde nos dieron las llaves, el mando para la puerta automática de acceso al patio, dejamos el equipaje en el que sería durante unos días nuestro apartamento y tras en breve descanso nos dispusimos a conocer los alrededores.

Como he comentado, la zona de La Frontera creo que es una de la mejores ubicaciones para alojarse, con varias charcas para darte un baño a pocos kilómetros, varios miradores y bellos paisajes.

Para almorzar elegimos el Restaurante Lays, donde iniciamos nuestra experiencia gastronómica de el Hierro, está en la calle General las Puntas, 30, allí comprobamos que los platos herreños son inmensos y a un precio muy interesante.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (5)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (6)

Iniciamos las visitas por el pueblo pesquero de Las Puntas, situado justo a la salida del largo túnel de Los Roquillos en el extremo nordeste del Valle del Golfo, donde nos encontramos con el hotel más pequeño de mundo, llamado Hotel Restaurante Puntagrande construido en el año 1884, entramos en su terraza mirador pero en aquellos momentos daba la sensación que estaban preparándolo para reabrir tras las restricciones de la pandemia de covid-19.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (7)

Hicimos un breve paseo por la costa, pero como teníamos pensado hacer el treking más adelante ya lo visitaríamos con más profundidad. La zona alberga varios miradores sobre la escarpada costa de lava de las puntas con fantásticas vistas a la Reserva Integral de los Roques de Salmor.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (8)

La Maceta | Charco los Sargos | Charco Azul

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (9)

Nuestra intención era hacer un recorrido de toma de contacto con los llamados “charcos”, empezando por el de La Maceta situado a apenas 5 kilómetros de las Puntas, dispone de tres piscinas naturales de diferente profundidad, dependiendo de la marea pueden incluso entrar las crestas de las olas a su interior, además las piscinas están repletas de peces de variados colores siendo un placer hacer esnórquel en sus tranquilas aguas, también disponen de zonas de picnic, duchas y aparcamiento .

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (10)

El Charco los Sargos, fue el siguiente de nuestro recorrido, situado a unos 2 kilómetros del anterior, a diferencia de la Maceta apenas ha influido el hombre en su diseño, sus aguas son de un azul turquesa intenso, siempre y cuando el sol incida de lleno, además, el bucólico paisaje lo aderezan dos inmensos arcos de piedra basáltica junto a las piscinas.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (11)

El Charco Azul es de los más famosos de la isla, una vez recorrimos los apenas 6 kilómetros que lo separan del Charco de los Sargos, aparcamos en su pequeño parking, para a continuación descender por una larga escalera apoyada en la ladera volcánica, que nos dejo frente a la piscina natural, lo más sorprendente de este charco es que está resguardado dentro de una bóveda basáltica dándole un encanto muy especial, al igual que los Sargos, sus aguas son de un precioso color turquesa intenso en los días soleados y muy tranquilas, en nuestro caso repetimos su visita un par de veces.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (12)

8 kilómetros mas al Oeste llegamos hasta el Pozo de la Salud, muy cerca de la Sabinosa, donde se encuentra el antiguo Hotel Balneario Pozo de la Salud. construido sobre el acantilado encima de la lavas, la cuales están asentadas sobre un substrato poco permeable que retiene el agua de lluvia lo que unido a la influencia del mar hacen que estas aguas mineromedicinales tengan muchas sales disueltas, dándoles propiedades terapéuticas .

Durante nuestra visita, el balneario estaba cerrado a causa de las restricciones de la pandemia, daba la sensación de que estaban trabajando para reabrirlo en breve.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (13)

Mirador de La Peña

El día llegaba a su fin y que mejor lugar para contemplar la puesta de sol que desde el Mirador de la Peña, inaugurado en el año 1989, bajo el diseño de Cesar Manrique. Un lugar idílico a 650 m de altura, con unas vistas espectaculares de la gran depresión de el Golfo, la Frontera, los roques de Salmor y toda su costa.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (14)

Entramos en el restaurante Mirador y elegimos una mesa en la terraza junto a la barandilla de cristal para poder contemplar plácidamente las vistas del atardecer herreño, al mirar la carta no pudimos evitar pedir unas quesadillas herreñas con miel para acompañar a los refrescos, el único inconveniente para mi esposa fue que nos acompañaron varios lagartos que se acercaban descaradamente esperando se nos cayera algún trozo de la quesadilla.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (15)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (16)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (17)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Dia 1 - BCN-El Hierro - La Frontera - Charcos (18)

Al descender a la Frontera nos acercamos a Tigaday, donde se encuentra el campanario que sale al final de la serie Hierro, llegamos justo en el momento que encendieron su iluminación nocturna.

Cenamos en el Bar Cafetería El Guarapo, de la calle Tigaday Uno, 14, nos decidimos por un sándwich pues estábamos bastante llenos de la abundante comida del mediodía y la merienda tardía en el Mirador de la Peña.

Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla

Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla

Localización: España España Fecha creación: 01/08/2021 12:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Teníamos por delante un día bastante intenso, por lo que nos levantamos relativamente temprano. Tras desayunar en el apartamento nos dirigimos hacia nuestro primer destino de la mañana, La Llanía, para ello subimos por la revirada carretera que va ascendiendo la ladera montañosa, en dirección a Valverde, encontrándonos por el camino algunos miradores donde contemplar las vistas al Golfo.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (1)

Una vez llegamos a la parte más llana, de ahí su nombre, el paisaje cambio radicalmente, sumergiéndonos en un denso bosque de laurisilva, es realmente sorprendente lo que cambió el paisaje en apenas unos kilómetros, pasamos de una zona de tierras áridas volcánicas a una zona completamente verde.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (2)

La Llanía
Dejamos el coche aparcado en la zona habilitada, situada frente al punto de partida de las diferentes rutas. En el panel informativo pudimos estudiar la tres opciones de ruta que se pueden realizar por la Llanía, diferenciadas por colores y correctamente marcadas durante todo el camino, en nuestro caso decidimos hacer el treking marcado de color verde de poco más de 4 kilómetros, que pasa por los lugares más interesantes y es de muy fácil acceso.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (3)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (4)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (5)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (6)

A poco de iniciar la ruta nos fuimos introduciendo por unos preciosos bosques de Laurisilvas milenarios , con los arboles recubiertos de musgo dándonos una sensación de inmensa relajación, acompañados por el canto de los pájaros de fondo, seguimos por el camino flanqueado de helechos realizando decenas de fotografías, pasando por un antiguo pozo que era utilizado por los pastores.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (7)

Ascendimos hasta el mirador de la Hoya de Fireba, un cono volcánico situado a 1330 metros de altitud, siguiendo el sendero marcado que cruza el Bailadero de las Brujas, donde cuenta la leyenda realizaban sus aquelarres las brujas.

El camino de subida nos llevó hasta el punto más alto, que es el Mirador de la Llanía, con unas excelentes vistas de el Golfo.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (8)

Después ya todo fue cuesta abajo hasta llegar al aparcamiento. En mi opinión es una ruta imprescindible en cualquier viaje a el Hierro.

El Julan
En unos 20 minutos en coche llegamos al Centro de interpretación del Parque Cultural de El Julan, situado en la zona sudoccidental de la isla. Después de contemplar sus estupendas vistas, entramos en el centro de visitantes, donde el responsable de la exposición nos explicó las varias opciones que teníamos para adquirir la entrada, que iban desde los 5 € si solo queríamos visitar el museo hasta los 17,95 € si queríamos el Pasaporte turístico de el Hierro que daba acceso a varias de las atracciones de isla, entre ellas el Arbol Garoé, el Ecomuseo de Guinea, La casa de las Quinteras y varios más, como nuestra intención era visitar todo, adquirimos el pasaporte turístico.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (9)

En el centro de interpretación nos explicaron la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla, los bimbaches, pudiendo realizar, previa reserva, un recorrido por la zona arqueológica para ver los petroglifos que hicieron los bimbaches .

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (10)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (11)

Cuando salíamos del museo preguntamos al responsable del centro, que nos aconsejaba visitar por los alrededores y donde comer, menos mal que se lo preguntamos, porque resultó que hacia donde nos dirigíamos no íbamos a encontrar ningún lugar donde comer, en la zona Oeste de Isla no hay ningún bar ni restaurante hasta regresar a la Frontera, por lo que nos recomendó ir hacia la población de El Pinar a almorzar.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (12)

En poco más de media hora llegamos a El Pinar, haciendo una parada en el mirador de Tanajara, situado en la población de el Taibique, desde este promontorio se puede ver una amplia panorámica del Mar de Las Calmas, con los volcanes de La Restinga al fondo.

Una vez llegamos a la población decidimos comer en el Restaurante la Sabina, situado en la calle General las Casas, 20, es un lugar muy recomendable, pues comimos estupendamente a un precio muy correcto, de entrantes elegimos tomate a las hierbas aromáticas con papas arrugas y de segundo cabra estofada y tiras de res con papas fritas, los platos son muy generosos, por lo que terminamos llenísimos.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (13)

Tras la comida hicimos unas fotos de la Iglesia de San Antonio Abad y un pequeño recorrido por sus calles, viendo varios grafitis gigantescos muy bien realizados, el inconveniente es que las calles son muy inclinadas, estilo San Francisco, lo que no anima el paseo por la población.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (14)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (15)

Playa de Tacorón
Nos dirigimos hacia la Playa de Tacorón, donde también se encuentran algunas localizaciones de la serie Hierro, recorrer toda esta zona, aunque sea en el coche, es realmente un lugar alucinante, parece sacado de una película de ciencia ficción.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (16)

Justo antes de descender hacia la playa nos encontramos un desvío a la izquierda que llevaba a la plantación de plátanos que sale en la serie, es una curiosa plantación en mitad del mar de lava.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (17)

La carretera que desciende hacia la playa de Tacorón, bordea una ladera de lavas rojizas y negras preciosas, obligándote a detenerte varias veces para fotografiarlas. Una vez en la playa, nos encontramos con unas aguas tranquilas de color azul que contrastan con los ocres y negros de la roca volcánica, la zona de baño está dividida en dos parte, con accesos bien acondicionados, además tiene un chiringuito para tomar algo, una cosa extraordinaria en esta isla, donde es a veces difícil encontrar donde tomar un refresco, leímos que muy cerca había una cala de arena roja, pero nosotros no fuimos a verla.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (18)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (19)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (20)

De la playa de Tacorón nos fuimos hacia la Ermita de la Virgen de los Reyes, que por cierto también sale en la serie, la ermita está a una distancia de apenas 25 kilómetros de la playa de Tacorón, pero como la carretera es bastante sinuosa tardamos unos 50 minutos en llegar, contando que hicimos una pequeña parada en el Mirador de Julan.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (21)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (22)

El Sabinar y la Ermita de la Virgen de los Reyes
El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (23)

La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, está situada en Parque Natural de La Dehesa, siendo la más importante de la isla pues es donde se venera la patrona de El Hierro, fue construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. Por suerte pudimos visitar su interior a pesar de las restricciones, en aquel momento hacia un sol espectacular, lo que hacía resaltar el blanco intenso de sus paredes encaladas que contrastaba con el paisaje.

Según la leyenda, la Virgen de los Reyes abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes herreños en la peor sequía vivida en la isla y desde entonces celebran cada cuatro años la Bajada de la Virgen de los Reyes, que por unos días no pudimos disfrutar, pero la pudimos ver en la serie también.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (24)

Salimos andando por el lateral del recinto de la ermita para acercarnos a la Cueva del Caracol, donde se encuentra un conjunto troglodita usado por los antiguos pastores como vivienda y corral. En el pasado fue el primer lugar donde se guardó la Virgen de Los Reyes antes de la construcción de la ermita.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (25)El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (26)

Tomamos con el coche una pista forestal que nos llevó hasta el instagrameado, El Sabinar, con sus sabinas tumbadas por el viento, no me extraña, pues es una zona muy agreste donde sopla el fuerte viento constantemente.

Hicimos un pequeño recorrido entre las sabinas para hacer alguna fotos y tomas de vídeo bajo un fuerte viento que nos invitaba a regresar al resguardo del coche.

En esta zona de la Dehesa se intentó en los años 40 y 50, cultivar cereales y forraje, pero debido a los constantes vientos del noreste el proyecto fracasó estrepitosamente, quedando como vestigio solo los muros de piedra que construyeron para dividir los campos.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (27)

Muy cerca, siguiendo con el coche una pista forestal bien señalizada, nos encontramos con el Mirador de Bascos, situado en el extremo noroccidental de la isla, donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas del Valle del Golfo, siempre y cuando no baje la niebla claro, en nuestro caso tuvimos que esperar unos minutos para que aclarase un poco, pues cuando llegamos había bastante niebla, actualmente el promontorio esta medio cerrado por derrumbes, pero se pueden ver igualmente las vistas desde un lateral.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (28)
El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (29)

Finalizamos las visitas del día dirigiéndonos al Faro y el Muelle Orchilla, situados a una media hora del Mirador de Bascos, como anécdota, nos sucedió que al tomar la pista de tierra que salía del sabinar nos encontramos con unas vacas muy tozudas que nos impedían el paso, sobretodo una de color negro que daba muy mal rollo, pero con paciencia pudimos pasar lentamente por su lado esquivándolas para seguir nuestro camino.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (30)

Faro de Orchilla

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (31)

La carretera iba descendiendo hacia el mar con unas magnificas vistas de los cráteres volcánicos de color ocre, rodeados de un mar de lava que finaliza en unos negros acantilados sobre el océano.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (32)

Al llegar al Faro decimos primero visitar el Muelle de Orchilla, antiguo único punto de acceso al faro, pero como actualmente hay una carretera para acceder al faro, este antiguo embarcadero ha quedado como un lugar de picnic y punto de baño, cuando estuvimos nosotros, los chavales no paraban de saltar del embarcadero al mar.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (33)

De regreso al faro, que por cierto es un lugar ideal para ver la puesta de sol, recorrimos su perímetro para contemplar las vistas mientras iba atardeciendo, junto al faro, se encuentra la Cruz de los Navegantes, la cual dicen protege a los que atraviesan el Atlántico, como símbolo de la última tierra cristiana en la época de los descubrimientos.

También muy cerca de allí hay el Monumento al Meridiano Cero, pero solo se puede acceder en 4×4 o andando una media hora, así que nosotros decidimos no ir a verlo. El monumento es en conmemoración a que la isla fue el meridiano cero desde el siglo II d.c, hasta que en 1884 los ingleses lo trasladaron a Greenwich.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (34)

Para regresar a La Frontera lo hicimos por una revirada pero impresionante carretera que bordea la costa, descendiendo por enormes coladas de lava solidificada, un pasaje inhóspito que parece de otro planeta con el mar de fondo, a pesar de las innumerables curvas, el recorrido nos encantó, parando varias veces para fotografiarlo.

Como estábamos un poco agotados, decidimos ir a comprar víveres en el Supermercado Las Puntas para cenar en el apartamento y descansar, pues llevábamos un día bastante intenso.

El Hierro (Islas Canarias) - Blogs de España - Día 2 – La Llanía | Mirador El Julan | Faro de Orchilla (35)

Como he comentado en la introducción, este día los frenos del coche empezaron a chirriar estrepitosamente, lo que me hizo llamar a la empresa de alquiler del coche para informarme si podía quedarme sin frenos o que me aconsejaban, entonces llamé al teléfono de atención al cliente 24h. tres veces, era viernes a las 20:20 de la tarde, también llamé a la oficina del aeropuerto y les escribí un e-mail, pero no obtuve respuesta de ninguno, lo que me hizo desconfiar del servicio de asistencia, imaginaos si hubiese sido un problema grave en mitad de la isla.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario El Hierro (Islas Canarias)
Yennefer  Yennefer  05/08/2021 11:39   📚 Diarios de Yennefer
Un buen relato de tu recorrido por la isla canaria adornado con bonitas fotos. El Hierro tiene mucho que mostrar. Te dejo unas estrellas.
Arts3000  arts3000  05/08/2021 15:32   📚 Diarios de arts3000
Muchas gracias Yenefer, es cierto El Hierro es una isla muy tranquila y con un gran encanto
Marimerpa  marimerpa  11/08/2021 06:36   📚 Diarios de marimerpa
Me fascinan los paisajes de esta isla desde que vi la serie Hierro. Tengo ganas de ir.
Arts3000  arts3000  11/08/2021 06:54   📚 Diarios de arts3000
Vale mucho la pena visitar esta isla marimerpa, lo mejor además de sus paisajes es la tranquilidad que trasmite, con lo poco explotada turisticamente que está

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1465
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 836
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
RichBeem
RichBeem
07-04-2016

Fecha: Vie May 26, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

La mayoría rutas exigentes (el GR en dos días y varios PR que pasasen por el Sabinar, el árbol Garoé, la Fuente de Mencáfete, Sabinosa, miradores, etc. Si las quieres más detalladas, mándame privado). Un día sí que hicimos dos rutas fáciles (por la mañana la del Sendero de La Llanía, comida en el guachinche, y por la tarde el sendero La Maceta-Las Puntas)
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Sep 16, 2023 07:07 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Hace unos días llegamos del Hierro y la Gomera, estuvimos 8 maravillosos días en total junto con 2 en Puerto de la Cruz
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰
laurijavi
Laurijavi
25-03-2019

Fecha: Lun Sep 18, 2023 08:19 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

"pipiyol68" Escribió:
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰

Hola, estaba pensando en ir al Hierro en enero del 2024...pero somos 4, cual pensáis que seria la formas mas económica de llegar??

Mil gracias!!
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

En nuestro casomlo más barato y rápido fue en avión, volamos con Canaryfly, fue genial y muy rapidito
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Sep 18, 2023 11:42 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Comparar el coste de los vuelos con el del ferry.Dependiendo de las fechas , y si hay ofertas, os puede resultar mejor el avión, pero eso solo se sabe cuando se van a comprar los billetes.....

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.