Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Pues según mis cálculos no tengo tan claro que no te hayan cargado el 2% de comisión sobre el cambio de divisa.
He consultado en dos páginas diferente, Oanda y Xe. El cambio del día 25 en Oanda los 15.040 JPY son 113,75€ y en Xe 113,94€. El del 28, 115€ en Oanda y 115,58€ en Xe.
Si te han cobrado 116,61€ pueden pasar dos cosas: o que, tal como dices, el cálculo del cambio sea el del día de cargo en un momento en el que el yen estuviese algo más caro y que en lugar de 115,58€ te hayan cobrado 116,61€, sobre un euro más, o que el cambio lo hayan hecho el día y la hora de la compra, cosa que a mí me parece más lógica (aunque no tiene por que ser así), y te hayan aplicado el 2% de comisión sobre la divisa y de los casi 114€ haya subido a los 116,61€. Saldríamos de dudas si el cargo te lo hicieran el mismo día o al día siguiente sin que el yen fluctuase tanto.
De todas formas, hayan o no cobrado ese 2% de comisión, lo que se puede comprobar por la fluctuación del yen del 25 al 28 es que supuso una subida de más del 2%, con lo cual, ese porcentaje te lo puedes ahorrar simplemente un día en el que el cambio esté mejor, como el del día 25. Con esto quiero decir que, aún cobrando el 2% de comisión, se trata de un porcentaje bajo que está dentro de la oscilación normal del cambio del yen y que nadie va a estar controlando el tipo de cambio para saber si hoy es buen día para comprar tal cosa o mejor esperar a que baje el yen y comprarla en otro día o en sitio. Sería un poco de paranoia viajera.
Última edición por Joamra el Jue, 29-08-2013 10:16, editado 1 vez
Es una pena, porque yo ya daba por hecho que no te cargaban el 2% de la divisa en la compra.
Habrá que esperar a ver si tenemos suerte de que algún otro forero nos comunique cuánto le cobraron en euros en su cuenta al pagar con su tarjeta de débito de ING.
Hoy he ido a mi banco, Novagalicia, para enterarme de algunas cosillas. Mi fuente de información no voy a decir quién es, pero se trata de una persona de total credibilidad y fiabilidad, tanto por su cargo como por su relación conmigo.
Me ha confirmado que Evo Banco lo venden en un mes y Novagalica en dos. Sobre el primero me dice que puede ser absorbido por cualquier entidad bancaria o incluso por el Fondo de Garantía. En este último caso Evo desaparecería como tal. En el otro caso puede ser que lo mantengan en vigor o cambiar sus condiciones, las mejores a día de hoy para los quieran usar tarjetas en el extranjero. Así que, lo mejor de momento yo creo que es esperar para ver lo que pasa con Evo.
Por otro lado le pregunté por qué motivo en todos los pagos y retirada de cajero que hicimos en Japón nos cargaron sistemáticamente un 1,6% sobre el cambio oficial de divisa, cuando ellos dicen que no aplican ninguna comisión sobre la divisa. No me lo pudo responder en el momento, me lo va a indicar cuando tenga la información concreta de la gente del banco que está más informada de ello, pero sí me indicó que le parece que se trata de una comisión encubierta (práctica que me comentó que es muy habitual en los bancos), o toda por parte de VISA o compartida con Novagalicia (parte VISA y parte Novagalicia). Me dice también que las comisiones habituales de los diferentes bancos sobre el uso de tarjetas en el extranjero en retirada de cajeros y/o pagos pueden ser diferentes, desde el 0%, al 2%, otros el 3%, el 4%, etc., según la capacidad de negociación que tenga la entidad bancaria con VISA o de la oferta que la entidad bancaria esté dispuesta a hacer a sus clientes o para captar clientes nuevos. Además te pueden estar colando sin que te enteres una comisión encubierta (mentira y fraude al cliente) sobre el precio oficial de la divisa que, si no te molestas en comprobar, te la pueden clavar como intentaron hacer en nuestro caso.
EDITO: ya me han dado una explicación, a medias, sobre ese 1,6% que me cobraron de más. Aluden a un fallo del cálculo del cambio de divisa que se dio en el mes de julio, por lo que me devuelven lo que me habían cobrado de más. A mi informante no le parece que haya sido un fallo, sino más bien una comisión encubierta (podéis comprobar en vuestros gastos a ver si VISA cometió el mismo "fallo" con vuestras compras del mes de julio en Japón). Como la he "descubierto", me devuelven lo que han cobrado de más y listo. Se agradece el detalle, pero no me convence el procedimiento (que tengas que estar tú al loro para que te devuelvan lo que estuvo mal cobrado), de manera que para retirada de cajero o pagos con moneda diferente al euro los haré en el futuro con la tarjeta de ING que recibiré en pocos días y no con las de Novagalicia.
Por otra parte también me dijo que en el caso de Novagalicia (no sé si sería aplicable a ING), la cotización de la divisa en el caso de las tarjetas de débito la aplican cuando a ellos (o a VISA, no sé) le llegan los datos y no es precisamente el del día de la compra, sino posterior (entre 1 y 3 días), no sé hasta que punto coincidente con el día de cargo en cuenta o anterior.
EDITO: mi informante me ha remitido a la página web de VISA Europe ( www.visaeurope.com/ ...rates.aspx ) que es donde se puede consultar el tipo de cambio de divisa que VISA aplica en sus transacciones y después lo transmite a los bancos. Ahí, en la nota 1 indica que "Rates apply to the date the transaction was processed by Visa; this may differ from the actual date of the transaction", lo cual quiere decir que se puede hacer la compra un día y VISA procesar la operación al día siguiente, por ejemplo, aplicando el tipo de cambio de este último día y no del día de compra. Me imagino que la fecha de notificación de cargo en cuenta del banco debería de coincidir con la de procesamiento de VISA, pero esto último sí que no lo puedo asegurar, aunque si se hace de un día para otro puede ser posible. Independientemente de todo lo anterior y especialmente para los que utilizamos tarjetas VISA en el extranjero, el enlace que os dejo de VISA Europe creo que es interesante para cuando queráis consultar el precio de las divisas, tanto actuales como de cualquier día anterior desde el actual a un año máximo de antelación. Incluso le podéis poner, si queréis, el tanto por ciento que os cobra el banco de comisión para hacer el cálculo.
Buenos días! a lo de sacar dinero de los cajeros... Si se puede pero creo q te cobran una comisión...
En mi caso tube un pequeño problemilla que me llevé por sorpresa... Resulta qlas targetas VISA (credito) de LA CAIXA no te las aceptan en ningún o casi ningún establecimiento!! pero mi sorpresa cual fue.. Q al llegar al hotel de Tokio (horidome Villa) no me aceptaron la visa y no llevaba suficiente dinero para pagar las 8 noches del hotel.. No me dejaban quedarme si no pagaba las noches de hotel... Bueno.. Yo ya me veia durmiendo en la recepción del hotel! jeje! el caso es q de tantas veces q me pasaron las targetas me las bloquearon! tube q llamar a mi banco.. Después de hacer varias llamadas a final me dijeron q fuera a sacar dinero y q no me cobrarian la comision por el problema q habia tenido.. Les saque el dinero les pague las noches... No hablaban ingles en el hotel.. Así q ya os podeis imaginar el plan... Por lo que os recomiendo llevar dinero en efectivo! El cambio que me ha echo el banco al sacar el efectivo ha sido un euro 131Y .. Osea q al final me ha salido mejor de lo que esperaba!
Vaya :S
Yo no tuve ningún problema con la VISA allí (de hecho hay mas problemas con las mastercard), comentáselo a La CAIXA.
Lo delos establecimientos, es que mucho directamente no aceptan tarjeta, ni VISA ni otras...por eso lo dellevar efectivo. Y también hay que vigilar por que no todos los cajeros te dejan sacar.
Bueno, me alegro que al final pudieras solucionarlo y con buen cambio jeje
[quote="akasha83"]Vaya :S
Yo no tuve ningún problema con la VISA allí (de hecho hay mas problemas con las mastercard), comentáselo a La CAIXA.
Akasha83, ya lo hable con mi banco antes de viajar...me dijeron q no tendría ningún problema con mi VISA allí que podría pagar en cualquier lado... El problema no es de la Visa ni nada.. El problema era del hotel y de su tacografo! conocí a varias parejas en el hotel y habian tenido el mismo problema q yo...
Sobre los cajeros... Solo podia sacar en los del 7eleven.. Los demás en ninguno...
Comento esto para los viajeros que proximamente vayan no tengan este mismo problema y se ahorren de llevarse un sustillo.
Entonces nada!! sabiendo que había mas parejas...a ver si cambian el aparatejo :S
Lo de los cajeros es como dices. Yo por eso, entre que me cobran comisión (eso depende de las condiciones de cada cual con su banco) y que no todos los cajeros sirven...pues lo llevé en efectivo y listo xD no tenía ganas de darle vueltas al tema.
Menos los hoteles, que por suerte no me vi con tu problema :S
navegantes Escribió:
Hola!!!
Una duda!! Alguien sabe si puedo sacar dinero con tarjeta de alguna manera si llego a las 00:05 am a Haneda a la terminal internacional???
Salvo que la comisión que te cobre el banco por sacar de cajero sea baja (del 2,5% para abajo), te saldrá mejor si cambias en el aeropuerto. Cuando estés allí mira si hay alguna oficina abierta, sino y si allí no encuentras cajero de uso internacional, busca un 7Eleven, Family Mart o Lawson para sacar del cajero.
MiNiLiDi Escribió:
Sobre los cajeros... Solo podia sacar en los del 7eleven.. Los demás en ninguno...
MiNiLiDi, lo que te pasó a ti es un caso raro. Yo retiré con VISA crédito de cajeros, tanto de los 7Eleven como en Family Mart, y pagué todos los hoteles que llevaba reservados con la misma tarjeta y en ninguno me pasó lo que tú dices, funcionó perfectamente.
Pero lo que dice Akasha es muy recomendable. Nada más llegar al aeropuerto es recomendable cambiar dinero para cualquier imprevisto que tengas, incluido que no funcione la tarjeta debido a algún funcionamiento imprevisto que haga que te la bloquee el banco. De todas formas, deberían haberse puesto en contacto contigo para preguntarte qué pasaba con la tarjeta antes de bloqueártela.
Esa es buena idea. Otra es entrar en la página de tu banco y comprobar si la tarjeta está desactivada y en ese caso la activas. EDITO: Bueno, la idea era interesante, pero acabo de ver que uno de mis bancos solo me permite bloquearla, pero no desbloquearla. Del otro estoy esperando a que me manden la primera tarjeta. Una vez que la active veré si puedo desactivarla.
A mí me llamaron una vez cuando estaba en Italia para comprobar si los movimientos que estábamos haciendo eran correctos. Pero otra vez nos la bloquearon sin previo aviso después de un viaje. Menos mal que ya estábamos aquí cuando nos dimos cuenta.
Joamra!! Si, eso había deducido por todo lo que ponéis en el foro pero mi problema y lo que preguntaba es si alguien sabia si en esa terminal y a esas horas de la madrugada hay algún cajero de esos en que pueda sacar con la tarjeta ya que al no haber transporte publico a esas horas tendremos que coger taxi y necesitábamos sacar dinero para pagar el taxi . Por las condiciones de nuestro banco lo que nos salía mejor era sacar allí en cajero.
Solo si no existe la posibilidad de sacar allí a esas horas llevaremos algo cambiado desde Espala pero preferíamos sacar allí si era posible!!!
Pues a lo mejor llevar cambiado desde aquí una pequeña cantidad para esos primeros gastos no estaría mal. Pero no mucho más, no vaya a ser que encuentres tanto la posibilidad de cambiar dinero en el aeropuerto o sacar de cajero, aunque sacar de cajero frente a cambiar en el aeropuerto solo te compensaría si sacases con una tarjeta de iNG de débito.
Yo acabo de venir del BBVA y me han dicho que para los que son clientes no aplican ninguna comisión. Que el cambio que puedo ver en internet o cualquier medio fiable es el cambio que ellos aplican así sin más. Me ha parecido raro porque pensaba que aplicarían un cambio "especial" o una comisión sobre el total o algo.
¿Seguro de lo que te dice? Infórmate bien, mira en tus contratos de tarjetas o que te den la información por escrito. Las palabras las lleva el viento, especialmente cuando hay algo por escrito que dice lo contrario.
Por lo que he leído en más de una ocasión, por lo que me han informado en la oficina principal de mi ciudad (motivo por lo que no abrí cuenta con ellos) y por alguna información concreta que tengo, el BBVA te carga comisiones en el extranjero bastante serias. Al retirar del cajero con tarjeta de débito te cargan el 4,5 % de comisión, 3,50 € mínimo; con tarjeta de crédito, el 5%, 3€ (en zona euro) o 4€ (en zona no euro) mínimo ( www.invertia.com/ ...comisiones& ). Asimismo, por pagos con tarjetas en zona no euro (divisa diferente) te cargan el 3% de comisión ( www.tyrius.org/ ...pagina=865 ), en zona euro no sé.