Vamos a calentar un poco el hilo
Mi experiencia en invierno ha resultado magnífica.
Primero, la
selección de zonas y parques. Sequoia NP y Yosemite NP me llamaban mucho la atención pero la posibilidad de encontrarlos a medio gas o tropezar con una nevada importante hizo que volviera los ojos al desierto de Arizona. Dicen que dijo el general Sheridan que si fuera propietario del infierno y de Arizona viviría en el infierno y alquilaría Arizona. Mejor arrendarla en invierno ¿No?
Un regreso por el sur de Utah vendría a redondear una ruta de quince días con entrada y salida en Las Vegas en la que los parajes atractivos se suceden a cómodos intervalos de pocas horas: Hoover Dam, Route 66, Grand Canyon, Antelope Canyon, Lake Powell, Monument Valley, Goosenecks del Río San Juan, Mule Point, Canyonlands, Arches, Potash Road, Corona Arch, Capitol Reef, Scenic Byways 24 & 12, Bryce Canyon, Kodachrome Basin SP, Zion Canyon, Valley of Fire…
He viajado durante los días más cortos del año, a razón de unas diez
horas de luz por cada uno de ellos, de las que hay que sacar todo el partido. Habiendo leído tan a menudo en los relatos de verano: “No fuimos porque nos pudo el calor” no me parece tan mala perspectiva. Sabía que a las siete estaría en marcha y a las seis de la tarde en el motel. No supuso ningún problema: Los alojamientos acostumbran a servir temprano el desayuno y después de una jornada intensa trotando por la naturaleza se agradece una tarde de relax. En invierno, Utah, Arizona y el Territorio Navajo se ponen de acuerdo: Todos con la misma hora; un quebradero de cabeza menos.
Estuve dispuesta a invertir en el
vehículo, elemento fundamental del viaje y me dejé llevar hacia el agarre, el espacio y el asiento y volante calefactados de nuestro Jeep Grand Cherokee, gran compañero de ruta invernal (¿A que sí, Milo88?)
Para estar atentos a las
condiciones del tráfico y las carreteras, fundamental en invierno:
-En Arizona:
www.az511.gov/traffic/
-En Utah:
www.udottraffic.utah.gov/
En el
equipaje invernal: Mis suelas antideslizantes de quita y pon eran de este tipo:
...y me dieron cierta seguridad sobre el pavimento helado de Moab pero en cuanto la cosa se puso montañera no resistieron ni el primer asalto. Algo mejor se portaron éstas:
Las reservaría para el descenso al Cañón de Bryce.
Mejor servicio rindieron un par de bastones plegables, resistentes, ligeros y con puntera para la nieve. Imprescindibles pantalones para nieve, botas de montaña con buen agarre y muy recomendables unas polainas, todo impermeable y que facilite la transpiración.
Llevé camisetas térmicas que apenas usé: Pueden venir bien en los amaneceres pero, en cuanto se empieza a hacer ejercicio, sobra todo. En cambio me faltó alguna de verano en Zion y Valley of Fire (pero así tengo algún souvenir
). Las más utilizadas: finas, de manga larga, de material transpirable y de secado rápido.
Los guantes fueron importantes. Llevé tres pares y usé los tres: Unos de nieve, otros finos que se pueden colocar debajo y con los que puedo manejar la cámara y unos terceros, recios como de jardinero, para agarrarme a las rocas.
El invierno tiene ventajas e inconvenientes. Algunos servicios no funcionan en los parques: Museos, fuentes de agua potable, restrooms…y nos quedamos sin probar las tartas de Gifford Homestead en Fruita. A cambio, en lugares de pago como el área recreativa Glen Canyon (Page) encontramos la caseta vacía y la barrera levantada, invitándonos a un atardecer memorable en Wahweap Bay que no estaba en el programa. Otro tanto nos sucedió nada menos que en Monument Valley a las tres y pico de la tarde.
Argumentos a favor del invierno:
-En John Ford Point (MV) no había ni rastro del tipo que alquila el caballo a los turistas para la foto
-No asfixiarme de calor. No puedo con ello en los viajes; me paraliza, me quita el interés por ver y hacer cosas.
-No me veo zampándome un taco navajo a 40º a la sombra. Y mira que están ricos.
- Más argumentos:
Una mañana te levantas y encuentras ésto (Monument Valley, Arizona, desde mi habitación en The View a precio de saldo. Para ser The View, claro):
Corona Arch (Utah):
Delicate Arch (Utah) bellísimo y sin japoneses
Al fondo, La Sal Mountains.
Muy interesante y detallado mensaje...
Y que buenos recuerdos de aquel road trip invernal por aquellos lares tb con un Grand Cherokee..