Hola jp177, después de darle muchas vueltas he decidido quitar HAwaii, no se si podré hacerlo otro año pero me resultaba muy cansado tanto avión. Me ha servido de mucha ayuda la idea de coger el avión desde Tenerife a Miami, lo miré y salen solamente los sábados lo cual me corta el número de días que pretendía estar, pero por precio y por evitarme el tener que pasar por MAdrid he decido hacerlo así, no me creo que a 30 minutos de mi casa pueda coger un avión a USa. También gracias a ti me he vuelto loca por no tener que quitar el Glacier, y así me ha quedado el itinerario, tuve que hacerlo circular de Seattle a Seattle porque el coche se me triplicaba dejandolo en otra ciudad:
12/09.- Gran Canaria- Tenerife- Miami
13/09.- Miami- Seattle (tarde para conocer la ciudad)
14/09.- Port Angeles
15/09-. Port Angeles- LAke Quinault
16/09.- LAke Quinault- Cannon Beach (¿noche en Florence /Eugene?
17/09.- CAnnon Beach- pasar por Portland (no me interesa la ciudad) y seguir hasta el Crater LAke (no se si será mucho)
18/09- CRater LAke- Bend (recorrer este día la GArganta del río Columbia, monte Hood, Sisters, Mt BAchelor (tambien tengo dudas para este día no será mucho).
19/09- Bend - Boise (algo interesante en el camino, me recomiendas pasar por la comarcal 21, Stanley LAke, o no me da tiempo?)
20/09.-Boise.- JAckson
21/09- Jackson- Teton
22/09- Yellowstone
23/09.- Yellowstone
24/09.- Yellowstone (quedarme al norte del parque) ir por la Beartooth Valley? sino al día siguiente
25/09.- Yellowstone (norte) -Glacier
26/09.- Glacier (Many Glacier)
27/09.- Many Glacier HAcer la Going to the Sun Highway- Coeur de Alene
28/09.- Coeur de Alene- Rainier
29/09.- Tacoma (Seattle) LAs Vegas (espectáculo)
30/09.- LAs Vegas- Grand CAnyon (south rim) atardecer
01/09.- Grand CAnyon (madrugar para ver amanecer) y pitando para PAge para llegar antes de las 9:00 (intentar pase para la The Wave)
02/09.- PAge (The Wave, sino 2ºintento)
03/09.- PAge (The Wave, sino 3ºintento)
04/09.- Page- Las Vegas
05/09.- LAs Vegas- Nueva York
06/09.- Nueva York
07/09.- Nueva York
08/09.- Niágara
09/09.- Nueva York
10/09.- Nueva York- Miami- Tenerife- Gran CAnaria (llego día 11/09)
Mi duda es si los días 17, 18 y 19 son muy apurados, y también lo del Glacier, como lo ves. Tengo que mirar las distancias pero a veces no son significativas ya que como me has dicho en otras ocasiones hay carreteras de montaña que te llevan mas tiempo. Tampoco he mirado nada de Miami ya que al no tener coche no se como poder moverme comodamente por la ciudad, si acaso para ganarle un día le quitaría uno a la zona de Arizona. Bueno, tengo que mirar muchas cosas pero te agradecería que me dijeras si lo ves bien o muy apurado para entonces o quitar el Glacier o quitar algún día de Arizona, para ya contratar los vuelos y cerrar la reserva de Yellowstone. Muchas gracias otra vez por tu ayuda.
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Hola grumpy:
Los primeros días estan muy bien. El problema empieza el día 17 y la situación después degenera durante los días que visitas Oregon. Es bastante territorio para cubrir en tan pocos días si quieres ver "algo". Te aclaro que la garganta del rio Columbia esta justo a la salida de Portland en dirección este (o sea, la carretera escenica bordea la interestatal que tomaras para ir hacia Boise y Yellowstone), como te indique en un mensaje anterior . No tiene nada que ver con Bend ni Crater Lake. De Crater Lake a Portland debe de haber unas seis horas y algo de coche. La situación se arregla después que llegas a Jackson. La parte del itinerario desde el Grand Teton a Yellowstome y Glacier y, luego, la vuelta a Seattle me parece que esta bien organizada en relación al tiempo, etc.
Si quieres hacer el recorrido y ver algo mas que Crater Lake, te recomendaria lo que ya te recomende antes en un mensaje previo.
Si no quieres coger todos los días necesarios para eso, te sugiero hagas:
17 Quinault--Cannon Beach--Newport (en la costa) (medio paliza)
18 Newport-Bend (via el Mckenzie River y Sisters) (otro día de mucho coche)
19 Bend-CraterLake-Eugene (via Roseburg a tomar la I-5) o, si puedes, llegar a Portland (paliza)
20 Eugene-Portland-Boise (una paliza, pasando por la garganta del Columbia a la salida de Portland)
21- Boise-Jackson (otra paliza)
Todos son días de mucho coche y, así y todo, necesitarias sacar algun día de alguna parte--prefermentemente no de la zona del northwest que ya la tienes apretada.
La otra alternativa es cogertelo con mas calma (que es lo haria yo) y quedarte sin ver la zona de Bend y el Crater Lake. No tienes tiempo para visitar lo que tu quieres con cierta tranquilidad y luego pasarte varios días en Arizona y New York. El tiempo no da. Te recomiendo la siguiente alternativa:
Día 17--Quinault- Cannon Beach
Día 18- Cannon Beach--Yachats (paseo la costa)
Día 19 Yachats-Eugene para tomar la I-5-Portland-Hood River (pasando la garganta del rio Columbia y la carretera escenica a la salida de Portland). El Hood River Valley es un area muy bonita a la salida de la garganta del Columbia. Como dices que Portland no te interesa lo obvio, solo pasas por la ciudad camino al Columbia Gorge y Hood River
Día 20 Hood River-Boise (ya estas un poco hacia el este, menos paliza)
Yo creo que esto te resultaria mas agradable.
Si solo paras en Miami unas horas y no tienes coche, te recomiendo tomes un tour organizado de la ciudad para que, al menos, te hagas una idea de como es. Miami cubre un area bastante extensa. Si te vas a quedar solo una noche busca un hotel en la zona de South Beach, la zona turistica de la playa. Allí tienes de todo (restaurantes, cafes, boutiques, arena, discotecas y mar) en la zona inmediata y, al ir hacia South Beach desde el aeropuerto, puedes ver algo del centro de la ciudad y de la bahia. Desde Bayside, que es un centro comercial junto a la bahia en el centro de la ciudad puedes tomar un paseo en barco por la bahia para ver las mansiones y las islas si es que tienes un poquito mas de tiempo.
Te advierto que me voy de viaje al Oriente pasado manyana y que no podre participar en el foro hasta que regrese en Septiembre. Así que si tienes alguna otra pregunta, dejame saber mayana.
Gracias de nuevo jp177, he estado mirando las zona de la península olímpica y alguna otra y es verdad que es muy apurado, y quiero hacer caminatas con calma. He decidido quitar el Glacier porque he tenido que cambiar la reserva en el Cañon de Yellowstone y solo me da opción para los días 23,24 y 25 de septiembre, y lo mejor que me cuadra es esto-
12.- Gran Canaria. Miami
13.- Miami-SEattle (tarde en SEattle)
14.- Port Angeles, quedarnos dentro dela Península (ya sea en Port Angeles o Forks), que me recomiendas
15.- Seguir rodeando la península y llegar a Lake Quinault
16.- LAke Quinault- Cannon BEach (mi duda aquí es ¿tengo que ir bordeando la costa, no?
17.- Cannon Beach- Portland, ver la desembocadura del rio Columbia, Mt Hood, (me puedes guiar por que carretera se ve esto?, la I5 al norte o la 84 al este) y acercarme lo mas posible a Bend)
18.- Ver la zona de Bend , Sister, Metolius, y bajar al Crater Lake
19.-Ir al Crater LAke y subir a Bend o si me da tiempo adelantar algo hacia el este.
20.- Bend- Boise
21.- Boise- JAckson
22.- JAckson- TEton -Yellowstone
23, 24 y 25.- Yellowstone
26.- Yellowstone- Spokane
27.- Spokane- Rainier- Seattle
28.- Seattle- LAs Vegas
29.- LAs Vegas- Gran Cañon
30.- Gran Cañon-Page
1.- Page
2.- PAge
3.- Page- Las Vegas
4.- LAs Vegas-Nueva York
5.- Nueva York
6.- Nueva York
7.- Niágara
8.- Nueva york
9.- Nueva York- Miami (tendré practicamente todo el día)
10.- Miami (el avión sale por la tarde) Gran CAnaria
No me gustaría dejar la zona del Crater, o Bend o Río Columbia, han hablado tanto de esto que me atrae mucho. Pensé dejar la peninsula olimpica pero mirando ayer paginas me h a gustado mucho lo que he visto, y como tengo que cuadrar las fechas de Yellowstone esto es lo mejor que me ha salido, ya que si quito algo para meter el Glacier es la Península Olimpica y tendría que ver la manera de que me cuadren las fechas, y quitarle un día a la zona de Arizona que es mas factible me lo impide el hecho de que la reserva en el Grand Canyon es el 29, y no hay el 30 de septiembre, es lo que tiene hacer las cosas a última hora, pero no me quejo.
Otra pregunta, he visto al norte de Seattle un parque llamado North Cascade, que tal es.
Otra pregunta, como tenemos que coger dos coches y siempre los cogemos con navegador he pensado comprarlo en SEattle la tarde que lleguemos, me puedes decir alguna tienda donde los vendan, con el mapa de EEUU, que tenga español, que creo que lo tienen todos, y sirva para ponerle mapas de España y Europa. Supongo que los Garmin tienen todo esto.
De nuevo muchiiiisimas gracias, este gran viaje será posible gracias a tu ayuda.
Si te da tiempo de constestarme bien, sino te deseo un buen viaje, que lo disfrutes mucho.
Hola de nuevo, se que no corresponde a este hilo, otra pregunta es sobre la gripe A, has dicho que allí practicamente nadie habla de ella, pero mi pregunta es, dado lo cara que es la sanidad en EEUU, el gobierno está ocupándose de los enfermos gratuitamente al tratarse de una pandemia?
Es que estoy pendiente del seguro médico para comprar los vuelos, y los seguros españoles no se hacen cargo.
Gracias de nuevo.
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Hola!!!Bueno hace tiempo que no escribe nadie nada aquí así que voy a continuar, a ver si tengo suerte y alguien me contesta !! Porque de esta zona no hay tanta información como de otras zonas de USA.
Después de leerme este hilo y el que abrió Nuria70, os quiero plantear algunas dudas sobre mi itinerario. Gracias por adelantado!!
Quiero hacer un viaje de 20-21 días, sería un itinerario más o menos en circulo que incluiría el estado de Washington, Vancouver y las montañas rocosas canadienses. Como estoy empezando a organizarlo empiezo a preguntar en este hilo para organizar la visita por el estado de Washington.
No sé si empezar en Seattle o en Vancouver, pero por lo que he mirado, sale más barato volar a Seattle y los alquileres de coche también son más baratos desde Seattle. Lo de el itinerario en círculo lo he programado así por el tema del coche (sale muy caro soltar el coche en un estado distinto, o en este caso en un país distinto), así el coche lo cogeríamos y soltaríamos en el mismo sitio; y en principio descarto lo de los vuelos internos. Esto es a groso modo, si tenéis alguna sugerencia las admito!!
ITINERARIO: “Pongo en verde los comentarios que he sacado de este foro”
Día 1:Llegada y noche Seattle
Día 2:
-Por la mañana un rato en el Outlet, no es que seamos shopping victims, sino que queremos renovar nuestro equipo de senderismo y queremos ahorrarnos unas pelillas comprándolo en USA. Hemos visto que el outlet queda a unos 40 minutos al norte de Seattle (Seattle Premium Outlets 10600 Quil Ceda Blvd. Tulalip, WA).
- Queremos atravesar el Puget Sound en Ferry para terminar en Port Angeles y aquí viene mi duda: ¿No hay ferrys directamente a Port Angeles, no??
Si coges el ferry desde Seattle para atravesar el Puget Sound creo que hay que coger el ferry de Seattle a Bainbridge, esto es lo que poneís sobre esta zona:
“El paseo en ferry por el Puget Sound, viendo los montes Olimpicos, los volcanes de la sierra de las Cascadas y las islas San Juan es muy bonito--dura como una hora. Port Towsend es una pequenya ciudad con edificios de la epoca victoriana muy pintorescos, hermosas vistas al mar y agradables restaurantes en la costa”
Pero como nosotros antes hemos subido hacia el norte, para no volver de nuevo al sur después del outlet, he visto que se puede coger el ferry de Edmonds a Kingston (cuesta 19 dolares, el coche + dos adultos) ¿aquí también se pueden ver estos paisajes bonitos? O es mejor volver a Seattle para coger el otro ferry???
-Visita rápida a Port Towsend.
-Llegada a Port Angeles y no se si nos dará tiempo ese día de ir a ver el Hurricane Ridge, qué creeis??? Es mucho para un día?? “Hurricane Ridge, un desvio de unos Kms. Hacia el centro del macizo, ofrece unas vistas espectaculares del Puget Sound y las islas San Juan y, del otro lado, a los picos alpinos. Si vas temprano en el verano veras campos y campos de lirios "de avalancha" cubriendo los prados”
Este desvío hacia el centro del macizo del que hablais es el sendero denominado la pág web del parque como “Hurricane Hill trail” de 1,6 millas??? www.nps.gov/ ...ricane.pdf
-Noche en Port Angeles
Día 3:Ferry a la isla de Vancouver y pasar el día en Victoria, aquí hemos pensado no llevar el coche a la isla y una vez en Victoria visitarla a pie y además hemos leído en un diario que allí se pueden concertar excursiones para ver a las ballenas ¿en verano se pueden ver ballenas???? Nos haría mucha ilusión.
Volver a Port Angeles y nooche allí de nuevo.
Día 4:
-Por la mañana senderismo por lago Crescent y Sol Duc Hot spring. "Crescent Lake (a 30 min de Port Angeles) es un precioso lago alpino con aguas azules. De allí puedes realizar una caminata a unas cascadas. Mas hacia el oeste esta Sol Duc Hot Springs (a 15 min del lago), donde te puedes bañar en unas fuentes termales y, además, realizar una caminata por los bosques de lluvia a otra catarata”.
-Después ir a las playas de Rialto Beach, La push (playas 1, 2, 3)
-Noche en Forks. Da tiempo de hacer todo esto en u día???
Este es el PDF de las caminatas por la zona del lago Crescent (por si alguien le interesa) www.nps.gov/ ...escent.pdf
¿Qué trail recomendariais??? Y por que trail se llega a Sol duc Hot spring ¿o ahí hay que ir en coche???
Día 5:
-Senderismo por el Hoh Rain Forest (a 1 h de Forks). Aquí pretendemos hacer varios trails hasta medio día ¿Cuál nos recomendariais??, os dejo la pág wed de ellos: www.nps.gov/ ...ad/Hoh.pdf
“Los bosques lluviosos del rio Hoh, con arboles enormes, cortinas de musgo, enormes helechos y setas gigantescas--parece un cuento. Es facil ver, por allí, al alce olimpico. Un desvio hacia la costa te lleva a las playas del Pacifico, con formaciones rocosas en el medio del mar y enormes bosques de confieras”
-De camino a Seattle parar un momentillo en Ruby beach y en lago quinault www.nps.gov/ ...inault.pdf (aquí no haremos senderos pero os dejo la info por si a alguien le interesa).
Pone en el google maps que de Hoh a Seattle por la carretea 101 y después de Olympia a Seattle por la autovía 5, hay 5 horas ¿veis factible este día o es demasiada paliza llegar a dormir en Seattle???
Día 6:Visita a Seattle. Decidimos hacer la visita a Seattle este día y no el primero por intercalar visitas de campo y de ciudad (porque después de aquí nos espera un gran tute de campo).
Día 7 y 8:De Seattle hasta Revelstoke.Hemos pensado hacerlo por la autovía 90 (para no repetir carreras), que he visto que tiene un tramo de scenic Highway en el tramo hacia Roslyn (pueblo que queremos ver ya que también somos fans de Dr en Alaska, que guay!!!), coger la carretera 97 y entrar en Canadá por Oroville hasta Reverstoke.
En este recorrido hemos visto que está el lago Chelan ¿Qué otros sitios recomendais ver por esta carretera??? Como veis esto se haría en dos días.
La etapa de Canadá aun no tengo mirada pero sería la siguiente: Reverstoke/ Yoho nacional park/ Banff nacional Park/ Jasper nacional park/Kamloops/Vancouver y cerrar el circulo en Seattle.
La mínima sugerencia que me hagais me vendrá muy bién, muchas gracias!!
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Hola Mapani:
Ya veo que te estas preparando muy bien para tu visita al Northwest. Me parece muy buena idea que empieces tu itinerario por Seattle. Los vuelos suelen ser mas baratos que a Vancouver y tienes muchisimas mas conexiones. De Vancouver a Seattle solo tienes unas 3 horas y algo de carretera.
Te propongo el siguiente itinerario, teniendo en cuenta los puntos que mas te interesan y calculando que dispones de unos 23 días. Por supuesto, esto es solo una idea, que después tu puedes cambiar para seguir una ruta mas de tu gusto. Te incluyo un pequenyo desvio hacia el norte de Oregon, para que conozcas algo de esa zona aunque no entres en el Oregon "profundo". Temo que, para incluir toda la información, esto va a resultar un poco largo pero, bueno... Mas vale darte la información de una vez y como calculo me va a tomar un buen tiempo escribirla, no tener que repetirla completa. Siguiendo tu planteamiento inicial, el plan iria mas o menos así:
Día 1: Llegada a Seattle y noche en la ciudad
2: Seattle-Port Angeles. Visita del outlet the Tulalip. Es una buena idea comprar ropa para hacer senderismo en esta zona. El senderismo es, por el Northwest, un "estilo de vida" y encontraras muchisima variedad de articulos a precios inmejorables. Te sugiero que, ademas de los outlets, te des una vuelta por algun Fred Meyers, una especie de "carrefour" local donde suelen tener todo tipo de ropa y articulos de camping a precios estupendos (aunque siempre tienes que revisar un poco la calidad--no siempre son de marcas conocidas).
Como tu ya he has dado cuenta, si vas hacia el norte a Tulalip no tiene sentido volver para atras a tomar el ferry de Bainbridge. Ahora, tampoco cojas el de Everett. Sigue un poco al norte hasta Mulkiteo, desde donde hay un cruce muy rapido a Whidbey Island. Del punto de arribo tienes unos 20 Kms. Por medio de la isla (no hay perdida solo hay una carretera principal) hasta un puerto a mitad de la isla, al lado de un parque estatal (me parece, no me acuerdo muy bien) desde donde tienes otro tramo corto de ferry que te lleva directamente a Port Towsend. Te ahorras un monton de Kms. Y hay menos trafico que si vas via Everett y el lado este de la peninsula olimpica y, ademas, es un paseo precioso porque combina, en un buen día, todos los ambientes del Northwest. Los picos nevados de ambos lados de la bahia (las Olympics y el Cascade Range, en tierra continental), las islas San Juan de la bahia, que son preciosas, y los paisajes de Whidbey con sus prados y fincas tipicas. Tendras que mirar el horario de los ferries de Washington, pero estan combinados de forma que tienes tiempo suficiente para hacer el recorrido de un puerto al otro. Hay varios ferries todos los días.
Si sales temprano, en Port Towsend hay excursiones para ver ballenas y orcas, aunque la mejor epoca para verlas es en invierno y primavera y el mejor lugar para localizarlas Friday Harbor, una una isla que esta mas al norte, cerca de la frontera con Canada. Haz un google a "whale watching, Port Townsend." También se suelen ver ballenas desde los acantilados de la costa de Oregon y Washington cuando emigran. Si no es buen tiempo para la cuestion de las ballenas, come en el puerto de Port Towsend en uno de los muelles, da una vuelta por el pueblo, que es muy pintoresco, y sigue hasta Port Angeles, vistando antes Hurricane Ridge, desde donde se ve una vista espectacular del macizo de las Olympics y de todo Puget Sound.
Día 3: Port Angeles/Victoria/Port Angeles. Victoria es una ciudad muy bonita. Puedes vistarla perfectamente utilizando el ferry y caminando por la zona del cnetro, pero toma un bus para ir hasta Butchart Gardens, unos jardines muy bonitos unos Kms. Al norte. No te los pierdas, porque son algo fuera de serie. El regreso a USA al aterdecer, cruzando el estrecho de Juan de Fuca, con las montanyas olimpicas al fondo, suele ser espectacular
Día 4: Olympic National Park--Port Angeles/Forks (unas 2 horas y media de carretera): Hurricane Ridge (si no fuiste antes), el precioso Lake Crescent, que esta al borde de la carretera, (para en el lodge a tomar un cafe y a disfrutar de la vista y hazte el sendero hasta las cascadas), Sol Duc Hot Springs, desde donde hay un sendero muy bonito, y relativamente corto, hasta unas cascadas cruzando por un bosque de lluvias, y Forks. Si llegas temprano puedes ir hasta La Push para ver una de las playas. Rialto es la mas asequible. Esa es la que sale en la escena en que los chicos van a la playa en la pelicula Crespusculo. Hay 3 mas, la 1, la 2 y la 3, que también son preciosas y que puedes visitar al día siguiente. Son playas salvajes. No tienen nada que ver con otras que has visto antes, y estan rodeadas de enormes bosques. Si hay tormenta, las olas son espectaculars. No se te ocurra banyarte, el agua es helada y hay unas corrientes bien fuertes.
Día 4: Olympic NP. Forks/Cannon City, Oregon. Esta es la manyana para hacer algunos senderos por el increible bosque de lluvias del Hoh. Después de visitar el Hoh, continua al sur, haciendo una corta parada en Ruby Beach y el lago Quinault. Ahí puedes comer bastante bien. Continua al sur via bosques y cruza a Oregon por el puente que cruza la desembocadura del rio Columbia en Astoria, que ahí tiene varios Kms. De ancho. Un paisaje precioso. Sube a la torre que conmemora, sobre una loma, la llegada de los pioneros. La vista es de calendario. En Astoria hay un restaurante estupendo justo a la salida del puente en un hotel que es un antiguo muelle reformado. Continua a Cannon Beach, donde veras una inolvidable puesta del sol sobre los monolitos de roca. Es un pueblo muy pequenyo, pero muy bonito, con estupendos hoteles y restaurantes.
Día 5: Cannont Beach/Portland. Visita por la manyana Ecola State Park, que esta al lado norte de Cannon Beach. Te gustara mucho. No te pierdas la vista de la costa desde los acantilados. Después de comer un buen cangrejo de Dungeness en la zona, continua a Portland, que esta como a una hora y media de viaje. Portland es una ciudad super agradable con bastantes cosas que ver. No te pierdas el jardin de rosas y el jardin japones del parque de Washington (el mayor parque de ciudad de EEUU). La zona que bordea el rio suele estar muy animada por las noches.
Día 6: En Portland, para hacer el circulo del Columbia Gorge y Mt. Hood (unos 150 Kms. De paisajes impresionantes). En el tramo de la carretera escenica de la garganta del Columbia hay unas 15 cascadas y cataratas en solo 20 Kms (aunque algunas solo se ven si haces senderos). Mas adelante, si te decides a hacer este recorrido, te digo que es lo que hay que ver por el camino. Como tu viste "Crepusculo", te dire que la "casa de los vampiros" estaba, realmente, en el Columbia Gorge (que est a bastante Kms. De Forks). La vista que se ve cuando el vampiro joven (como se llame) se lleva a la chica a la copa de un arbol te da una idea de la zona.
Día 7: Portland/Mt. Rainier NP: Unas 3 horas de camino. Un paisaje alpino precioso y el volcan mas alto de Washington. Los campos de flores alpinas de Paradise son preciosos. El Paradise Inn, en esa zona, es un lugar ideal para quedarse y disfrutar del paisaje. Por el camino, si quieres, te puedes desviar para ver la zona de devstaciones de la erupción volcanica del Mt. St. Helens. Es también espectacular a su manera...
Día 8: Mt. Rainier/Coeur d'Alene, Idaho. Levantate temprano, porque hoy hay coche (unas 6 o 7 horas) Sal de Mt. Rainier por la 140 (mira tu mapa) para ver la zona de sunrise en la manyana. Tienes los glaciares casi a mano, al otro lado del canyon, y la vista es extraordinaria. Continua por la 169 hasta la I-90. Para en Rosslyn, que esta como a 4 Kms, de la autpista para visitar tu pueblo favorito y comerte un steak en el Rosslyn cafe (aunque dudo que haya un moose paseandose por el medio de la calle, como en Dr. En Alaska). Continua via la autopista hasta Coeur de'Alene, una muy bonita pequenya ciudad al lado de un lago alpino en Idaho.
Día 9: Coer d'Alene/Glacier, Montana (unas 4 o 5 horas). Retoma la I-90 que, en esta zona, es muy escenica y continua hasta la 135 de Montana, casi enseguida después de pasar la frontera. Toma la 200 y después la 93, una carretera escenica que bordea Flathead Lake. De allí, continua a West Glacier, a la entrada de Glacier. En el pueblo hay montones de moteles y cabanyas. Si quiere algo mas espectacular y haces la reserva con tiempo, entra unos Kms. Al parque y quedate en una de las cabanyas de Lake McDonald. Precioso! Te dire que me comi allí el mejor filete que me he comido en mi vida. Lo compre en un pequenyo supermercado de la West Glacier y los hicimos a la barbacoa en la cabanya donde nos estabamos quedando. Ojala tengas la misma experiencia!
Día 10 West Glacier/Many Glacier area (como una hora y media). Esa hora y media se alarga porque es via el Going to the Sun Highway, que cruza el parque, uno de los mas escenicos de USA, y la division continental via el Logan Pass. Montones de senderos desde donde se ven los glaciers y la cabras de montanya. No dejes de hacer el sendero de los cedros, un poco mas alante de donde termina Lake MacDonald, que pasa por un bosque de cedros enormes, impresionante, y, en unos 3 Kms. Mas, continua hasta Avalanche Lake, un lago turquesa en un circo alpino por donde se despenyan cascadas. Es de los lugares mas bonitos que he visto.
La zona de Many Glacier es preciosa, hay buena oportunidad de ver osos, moose, alces y todo tipo de fauna. Te recomiendo el Swiftcurrent Inn. Es tipo motel y no un lugar muy caro para un parque nacional. Si no quieres comer en el elgante restaurante del Many Glacier Hotel, como ya tu has estado en parques nacinales, ya sabes que hay mesas de picnic y barbacoas por todas partes. Cuidado con los osos!
Día 11: Many Glacier. Día para hacer senderos por la zona.
Día 12: Many Glacier/Waterton Lakes (Canada)/Banff: Waterton Lakes es la parte canadiense de Glacier, que es igualmente espectacular. De ahí puedes seguir a Banff. En Canada, los parques nacionales permiten pueblos dentro de los limites. Banff es un pueblo alpino en el medio del parque nacional y un lugar realmente muy bonito.
Día 13: Banff: Hay montones de lugares que visitar. Telefericos que suben a las alturas, cascadas y los manantiales de agua caliente del hotel Banff, que es como un castillo.
Día 14: Banff/Zona de Lake Louise (como una hora y algo) Preciosa carretera a lo largo del Bow river. Vale la pena hacer una parada para explorar el sendero que sube por Johnson Canyon, un rio turquesa que surge de una cascada al final de la garganta. Lake Louisa es increible. Hay un sendero que da la vuelta al lago y va hasta la parte de abajo del glacier. El Chateau Lake Louise, al borde del lago, tiene bonitos jardines y un buen restaurante. Es elgante y caro. En el pueblo, que esta a 4 Kms., hay hoteles, restaurantes y moteles de todo tipo.
Día 15 y 16: Para explorar la zona incluyendo Morraine Lake, Yoho Falls y los lagos de Yoho National Park. Es una zona increiblemente bonita.
Día 17: Lake Louise/Jasper via el Columbia Icefields (unas 3 horas de camino mas 50 paradas para dsifrutar y fotografiar el paisaj). Creo que es una de las carreteras de montanya mas espectaculares que he visto nunca. No dejes de pararte en las cataratas del rio Athabasca, tomar el autobus que te lleva al hielo del glaciar para caminar sobre el hielo, ver el glaciar del angel y hacer el sendero hasta el mirador de Peyo Lake. Jasper es otro pueblo en el medio de un parque nacinoal
Día 18: Para hacer senderos en Jasper. No dejeis de visitar Maligne Lake. Creo que es el lago alpino mas bonito que he visto (si lo coges en un día con sol) y tiene un color turquesa precioso. la carretera hasta allí es de gravilla (o era, cuando yo fui) pero esta muy bien. Hay paseos en botes (electricos, para no ensuciar el agua del lago) desde el final de la carretera, al borde del lago.
Día 19: Jasper/Vancouver Tienes unas 500 millas (como 8 horas) de carretera que, después de Kamloops, es autopista, o media autopista, via la transcanadiana. El paisaje sigue siendo muy bonito aunque no tiene la espectacularidad de los Canadian Rockies. En Kamloops también te puedes desviar a la rutA 1 para ir via el Hell's Canyon pero te advierto que, después de los canyones que viste en tu ultimo viaje y los paisajes que vas a ver en este, el Hell's Canyon estara bien, pero no te parecera nada de particular.
Día 20 Vancouver: Muy bonita ciudad con bastante que ver y hacer, una atmosfera muy cosmoplita y preciosos alrededores. Para mi, la ciudad mas bonita de Canada. Stanley Park esta en una isla en el medio de la bahia desde donde se ven vistas muy hermosas del skyline. Puedes irte hasta Whistler Mt., ese día o el siguiente, para ver el espectacular fiordo y, al final del fiordo, la famosa zona de ski donde se celebraran las proximas olimpiadas de invierno. Es un paseo muy bonito. Puedes hacerlo también, el día siguiente, antes de salir para Seattle
Día 21: Vancouver/Seattle (unas 3 horas y algo) Saliendo de Vancouver por la tarde para poder ver algo mas de la ciudad.
Día 22: Seattle. No dejes de ver el mercado del puerto ni de subir al Space Needle. Se ve una vista preciosa y, en el restaurante giratorio de la pnta, ponen una sopa fria de salmon impresionanate.
Día 23: A Espanya...
Bueno, esto es un poco largo pero creo que lo cubro todo. Tu me diras si tienes algunas preguntas o si quieres cambiar algo. Me parece que sera un viaje realmente fuera de serie si es que os gusta la naturaleza. No me queda mas nada que deciros (ya he dicho bastante) que, os envidio el viaje y que good luck!
Es leerte y disfrutar en la distancia, se siente tu pasión (contagiosa) por la zona, con dos como tu se multiplicarian las visitas al lugar. Si tengo claro que es un viaje que quiero hacer, leyendote ya resulta, cuanto menos pecaminoso, el no hacerlo.
Un saludo maestro.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2009 Mensajes: 1848
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Jp177 impresionante el planning que propones !!!! Como siempre tus ayudas son mejores que cualquier guía
Mapani es espectacularmente detallado... Creo que cubre lo que buscabas en un 200x100.
jp177 Escribió:
Día 17: Lake Louise/Jasper via el Columbia Icefields (unas 3 horas de camino mas 50 paradas para dsifrutar y fotografiar el paisaj). Creo que es una de las carreteras de montanya mas espectaculares que he visto nunca. No dejes de pararte en las cataratas del rio Athabasca, tomar el autobus que te lleva al hielo del glaciar para caminar sobre el hielo, ver el glaciar del angel y hacer el sendero hasta el mirador de Peyo Lake. Jasper es otro pueblo en el medio de un parque nacinoal
Del plan que has hecho jp177 me trae buenísimos recuerdos el día 17.... Icefield Parkway es realmente espectacular, es para todo el día sin duda, no te puedes dejar ni una parada, porque cada paraje mejora el anterior: Bow Glacier, Peyto Lake... Y el Columbia que es como estar en la luna. Impresionante e indescriptible.
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Esta mañana he escrito un mensaje pero no se ha colgado , a lo mejor es que me he equivocado y lo he puesto en otro lado Repito again!!!
Os quiero dar las gracias de nuevo a JP y treckorange!! He estado googleando y me encanta todo lo que me habeis sugerido.
No sé si podré hacer todo el recorrido, me gustan mucho los temas de la Segunda Guerra Mundial y me haría mucha ilusión (si encuentro un vuelo barato) entrar a USA por Washington DC ver un día la ciudad (los monumentos conmemorativos...) y coger un vuelo interno a Seattle y empezar la ruta. Así que todo depende de los días de vaciones que me den y de todo esto. Pero bueno, yo en principio lo voy a mirar todo tal cual me lo has puesto JP y después como dicen aquí ya vendrá "Juanito con las rebajas" y si tengo que recortar pues que sea ya al final después de habermelo mirado todo.
Con el permiso de Treckorange, voy a poner sus recomendaciones (que me las ha dado por otro lado), que están muy bien y pueden ayudar a alguien:
1-En YOHO Park tienes el LAKE O'HARA. Puede ir haciendo trekking; pero si quieres ir en bus las plazas son limitadas y hay que reservarlas con tiempo (www.pc.gc.ca/ ...v15/a.aspx)
2- El día 17 es para disfrutarlo. Pararas centenares de veces.... Cuenta en salir a primera hora de Banff y en llegar al anochecer al Jasper....
3-Cuando vuelvas de Jasper a Vancouver puedes hacerla directa o desviarte en Kamloops al valle de Okanagan, es un gran lago, una zona de veraneo y descanso. Kelowna, Penticton u Osoyoos (ya junto a la frontera con USA) para hospdaros. Hay numerosos hostels (moteles de carretera así que podríais improvisar). El valle es una de las mayores zonas de producción vinícola y está llena de granjas con susu puestos de carretera donde comprar fruta, vino, etc... Y no dejes de probar las mazorcas de maiz ....ummmmmm
Es una poco más de vuelta, pero te lo propongo por si entre todo esta ruta quieres intercalar 1 día en una zona de "veraneo".
4- Ya en Vancouver no dejaría pasar la oportunidad de ir a Whistler, a unos 150km al norte de Vancouver, donde este febrero se harán las olimpiadas de invierno. Es una zona para trails de trekking y unos de los mejores Bike Parks del mundo.
5-En Vancouver si teneis ganas de salir a tomar una copa: Granville St. O Yale Town.
6- En la Isla de Vancouver a mi me parece muy recomendable visitar el Cathedral Grove y tambíen Tofino. Desde Victoria es un paseo y necesitaríais el coche.
Mialva, he visto en el hilo que abrió Nuria70 (recien llegada de...), que estás planificando un viaje parecido, si ya sabes tu itinerario o tienes alguna info, me encantaría que la compartieramos ya que somos poquitos por aquí. Esto va para mialva o cualquier otr@!!
Gracias por vuestra ayuda y sigo estudiando, que me habeis dejado un montón de deberes pendientes.....
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Mialva esta muy puesto en el asunto, Mapani, y tiene las cosas un poco organizadas. Me parece fabuloso que os junteis para compartir información.
La recomendación de Trekorange de Tofino es buena, pero Tofino esta lejos de Victoria (unas 4 o 5 horas). Vosotros vereis. Evidentemente, no alcanza el tiempo para todo. Esta es una zona que da tranquilmente para dos o tres viajes.
Hola mapani, hola sir jp177, la verdad que de poca ayuda puedo servir, desgraciadamente por una serie de imprevistos (serios), me veo en la texitura de renunciar en los próximos dos años a este soñado viaje, por lo que lo mantengo cierto envidioso interés por este viaje pero sin profundizar en el, tenia bastante claro el recorrido en el que jp177 había influido notablemente.
Mi viaje iba ser un circulo con salida y llegada a Seatlle, la intención era visitar, Glacier, Yosemite, Rainer, Cascades (aunque estaba algo descartado por consejo de jp177, no por sus atractivos, que suficientemente han sido ponderados por jp177, sino por saturación de paisajes), riberas del río Columbia y Olympic, haciendo alguna ruta andada, no muy exigentes por viajar con infanta de 9 años ( tengo grabada una ruta recomendada por jp177 en Olympic, que era inviable por su distancia pero soberbia y atractiva por sus numerosos encantos ).
Visitar Portland Y Seatlle con algo más de profundidad. El vuelo era con salida y entrada en Seatlle, era algo más caro que Portland pero en contraposición el coche era bastante más barato en Seatlle. Me alojaria fundamentalmente en moteles (he tenido la oprtunidad de alojarme el pasado verano en mi viaje por la costa este en numerosas cadenas moteleras y he quedado contento, baratos, algunos muy baratos y muy correctos, tanto motel6, super8, travelodge, days inn etc...).
En fin lamento mi cobarde retirada pero solo es un Stand by, volveré con renovadas energias y seguiré leyendo con desusada fruicción cualquier comentario sobre la zona.
Es un viaje pendiente y que haré sin ninguna duda.
Un saludo.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2009 Mensajes: 1848
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jp177 Escribió:
Mialva esta muy puesto en el asunto, Mapani, y tiene las cosas un poco organizadas. Me parece fabuloso que os junteis para compartir información.
La recomendación de Trekorange de Tofino es buena, pero Tofino esta lejos de Victoria (unas 4 o 5 horas). Vosotros vereis. Evidentemente, no alcanza el tiempo para todo. Esta es una zona que da tranquilmente para dos o tres viajes.
Cierto, si es sólo visitar Victoria con el Ferry, sin coche y un día.
Si se quiere llegar a Tofino almenos se ha de pernoctar 1 noche y si se quiere cruzar la Isla de Vancouver, pues al gusto.
Aunque sea de Canada, pongo otros comentarios que hice en referencia a la Isla de Vancouver:
En Tofino encontraras un pueblo de pescadores, una playa casi salvaje y una increible puesta de sol sobre el Pacífico. Pon Tofino BC en el google.
Aunque te pilla un poco alejado.
Sería para dedicar 1 noche a la isla (para ir venir). E incluso podrías entrar a la Isla por Victoria y luego coger el ferry dede NANAIMO que te deja en Vancouver..... Pero esto desvía tu plan de entrar a las rocosas por Glacier.
Otra opción muy usada es recorrer la isla hacia el norte. Es la mejor zona para Osos, Ballenas, etc. Allí coger el ferry en Port Hardy dirección a Prince Rupert (al pie de la separación con Alaska), ir a Khutzeymateen, el santuario de los oso grizzly y desde allí ir a las rocosas entrando por Jasper...
Salu2
PD.- jp177 llevo recopilando y estudiándome tus aportaciones de Florida, Miami & Los Cayos que encuentro. Quiero ir este verano... Cuando tenga confirmado que voy a ir abusaré de tus conocimientos para trasladarte cuestiones. Gracias
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Mialva, siento que no puedas ir, pero no te preocupes veo que tienes muchas ganas, así que seguro lo podrás hacer en otra ocasión. Si yo consigo hacerlo, estaré encantada de compartir información a la vuelta.
Treckorange, como no te había pedido permiso, no sabía si podía cortar y pegar la información que me diste. Gracias por colgarla y compartirla con todos!!!
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Hola Mialva:
Yo también siento mucho que no puedas hacer el viaje que teneis pensado después de haberlo planeado tanto. Pero no importa, sigue pasandote por aque para ir recogiendo información y, si no es este anyo, es el que viene.
Uno nunca saber porque pasan las cosas que pasan pero a veces es para mejor. Saludos y good luck!
Mapani, jp177, me conmueve vuestra solicitud, por supuesto que iré. Esos paisajes han de impresionar mis ojos y conmover mi espíritu.
A lo sumo aplicaré la máxima de San Andrés de Teixido, que reza, "ira de muerto quien no fue de vivo"...
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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mialva Escribió:
"ira de muerto quien no fue de vivo"...
Qué miedo!!! Mejor ve de vivo, que ya con los Vampiros de Crepúsculo tiene la zona lo suyo!! Ji,ji!! Es broma, cuenta por lo menos con mi humilde ayuda a la vuelta si puedo hacer el viaje!!
Estoy progresando con mis deberes... Pogo la web de los ferrys del estado, donde se pueden ver tarifas, rutas, etc... www.wsdot.wa.gov/ferries/wave2go/
La indicación que me dio JP está muy bien, pongo info: Son dos tramos de ferry, uno que conecta Mukilteo a Clinton (en la isla de Whidbey) y en la otra punta de esta cogeríamos el ferry de Keystone a Port Towsend (todos los tickets en las dos travesías cuestan sobre 23$= adulto/coche+adulto extra y adulto/coche+adulto). En atravesar la isla de Whidbey se tarda 40 min y son 36 millas (según google). Se necesita comprar los tickets con antelación o se hace allí mismo?
Googleando he descubierto que en Mukilteo está la fábrica de Boeing y he cometido el garrafal error de comentarselo a mi marido y ahora quiere ir ¡eso a mi no me gusta nada! y encima para intentar convencerlo le dije:"bahh, si creo que no es para tanto, allí he leido que sólo hay simuladores", y por lo visto eso es aún más guay Pero bueno que le vamos a hacer..... Habrá que ir, me podeis decir si esta visita merece la pena????
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Hola Mapani:
Si, a mi eso de San Andres Teijido también siempre me ha parecido un poquillo tetrico, un tanto sepulcral... La parte espanyola de mi familia viene por mi abuelo, que es de Rias Altas, y cuando fui a visitar a mis primos en esa zona me llevaron a la ermita de San Andres (que tiene una vista desde los acantilados al mar muy bonita, por cierto), supuestmente para que no tuviera que volver de muerto (de lo cual me alegro infinitamente porque no tengo intenciones de seguir viajando en ese estado--desde luego que fue toda una delicadeza por su parte).
En relación a tu asunto: No es necesaro comprar los tickets del ferry de antamano. Todo el mundo los usa todo el tiempo--es como tomar el autobus en esa zona. Solo asegurate que llegues unos minutos antes que salga el barco no vaya a ser que se llene la parte de los coches y te quedes para la proxima (no es corriente, pero puede pasar), Cuando llegues, habra un senyor que te dira donde te esta el final de la cola de los coches que se van a montar en el barco, lo dejas allí, pagas y a la hora que salga el chisme sigues las indicaciones de los empleados, montas el coche en el barco, le pones el seguro, te vas a cubierta a ver el paisaje y ya esta.
El otro asunto, la planta de ensamblaje de Beoing, efectivamente, esta en la zona de Seattle --creo que en Everett (la central de la corporación esta en Chicago). La verdad que a mi nunca se me ha occurido visitarla así que mire en la internet y, bueno, estas tu de malas y tu marido de buenas porque hay dos tours diferentes de la planta. Te recogen en el hotel, te llevan, te dan el paseillo y te vuelven a traer. A lo mejor también puedes ir tu directamente a la fabrica y unirte allí al tour. Eso no lo se, pero te lo puedo preguntar--es posible que te salga mas barato. No creas, debe de ser interesante porque es la planta de ensamblaje de aviones mayor del mundo.
Aquí te envio el enlace donde describen los tours y se los ensenyas a tu marido.... O no...
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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jp177 Escribió:
Aquí te envio el enlace donde describen los tours y se los ensenyas a tu marido.... O no...
He sido buena!! Ya lo he mirado y se puede comprar sólamente la visita allí en la misma planta o por internet (unos 15,5$ o 18 $ anticipada), pero pone que mejor por internet porque en verano se pueden agotar. Que le vamos a hacer, habrá que ir!!
Hoy mirando me ha salido una duda, en el itinerario que me pusiste la visita de sol duc hot spring: "Sol Duc Hot Springs, desde donde hay un sendero muy bonito, y relativamente corto, hasta unas cascadas cruzando por un bosque de lluvias"
Es que no sé que es exactamente Sol Duc, yo lo que veo en internet es el Sol Duc Hot Spring Resort que es un hotel con aguas termales al que se accede pasado el lago Crescent por la 101 y desviandose por la sol duc hot spring road ¿ese es el sitio que hay que ver? y desde allí sale el sendero que pasa por un bosque de lluvias??? es que no encuentro este sendero, estoy un poco liada???? En el PDF de esta zona: www.nps.gov/ ...escent.pdf
También viene un trail (en el primer mapa), que sale de Sol duc road llamado aurora ridge trail de 3,4 millas ¿puede ser ese el sendero al que te refieres??
En el lago Crescent lo recomendable es tomar un café en el Lodge y hacer el marymere Falls Trail, ese es el único que veo en el PDF (que he puesto arriba) que llega a una cascada ¿ese es el que va a la cascada?
Viendo las imagenes en internet dan ganas de hacerlos todos, pero vamos, hasta ahora va ganando la zona de hoh rain forest ¡qué sitio más bonito!!, allí si quiero dedicar el máximo tiempo posible!!
Muchas gracias JP y resto de viajeros que se ofrezcan a ayudarme!!!
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
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Hola Mapani:
Vamos a ver, la carretera 101, que es la que le da la vuelta a la peninsula olimpic bordeando el parque nacional, pasa por Lake Crescent, que esta dentro del parque. Allí esta el lodge oficial del parque, que data de los anyos 30, tiene una arquitectura muy bonita y es un lugar ideal para tomarse un cafe junto a la chimenea, viendo la vista del lago, o afuera, en unas de las sillas Adirondacks que estan a la orilla del agua. El lodge tiene habitaciones, cabanyas y un magnifico restaurant. Te puedes quedar en el, pero es mas caro que otros lugares.
De ahí, como veras, sale un sendero que bordea el lago y te lleva hasta Marymear Falls. Las cascadas son bonitas, aunque no muy grandes, pero el paseo es super agradable porque vas por el bosque, bordeando el lago. Y luego vuelves bordeando el arroyo que sale de las cascadas, que es también un paseo muy bonito. Es un sendero bastante corto, me parece que media hora o así...
Sol Duc Hot Springs esta un poco mas adelante de Lake Crescent. Hay que desviarse unas millas de la 101 y meterse por una carretera vecinal que va por el bosque. La carretera termina en SolDuc Hot Springs, una especie de balneario de aguas termales que estaba ahí antes de que se formara el parque nacional olimpico y que ha quedado como remanente de la epoca. Actualmente pertenece al parque y tiene varias piscinas etc. Pero todo es muy rustico, porque se conserva como era en aquella epoca cuando la gente venia en coches antiguos. También alquilan cabanyas para los que quieran pasar la noche que no estan mal--limpias, con banyo etc. Pero no esperes grandes lujos. Del aparcamiento que esta al lado del resort sale el sendero que va a Sol Duc Falls. No te esperes el Iguazu, pero son unas cascadas preciosas por el lugar donde estan y porque, para llegar a ellas, vas cruzando un bosque de lluvias muy bonito. Creo que te gustara. Toma como unas 30 minutos de caminata del aparcamiento a las cascadas y el sendero curza varios puentes de madera sobre el rio. Te envio algunas fotos para que veas como son. No te preocupes, que todos los senderos estan super senyalizados. Ya has estado en otros parques nacionales y sabes como es el tema de la organización
Mas abajo te envio un enlace con información sobre esta zona, fotos de las cascadas de Sol Duc (para que veas como son) y también fotos e información sobre Lake Crescent, Hurricane Ridge, el Hoh Rain Forest y Rialto Beach.
No puedes hacer todos los senderos--ni te lo pienses. La peninusla olimpica da para 3 o 4 viajes facil y combina todo tipo de paisajes. Es, realmente, muy, muy bonita. De los bosques de lluvia, el mas espectacular es el Hoh, pero los otros no se quedan atras... Es una zona preciosa. Te sugiero hagas varios senderos cortos para conocer un poco como es la cosa en vez de perderte en el monte por varias horas.