Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Tal como dice Mercurio, es cierto que, además del 3% de comisión en los pagos, los usuarios de tarjetas del BBVA se quejaban de que el cambio que les hacían era realmente peor que el oficial, sobre un 2% más sobre la divisa, con lo que la comisión se eleva al 5%.
De no tener unas tarjetas que no te sangren, yo llevaría todo el dinero en efectivo e iría cambiando allí. De todas formas, no está de más llevar las tarjetas para imprevistos. A nosotros no nos cobraron comisión por pagar con VISA crédito (según ellos, por "error" del cálculo de cambio en julio, nos cobraron un 1,6% de más sobre el precio oficial de la divisa, que luego nos devolvieron cuando reclamamos), con la que pagamos todos los hoteles y algunas cosas más que pudimos. Por sacar de cajero nos cobran un 4% de comisión (mínimo 3,50€). A día de hoy me arrepiento de no haber llevado el dinero en efectivo para no tener que retirar de cajeros. La única ventaja es que nuestro banco nos permite pagar lo retirado y pagado con la tarjeta en tres meses sin intereses.
A día de hoy, las mejores condiciones de uso de tarjetas en el extranjero te las da Evo Banco (pero se vende en menos de un mes), seguido de ING Direct.
Ufff... Estoy buscando información desesperadamente porque creo que hoy me han "pegado" la e**(AutoEdit)**a de mi vida (bueno, no la mayor, pero si que es "buena").
Por tanto, os quiero explico el tipo de cambio que he hecho para ver si me podéis informar de si lo véis correcto o si por el contarrio hay algo que está mal.
El caso es que como me voy a ir a estudiar 1 año a Japón, hace dos días que fui a una oficina del BBVA a pedir 2000€ en yens (donde tengo cuenta con ellos desde hace años y tarjeta VISA) y hoy he ido a recoger la moneda (a día 06/09/2013). Pues bien, mientras el otro día me explicaron que no habrían comisiones y que ellos me lo harían al precio que se estipulaba e incluso haciéndome una simulación para ver a qué precio luego podría hacer una transacción desde un banco de Japón a mi cuenta (donde marca que sería a precio de 127 yen por cada € y luego unas comisiones, una fija y tres variables que en total me especificaban que si pidiese 1000€ lo que pagaría serían 25€ y el cambio se aplicaría al que os he comentado), me encuentro con que hoy han ido rápido en atenderme y en nada me han dicho: "bueno, firme aquí", a lo que le he comentado: "pero, ¿a ver, el cambio a cuánto está?" y él me ha comentado: "ah, es que ahora ya no me aparece en la pantalla" y entonces le he dicho: "Bueno, pero será como el que me comentasteis hace dos días, ¿verdad?", "Sí, sí, claro".
Pues el resultado ha sido el siguiente:
Moneda = JPY Cantidad = 240.000 Tipo de cambio = 119'927900 Contravalor = 2001'20€ + 50'03€. Total = 2051'23€.
Y lo feo del asunto es que ya he firmado y ya tengo los billetes y en definitiva la transacción hecha... Y como me parece que no es justa os quería preguntar si esto es así o no.
Por otra parte, leyendo más posts en este foro veo que decís que las compras que realice en Japón mediante VISA tienen recargo y sin embargo, cuando hace dos días estuve hablando con ellos, me dijeron que no había ningún tipo de comisión por hacerlo y que lo mejor era pagar con VISA.
No sé, me siento muy e**(AutoEdit)**a y he llamado al teléfono de atención al cliente para exponer el caso y me han comentado que ellos no podían hacer nada porque el tipo de cambio a 119€ es el oficial y ellos no pueden cambiarlo y que, por supuesto, no me pueden devolver el dinero. Y, llegados a este punto, y depende de lo que me digáis, miraré de ir a la oficina a poner una reclamación o bien por el contrario, agachar la cabeza y aguantarme (y luego volver a pagar las comisiones abusivas/robos cuando tenga que pedir más dinero desde Japón = pues calculo que en todo el año al final tendré que pedir otros 4000€ más... ... ...).
Sin más, disculpar por la extensión y gracias de antemano.
Super Expert Registrado: 18-07-2008 Mensajes: 558
Siempre dicen lo mismo, a mi me paso algo parecido con libras menos mal que comprara pocas. Son unos jetas en todos los bancos. Yo me acuerdo cambio internacional aquel día 0,89 voy al banco y me dan 75 por cien euros.
Yo cara de tonto, pongo una queja y me dicen que claro son cosas del mercado. Me voy de allí voy a otro banco abro una cuenta y solicito un cambio de todas domiliciaciones y del dinero en cuenta.
Al día siguiente me llama el director del banco, preguntando que pasara y yo amablemente le digo: " son cosas del mercado" .
Super Expert Registrado: 18-07-2008 Mensajes: 558
Aparte de esto yo veo que lo mejor es cambiar allí segun llegas. Yo acabo de comprar un vuelo interno con visa de barclycard y 16500 yenes me aplicaron un cambio correcto y de comision 1,5 euros. Osea en 123 euros 1 de comision y con el cambio bien hecho 132.
Por eso te dije que pidieras una simulación U.U por que a mi me la intentaron colar en la caixa...diciendo que por ser cliente no metían comisión...claaaaaaro, por que me aplicaban el cambio que ellos tenían estipulado!!! mucho mas bajo que el de mercado...
En fin, mi consejo es ese, que siempre pidáis una simulación. En plan, vale a día de hoy, cuanto me das por 1000 euros, con todas las transacciones. (precio final vamos).
Lo de la VISA depende...la citi me cobra por sacara en cajeros (no recuerdo di un 3 o 4% pero no por pagar con ella.
Eso depende delas condiciones de cada contrato.
Si tuviera la nómina con ellos tampoco me cobrarían por sacar en cajero, pero no es el caso.
Claro, simulación por escrito, evidentemente, las palabras las lleva el viento. Así que no creo que tengas muchas posibilidades más que el derecho a quejarte e indicarles que, por lo menos, te han mentido y que esa no es la manera de tratar a un cliente (aunque me imagino que les resbala). Depende de tus intereses, pero yo al BBVA lo mandaría a paseo. Los grandes bancos de este país son a su vez, como es lógico, los más ladrones.
En todos los bancos siempre dicen que no aplican comisiones, pero es porque en el cambio de billetes o en las transferencias aplican el valor de cambio que les da la gana ("cosas del mercado": el mercado o "los mercados" nos están robando a todos). En la cuestión del cambio, salvo raras excepciones, el peor siempre te lo dará el banco de aquí, aunque sea el tuyo.
akasha83 Escribió:
Lo de la VISA depende...la citi me cobra por sacara en cajeros (no recuerdo di un 3 o 4% pero no por pagar con ella.
Eso depende delas condiciones de cada contrato.
Si tuviera la nómina con ellos tampoco me cobrarían por sacar en cajero, pero no es el caso.
Nómina y, por lo que me dijeron cuando les pregunté para abrir una cuenta nómina sin supuestas comisiones, incluidas las de las tarjetas, un saldo de 70.000 euros. ¡Son finos también los del Citibank para captar clientes selectos!
Además de lo que indicas, lo de la tarjeta también depende de lo que tenga estipulado cada entidad bancaria pero, además, algunos bancos cobran diferente comisión por sacar dinero (o por pagar) si lo haces con una tarjeta de crédito o con una de débito. Es todo un mundo (de mangantes) lo de las tarjetas, el cambio y los bancos.
Joaquim: Lamento que te sientas engañado. Me temo que aunque presentes una reclamación oficial no te devolverán ni un céntimo.
El caso es que la inmensa mayoria de la gente pica con esas verdades a medias, especialmente con lo del "tipo de cambio oficial", que siempre es una mentira como un piano. Creemos que el cambio oficial es la cotización internacional de la moneda, pero no es así, salvo algunas excepciones que yo no conozco. Algunos bancos dicen que no cobran comisiones, pero luego te la clavan con el tipo de cambio, o te exigen unas condiciones complementarias.
Ya se ha dicho en este foro que cambiar en España es mucho más caro que cambiar en Japón. Por eso, para un viaje turístico estandard, muchos opinan que lo mejor es poner "un buen fajo en el refajo": llevar encima la cantidad de euros que preveas necesitar (el único peligro es si vas al aeropuerto en en metro en Madrid o Barcelona, pero si lo llevas bien camuflado en el cuerpo no pasa nada). En Japón, una vez cambiado, puedes gardarlo en la caja fuerte del hotel, si no la hubiera en la propia habitación.
Si pagas con VISA ,te clavarán fijo. Si sacas yenes con la VISA, te clavarán especialmente. Si cambias en Japón billetes, también te cobran los bancos de allí, pero calculo que alrededor de un 3%, por lo que es la solución más barata.
Al final, para saber exactamente el precio en euros es tan sencillo como dividir los yenes que te dan por los euros que entregaste. Ese es el cambio de verdad.
Ey, gracias a todos por las respuestas, pues me habéis aclarado las dudas.
Al final me parece que "pasaré por todas las fases", es decir que probaré cada uno de los procesos (que conozco) para cambiar dinero: el que ya he realizado y os he comentado, el de cambiar € cuando llegue a Narita o donde vea mejor el cambio y el de hacerlo desde una cuenta en un banco japonés a la cuenta que tengo aquí. Así como el de pagar algo mediante la Visa que tengo.
Así que más adelante trataré de informaros por aquí de las condiciones o "particularidades" de cada una, para ver si al menos ayudo algo a alguien que quizá pueda encontrarse con el mismo problema (y que no se confíen o corran como lo hice yo...).
Por último, veo que no puedo calificarlos de e**(AutoEdit)**a porque la palabra está censurada, pero sí que puedo hacerlo con la de ladrones. Por mi parte también dejo constancia, ya les vale... (anda que están "para servir al pueblo", sísí... ... ...).
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
Yo por eso hace años que no piso una oficina... Opero a través de internet porqué no me fio de la gente que está ahí puesta
Mírate la letra pequeña del contrato de tu tarjeta para saber qué comisión deberás pagar por sacar de cajero y/o por pagar con ella allí. En mi caso (ING) siempre pago con tarjeta y marco la opción de pagar con la moneda local, siempre es mejor el cambio que me hace el banco que el del establecimiento. En Japón llevamos cantidad de efectivo en € y los cambiamos en una oficina de cambio allí... Compara dos o tres antes de hacerlo y apuesta por la que te haga mejor cambios.... Y si necesito más dinero saco de cajero con la tarjeta.
Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 393
Joaquim123 Escribió:
Ey, gracias a todos por las respuestas, pues me habéis aclarado las dudas.
Al final me parece que "pasaré por todas las fases", es decir que probaré cada uno de los procesos (que conozco) para cambiar dinero: el que ya he realizado y os he comentado, el de cambiar € cuando llegue a Narita o donde vea mejor el cambio y el de hacerlo desde una cuenta en un banco japonés a la cuenta que tengo aquí. Así como el de pagar algo mediante la Visa que tengo.
Así que más adelante trataré de informaros por aquí de las condiciones o "particularidades" de cada una, para ver si al menos ayudo algo a alguien que quizá pueda encontrarse con el mismo problema (y que no se confíen o corran como lo hice yo...).
Por último, veo que no puedo calificarlos de e**(AutoEdit)**a porque la palabra está censurada, pero sí que puedo hacerlo con la de ladrones. Por mi parte también dejo constancia, ya les vale... (anda que están "para servir al pueblo", sísí... ... ...).
Has valorado abrir cuenta en otro banco? paginas más atrás hemos hablado de estos temas, de comisiones, gastos, etc, yo me hice una cuenta en ING direct para estas cosas
He llegado a Tokio esta mañana y el mejor cambio de Narita lo tenian en la planta de llegadas, justo al salir a la zona comuún, concretamente en la oficina de Bank of Tokyo-Mitsubishi. Las tres oficinas de cambio de la planta de salidas ofrecian cambios peores, entre 1,5 y 2 yenes menos por euro.
Los de Bank of Tokyo me han dado exactamente 128,58, que es la cotización del día en la web de Narita.
Pregunta....
Cuando pagas algo allí con tarjeta -VISA, MASTERCARD- (hotel, comida, compra) el precio está en yenes, of course, que cambio os están aplicando vuestros bancos, también os cargan comisiones???????
Eso depende de cada banco...has de preguntarlo a ellos.
A nosotros con la citi no nos cobran comisión.
Aps y ojito con Mastercard: japonismo.com/ ...o-en-japon
Depende de cada banco. Depende de cada tipo de tarjeta (crédito o débito, VISA o Mastercard). Y aún preguntando en tu banco te la pueden jugar: desde mentirte descaradamente, hasta esconder comisiones encubiertas en el cálculo del cambio.
A nosotros, teóricamente, no nos cobran ninguna comisión por pagar con VISA crédito. A pesar de todo, descubrimos que nos habían cobrado un 1,6% más sobre el cambio de la divisa (tanto al pagar como en el cálculo al sacar del cajero). Reclamamos y nos dijeron que había sido un "fallo del cálculo que se produjo en el mes de julio". Aunque para mí me suena más a comisión encubierta que, por no ser muy grande, si cuela... Cuela.
Para los que estén mirando el tema del cambio de moneda.
Esta mañana me he pasado por una oficina del Santander y me han comentado que hasta 600 euros no cobran ninguna comisión y que los yenes hoy los vendían a 126,67. El cambio que da la página XE es 132.95
Si realmente el precio final es de 126,67 (yo no me fiaría mientras que no me hagan la operación real), no es excesivamente malo. A nosotros, en el aeropuerto de Osaka, nos cambiaron a 126,58, pero la divisa estaba entonces a 130 JPY, 3 JPY menos por euro de lo que indicas. Lo que da el Santander (repito, si es real la cifra que te indican, no me fiaría sin hacer por lo menos un simulacro de compra y que te diesen el comprobante) por cada euro son solo 3 JPY menos de lo que te darían en el aeropuerto de Japón, pero en 600 € son 1.800 JPY menos, unos 14 € la diferencia de llevar los yenes de aquí a comprarlos allí. Teniendo esto en cuenta, se trata de valorar si compensa la cuestión precio / comodidad y decidir.
Super Expert Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 505
Quote::
No perderás mucho tiempo, yo te recomiendo que cambies en la cuarta planta del aeropuerto en salidas es mejor cambio que en las demás e incluso que fuera del aeropuerto.
Youtopia ....cuando hablas de la planta 4ª a que aeropuerto te refieres????
....nosotros es que tenemos llegada a Osaka a las 20 horas ....tenemos que hacer los trámites que haya que hacer, cambiar dinero y salir pitando para el hotel....tenemos que hacer el check-in antes de las 22 horas ...estoy pensando que no llegamos ...o sea que necesito llevar todo mascadísimo y lo del cambio de dinero es una de las cosas