12.000 bomberos trabajan en California para apagar cerca de 560 incendios
Al menos cuatro personas han muerto y unas 119.000 han sido evacuadas a causa de los diferentes focos de incendios que se han originado en el estado de California, en Estados Unidos.
Incendios en California: qué es un pirocumulonimbo, la peligrosa nube "artificial" de tormenta creada por fuegos como los de EE.UU.
Como cada año, partes de California se han convertido en un infierno en llamas: cientos de desplazados, aire contaminado, propiedades quemadas, bosques y ciudades enteros reducidas a cenizas.
Pero este 2020, la proporción de los incendios y la cantidad de humo que han generado no solo han oscurecido el cielo en gran parte del estado, sino que han provocado también inusuales fenómenos meteorológicos: desde tornados de fuego hasta nubes de tormenta creadas por el humo.
Uno de ellas se registró la semana pasada y, según indicó la NASA, podría ser la mayor en la historia de Estados Unidos.
Se trató de un gigantesco pirocumulonimbo, una nube "artificial" generada por el humo que se alzó hasta 15 kilómetros en cielo sobre el condado de Fresno.
Fue visible desde el espacio por los satélites de la agencia espacial estadounidense, pero también fue reportada por pasajeros de varios aviones que pasaban por la zona.
Omitir publicación de Twitter número de @SweetBrown_ShugFinal de la publicación de Twitter número de @SweetBrown_Shug
Tal fue su tamaño que la NASA informó que la nube había bloqueado la visibilidad de sus satélites sobre partes de California durante el día 6 de septiembre, imposibilitándole seguir desde el espacio el desarrollo de los incendios.
Los incendios forestales en el oeste de EE. UU. Podrían causar pérdidas de entre 130 mil millones y 150 mil millones de dólares
Por difícil que sea de creer, la temporada de incendios forestales de 2020 ni siquiera ha alcanzado su punto máximo todavía.
Si alguna vez hubiera habido un año para que la parte occidental de los Estados Unidos no se quemara en proporciones récord, el 2020 ciertamente habría sido ese año.
Lamentablemente, la madre naturaleza no ajusta sus plazos para enfermedades o desastres, incluso pandemias.
Entonces, a medida que el calendario se acerca al último trimestre de meses de lo que ha sido un año récord de incendios forestales, los occidentales tienen la esperanza de que los últimos meses resulten menos destructivos que los anteriores.
Sin embargo, la historia reciente sugiere que lo peor aún podría estar por venir, particularmente en California, y el impacto económico total de los incendios de este año podría costar entre $ 130 mil millones y $ 150 mil millones.