Nosotros llevamos todos los papeles al registro el lunes y nos dijeron que dos años... Espero que sea más bien uno!
Hola Chufina,
Nosotros estamos esperando que llegue la apostilla y después nos estábamos planteando gestionarlo directamente en el Registro Central de Madrid, aunque nosotros vivimos en Barcelona, por agilizar algo los trámites.
¿Cómo lo habéis hecho, en Madrid? ¿Hay que pedir hora? Yo también espero que no sean dos años, porque nos dieron a los dos los 15 días por matrimonio en el trabajo y esto sería una faena... O.o
Cottonfields, porque dices que seria una faena????
Yo antes he preguntado por la fecha que pone en los papeles del registro que se hace en España pero nadie me ha respondido.. .
Lo pregunto porque si consta la fecha en la que registran la boda en España puedes disfrutar de los días de vacaciones al de 1-2 años, pero si pone la fecha en la que te casaste en Las Vegas los días de vacaciones empiezan a correr cuando estas allí.
Nosotros llevamos todos los papeles al registro el lunes y nos dijeron que dos años... Espero que sea más bien uno!
Hola Chufina,
Os dijeron si a afectos legales estais casados???...
Es decir, teneis algun papel "temporal" de matrimonio? En la declaración de la renta, que pones?? casado o soltero...
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
Votos: 0 👍
cottonfields Escribió:
Chufina Escribió:
Hola Chufina,
Nosotros estamos esperando que llegue la apostilla y después nos estábamos planteando gestionarlo directamente en el Registro Central de Madrid, aunque nosotros vivimos en Barcelona, por agilizar algo los trámites.
¿Cómo lo habéis hecho, en Madrid? ¿Hay que pedir hora? Yo también espero que no sean dos años, porque nos dieron a los dos los 15 días por matrimonio en el trabajo y esto sería una faena... O.o
Hola,
Nosotros somos de Madrid pero vivimos en Valladolid, y lo hemos llevado al Registro Civil de aquí. Al principio también pensamos lo de llevarlo a Madrid directamente, pero al final decidimos hacerlo aquí porque poder bajar a Madrid entre semana es más complicado. Comprobaron que estaban todos los papeles bien y nos dieron un número de expediente. Resulta que también tenemos que hacer una audiencia con el juez (!), lo tenemos el día 27, y se supone que después de eso ya mandan los papeles a Madrid. No sé si presentándolo en Madrid también hay que hacer lo del juez, pero habría sido una putada tener que bajar dos mañanas distintas.
A nosotros también nos dieron los 15 días, pero yo he presentado el certificado de allí junto con la traducción jurada y me vale, no me han dicho nada de necesitar el libro de familia...
xuris Escribió:
Hola Chufina,
Es decir, teneis algun papel "temporal" de matrimonio? En la declaración de la renta, que pones?? casado o soltero...
Que lio!!!
Saludos
Pues estamos como en un limbo... En teoría estaremos casados con fecha de junio de 2010 en cuanto nos den el libro, pero hasta entonces, por ejemplo con hacienda, estamos solteros. No hay papeles temporales. Legalmente estamos casados pero no hay ningún documento que lo acredite hasta que nos den el libro de familia, así que estamos solteros a todos los efectos. Sí, un lío... Pero bueno, no nos importa mucho, tampoco íbamos a hacer declaración conjunta... Jeje.
miraolagoitia Escribió:
Cottonfields, porque dices que seria una faena????
Yo antes he preguntado por la fecha que pone en los papeles del registro que se hace en España pero nadie me ha respondido.. .
Lo pregunto porque si consta la fecha en la que registran la boda en España puedes disfrutar de los días de vacaciones al de 1-2 años, pero si pone la fecha en la que te casaste en Las Vegas los días de vacaciones empiezan a correr cuando estas allí.
Según tengo yo entendido, en el libro de familia, y en el Registro en España, pondrá que te casaste en Las Vegas en la fecha de tu boda, no la fecha en la que se registra en España. Ese es uno de los motivos por los que nosotros queríamos legalizar la boda aquí y no celebrar otra, como hace mucha gente. Para los días de vacaciones, lo mejor es preguntar en el trabajo si les valdría con un certificado americano (con traducción jurada, porque tendréis que hacerla de todas formas para presentarlo en el Registro), y se cogen los 15 días a partir del de boda. A mí no me pusieron problemas.
Queríamos aprovechar que tenemos un amigo abogado en Madrid, a ver si él nos podía echar un cable, pero sí que será complicado si tenemos que ir nosotros, así que intentaré informarme aquí en Barcelona y evitarnos los viajes.
Nosotros tuvimos mucha suerte con nuestros trabajos, ya que nos dieron los 15 días sin problemas, avisando de que los trámites se podían demorar mucho. De momento, les presentamos sólo el certificado y cuando vayamos teniendo más papeles, los iremos entregando en las empresas.
Muchas gracias, me habeis aclarado mucho las cosas...
Cuando avise en el trabajo intentare aclarar todo el lio en el que nos vamos a meter. GRACIAS!!!!
Que lio!!!
Saludos
Hola!
Lio ninguno. Estás legalmente casado a todos los efectos desde el momento que firmastes el certificado de matrimonio en Las Vegas.
El matrimonio en Las Vegas surge efecto legal en España desde el mismo momento de la celebración.
El registrarlo en el Registro Civil Central no es obligatiorio, pero te facilita el obtener el libro de família y un documento de matrimio en castellano.
Saludos, Bluesman
Última edición por Bluesman_bcn el Jue, 12-08-2010 9:14, editado 1 vez
[Pues estamos como en un limbo... En teoría estaremos casados con fecha de junio de 2010 en cuanto nos den el libro, pero hasta entonces, por ejemplo con hacienda, estamos solteros. No hay papeles temporales. Legalmente estamos casados pero no hay ningún documento que lo acredite hasta que nos den el libro de familia, así que estamos solteros a todos los efectos. Sí, un lío... Pero bueno, no nos importa mucho, tampoco íbamos a hacer declaración conjunta... Jeje.
Saludos.
Nada de limbos legales. Estás a todos los efectos legalmente casada desde el momento que firmastes el certificado de matrimonio en Las Vegas.
No tener el matrimonio registrado no le quita valor legal. Registrarlo no es obligatorio pero un comodidad.
No entiendo los motivos por los que mucha gente de este foro se empeñan en restarle valor legal a los matrimonios en Las Vegas. Perfectamente podrías no registrarlo y usar a todos los efectos el original del Estado de Navada, con su apostilla y traducción jurada.
Es un poco como lo del carnet de conducir. Tu te lo sacas en España. Te vas a vivir a Francia y lo canjeas, y te dan uno francés con la misma antigüedad, pero si no quieres no tienes que hacerlo.
Ok, gracias a todos, por vuestras respuestas.
Nosotros fuimos al registro civil de nuestra ciudad, allí nos dieron una cita para entregar los papeles, (no se si con juez o no...ya os informare..) para el 1 de diciembre!!!
Preguntamos lo de Madrid para agilizar tramites, y nos dijeron bien claro que tienes que presentar los papeles en el lugar que estés empadronado..pero por lo que veo en cada sitio puede que funcione diferente..
La verdad, es que en nuestro caso, nos entran un poco las dudas ya que vamos a ser padres en setiembre, y claro...a la hora de registrar a la niña, estamos casados o no??
La verdad, es que en nuestro caso, nos entran un poco las dudas ya que vamos a ser padres en setiembre, y claro...a la hora de registrar a la niña, estamos casados o no??
Por eso digo que es un lío!!!
Jajajaja
Saludos
Para registrar un nacimiento no hace falta declarar el estado civil de los progenitores. Ni tan solo lo preguntan. Se nota que el el primero.
Cuando tengas el libro de familia, te vas al Registro Civil donde está registrado el nacimiento de la niña y harán la inscripción del nacimiento.
Lee el siguiente post.
Saludos, Bluesman
Última edición por Bluesman_bcn el Jue, 12-08-2010 9:44, editado 1 vez
Vamos a ver si puedo ayudar. Creo que hay mucha gente que vive en el error en lo referente a los matrimonios en Las Vegas.
En las capillas de Las Vegas se pueden hacer dos tipos de ceremonia. La primera es un acto con un valor simplemente emotivo emulando una boda, donde te extienden un certificado pero que carece de valor legal.
El otro tipo de ceremonia es la boda legal. Desde el punto de vista legal lo significativo de las bodas en Las Vegas es que no hay tiempos de espera y que con una simple declaración puedes contraer matrimonio.
El que no exista tiempos de espera y que la burocracia se haya simplificado al máximo no le quita valor legal a esto matrimonios.
España reconoce como válidos todos los matrimonios celebrados conforme a legislación del lugar de celebración. Eso quiere decir que te puedes te puedes ir al fondo de la África negra, casarte por el rito que sea, pero si ese matrimonio tiene validez legal en ese sitio y las autoridades del país te extienden un certificado de matrimonio, ese matrimonio es total y absolutamente valido en España desde el momento de su celebración.
El registrarlo en el Registro Civil Central es opcional. El no hacer lo quiere decir que "no estoy casado en España". El motivo de registrarlo es para facilitar la obtención de documentos relacionados en castellano y en España relacionado con el matrimonio.
Básicamente para registrarlo necesitas el certificado de matrimonio original, la apostilla (que en el fondo dice que ese documento es legal) y la traducción jurada al castellano (para que se entienda). Con eso puedes registrarlo.
La ventaja práctica de esto es que puedes solicitar el libro de familia (documento que solo existe en España) y que cuando necesites un certificado de matrimonio (en un divorcio por ejemplo) en lugar de tener que presentar los tres documentos que he descrito (que cuestan tiempo y dinero), puedes presentar un certificado emitido por el Registro Civil Central.
No se puede hacer una boda legal en Las Vegas y otra en España. El motivo es que si tu estado civil es de casad@ (recuerda que las bodas en Las Vegas son legales) no te puedes volver a casar, aunque sea con la misma persona.
No hay que pensar que las bodas legales de Las Vegas son una charlotada.
Espero que se me entienda y si no se me entiende seguro que es culpa mía.
Te has explicado con total claridad!, lo has acertado, si que es el primer hijo! jajaja y ahora nos entran las dudas...
Nosotros nos casamos en LV en 2008 y hasta ahora no teníamos ninguna duda..y ya ves ahora!
Los nervios de las primerizas! jajajja
bluesman_bcn Escribió:
¡Hola!
Vamos a ver si puedo ayudar. Creo que hay mucha gente que vive en el error en lo referente a los matrimonios en Las Vegas.
En las capillas de Las Vegas se pueden hacer dos tipos de ceremonia. La primera es un acto con un valor simplemente emotivo emulando una boda, donde te extienden un certificado pero que carece de valor legal.
El otro tipo de ceremonia es la boda legal. Desde el punto de vista legal lo significativo de las bodas en Las Vegas es que no hay tiempos de espera y que con una simple declaración puedes contraer matrimonio.
El que no exista tiempos de espera y que la burocracia se haya simplificado al máximo no le quita valor legal a esto matrimonios.
España reconoce como válidos todos los matrimonios celebrados conforme a legislación del lugar de celebración. Eso quiere decir que te puedes te puedes ir al fondo de la África negra, casarte por el rito que sea, pero si ese matrimonio tiene validez legal en ese sitio y las autoridades del país te extienden un certificado de matrimonio, ese matrimonio es total y absolutamente valido en España desde el momento de su celebración.
El registrarlo en el Registro Civil Central es opcional. El no hacer lo quiere decir que "no estoy casado en España". El motivo de registrarlo es para facilitar la obtención de documentos relacionados en castellano y en España relacionado con el matrimonio.
Básicamente para registrarlo necesitas el <b>certificado de matrimonio original</b>, <b>la apostilla</b> (que en el fondo dice que ese documento es legal) y la <b>traducción jurada al castellano</b> (para que se entienda). Con eso puedes registrarlo.
La ventaja práctica de esto es que puedes solicitar el libro de familia (documento que solo existe en España) y que cuando necesites un certificado de matrimonio (en un divorcio por ejemplo) en lugar de tener que presentar los tres documentos que he descrito (que cuestan tiempo y dinero), puedes presentar un certificado emitido por el Registro Civil Central.
No se puede hacer una boda legal en Las Vegas y otra en España. El motivo es que si tu estado civil es de casad@ (recuerda que las bodas en Las Vegas son legales) no te puedes volver a casar, aunque sea con la misma persona.
No hay que pensar que las bodas legales de Las Vegas son una charlotada.
Espero que se me entienda y si no se me entiende seguro que es culpa mía.
Saludos, Bluesman
Hola Bluesman,
Gracias por tus aclaraciones. Nadie ha dicho que las bodas en Las Vegas sean una charlotada, ni mucho menos. Ni le quitamos valor, si no no lo habríamos hecho Lo único que digo es que por ejemplo de cara a Hacienda no estamos casados, por lo menos hasta que quede registrado oficialmente. Es decir, en la Renta de 2010 no podemos poner que estamos casados. Imagínate que yo no trabajo y nos sale mucho mejor una declaración conjunta: no estoy tan segura de que pudiéramos hacerla. Digo yo... Porque ellos no van a tener forma de comprobarlo, no hay registro de ello, y en el mejor de los casos nos tocaría presentar toda la documentación (que no podríamos, puesto que la hemos depositado en el Registro Civil) para demostrarlo, y esperar que la acepten, como tú dices. Pero ya supone un trastorno, y la duda de si la aceptarían o no. Por eso decía lo del limbo: es más fácil seguir pensando que el estado civil es soltero hasta que tengamos el libro de familia en la mano. Yo ya sé que estoy casada
Y pongo a Hacienda como ejemplo pero me vale cualquier otro: ayudas, becas, seguros...
Indiana Jones Registrado: 17-11-2007 Mensajes: 1303
Estoy leyendo todo este hilo, y bueno, creo que tenéis una solución intermedia, como es pedir por duplicado 2 certificados y 2 apostillas, y que la traducción jugada sea también por duplicado.
Un pack para el Registro, y el otro como documentación propia, y en el caso de que necesitéis algo, tirar de fotocopia y compulsándolo respecto al original.
Estoy leyendo todo este hilo, y bueno, creo que tenéis una solución intermedia, como es pedir por duplicado 2 certificados y 2 apostillas, y que la traducción jugada sea también por duplicado.
Un pack para el Registro, y el otro como documentación propia, y en el caso de que necesitéis algo, tirar de fotocopia y compulsándolo respecto al original.
No es una mala idea, pero tienen una laguna. En España los certificados expedidos por los registros civiles pierden vigencia tras 3 o 6 meses (no recuerdo) de la expedición. El motivo es que en España los divorcios, defunciones, cambios de nombre, expedición del DNI y no recuerdo que cosas más se anotan en original de los certificados además de otros sitios.
Si te divorcias, lo apuntan en el certificado de matrimonio. Las defunciones las deberian apuntar en la partida de nacimiento (no siempre lo hacen) y otros muchas cosas.
Así que para gestiones oficiales no aceptan certificados viejos ya que no saben si actualizados.
Ahí está una de las ventajas de registrar el matrimonio en España. Es más fácil pedir un cetificado de matrimonio al Registro Civil Central que pedirlo a LV + Apostilla + Traducción Jurada.
Lo único que digo es que por ejemplo de cara a Hacienda no estamos casados, por lo menos hasta que quede registrado oficialmente.
Hola Chufina!
No quiero/pretendo convencerte de nada (no es el lugar), pero cuando uno está casado está casado. No para unos sí o para otros no.
Oficialmente estás casada desde tu boda, no desde el que se registre. Lo niños nacen cuando nacen, no cuando los inscribes en el registro civil.
El matrimonio es como estar embarazada, o se está o no se está. No hay término medio.
Otra cosa muy diferente es si lo saben o si lo pueden comprobar. El que hacienda (u otra institución) no pueda saber o comprobar tu estado civil no hace que este sea diferente.
Cuando recibas copia del registro de tu matrimonio y tu libro de familia verás que la fecha y el lugar de la boda será Las Vegas y la fecha que se celebró.
(Haciendo humor negro y perdón si molesto, no es mi intención)
Déjate que se muera tu pareja antes de tener el matromonio registrado y ya verás que rápido dejarás claro que estabas casad@ en LV y desde hace tiempo. Seguro que para herencias, pensiones y seguros no se te ocurrirá pensar que no estás casad@.
Lo dejo aquí ya que lo único que quiero es que se me entienda y no convencer de nada a nadie.
Justo esta mañana he presentado los papeles para convalidar mi matrimonio de Las Vegas en España. Y básicamente lo hemos hecho para evitarnos problemas y explicaciones cuando haya que inscribir hijos y todas esas cosas.
Os confirmo lo que ya se ha repetido hasta la saciedad: Certificado de matrimonio Original + Apostilla + Traducción jurada de ambas + Partida de nacimiento de ambos + certificado de empadronamiento de ambos + fotocopia del DNI de ambos + un par de instancias que te dan en el registro para rellenar.
Por lo de las copias, no os preocupéis, pues tanto del certificado de matrimonio, como de la apostilla y de la traducción os mandan 2 copias, así que ya sabéis, una para entregar y otra para guardar.
Os confirmo también que no hace falta (por supuesto) ir a Madrid a tramitar nada. En mi pueblo me han cogido todos los papeles sin problemas y no es que sea un pueblo grande ni mucho menos.
Eso sí, me han avisado que un año como mínimo para tener nuestro libro de familia... Es lo que hay...
Por si a alguien le interesa, nosotros nos casamos con www.sceniclasvegasweddings.com/ y no hubo absolutamente ningún problema. De hecho, todos fueron extremadamente amables y comunicativos. Quizás un poco interesados por la pasta, pero eso me parece que es bastante común por allí.
Si queréis más detalles os los puedo dar encantado.