Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Yo estuve en julio, así que no vi nieve. Solo hicimos la excursión para ver osos desde Utoro y vimos muchos.
Gracias! Tomo nota de ToCoo (veo que Mazda es lo más rentable )
En cuanto a los osos, me temo que tendré que volver en verano en otra ocasión 8)
- ¿Alguien ha estado en Hokkaido allí a finales de marzo? Cuento con nieve y no muchas horas de luz, pero con carreteras lo suficientemente libres como para conducir por ellas (lo de madrugar no es molestia jeje)...
- ¿Alguien ha probado la excursión en barco de Abashiri para ver el hielo?
Hola de nuevo! Hace ya unos días que volví de Japón. Este foro me sirvió de mucho. Muchas gracias!
En cuanto pueda, cuento mi experiencia por Hokkaido en pleno mes de marzo, con nieve, hielo y en coche (efectivamente, lo pillé con TooCoo y fue en Mazda... Aunque me dieron un Suzuki).
Experiencia más que recomendable. Fueron tres días, pero muy bien aprovechados. Prometo contarlo en un diario (todavía tengo que descargar muchas fotos y terminar de tomar notas del viaje).
Si alguien tiene alguna pregunta, la contesto encantado!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
En julio nos vamos a Japón y tenemos la intención de pasar 4 días completos en Hokkaido. Nuestra intención es centrarnos exclusivamente en zonas naturales más interesantes, incluida fauna.
¿Es posible visitar en esos 4 días lo más interesante de los parques nacionales de Akan, Shiretoko, Kushiro y Daisetsu-zan?
Imagino que tendremos que utilizar coche de alquiler.
Queremos dormir en hostels o similares ¿dónde dormiriáis las 3 noches?
Indiana Jones Registrado: 26-01-2008 Mensajes: 1875
¿Qué te refieres con 4 días completos? Las distancias son grandes, con 4 días lo veo muy justo. Nosotros estuvimos 7 días para hacer esta ruta (5 días completos y dos medios días: el de la llegada y el de la vuelta). Tuvimos el tiempo justo pero no recomendaría hacerlo con menos de 6-7 días.
Si solo tienes 4 días puedes centrarte en la zona de Furano/Biei/Daisetsuzan/Sounkyo y el parque natural que hay en el sur de Sapporo (ahora no recuerdo el nombre)
Con 4 días completos me refiero a que llegaríamos a Sapporo de madrugada el primer día y saldríamos a última hora de la tarde o noche del cuarto. A lo mejor podríamos quitar un día en Tokio para que sean 5 días.
Salvo que haya una opción más interesante, solo nos interesaría movernos por los parque nacionales que cito (Akan, Shiretoko, Kushiro y Daisetsu-zan) que, después de lo que he leído, creo que es lo que merece más la pena.
¿Cuál es el problema para no poder visitarlos en 4 o 5 días, por lo menos sus puntos más importantes? ¿La distancia entre los parques o de los puntos más interesantes que hay dentro de ellos?
Quiero aclarar que no estamos en condiciones de hacer senderismo por terrenos mínimamente irregulares por problemas en un tobillo, o sea, que sería básicamente desplazamientos en coche con paradas en lugares interesantes, disfrutar del paisaje y de la fauna y continuar la ruta.
De Sapporo a Daisetsuzan en google maps pone q hay 3 horas y pico de coche (nosotros dormimos en Furano así que no sé decirte si la distancia es real). Teniendo en cuenta que tienes que recoger el coche, llegarías a Daisetsuzan por la tarde (sin poder ver Furano /Biei).
Daisetsuzan - Shiretoko - mínimo 6 horas sin paradas. Llegarías de nuevo por la tarde por lo que te daría muy poco tiempo de visitar el parque. Si quieres ver osos tienes que acercarte a los Cinco Lagos o hacer un crucero por la costa, y no tendrías tiempo.
Daisetsuzan - Akan - 3 horas de viaje. En la zona de Akan hay muchas cosas que visitar: distintos lagos, monte Io, poblados ainu... Lo veo justo con un solo día.
Akan - Sapporo - mínimo 5 horas de coche.
Yo en 4 días lo veo ajustadísmo. Tendréis muy poco tiempo para visitar cada parque y cada zona. Yo quitaría algo o añadiría días. Hokkaido es precioso pero creo que no lo podréis disfrutar bien con tan poco tiempo.
La idea sería llegar a Sapporo en tren a las 6:07 de la mañana o en avión a las 9:10 y a la vuelta coger el avión en Sapporo a las 19:29 o el avión a las 20:20. Probablemente nos decidamos por el tren a pesar del tute.
Al final hemos quitado otro día más en Tokio. De los 6 que teníamos previsto en un principio los hemos rebajado a 4 para estar más tiempo en Hokkaido. En todo caso, de los cuatro parques que cito, por lo que he mirado, quizás los más interesantes sean Akan y Shiretoko, pero Kushiro también nos interesa por las aves. Nos centraríamos más en los dos primeros, fundamentalmente Akan y Daisetsu-zan lo haríamos algo más por encima yendo a tiro fijo como etapa hacia Akan o a la vuelta hacia Sapporo. Kushiro supongo que no nos llevará mucho tiempo, el necesario para obeservar algo de fauna.
El itinerario sería más o menos el siguiente:
Martes 16 de julio: Sapporo- Parque Nacional de Daisetsu-zan.
Miércoles 17 de julio: Parque Nacional de Daisetsu-zan-Parque Nacional de Akan.
Jueves 18 de julio: Parque Nacional de Akan-Parque Nacional de Shiretoko.
Viernes 19 de julio: Parque Nacional de Shiretoko-Parque Nacional de Kushiro.
Sábado 20 de julio: Parque Nacional de Kushiro- Sapporo-Tokio (tren nocturno o vuelo Sapporo-Tokio).
Kushiro lo metería entre Akan y la vuelta a Sapporo. Nosotros no lo incluimos por falta de tiempo. Con cuatro o cinco días sinceramente creo que no veréis nada y podéis incluso agobiaros. Hokkaido tiene una extensión como 3 veces Galicia para que te hagas una idea y aunque las carreteras son buenas el límite de velocidad es de 60 km/h en toda la isla (en algunas zonas menos) y hay bastantes radares. Nosotros vimos unos policias escondidos detrás de un árbol con un radar (qué risa!).
De Sapporo al punto más alejado al que vamos a ir, Shiretoko, Google Maps me marca 443 km y 9 horas 11 minutos, que me parece sobre el papel bastante adecuado: casi dos horas de más sobre la "velocidad punta" de 60 km/h. No me parecen muchos kilómetros ni muchas horas en principio teniendo en cuenta que pararíamos antes en Daisetsuzan. Evidentemente, cuento con que habrá que hacer recorridos en Daisetsuzan, pero eso ya forma parte del meollo del viaje. Casi me asusta más los 318 km y casi 5 horas (según Google Maps) que tendríamos a la vuelta desde Kushiro a Sapporo.
Que hagamos al final Kushiro o no dependerá del tiempo que le hayamos dedicado a los tres anteriores.
Pero lo que me preocupa es otra cuestión: ¿en el mes de julio es fácil encontrar alojamiento por los parques o hay que llevar todo reservado previamente como en el resto de Japón? Porque en este último caso estaríamos más atados a un horario y destino para dormir.
Nosotros dormimos en tienda e improvisamos cada día en los cámpings sin reserva previa. La verdad es que después de dos semanas viajando por Tokyo, pillar el Gion Matsuri en Kyoto, etc. Hokkaido nos pareció desierto. Yo no vi muchos turistas. Una noche tuvimos que dormir en un hotel porque llovía mucho en Abashiri y encontramos sitio sin haber reservado. También fuimos en julio.
Gracias, oconee. Me tranquilizas, porque ya estoy más que agobiado trazando la ruta de 21 días por Japón para poder reservar de una vez los hoteles en Honshu. Menos mal que la cosa en Hokkaido está más fácil. Estoy a mes y medio y espero que no tenga problemas de reservas.
No, la llevamos desde aquí y cuando salimos de Tokyo la mandamos junto a los sacos y unas mantas al aeropuerto de Sapporo y la recogimos allí una semana después.
Antes de nada pediros disculpas por este mensaje tan extenso, aunque confío como siempre en vuestra inestimable ayuda.
La idea principal es visitar en cinco días (16 a 20 de julio, ambos incluidos) los parques nacionales Daisetsu-zan, Shiretoko, Akan y Kushiro Shitsugen. El 16 llegamos a las 8:55am al aeropuerto de Sapporo y el 20 cogemos el vuelo a Tokio a las 8:20pm.
Sabemos por algún blog que he mirado, que hay quien hizo el recorrido por Hokkaido en tren aprovechando el JR Pass. Nosotros podríamos prolongar el de 7 días a 14, pagando los 16.800 JPY de diferencia de cada pase por persona (somos tres), que compensan de sobra porque nos cubrirían, por ejemplo, los 2.000 JPY ida y vuelta Tokio-Narita, los 4.480 JPY de Sapporo a Asahika (PN Daisetsu-zan, además de los 1.560 de desplazamientos a Biei y Furano), los 8.560 JPY de Asahika-Abashiri-Shari (PN Shiretoko), los 900 JPY de Shari a Kawayu Onsen (PN Akan),los 1.790 JPY de Kawayu Onsen a Kushiro (PN Kushiro) y los 9.320 JPY desde Kushiro a Sapporo, así como algún otro pequeño desplazamiento que me quede en el tintero, por lo que el JR pass de 14 días nos saldría a cuenta. Pero le veo dos problemas fundamentales a hacer los desplazamientos en transporte público: contamos tan solo con 5 días y tanto la poca frecuencia de algunos trenes y autobuses en algunos lugares, como la dependencia de horarios en que tienes que combinar ambos tipos de locomoción, todo eso unido al tiempo de paradas, visitas y paseos, haría prácticamente imposible realizar lo que pensamos, por lo que seguimos con la idea de alquilar coche.
Una vez aclarada esta cuestión, voy con el recorrido. Los kilómetros y tiempos empleados en los desplazamientos son de Google Maps, que quizá indique en algunos casos un poco más de tiempo de lo que realmente lleva, a pesar de que el límite máximo en carreta sea de 60 km/h. Antes de nada quiero indicar que, debido a problemas físicos (una de mis acompañantes tiene rotos los ligamentos interiores de un tobillo y es muy propensa a los esguinces), no podemos contemplar grandes caminatas ni tampoco senderos que discurran por superficies irregulares o dificultosas. Por lo tanto: terreno llano con superficies lisas y paseos de unos pocos kilómetros como mucho.
En segundo lugar, con los días que vamos que más de uno considerará escasos por lo que queremos visitar, tenemos que dejar de lado ir ciertos lugares que nos parecen interesantes, pero que tendríamos que hacer viajes de ida y vuelta, más el tiempo de visitas y paseos, como Hakodate (3 h y 28 min desde el aeropuerto de Sapporo), Parque Nacional de Toya (1 h y 30 min desde el aeropuerto de Sapporo) y Parque Nacional de Rebun (4 h 11 min desde Asahikawa, más el ferry ida/vuelta a la isla).
Después de ver la información de la Lonely Planet (LP) y poco más de momento, el planning que preveo viene siendo el siguiente:
• Martes 16 de julio: Aeropuerto de Sapporo New Chitose – Furano (2 h y 5 min, 128 km) – Biei (45 min, 34 km) – Asahidake Onsen (1 h y 16 min, 37,6 km) – Asahikawa / Sounkyo Onsen (2 h y 21 min, 100 km). Consistiría en pequeños paseos por Furano y Biei, desde Asahidake Onsen subir en teleférico hasta la cima del Asahi-dake y paseo por ella de 1,7 km (50 min según LP) o de 5,5 km hasta la catarata Harogoromo-no-taki. Después pasaríamos por Asahikawa para dirigirnos a Sounkyo Onsen (no hay acceso en coche más directo de Asahidake Onsen a Sounkyo Onsen) para visitar el desfiladero y cataratas de Sounkyo (8 km en coche), subir en teleférico y telesilla al Kura-dake y subir las escaleras (20 min) que llevan al mirador de Soubakudai. Dormiríamos en Sounkyo Onsen o Asahikawa.
• Miércoles 17 de julio. Parque Nacional Shiretoko: Shari (3 h y 21 min, 175 km) – Utoro (50 min, 38,4 km) – Shiretoko-go-ko (29 min, 14,3 km) – Kawayu Onsen (2 h y 5 min, 99 km): saldremos temprano hacia el Parque Nacional de Shiretoko parando en Shari para recoger información en la oficina de turismo y dar un pequeño paseo por Koshimizi Gensei Kaen y sus flores silvestres. Luego iremos a Utoro y de ahí un paseo a los Cinco Lagos (Shiretoko-go-ko) para luego volver a Utoro y dar un paseo en barca si da tiempo. No sé si realmente vale la pena ir hasta Rausu (55 min solo trayecto de ida, 33,6 km, después habría que volver), simplemente por ver el paisaje. Por la tarde iríamos hacia el Parque Nacional Akan para dormir en Kawayu Onsen.
• Jueves 18 de julio. Parque Nacional de Akan: Kawayu Onsen – Akan Kohan (1 h y 21 min, 58,7 km) – Kushiro (1 h y 33 min, 74 km): también saliendo temprano nos moveremos por los alrededores de Kawayu Onsen, fundamentalmente visitando los lagos Mashu-ko y Kussharo-ko. Después iríamos a Akan Kohan donde visitaríamos el pueblo ainu, el lago Akan-ko con sus algas marimo y quizá, si hay tiempo y ganas, hacemos senderismo subiendo al Hakuto-zan. Después nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Kushiro, durmiendo en la ciudad de Kushiro.
• Viernes 19 de julio. Parque Nacional de Kushiro Shitsugen – aeropuerto de Sapporo New Chitose: iríamos a los observatorios de Hosooka (38 min, 22 km, en el extremo este del parque) y Kushiro (?? Min, ?? Km, extremo oeste) para ver si vemos alguna grulla entre otras aves y mamíferos. Dado que este día no es nada apretado, supongo que llegaremos de sobra al aeropuerto New Chitose de Sapporo (4 h y 14 min, 284 km desde Kushiro), propiamente el día 20, para coger el vuelo a Tokio de las 8:20pm.
¿Qué os parece el planning de cuatro días?
¿Añadiríais más, quitaríais algo?
¿Viable en tiempo, visitas y desplazamientos? Caso de no ser así, ¿cómo lo redistribuiríais? Caso de ser así, que otra opción nos recomendaríais para el día sobrante, de las que os comentaba al principio (Hakodate, Parque Nacional de Toya o Parque Nacional de Rebun?