Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos ✈️ p79 ✈️


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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Travel Addict
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Joamra Escribió:
JR es la empresa nacional de trenes. Aparte de esta, hay otras privadas. El pase de la JR se llama JR Pass. Los hay de 21 días, pero normalmente llega con el de 14 e incluso con el de 7, si se entra y sale de Japón por sitios diferentes (Osaka / Tokio). Además de este pase global (con él puedes ir en los trenes JR de todo el país, no en los privados, en estos tendrías que pagar) hay otros propiamente regionales que en algunos casos pueden compensar. En Hyperdia se consultan trayectos, trenes, horarios e incluso precios si en un momento determinado tienes que coger un tren privado (suele ser muy poco habitual si tienes el JR Pass). En Tokio hay un par de líneas de tren urbano que son JR en las que no tienes que pagar, pero realmente, en lo que compensa el pase no es en desplazamientos urbanos sino en grandes trayectos, que son los realmente caros, como el que indicas Osaka-Kioto.

Ok, gracias. Pero me comentas que los pases de 21 días quizás sean excesivos. Por lo que he leido, el vale se hace efectivo desde el primer momento que haces uso de él. Si yo voy 21 días a Japón, igual sí que me conviene comprar el vale de 21 días aunque lo use 19 (por ejemplo), no?
Y otra cosita.... Con el JR puedo usar cualquier linea de tren para ir a cualquier lugar del pais? o hay alguna mínima restricción de uso? Cada línea tiene un nombre concreto? Por ejemplo para ir de tokio a osaka la linea tiene un nombre diferente que para ir de tokio a hirosima?
Perdón por las molestias, pero con todo lo que he viajado a otros países, no me he encontrado nunca con un sistema ferroviario tan complicado ( o eso me parece a mí, porq aun no lo conozco...)
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Travel Addict
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Orbatos Escribió:
Bueno, para el recien llegado a este destino, todo suena a chino. O a japonés

Lo primero decirte que si, existen unos pases de la compañía JR (Japan Railways). Una compañía privada que tiene practicamente un monopolio en los trenes de larga distancia.
Hay pases de 7, 14, 21 días (naturales y consecutivos), pero su precio solo los hacen interesante para el visitante (solo se venden a extranjeros con visado de turista) si vas a usar durante ese periodo un número importante de desplazamientos de ese tipo.

Es decir, que si quieres hacer una escapada de una semana desde Tokyo a varias ciudades (Osaka, Kyoto, Hiroshima) si son interesantes, pero para moverse dentro de una ciudad son ruinosos.

Se han "sacado cuentas" en muchas ocasiones, de manera que simplemente te diré que es dificil imaginar como se puede rentabilizar un pase de 7 días dentro de una ciudad. Deberías de pasarte casi todo el día de tren en tren sin parar (mas o menos)

Los desplazamientos dentro de ciudad son "relativamente" baratos, al menos en comparación con los transportes entre ciudades, que son bastante caros. Un viaje de ida y vuelta a Kyoto ya compensa un JR Pass. Una semana de transportes dentro de Tokyo no, ni de casualidad.

Al margen de eso, además dentro de la ciudad de Tokyo hay pocas líneas que sean de esa compañía. Bien es cierto que dos muy importantes si que lo son (Yamanote y Chuo), pero hay al menos dos decenas mas de líneas (sobre todo metro) que no están cubiertas por ese pase y que son muy interesantes, y a menudo el único modo de llegar a algunos lugares.

Ahora a lo practico: ¿Como funciona?

Pues compras una reserva de pase para 7, 14 o 21 días, y cuando llegas lo canjeas por un pase que empezará a funcionar desde el día que elijas, hasta que hayan pasado los días que tenga ese pase. Si elijes que empiece un día 5, un pase de 7 días dura desde el 5 al 11. Tan sencillo como eso.

Cuando está activo, los trenes de esa compañía se pueden usar de dos modos. Uno es pasar directamente enseñandolo y otra es comprar los billetes con antelación y "Pagarlos" usando el pase. En el caso de líneas de tren locales se enseña y se pasa, en el caso de trenes de largo recorrido yo recomiendo reservar el billete con asiento (es muy muy raro que vaya lleno)

Tengo un blog cutre donde explico eso en detalle, echarle un vistazo

hablemosdetokyo.blogspot.com.es/ ...-pass.html

Ahora bien, asumiremos que compras un pase solo para desplazamientos largos. ¿Que pasa con los cortos dentro de la ciudad?

En Tokyo, tren y metro se usan como en otras ciudades los autobuses. Dado que un número importante de líneas son de otras empresas, podemos acojernos a unos pases de entre uno y 3 días de Tokyo metro, o podemos directamente usar una tarjeta monedero

hablemosdetokyo.blogspot.com.es/ ...edero.html

Dado que el transporte es comparativamente barato comparado con el resto de los gastos, yo suelo recomendar dentro de ciudad usar una tarjeta de este tipo. Simplemente no tienes que comprar billetes, solo cargarla cuando haga falta en cualquier máquina de las que hay en cualquier estación

En realidad la cosa no tiene mucho misterio, pero claro, hay que saber como funciona

Muchiiiiiiiisimas gracias! Así da gusto!!!! Por lo q me comentas, para hacer viajes dentro de una ciudad, lo mejor seria comprar los billetes a parte no? o en la JR tb se incluyen viajes para hacer en la propia ciudad?
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Willy Fog
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Te refieres al Jrpass? (JR es ua compañía)
En el JRpass te entran las líneas Jr de la ciudad, como la yamanote que es la circular.

Pero para metro no te serviría. En ese caso o billetes sueltos o sacarte la tarjeta prepago que se recarga.
Si algún día de la ciudad tienes Jrpass intenta usar al máximo la slíneas Jr para evitar pagar a parte
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Willy Fog
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La verdad es que no es interesante que el JR Pass te cubra Tokio. Si te coincide, bien, pero si no, no pasa nada. De hecho, suele ser muchas veces más cómodo y directo coger una línea de metro que las líneas de trenes urbanos de la JR (Chuo y, especialmente, Yamanote). Lo que te dice Orbatos es que lo mejor es adquirir una tarjeta monedero (se llaman PASMO y SUICA) y utilizarlas para el transporte público para, precisamente, evitar tener que andar sacando billetes individuales de cada vez que utilices el metro.

Nosotros estuvimos 18 días en Honshu (la isla más grande de Japón y a donde suele ir la mayoría) y 5 en Hokkaido y nos llegó perfectamente un JR Pass de 7 días. La cuestión es concentrar en esos 7 días los trayectos más largos y caros que vayas a hacer. En nuestro caso fueron (entramos en Japón por Osaka y salimos por Tokio): Kioto - Hiroshima (y Miyajima) - Kanazawa - Takayama - Valle del Kiso - Matsumoto - Tokio. Con el pase de 7 días nos ahorramos casi un 50% en relación al precio total de los trayectos que te indico (y alguno más que también incluimos como Kioto-Nara-Kioto y Tokio-Nikko-Tokio).

El JR Pass te vale para los trenes y líneas de la compañía JR. Te va a cubrir casi todos los desplazamientos posibles que hagas en tren, o todos. En la página de Hyperdia te aparecen los trayectos incluidos en el JR Pass con el símbolo de un tren verde (los trenes de color fucsia son privados y no entran en el pase).

Última edición por Joamra el Jue, 22-10-2015 22:43, editado 1 vez
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Travel Addict
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Muchiiiisimas gracias a todos!!! No se que haria sin vuestra ayuda. Graciasssss!!!
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Indiana Jones
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Buenos días! Por aquí sigo ultimando los preparativos para nuestro viaje y me asalta una duda de la que no he encontrado mucha cosa: sí que he visto que si reservas billetes para shinkansen se pueden cambiar o anular sin problema. Lo que no sé es la antelación o qué pasa si pierdes un tren que tenías reservado.

Alguien lo sabe?

Muchas gracias
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Indiana Jones
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scorpi Escribió:
Buenos días! Por aquí sigo ultimando los preparativos para nuestro viaje y me asalta una duda de la que no he encontrado mucha cosa: sí que he visto que si reservas billetes para shinkansen se pueden cambiar o anular sin problema. Lo que no sé es la antelación o qué pasa si pierdes un tren que tenías reservado.

Alguien lo sabe?

Muchas gracias

Entiendo que hablas de billetes adquiridos con el Japan Rail Pass
El cambiar,o anular un billete se hace mas que nada por deferencia a otros pasajeros. En teoría, el Japan Rail Pass es un "buffet libre", pues tomar todos los trenes que quieras, y si no lo anulas, no pasa nada.

Yo he cambiado de billete unos minutos antes de la salida del tren (adelanté el horario de viaje) y sin problema.

Si no tomas un tren que tenías reservado, no pasa nada, pero alguien se ha podido quedar sin viajar habiendo sitios libres. De todas maneras, yo fuí en temporada alta, en periodo vacacional, y los trenes siempre iban al 60-70% de su capacidad ... Hay muchas plazas disponibles.
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Se reserva asientos en trayectos largos pero siempre hay vagones con asientos sin reservar, podes ir a ellos y viajar de pie si ya están ocupados todos los asientos! Cuando mires en las pantallas el anden del tren vienen el número de los vagones sin reserva vas a ellos y viajas sin problemas!
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Donpepito, pues muchas gracias por responder. Más o menos es lo que me imaginaba pero como estos japos son tan japos, jeje por si te sancionaban si perdías el tren... Yo qué sé! Que una empieza aquí a emparanollarse con los preparativos y no para!

Saludos
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Hay que diferenciar dos tipos de trenes ...

- Los cercanías. Te dan un billete sin asiento. LLegas y te sientas donde puedes, o te toca ir de pie.
- Los de larga distancia (los shinkansen, como los AVE aqui), que suelen circular por vias diferentes. En este tipo de trenes hay dos opciones. Hay vagones que tienen asientos reservados, y hay vagones que son sin reserva (en los andenes, en el suelo hay pegatinas que te indican que tipo de vagon es el que va a a parar en esa zona).
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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scorpi Escribió:
donpepito, pues muchas gracias por responder. Más o menos es lo que me imaginaba pero como estos japos son tan japos, jeje por si te sancionaban si perdías el tren... Yo qué sé! Que una empieza aquí a emparanollarse con los preparativos y no para!

Saludos


Yo antes de viajar, tenía muchas dudas. Son muchos conceptos, muchas particularidades ... Pero el segundo día de viaje, va todo como la seda, como si vivieses allí desde hace tiempo (esa fue mi sensación)
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


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donpepito Escribió:
Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Hay que diferenciar dos tipos de trenes ...

- Los cercanías. Te dan un billete sin asiento. LLegas y te sientas donde puedes, o te toca ir de pie.
- Los de larga distancia (los shinkansen, como los AVE aqui), que suelen circular por vias diferentes. En este tipo de trenes hay dos opciones. Hay vagones que tienen asientos reservados, y hay vagones que son sin reserva (en los andenes, en el suelo hay pegatinas que te indican que tipo de vagon es el que va a a parar en esa zona).

Ok. Gracias. Y tanto los de cercanias como los de larga distancia, son de la empresa JR y entran dentro del bono???
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yaninasoledad Escribió:
Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Se reserva asientos en trayectos largos pero siempre hay vagones con asientos sin reservar, podes ir a ellos y viajar de pie si ya están ocupados todos los asientos! Cuando mires en las pantallas el anden del tren vienen el número de los vagones sin reserva vas a ellos y viajas sin problemas!

Hay vagones sin reserva y vagones con reserva de asiento. Es en estos en los que hay que sacar el billete de reserva si quieres ir sentado, pero, evidentemente, puedes ir también en los vagones en los que no hace falta reserva ni sacar dicho billete de reserva de asiento. Aunque, si el JR Pass te permite sacar el billete de reserva sin coste adicional, si tienes tiempo y ganas, lo lógico es que lo hagas.

Para quien tenga el JR Pass da la impresión de que lo de reserva es una especie de "barra libre", pero para los que no tienen la posibilidad de tener este pase, que son la mayoría de los que viajan con JR, la reserva les supone una pasta considerable, por lo que no les resulta tan agradable el hecho de renunciar a la reserva cuando han pagado esa diferencia de precio importante.

Pero también es cierto que, por lo menos durante nuestra experiencia, los vagones con asientos reservados nunca los vimos llenos, aunque algunos de ellos casi lo estaban. Por eso el hecho de no cambiar o no anular el billete de reserva (o pasar sin más y no hacer uso de él) en la mayoría de los casos no supone un gran problema, ni para los que no tienen que pagar esa reserva, o sea, para los que tengan el JR Pass, ni para otros viajeros que se vayan a encontrar sin asiento reservado. Es muy raro, siempre suele haber plazas libres. Pero por educación, cortesía y por proceder como harían los propios japoneses, lo lógico sería anular el billete de reserva o cambiarlo si no se va a utilizar. No cuesta nada. Salvo que pierdas el tren en el último momento y no te dé tiempo a hacerlo.

Última edición por Joamra el Vie, 23-10-2015 18:32, editado 2 veces
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Willy Fog
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Raquel1984vitoria Escribió:
donpepito Escribió:
Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Hay que diferenciar dos tipos de trenes ...

- Los cercanías. Te dan un billete sin asiento. LLegas y te sientas donde puedes, o te toca ir de pie.
- Los de larga distancia (los shinkansen, como los AVE aqui), que suelen circular por vias diferentes. En este tipo de trenes hay dos opciones. Hay vagones que tienen asientos reservados, y hay vagones que son sin reserva (en los andenes, en el suelo hay pegatinas que te indican que tipo de vagon es el que va a a parar en esa zona).

Ok. Gracias. Y tanto los de cercanias como los de larga distancia, son de la empresa JR y entran dentro del bono???

Depende. Los de largas distancias tipo shinkansen entran la mayoría en el JR Pass, pero hay algunos que no (en concreto los Nozomi, Mizuho y Hayabusa). Otros tipos de trenes de largas distancias y los cercanías entran en el pase si son de la compañía JR, si son de otras compañías privadas hay que pagarlos aparte. Si tienes el JR Pass lo lógico es evitarlos, siempre que te convenga la alternativa de los trenes JR, si la hay. En Hyperdia ( www.hyperdia.com/en/ ) evitas esos trenes de pago (y los shinkansen aludidos) deseleccionando la opción Private Railways (y la opción Nozomi, Mizuho y Hayabusa de los shinkansen, los otros shinkansen sí entran en el pase). Los resultados serán siempre trenes que entren en el pase. Esos trenes os aparecerán en la página de resultados de Hyperdia con color verde (mientras que los privados no incluidos en el pase, en color fucsia), salvo los shinkansen que aparecen siempre con el mismo símbolo.
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Indiana Jones
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Raquel1984vitoria Escribió:


Ok. Gracias. Y tanto los de cercanias como los de larga distancia, son de la empresa JR y entran dentro del bono???


Hay ceranías y larga distancia de JR y de lineas privadas ..... Es un poco lioso al principio, pero no tanto.


Como anécdota. Una mañana fuímos a Nara desde Kyoto, con el JRP, sin problemas. Luego por la tarde queríamos ir de Nara a Fushimi Inari, y mirando en la tablet la aplicación de Hyperdía, teníamos que esperar bastante al proximo tren, ya que teníamos activada la opción de evitar trenes privados.

Desactivé esa opción , y la ruta que me propuso fue ir de Nara a Tofukuji (pasados 2-3 km de Fushimi Inari), allí cambiar de estación a una de una linea privada (estaban pegadas), y desahcer el camino hasta Fushimi Inari.

Este ultimo trayecto lo pagamos ya que no estaba incluido en el JRP, pero aprovechamos la tarde.


Si miras en el google maps, veras que hay dos lineas de tren que llegan a Fushimi Inari, y dos estaciones de tren. Una es la de Japan Rail, y la otra es privada.
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Willy Fog
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El caso que acaba de citar Donpepito es muy claro referido a cuándo coger un tren que no te entre en el JR Pass y aprovechar mejor el tiempo a cambio de un gasto adicional no excesivo. A fin de cuentas, cuando viajas, a veces prefieres aprovechar mejor el tiempo, aunque eso suponga pagar algo más.

Pero, claro, este mismo criterio no se debería aplicar a trayectos largos y caros en el que optar por una compañía privada te puede resultar un pastón, teniendo el JR Pass, aunque el horario del tren JR te resulte bastante más inconveniente por cuestión de horarios.
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Indiana Jones
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Ojo que otra cosa que le pasó a nuestro compañero no es rara. A veces hay con el mismo nombre, estaciones de diferentes compañías que no están en el mismo sitio. A menudo separadas por pocos metros, pero no es la misma estación siempre. Pasa sobre todo con JR y metro a menudo dentro de Tokyo
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Asunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos  Publicado:


Super Expert
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Para los novatos como yo, decirles que el sistema de transporte esta perfectamente organizado. Yo dedique un montón de tiempo a ver cómo funcionaba antes de ir y creo que no es necesario. Esta todo perfectamente señalizado, las máquinas expendedoras de billetes se pueden poner en ingles. En las oficinas de JR de las estaciones medianamente grandes también hablan ingles y te informan perfectamente de como ir a los sitios más habituales, incluso si hay que utilizar líneas de otras marcas.

Las aglomeraciones en general no son mucho más de las que conocemos aquí y desde luego mucho menos que las de China.

La única pega es que la accesibilidad deja un poco que desear y hay estaciones que no tienen ascensor o escaleras mecánicas o si las tienen te las ves y te las deseas para encontrarlos.
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