Willy Fog Registrado: 14-11-2008 Mensajes: 12901
Votos: 0 👍
Hola aivlisms
El valle del Roncal es una zona preciosa, enclava a los pies de los Pirineos y es muy posible que en esta época encontreis mucho frio y nieve en cantidades importantes. Localidades preciosas de esa zona son Isaba y Ochagavia. Cerca de Isaba está Burgui y su famoso puente romano. En estas localidades hay bastantes establecimientos de turismo rural (pero siempre muy demandados). Orbaizeta (y sus famosas ruinas de la fábrica de armas también os quedan cerca)
Si buscais zonas de senderismo y treking, desde Ochagavia se llega pronto a la selva de Irati, uno de las mayores hayedos de Europa. Parajes preciosos. Imprescindible si estais en el Roncal la compra de su archiconocido queso. Riquísimo.
Desde Isaba (si no está el puerto cerrado) podeis acercaros a Pirineos y dar un paseo. Allí mismo se encuentran cimas tan emblemáticas como la Mesa de los tres Reyes o el Auñamendi (Anie).
Si luego vais a Donostia supongo que sabreís lo que se puede hacer por allí: un paseo por la Concha, callejear por lo viejo y degustar los espléndidos pintxos. Ojo, muchos bares de pintxos buenos quedan al otro lado en Gros (el Aloña Berri, el Patio de Ramuntxo, el Bergara….). El aquarium también merece una visita, el puerto pesquero… Si salis un poco de “lo viejo”, por la zona del ensanche, Amara, dais con otra zona con estupendos comercios, la catedral del Buen Pastor….. Cerca de Donostia hay un par de localidades de casi obligada visita: Getaria, pequeño pueblo pesquero y Hondarribia. Hondarribia es precioso: su barrio de pescadores, su zona medieval, el paseo…..
Si os acercais a Bizkaia vereis que el Bilbao de hoy en día poco tiene que ver con la ciudad industrial que fue. Podeis visitar el Guggenheim y después salis del museo y por el paseo que va junto a la ría llegais hasta el parque del Arenal y el Teatro Arriaga. Bonito paseo. Os meteis por el Casco Viejo y las Siete Calles y disfrutais del txikiteo (tomar vinos) y de los pintxos. Luego podeis subir por la Gran Vía, zona comercial a tope pero bonito paseo a la vez. Cerca de Bilbao (20 minutos en metro) está Portugalete, desembocadura de la ría del Nervió. En Portugalete está el Puente Colgante, fabulosa obra de ingeniería, calificada recientemente como patrimonio de la Unesco. Podeis pasar al otro lado de la ría en su barquilla transbordador y volver por la pasarela superior del puente (vistas impresionantes, la altura impone). Al otro lado de la ría esta las Arenas y el paseo que lleva hasta el Puerto Viejo de Algorta. Un paseo de unos cinco km, pero que acaba en el puerto viejo donde hay buenos restaurantes donde reponer fuerzas. Otro bonito paseo es uno que empieza en Sopelana junto a la playa (a Sopelana se llega en metro desde Bilbao) y vas bordeando toda la costa hasta Algorta (paseo sin dificultades y practicamente liso). En Bizkaia merece la visita a Urdaibai (Mundaka es precioso y Bermeo, típico). En las afueras de Bermeo está San Juan de Gaztelugatxe, una espectacular ermita, en una pequeña península sacudida a base de bien por el Cantábrico. Busca fotos en internet, es un sitio realmente bonito. En Gernika está el famoso roble y la casa de juntas. Cerca de Gernika está el pintoresco bosque de Oma de Ibarrola. También en Bizkaia está Lekeitio, pueblo pesquero francamente bonito, con una iglesia espectacular y un puerto precioso.
Bueno, me da la impresión de que estoy escribiendo demasiado, demasiadas cosas para siete dias… Si te he orientado, me alegro y si tienes alguna duda, no dudes en consultarla, para eso estamos.
Salud!
Tomamos nota de todas tus recomendaciones, esta misma noche empezaremos a organizar la ruta, espero que los siete días me den para todo, sino siempre podrá haber una segunda parte... Aunque Bilbao ya lo conozco así que me dará para esplayarme en los demás lugares que comentas.
Hola amigos necesito vuestra ayuda, del 10 al 16 de mayo voy a Euskadi. Me he trazado 4 rutas, con final siempre en Zumaia en Casa rural Jesuskoa, y las rutas son las siguientes:
1º Zumaia, Orozko, Artziniega, Balmaseda, Bilbao, Zumaia
2ª Zumaia, Aratzazu, Idiazabal, Tolosa, San Sebastian, Zumaia
3ª Zumaia, Aia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Deba, Zumaia
4ª Zumaia,Pasai Donibane, Sta. Guadalupe, Hondarribia, Zumaia
Bien , mi intención es una ruta por día, el orden me da igual.
¿ entre los pueblos señalados me dejo alguno entre la ruta que no haya nombrado y que sea un delito no visitar (supongo que casi todos deberia ser delito no pararse, pero todos no puede ser)?
¿Sitios de las rutas mencionadas donde pueda comer bien, (somos una familia normal, sin grandes lujos ni pijotadas)?
¿ Mercados tradicionale que nos coincidan en las rutas y que días son, (para adecuar la ruta la día de mercado)?
¿ en estas fechas hay alguna fiesta en las que se pueda admirar los deportes vascos?
¿ alguna otra sugerencia por vuestra parte?
Gracias por leerme y por vuestra ayuda
Super Expert Registrado: 29-07-2008 Mensajes: 291
Hola,
Yo te voy a comentar el 4º punto, porque del resto ando perdida.
Imagino que con Sta. Guadalupe, te refieres a la ermita de Guadalupe. Cuando salgas de Pasai Donibane (Pasajes San Juán), coge la carretera que sube por Jaizkibel, y llegarás a Guadalupe. Y luego bajas a Hondarribia.
Ten cuidado porque en Semana Santa empezará ya el aparcamiento de pago, que si no me equivoco incluyen domingos y festivos hasta las 21.00.
Si quieres comer sin pagar demasiado, a mí me gustan las raciones del Yola-Berri (La Marina) ¡sobre todo los chopitos!. Pero si no, si te acercas a Irun (que no es bonito, todo hay que decirlo), podrás encontrar menús del día a unos 9€ (por ejemplo en la zona de la RENFE hay una calle entera con unos cuantos restaurantes. A mí la zona no me va mucho, a parte que está imposible para aparcar. Pero si vas a la zona baja Palmera-Montero, hay uno que se come muy bien por unos 9€ el BIRIBIL.
Si andas por esta zona, yo te recomendaría acercarte a ver el castillo d' Abbadia (Hendaya), es muy chulo, tanto por dentro (de pago) como por fuera (gratuito).
Y no te pierdas el interior de las iglesias vasco-francesas, todas las que yo he visto, tienen una enorme galería de madera. La que está en el centro de Hendaya (al lado del ayuntamiento "Mairie"), tiene el interior de color rojo. Es preciosa (aunque el exterior engañe).
En plan baratito, he comido en el Centro Comercial GARBERA, en una cervecería que se llama GAMBRINUS. Tú te montas los ingredientes del plato combinado. Tienes huevos fritos con patatas por unos 2€ por ejemplo. Es que tampoco sé cuánto te quieres gastar en comer.
Ya sé que estoy tirando hacia el otro lado de la frontera (¡es que me encanta!), el 10 de mayo se celebra en el lago de Senpere (Saint-Pée), el Herri Urrats. Hay muchísimo ambiente, y aunque no estoy segura de que haya deporte rural, podrás conocer de cerca la cultura vasca. Hay autobuses organizados desde todas las provincias del País Vasco (de ambos lados de la frontera). ¡No te puedes imaginar la cantidad de gente que hay! En el 2008, unas 50.000 personas. Es una fiesta con muchísimo éxito. Hay bertsolaris, danza, actividades para niños, conciertos, bares... Eso sí, no hay que olvidarse de dar una vuelta alrededor de su lago. Lo manda la tradición
Yo siempre he ido por los conciertos y el ambiente y ahora estoy en la fase de reirme con los "payasos"
En el País Vasco francés, sé que hay unos cuantos torneos de pelota.
Si no, métete en la web www.diariovasco.com y pincha en ocio. A mano derecha tienes la agenda con todo lo previsto.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
carlessj Escribió:
Hola amigos necesito vuestra ayuda, del 10 al 16 de mayo voy a Euskadi. Me he trazado 4 rutas, con final siempre en Zumaia en Casa rural Jesuskoa, y las rutas son las siguientes:
1º Zumaia, Orozko, Artziniega, Balmaseda, Bilbao, Zumaia
2ª Zumaia, Aratzazu, Idiazabal, Tolosa, San Sebastian, Zumaia
3ª Zumaia, Aia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Deba, Zumaia
4ª Zumaia,Pasai Donibane, Sta. Guadalupe, Hondarribia, Zumaia
Bien , mi intención es una ruta por día, el orden me da igual.
¿ entre los pueblos señalados me dejo alguno entre la ruta que no haya nombrado y que sea un delito no visitar (supongo que casi todos deberia ser delito no pararse, pero todos no puede ser)?
¿Sitios de las rutas mencionadas donde pueda comer bien, (somos una familia normal, sin grandes lujos ni pijotadas)?
¿ Mercados tradicionale que nos coincidan en las rutas y que días son, (para adecuar la ruta la día de mercado)?
¿ en estas fechas hay alguna fiesta en las que se pueda admirar los deportes vascos?
¿ alguna otra sugerencia por vuestra parte?
Gracias por leerme y por vuestra ayuda
Por cierto hablando de montes y como alternativa a la playa, una zona muy bonita del Pais Vasco y poco conocida es el valle de Aramaiona, en Álava. Cerca de Urkiola y el Amboto y también del Aitzgorri. Hay casas de agroturismo por la zona y realmente es un valle muy bonito y aconsejable para el que venga aquí buscando algo de montaña.
para comer tienes en getaria buenos restaurantes aunque algunos son un poco carillos La zona de aia orio getaria zumaia es donde se come el mejor pescado de gipuzkoa
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
GUANABO Escribió:
amagon Escribió:
efectivamante bilbaina sin polémicas
Por cierto hablando de montes y como alternativa a la playa, una zona muy bonita del Pais Vasco y poco conocida es el valle de Aramaiona, en Álava. Cerca de Urkiola y el Amboto y también del Aitzgorri. Hay casas de agroturismo por la zona y realmente es un valle muy bonito y aconsejable para el que venga aquí buscando algo de montaña.
para comer tienes en getaria buenos restaurantes aunque algunos son un poco carillos La zona de aia orio getaria zumaia es donde se come el mejor pescado de gipuzkoa
Amagon estará contento de tu comentario, pero si miras la fecha el suyo es de Septiembre del 2008
Hola a todos.este verano quiero pasar 8 o 9 días en Pais Vasco.
Quisiera que alguien me recomendara pueblos costeros donde alojarme,en hoteles que no sean muy caros.Mi intención,es desde estos pueblos salir todos los días a visitar todas las localidades que pueda.
Me sirve de gran ayuda todas las recomendaciones que se han hecho en este foro,aunque no me vendría mal que alguien me refrescase esta información.
Me han hablado muy bien de San Sebastián,de Biarritz(en Francia),pero sé que hay infinidad de pueblos que merecen la pena visitar por su belleza y por su gastronomía.Agradezco de antemano esta información.Un saludo
He estado viendo algo sobre estos pueblos,y por supuesto el alojamiento es más barato que en San Sebastián.Lo que me gustaría saber es si tiene buena conexión ya sea de tren o bus,en caso de que opte por no coger algún día el coche,ya que como todos sabeis,no se puede disfrutar de una buena mariscada ni de los pintxos sin tomar una buen vino.
Si está todo bien conectado,no me quedan dudas que me alojaré en alguno de estos pueblo
He visto en Zarautz la pensión Txikipolit,si alguien la conoce.
¿Qué tal Getaria i Zumaia para alojarse y moverse desde allí?
Gracias a todos por la información,nos es de gran ayuda
Desde Zarautz y Zumaia es facil moverse hacia San Sebastian, hay autobuses y trenes de la compañia euskotren que circulan durante todo el día en ambos sentidos.
Aquí tienes la página de horarios (aunque no se si está actualizada, he visto que están los horarios de 2008, de todas formas no habrá cambiado mucho):
Desde Zumaia en el "topo" (tren) hay 40 minutos, desde Zarautz media horita (y os deja en un sitio bastante centrico de San Sebastian, a un cuarto de hora de la parte vieja más o menos)... en autobus será algo más.
Desde Getaria el moverse sin coche ya es más dificil... Me parece que solamente hay autobús para ir a Donostia.
Yo optaría por alojarme en Zarautz que está mejor comunicado que Getaria y hay más vida que en Zumaia.
Dr. Livingstone Registrado: 01-07-2007 Mensajes: 5178
Alf79 cualquiera de los pueblos que citas son preciosos, ninguno te decepcionará.
Coincido en que Zarautz tiene más vida (y una playa muy bonita), a mí también me gusta más.
Halze caso a kroketa y elige el que mejor comunicado esté
Super Expert Registrado: 29-07-2008 Mensajes: 291
moralinda Escribió:
Alf79 cualquiera de los pueblos que citas son preciosos, ninguno te decepcionará.
Coincido en que Zarautz tiene más vida (y una playa muy bonita), a mí también me gusta más.
Halze caso a kroketa y elige el que mejor comunicado esté
Yo no conozco la noche de Zumaia, pero en Zarautz he salido un par de veces y me ha gustado mucho el ambiente. Con lo que también voto por Zarautz.
En verano (por lo menos de San Sebastián dirección Irun), suelen haber "topos" los sábados a la noche (sólo en ese sentido, no de Irun a San Sebastián). Si no me equivoco, a las 00.00, 02.00, 04.00, 06.00. Y luego empiezan el horario normal. Con lo que me imagino que desde San Sebastián a Zarautz también habrá "topos" los sábados a la noche. A ver si alguien te puede informar.
Si puedes, reserva un día para visitar Hondarribia. Es muy chulo.
Muy buenas somos una familia de ceuta que vamos a pasar unos 12 días por el pais vasco a primeros de agosto....Queremos alquilar una casa rural cerca de bilbao y otra cerca de san sebastian...tenemos una niña de 9 años y los hijos de mi hermana tienen 18 y 15 años tengo varias preguntas haber si me podeis ayudar:
1º Quiero primero que me recomendeis sitios por el pais vasco para hacer actividades con los niños, (zoologicos que merezcan la pena, cuevas que puedan visitar, algun rio que puedan hacer un descenso en piragua, no se activivades en la que puedan pasar un buen día...tened en cuenta la edad de los niños es muy dispar pero bueno intentaremos organizarnos).
2º Aunque vamos en Agosto lo que nosotros vamos buscando mas son pueblos con encanto no playa, pueblecitos tipicos donde poder pasear admirando el paisaje y las construcciones, también iglesias o catedrales que merezcan la pena....tambien buscamos valles con encanto o montañas de facil acceso.....
3º en bilbao y san sebastian habia pensado echarle un día a cada una para ver lo mas importante de ellas y me gustaria que me dijeseis por prioridad que cosas veriais allí en un día....tambien si en 12 días creeis que tendremos tiempo de ver lo mas importante del pais vasco.
4ºsi me podeis recomendar algun pueblo cerquita de bilbao o de san sebastian en la que alquilar casas rurales o si sabeis de alguna casa en concreto mejor todavia.
5º y por ultimo sitios recomendables para comer en bilbao y san sebastian así como en los pueblos mas tipicos...
Bueno sin mas gracias a los que contesteis y un saludo desde ceuta
Hola Ceuta
Te he dado una bastante amplia respuesta a tus preguntas en el apartado "viajar con niños" a donde los moderadores han transladado tu cuestión.
Pégale un vistazo a ver qué te parece
Saludos
Bueno chicos,al final, me he buscado alojamiento en Pasai Donibane en Julio,de precio muy bien.
Voy 8 días, e intentaré ver lo máximo posible,pero ya sé que es difícil dejarse algo sin ver.Me gustaría que me recomendarais rutas,si es posible que se puedan combinar varios sitios,para no perder demasiado tiempo en sitios que me quiten la posibilidad de ver otros,y teniendo en cuenta, que yo no conozco aquella zona.
Lo digo porque a veces, yo me incluyo,cuando damos indicaciones sobre sitios que conocemos,no tenemos en cuenta que el viajero que viene de fuera le cuesta un tiempo orientarse y más sin conocer la zona.
Visita obligada a san Sebastián,donde seguramente tendré que ir de día de visita turistica, y alguna noche acercarme en plan de fiesta.
También recomendais Hondarribia,Hendaya,así como Biarritz.
Otro sitios de visita obligada parecen Zarautz,Getaria y Orio,que no sé si se podrán ver en un día.
Me gustaría acercarme otro día a Bilbao,mi mujer se ha empeñado,no sé si nos dará tiempo.
Sé que en la costa vizcaina también hay pueblos muy bonitos.
También he visto que hay gente que recomienda Tolosa.En fin, que tengo tiempo de planificar rutas en estos dos meses y medio.
Un saludo a todos
Hola Alf79
En la página 8 de este mismo hilo puse un post en el que se citan varios pueblos de la costa de Bizkaia, me encontrarás enseguida, me reconocerás por los rojos bigotes
De todas formas, si sólo piensas venir un día a Bilbao no creo que te de tiempo a ver mucho más. Bilbao en sí ya te puede ocupar un día y es complicado en un día ver la ciudad y también alguno de los pueblitos que comentas.
Si quieres alguna otra aclaración o explicaciones más profusas sobre cualquier pueblo o cuestión, no dudes en consultar.
Los pueblos de Gipuzkoa mejor te los explicarán los expertos de la zona (no tardarán Maritxu30, Izka… )
Saludos!!