EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI). ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 d√≠as por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS, ITINERARIO Y D√ćA 1: CUEVA DE POZALAGUA Y VALLE DE CARRANZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta primera etapa cuento los preparativos del viaje, el itinerario y la primera jornada en ruta, durante la que pasamos por Villarcayo y el Monasterio de Santa Mar√≠a de R√≠o Seco en Burgos, la Cueva de Pozalagua en Vizcaya y el alojamiento en el Valle de Carranza.
Fecha creaci√≥n: 31/10/2017 20:05
ITINERARIO Y PREPARATIVOS DEL VIAJE.

A la hora de plantearnos la distribución de las vacaciones de verano de 2017, creímos que había llegado el momento de afrontar una asignatura que nos quedaba pendiente en la geografía peninsular: el País Vasco, de cuyo territorio solamente habíamos visitado Bilbao y San Sebastián, además de recorrer alguna de sus carreteras en diversos trayectos hacia Francia.

As√≠ que me puse a planificar. Quer√≠a preparar un itinerario lo m√°s completo posible, para intentar conocer al menos un poquito de los lugares m√°s representativos, incluyendo costa, interior y pueblos bonitos de las tres provincias, sin olvidar alguna peque√Īa caminata por parajes naturales destacados. En fin, un poco de todo, que nos permitiera una visi√≥n general y poder volver en otra ocasi√≥n con m√°s tiempo y detalle a lo que m√°s nos gustase. En principio pensamos en unos diez d√≠as, pero como ocurre casi siempre, fui a√Īadiendo destinos seg√ļn iba viendo sitios atractivos y, al final, terminaron siendo trece, si bien el primero y el √ļltimo, al incluir viajes, no fueron completos. Por cierto que al tratarse de la √ļltima semana de julio y la primera de agosto, nos topamos con el problema a√Īadido de la saturaci√≥n propia de la √©poca, por lo que no fue nada f√°cil encontrar disponibilidad en hoteles a buen precio, aunque hice las reservas con varios meses de antelaci√≥n. Desde luego, no es la mejor √©poca del a√Īo para viajar con tranquilidad, pero las fechas de momento vienen impuestas por las circunstancias y, hoy por hoy, no podemos dedicar m√°s de una semana para viajar fuera de los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones laborales.

Como suele ser habitual, recurrimos al sistema de ‚Äútour‚ÄĚ, que es el que m√°s nos gusta √ļltimamente. Es decir, cada noche (salvo en Hondarribia, que pasamos dos noches) nos alojamos en un sitio diferente. Esta opci√≥n no es compartida por mucha gente, que prefiere una o dos bases desde donde realizar excursiones para evitarse el traj√≠n de maletas. Sin embargo, al ir con coche propio, donde dejar el equipaje m√°s voluminoso, y ser solamente dos adultos sin demasiadas cosas con las que cargar a diario, nosotros preferimos cambiar de alojamiento casi a diario para no pasar mil veces por el mismo sitio y las mismas carreteras, convirtiendo tambi√©n en una experiencia diaria la estancia en distintos hoteles. Adem√°s, eso permite conocer varios lugares distintos de noche, lo que aporta una nueva perspectiva, especialmente si son pueblecitos medievales a los que tanto favorece la tranquilidad y la iluminaci√≥n nocturnas. Pero entiendo que este criterio es muy subjetivo y depende de los gustos y las circunstancias de cada cual.

Después de varias tentativas y de conocer la opinión de algunos foreros que amablemente me informaron, tracé un itinerario-guía, que luego no fue el definitivo porque tuvimos que cambiar el orden de algunas visitas por culpa de la climatología y de otras circunstancias imprevistas, que iré explicando en su momento. Y, al final, resultó lo siguiente:

Día 1. Madrid/Villarcayo/Monasterio de Santa María de Rioseco/Cueva de Pozalagua. Noche en los alrededores de Concha, en el valle de Carranza.

Día 2. Carranza/Valle de Villaverde/Santurce/Portugalete/Puente de Hierro/Guecho/Castillo de Butrón/Balmaseda. Noche en Balmaseda en un antiguo Convento (encantador alojamiento).

D√≠a 3. Balmaseda/Cascada de Gujuli/Ordu√Īa/Torre Palacio de los Varona/Salinas de A√Īana/Mirador de Aramaio/Elorrio. Noche en Elorrio.

Día 4. Elorrio/Parque de Urquiola con el Mirador de las Tres Cruces y una ruta de tres horas hasta los picos Urquiolaguirre y Larrado/Durango/Ría de Urbaibai/Bermeo. Noche en las proximidades de Bermeo en un estupendo hotel rural.

Día 5. Bermeo/San Juan de Gaztelugache/Baquio (almuerzo)/Bosque de Oma/Mundaca. Noche en un hotel de carretera en Murieta.

D√≠a 6. Bermeo/excursi√≥n en barco por la r√≠a de Urdaibai/Guernica-Lumo/peque√Īa caminata hasta la ermita de San Pedro de Atxarre con preciosas vistas sobre la R√≠a de Urdaibai/Lequeitio. Noche en un hotelito rural en Zelaia (Mendaxa).

D√≠a 7. Lekeitio/Ondarroa/Zumaia: ruta en barco para ver el flych y peque√Īa caminata por el acantilado/Motrico. Noche en Motrico.

Día 8. Motrico/Santuario de San Ignacio de Loyola/Azpeitia/Zarauz/caminata hasta Guetaria con subida al monte de San Antón. Noche en Zarauz.

Día 9. Zarauz/Tolosa/Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan/Hondarribia. Noche en Hondarribia.

Día 10. Hondarribia/pase en barco hasta Hendaya/ermita de Guadalupe/Jaizquibel. Noche en Hondarribia.

D√≠a 11. Faro de Hondarribia/ermita de San Marcial en Ir√ļn para vistas/Fuerte de San Marcos en Renter√≠a/Ermita de la Antigua en Zum√°rraga/Santuario de Ar√°nzazu en O√Īate/Vitoria. Noche en Vitoria.

Día 12. Vitoria (Catedral, ciudad y almuerzo)/El Ciego (visita a las Bodegas de los herederos del Marqués de Riscal)/Laguardia. Noche en Laguardia.

D√≠a 13. Laguardia/Soria/Rubielos de Mora. Bueno, la segunda parte del d√≠a ya forma parte de otro recorrido ajeno al Pa√≠s Vasco, as√≠ que no entrar√© en m√°s detalles, que dejar√© para otras etapas de diarios de viaje por Espa√Īa.

Y aunque no formaron parte de nuestro recorrido de este verano por haber estado allí con antelación, también incluiré una etapa dedicada a Bilbao y San Sebastián porque me parecen visitas imprescindibles para cualquier ruta por Euskadi.

Por lo dem√°s, se√Īalar que apenas pisamos las autov√≠as (casi todos los kil√≥metros fueron por carreteras convencionales, de las que hablar√© en su momento) y no pagamos ni un solo peaje, de cuyas autopistas logramos huir con √©xito pese a algunos intentos del navegador para meternos de cabeza en ellas. Las autopistas nos parecen muy recomendables en trayectos largos, pero si estamos de vacaciones, con la idea primordial de conocer nuevos lugares, preferimos perdernos por carreteras secundarias, que permiten ir despacio, apreciando con m√°s tranquilidad los paisajes, aunque haya que afrontar una y mil curvas, con subidas y bajadas constantes (de las que tanto abundan en el Pa√≠s Vasco, precisamente). Otra opini√≥n que no todo el mundo comparte, pero a nosotros nos apetece viajar as√≠.

A continuaci√≥n, paso a relatar lo que visitamos. Espero que os guste y pueda ser de utilidad a alg√ļn futuro viajero. Simplemente un par de comentarios antes de empezar: las fotos son m√≠as excepto alg√ļn caso muy concreto, que citar√© en su momento. Cuando las hago (aunque me encanta la fotograf√≠a, no soy ninguna experta y mis problemas con la espalda me impiden cargar con c√°maras pesadas: ya me gustar√≠a tomar esas fotos que veo en muchos diarios), reflejo lo que me llama la atenci√≥n, como siempre, en especial los paisajes y la arquitectura de los lugares, con todo lo que ello conlleva. Es decir, fotograf√≠o lo que veo, por eso en algunos casos aparecer√°n edificios con pancartas, banderolas e incluso alguna que otra pintada de un signo u otro. No significa m√°s que eso, la foto de ese lugar en aquel momento. En ning√ļn caso las im√°genes que a√Īado en este diario tienen ninguna intenci√≥n pol√≠tica o ideol√≥gica y, por supuesto, no pretenden prejuzgar nada. Lo que se ve en ellas, ah√≠ estaba y punto; en las calles y en los rincones de los pueblos y ciudades que tanto me gusta retratar porque para m√≠ constituye el mejor recuerdo. Por lo dem√°s, decir que volvimos encantados tanto por lo que vimos y visitamos como por la espectacular gastronom√≠a (¬°ay, como a√Īoro esos pintxos‚Ķ!) y, m√°s a√ļn, del trato recibido, realmente estupendo en todos sitios: bares, restaurantes, hoteles, atracciones, oficinas de turismo, lugare√Īos‚Ķ Ha sido un aut√©ntico placer este viaje, salvo alg√ļn detalle aislado casi siempre por culpa de la meteorolog√≠a o de problemas para aparcar en determinados municipios.

Por √ļltimo, quiero pedir disculpas por si escribo mal el nombre de alguna poblaci√≥n o de alg√ļn personaje vasco. Tratar√© de mencionar el nombre de las localidades en euskera al principio, pero durante el relato normalmente utilizar√© el castellano por comodidad y para no equivocarme demasiado.

D√ćA 1

MADRID/VILLARCAYO/MONASTERIO STA. MARIA DE RIOSECO/CUEVA DE POZALAGUA/CARRANZA.

Distancia total aproximada: 440 Km. Tiempo aproximado: 5 horas y 45 minutos.

Itinerario seg√ļn Google Maps.

La ruta ya en el País Vasco, desde Ramales de la Victoria (Cantabria)

El 23 de julio amaneci√≥ caluroso y soleado, como tantos otros en este interminable verano. Salimos de Madrid con un poco retraso debido a alg√ļn imprevisto de √ļltima hora, pero a la hora de la comida ya est√°bamos en Villarcayo (Burgos), donde paramos a comer o a intentarlo, al menos, porque era domingo y estaba todo muy concurrido. Gracias a que nos detuvimos antes de las dos, pudimos encontrar una mesa libre en el restaurante Los Hermanos, junto a la Plaza Mayor. Poco despu√©s no hab√≠a ni un hueco. Tomamos el men√ļ del d√≠a por 9 euros (anunciaban otro especial de fin de semana algo m√°s caro, pero cuando hay tanta gente y estamos en ruta preferimos optar por lo que nos ofrecen entre los platos del d√≠a). Todo fue muy correcto. El servicio bastante r√°pido, con lo cual no se puede pedir m√°s, dadas las circunstancias y el precio.

Fuente en la Plaza Mayor de Villarcayo.

Después hicimos una parada corta para echar una ojeada a las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, apenas a cinco kilómetros de Villarcayo, y que no pudimos ver durante nuestra anterior visita a las Merindades. Tenía muchas ganas de ir y, con tantas expectativas, la verdad es que me decepcionó un poco. No nos coincidió con el horario de las visitas guiadas y se notó porque solamente pudimos contemplarlo desde la parte exterior, a través de unas rejas que estaban cerradas con llave, desde donde no se distinguían los restos del claustro, que debe ser lo más impresionante. Otra vez será.

Exterior del Monasterio de Santa María de Rioseco.

Retomamos el camino y poco después entramos en tierras vascas por su parte m, si bien durante algunos kilómetros cruzamos varias veces los límites de las provincias de Santander, Vizcaya y Burgos. Por el camino, nos detuvimos en el Mirador del Puerto de los Tornos, en Cantabria, que nos ofrecía, entre otras bellezas paisajísticas, un anticipado panorama del verde Valle de Carranza (Karrantza), adonde nos dirigíamos. La tarde, clara y soleada, contribuía a resaltar las magníficas vistas que teníamos delante.

Vistas desde la carretera.

Mirador de los Tornos (Cantabria): a la derecha, podíamos ver el Valle de Carranza.

A la izquierda, teníamos las tierras cántabras, con algunos picos en torno a los 1.400 metros.

Siguiendo la carretera, nos encontramos con bonitas vistas de la campi√Īa, algunas cuevas y pueblos muy atractivos, como Ramales de la Victoria. L√°stima que no fu√©semos con tiempo suficiente para habernos detenido a echar un vistazo. Por cierto que enseguida aprendimos que para saborear la esencia de los paisajes vascos es preciso acostumbrarse a circular por carreteras muy viradas, con continuas subidas y bajadas, frecuentemente rodeadas de frondosos bosques. Desde luego, para nosotros no supon√≠a ning√ļn problema sino m√°s bien todo lo contrario pues quer√≠amos huir en lo posible de autov√≠as y autopistas.

CUEVA DE POZALAGUA Y VALLE DE CARRANZA.

Ya en el Valle de Carranza, nos encaminamos hacia la Cueva de Pozalagua, famosa sobre todo por sus estalactitas excéntricas, pues tiene el honor de ser una de las que cuentan en el mundo con mayor cantidad de estas formaciones, que desafían la ley de la gravedad, creciendo en todas direcciones y entrelazándose caprichosamente.

Entorno de la Cueva de Pozalagua.

La Cueva (declarada mejor destino por los usuarios en la gu√≠a Repsol de 2013) est√° enclavada bajo el macizo calc√°reo de las Pe√Īas de Ranero y a ella se accede por una tortuosa carretera que asciende continuamente. Junto al centro de interpretaci√≥n hay unos miradores que brindan unas vistas espectaculares de todo el Valle de Carranza. Sin embargo, dejamos eso para despu√©s y, tras aparcar el coche, fuimos a toda prisa al centro de informaci√≥n para conocer los horarios. La chica de la taquilla tuvo la delicadeza de acompa√Īarnos personalmente para unirnos a la visita que se hab√≠a iniciado hac√≠a unos pocos minutos, ya que de lo contrario hubi√©ramos tenido que esperar una hora hasta que comenzase la siguiente. Nos dijo que ya le pagar√≠amos a la salida. Una primera muestra de la amabilidad con que nos trataron durante toda nuestra estancia en Euskadi. El precio de la entrada de adulto (hay descuentos para estudiantes, ni√Īos, mayores, profesores, etc.) es de 7 euros. La visita, necesariamente guiada, dur√≥ en torno a una hora, durante la cual pudimos ver la gruta, y sus formaciones recorriendo una pasarela y nos explicaron las diversas teor√≠as sobre el origen de las curiosas exc√©ntricas. Es un lugar bastante interesante para los aficionados a las cuevas (como es mi caso) y las susodichas exc√©ntricas resultan espectaculares, componiendo un sorprendente encaje en el techo de la cueva, que no es demasiado grande pues cuenta con 125 metros de largo, por 70 de ancho y 20 de alto). De todas formas, la valoraci√≥n de si merece o no la pena el desplazamiento para verla resulta bastante personal porque la cueva est√° situada en el extremo occidental de Euskadi, algo lejos de los principales puntos de inter√©s, y puede hacer perder bastante tiempo si lo que se pretende es realizar un recorrido general por los lugares m√°s representativos del Pa√≠s Vasco sin disponer de demasiados d√≠as. Abre todos los d√≠as desde el 15 de junio al 15 de septiembre y el resto del a√Īo solamente los fines de semana, puentes y festivos. Las visitas empiezan a las 11:00, siendo el √ļltimo pase a las 19:00, del 1 de abril al 15 de octubre, y a las 18:00, del 16 de octubre al 31 de marzo. En el interior no est√° permitido hacer fotos.

En el exterior se puede contemplar los restos de una curiosa cantera, de paredes lisas y brillantes, donde se ha construido un auditorio. Y tambi√©n hay varios miradores, desde los que se divisan unas hermosas panor√°micas del Valle de Carranza pese a los antiest√©ticos cables que estropean un poquito algunas de las tomas. Aqu√≠ se inician varios senderos que debe ser una delicia realizar preferentemente en primavera u oto√Īo.

Cantera.

Vistas del Valle de Carranza desde el mirador.

M√°s tarde, volvimos al valle, pasamos por Carranza Arana (parec√≠a el n√ļcleo urbano principal), y tras cruzar la poblaci√≥n de Concha y subir una especie de puerto, llegamos a la aldea (la Tejera, creo recordar que se llama), donde se localiza en plena naturaleza nuestro alojamiento de esa noche, que nos dej√≥ gratamente sorprendidos. Se trata del peque√Īo hotel rural Galiurret√°n, que dispone de seis habitaciones, decoradas en diferentes estilos √©tnicos: a nosotros nos toc√≥ el africano.

Carranza Arana (creo recordar)

Nuestra habitación y otras zonas del hotel.

Esta era la terraza.

Muy bien la casa, con unas vistas espectaculares al valle desde la terraza, incluso cuenta con piscina y tiene una amplia biblioteca con todo tipo de libros y revistas. Las chicas que lo regentan son sumamente amables, lo √ļnico negativo quiz√°s sea que se oye bastante de lo que pasa en las dem√°s habitaciones, que no tiene televisi√≥n en las habitaciones y que est√° en una aldea algo aislada, con lo cual se depende del coche absolutamente para todo. Nos cost√≥ 65 euros la noche s√≥lo el alojamiento. Hay restaurante: la carta resulta limitada, pero la cocina es bastante buena y no nos pareci√≥ caro.

Las vistas desde el hotel eran fant√°sticas.

Ver Etapa: PREPARATIVOS, ITINERARIO Y D√ćA 1: CUEVA DE POZALAGUA Y VALLE DE CARRANZA.

Etapa: SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTR√ďN (VIZCAYA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Durante nuestro segundo d√≠a de periplo pasamos por los Valles de Carranza y Villaverde, fuimos a Santurce y Portugalete, desde donde cruzamos a Guecho por el Puente de Vizcaya o Puente de Hierro (Patrimonio de la Humanidad). Tambi√©n paramos a ver el Castillo de Butr√≥n, en Gatika, de camino hacia nuestro alojamiento de la jornada en Balmaseda.
Fecha creaci√≥n: 31/10/2017 22:45
CARRANZA / SANTURCE / PORTUGALETE / GUECHO / CASTILLO DE BUTR√ďN. Noche en Balmaseda.

Itinerario aproximado seg√ļn GoogleMaps. Unos 136 kil√≥metros de recorrido y un tiempo en coche de 2 horas y media, aunque el trayecto entre Portugalete y Guecho no es correcto, ya que cruzamos por el Puente de Vizcaya, ahorrando mucho tiempo y kil√≥metros.

El dr√°stico cambio de tiempo que nos encontramos por la ma√Īana no nos pill√≥ por sorpresa porque lo hab√≠amos estado viendo en las predicciones meteorol√≥gicas: nos esperaba un d√≠a fresco, lluvioso y nublado, completamente diferente del anterior. Parece mentira lo r√°pidamente que var√≠a el panorama en el norte, donde en cuesti√≥n de minutos pasas de un sol espl√©ndido a un cielo l√ļgubre, cubierto de nubes y con lluvia. Menos mal que al final durante el conjunto de las vacaciones el tiempo no estuvo tan mal como se present√≥ aquella tenebrosa jornada. Desde la terraza de nuestro alojamiento, el paisaje segu√≠a siendo hermoso, aunque hab√≠a variado su tono desde la tarde anterior, cubri√©ndolo unos densos y negros nubarrones. Adem√°s, estaba chispeando

Valle de Carranza desde la terraza del hotel rural la tarde anterior.

Despu√©s de desayunar, salimos en direcci√≥n a la costa por Sopuerta, sin hacer caso al navegador, que pretend√≠a desviarnos hacia la costa santanderina, pasando por Castro Urdiales. As√≠ que cruzamos el Valle de Villaverde, que mostraba el mismo aspecto l√ļgubre que hab√≠amos dejado en el de Carranza y se puso peor cuando empez√≥ a llover con ganas.

Desde el Valle de Carranza hacia Santurce, pasando por el Valle de Villaverde.

Ya en el litoral, el panorama pareció aclararse, aunque sólo muy ligeramente. Fuimos hasta Santurce, ya que queríamos ver el Puente de Vizcaya, también conocido como Puente de Hierro o Puente Colgante. Igualmente, teníamos en la agenda hacer una caminata hasta la cima del Monte Serantes (451 metros), desde donde nos habían asegurado que se contempla una de las mejores vistas de la ría y alrededores. Dadas las adversas condiciones meteorológicas, tuvimos que desistir de esa actividad senderista.

Santurce: puerto deportivo. Al fondo el Monte Serantes (el de las antenas), adonde no pudimos subir.

SANTURCE (SANTURTZI) Y PORTUGALETE.

Intentamos aparcar en Santurce sin mucho éxito, pese a que dimos varias vueltas por los mismos sitios, pretendiendo en vano llegar hasta las proximidades de la Oficina de Turismo para pedir información. Como fue imposible, seguimos hacia Portugalete (están una a continuación de la otra). Tampoco logramos dejar el coche en la calle, así que hartos de vagar, decidimos meter el vehículo en un parking subterráneo, justamente al lado del acceso al Puente. Fue una buena decisión porque a veces pagar unos pocos euros (tres en este caso) ahorran tiempo, problemas y, sobre todo, mal humor.

Vistas de Santurce desde el muelle nuevo.

Habíamos reservado previamente una mesa para comer en el restaurante Tamarises-Ibarra de Guecho (nos lo habían recomendado), pues era nuestro aniversario y queríamos tomar algo especial. Como teníamos tiempo de sobra, estuvimos dando un paseo por las inmediaciones del Puente Colgante, conociendo un poco de Portugalete.

Ayuntamiento neocl√°sico de Portugalete.

Después fuimos caminando por el paseo paralelo a la ría y llegamos hasta el muelle de hierro, ya frente a Santurce, desde donde se tienen unas buenas vistas de la ría de Bilbao con Guecho de frente y, al fondo, la Playa de Ereaga y los acantilados de Punta Galea. A principios del siglo actual la zona fue recuperada y acondicionada, eliminando fábricas y astilleros y depurando sus aguas.

Mientras tanto, el tiempo seguía loco y tan pronto llovía un poquito como salía un tímido sol, pero se podía pasear con tranquilidad mientras íbamos leyendo varios paneles informativos, que contaban algunas cosas sobre los lugares y edificios que estábamos recorriendo: el muelle viejo, la antigua estación de la Canilla, la Basílica de Santa María, la Casa-Torre Salazar, el Monumento a Víctor Chávarri, el edificio neoclásico del Ayuntamiento, la Plaza del Solar, la Casa Bustamante de estilo modernista, el Convento de Santa Clara, etc.

Pero, sin duda, lo más destacable es el Puente Colgante, que une las dos partes de la ría, entre Portugalete y Guecho en un trayecto que apenas dura cinco minutos y que evita una vuelta de varios kilómetros y casi veinte minutos por carretera, pasando por las inmediaciones de Bilbao y Baracaldo.

Sin embargo, no estamos hablando de un puente corriente, sino del puente transbordador en servicio m√°s antiguo del mundo, lo que le ha valido la consideraci√≥n de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Obra del arquitecto Mart√≠n Alberto de Palacio y Elisague, tiene 61 metros de altura y 160 de longitud y fue inaugurado el 28 de julio de 1893. Tiene un curioso sistema de transporte de personas, veh√≠culos y mercanc√≠as mediante una barquilla colgante, sostenida por varios cables. En la plataforma central van los coches (me pareci√≥ que caben seis, no s√© si ocho siendo peque√Īos) y a los lados hay dos habit√°culos cubiertos para los peatones.

Recomiendo no solo ver el puente sino también vivir la experiencia de utilizarlo: cuesta 1,60 euros el pase del vehículo y 0,80 por cada persona. El vehículo paga como tal y las personas que van dentro tienen que adquirir también su billete. Asimismo se puede cruzar el puente caminando por la pasarela superior, pero esto lo contaré después.

GUECHO/GETXO.

Pasamos a Guecho y fuimos en el coche hasta la zona de las Arenas, frente a cuya playa se encuentra el restaurante Tamarises-Izarra, que ocupa la primera planta del local, ya que en la planta baja se sirven pinchos y men√ļs m√°s, digamos, normalitos. Como era una ocasi√≥n especial, nos decidimos por el men√ļ degustaci√≥n que cuesta 47 euros, con vino Rioja crianza y caf√© incluidos, y que cuenta con los siguientes platos: aperitivo, terrina de foie con pan de pasas y nueces, tataki de at√ļn rojo con crema montada de tomate y ajo, arroz cremoso de vieira y carabinero, lomo de merluza asada con alga wuakame, solomillo sobre hongos confitados y aroma de trufa y de postre una torrija caramelizada en confitura de naranja y helado de caramelo. Estaba todo buen√≠simo.

Sé que mucha gente prefiere otro tipo de comida, con platos más contundentes y colmados, mientras que a nosotros nos apetece probar sabores variados e incluso diferentes a que la comida nos salga por las orejas, sobre todo en ocasiones especiales. Por eso, me limito a comentar lo que comemos y si nos ha gustado, pero sin hacer recomendaciones porque no quiero equivocar a nadie.

Playa Ereaga, frente a la que se encuentra el restaurante.

Después de comer queríamos volver hasta el Puente Colgante para cruzarlo a pie, por la pasarela superior, y se nos ocurrió la genial idea de ir caminando desde la playa de las Arenas para, de paso, conocer un poco Guecho. El camino parecía entretenido porque hay una especie de paseo junto al mar, desde el que se pueden apreciar edificios de arquitectura destacada de varios estilos, correspondientes a la nobleza y la alta burguesía del siglo XIX. Hay paneles informativos a lo largo de todo el recorrido con la historia de las construcciones y a nosotros, que nos gusta la arquitectura, nos llamó la atención. Sin embargo, este paseo no atraerá especialmente a los no aficionados.

Desde la playa de las Arenas hasta el Puente Colgante se ven edificios muy llamativos.

A medio recorrido (una media hora m√°s o menos) el tiempo se puso realmente desagradable pues empezaron a caer aut√©nticas cortinas de agua que, aunque eran intermitentes, al venir acompa√Īadas por un viento racheado muy fuerte hac√≠an in√ļtil cualquier intento de dominar nuestros paraguas, que pronto terminaron hechos trizas. Como no hab√≠a ning√ļn sitio donde cobijarnos, decidimos volver al coche. Entre unas cosas y otras perdimos m√°s de una hora y pese a los chubasqueros terminamos empapados, menos mal que la temperatura no era fr√≠a.

Ya con el coche, volvimos al acceso del Puente Colgante. Aparcamos en zona azul (creo que nos costó 1,10, hora y media o algo así) y aprovechamos que el temporal daba una tregua para recorrer la pasarela del Puente Colgante. El ticket se compra en la tienda de recuerdos y cuesta 8 euros. Es caro, pero nos apetecía darnos el capricho. Se sube en ascensor y está incluido el regreso en la barquita. Todavía hay un entrada más cara si se desea contar con la audio-guía, que no me parece en absoluto necesaria.

El Puente con su barquita desde el acceso de Guecho.

Ya en la pasarela hay diversos paneles informativos, que cuentan la historia del puente, aunque sin duda lo mejor son las fabulosas vistas que se tienen de Portugalete, Santurce, Guecho y la ría de Bilbao. La estructura es abierta y quizás haya a quien le dé vértigo, lo que no fue nuestro caso.
Lo malo fue que estando arriba comenzó a caer otro tremendo aguacero y tuvimos que salir corriendo antes de tiempo, aunque sí que pudimos estar lo suficiente para contemplar el panorama y sacar algunas fotos.

Salida de la ría al mar, con Guecho a la derecha.

Vista de Santurce, a la izquierda.

La pasarela.

Vista del interior de la ría, hacia Bilbao, con Guecho a la izquierda y Portugalete a la derecha.

Vista panor√°mica de Portugalete, a la derecha.

Como habíamos tenido que tirar los paraguas, volvimos al centro de Guecho para comprar otros. De modo increíble, no encontramos ninguna tienda donde los vendieran (ni unos chinos encontramos), así que tuvimos que encomendarnos a los chubasqueros. Con ese tiempo, tampoco pudimos hacer otra rutita a pie que teníamos prevista, desde el Castillo de Punta Galea hasta Sopela, recorriendo la línea costera. Así que tuvimos que conformarnos con ir con el coche hasta el castillo, del que solamente conservan algunos restos muy deteriorados. Luego fuimos caminando por la calle hasta donde comienza el sendero, que ofrece una primera vista de los acantilados.

Entorno de los restos del castillo de Punta Galea

Comienzo de la ruta de los acantilados.

Otra vez empez√≥ a llover con fuerza, as√≠ que, cansados de luchar contra los elementos, renunciamos a ir a Plentzia, donde nos hubiera gustado echar un vistazo a su playa y sus formaciones rocosas y emprendimos viaje hacia Balmaseda, donde ten√≠amos nuestro alojamiento de esa noche. Por el camino nos acercamos hasta el llamativo Castillo de Butr√≥n, que se encuentra en el t√©rmino municipal de Gatika, y cuyas torres vimos sobresalir entre el boscaje desde bastante lejos, aunque luego nos cost√≥ bastante encontrarlo una vez metidos en la carreterita que zigzaguea entre los √°rboles, ya que est√° rodeado de una frondosa vegetaci√≥n. Cuidado con un cartel que anuncia ‚Äúcastillo de Butr√≥n‚ÄĚ, y que en realidad lleva a un camping y despista bastante.

Al fin, llegamos hasta la construcción y vimos dos de sus fachadas puesto que solamente se puede visitar desde el exterior. Es un bien protegido, pero lamentablemente el edificio se encuentra un tanto descuidado. Ya en la Edad Media existía en este lugar una Casa-Torre de la familia de los Butrón. Sin embargo, su aspecto actual proviene de una remodelación que realizó el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX, siguiendo el gusto de la época por los castillos de cuento de hadas

De nuevo la lluvia empezó a caer de manera inclemente y apenas pudimos tomar unas fotos, intentando resguardar el objetivo de la cortina de agua. ¡Vaya día!

Desde all√≠ hasta Balmaseda el recorrido se torn√≥ casi tenebroso por los nubarrones negros que oscurec√≠an la tarde, algunos bancos de niebla, la lluvia y el viento. Parec√≠amos estar reviviendo la escena de la llegada del sevillano al Pa√≠s Vasco en la pel√≠cula ‚ÄúOcho apellidos vascos‚ÄĚ. Y es que un 24 de julio, cuando media Espa√Īa se asaba, no pod√≠amos por menos que pensar: ¬°Madre m√≠a! ¬ŅD√≥nde nos hemos metido? Trist Trist

Ver Etapa: SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTR√ďN (VIZCAYA).

Etapa: BALMASEDA, CASCADA DE GUJULI, ORDU√ĎA, TORRE VARONA, SALINAS DE A√ĎANA, ARAMAIO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta etapa relato nuestro recorrido. por Balmaseda, la Cascada de Gujuli y Ordu√Īa. Tambi√©n paramos a ver la Torre Palacio de los Varona, las Salinas de A√Īana y el Mirador de Aramaio, desde donde se domina un paisaje que el rey Alfonso XIII denomin√≥ como la "Suiza Vasca".
Fecha creaci√≥n: 01/11/2017 01:31
El recorrido de la jornada era el siguiente:
BALMASEDA/CASCADA DE GUJULI/ORDU√ĎA/TORRE-PALACIO DE LOS VARONA/SALINAS DE A√ĎANA/MIRADOR DE ARAMAIO. Noche en Elorrio.

Sobre la marcha tuvimos que cambiar el itinerario de este día porque el tiempo no iba a ser el más propicio para hacer la caminata que teníamos prevista en el Parque Natural de Urkiola. Quedaría para la jornada siguiente, en que se anunciaba una notable mejoría climatológica.

El recorrido definitivo aparece más o menos así en GoogleMaps. Unos 173 kilómetros, con un tiempo aproximado en el coche de unas tres horas y cuarto.

BALMASEDA.

Era casi de noche cuando llegamos a Balmaseda. Afortunadamente, ya apenas llovía. Fuimos directamente hacia nuestro alojamiento, el Hotel Convento San Roque, de dos estrellas. El edificio, un antiguo convento de monjas de clausura del siglo XVII, ha sido restaurado y nos encantó en cuanto lo vimos. Está magníficamente situado muy cerca del casco antiguo y a un par de minutos caminando del Puente Medieval, tiene parking gratuito y la habitación era una pocholada: grande, cómoda y decorada en un encantador estilo romanticón. Las 19 habitaciones de que consta el hotel eran las celdas de las monjas clarisas que lo habitaban. El exterior es igualmente atractivo. Nos costó 69,30 euros una noche en habitación doble superior.

La habitación que ocupamos y el exterior del antiguo convento, hoy hotel.

El antiguo claustro iluminado: se utiliza para servir los desayunos.

Adosado al edificio del hotel se encuentra la Iglesia del Monasterio de Santa Clara, que actualmente es un museo y la sede de la Asociación de Turismo de las Encartaciones-Enkartur.

Balmaseda (Valmaseda en castellano) est√° a unos 30 kil√≥metros de Bilbao y tiene algo m√°s de 7.000 habitantes censados en la actualidad. Pertenece a la comarca de las Encartaciones y se encuentra en un terreno accidentado, flanqueado por numerosos montes, entre los cuales discurre el r√≠o Cadagua y sus afluentes, formando un estrecho valle donde se asienta la poblaci√≥n, que fue la primera villa del Se√Īor√≠o de Vizcaya. Fue fundada en 1199 por Don Lope S√°nchez de Mena, se√Īor de Bortedo, que consider√≥ su abrupto territorio muy apropiado para edificar una ciudad fortificada, aprovechando, adem√°s, las buenas comunicaciones existentes con Castilla a trav√©s de una antigua calzada romana. Recibi√≥ el fuero de Logro√Īo y la localidad pronto se convirti√≥ en un importante centro comercial, de obligado paso entre Castilla y el Cant√°brico, que mantuvo su importancia hasta la apertura de otra ruta por Ordu√Īa en el siglo XVIII. En su decadencia posterior influyeron tambi√©n los da√Īos causados por la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. La llegada del ferrocarril supuso un nuevo impulso para una villa bastante condicionada en su crecimiento por su tortuosa localizaci√≥n geogr√°fica. En su econom√≠a actual destacan las industrias del metal y el mueble.

En el hotel, nos facilitaron un mapa turístico y todo tipo de información. Aunque había restaurante en el propio establecimiento, preferimos salir a dar un paseo por el casco antiguo y aprovechar para cenar algo ligero. El edificio del antiguo convento se encuentra en el vértice del recorrido turístico recomendado, que consta básicamente de cuatro calles paralelas (la Cuesta, Corredera, Pío Bermejillo y Martín Mendía) que confluyen en la Plaza de San Severino. Más a la izquierda mirando desde nuestro alojamiento se encuentra el río Cadagua, con su Paseo Martín Mendía y el Puente Medieval. Es un itinerario corto, que no lleva demasiado tiempo.

Foto del √ļtil mapa tur√≠stico que nos entregaron en el hotel.

Como había llovido y hacía bastante fresquito, el suelo estaba mojado y apenas había gente por las calles. Para nada daba la impresión de encontrarnos en pleno verano. Tampoco había demasiado ambiente en plan de bares, pero encontramos uno en la Plaza de San Severino, donde tomamos unas croquetas, una ración de ensaladilla y unos pinchos de morcilla y tortilla, con unas cervezas con limón. Nos cobraron 11 euros y estaba todo muy rico. Después dimos una vuelta para ver los monumentos iluminados y volvimos al hotel porque no había mucho más que hacer por allí.

Resumen de nuestro paseo nocturno. Sobre todo me gustó la iluminación de la Plaza de San Severino y la del Puente Medieval.

Plaza de San Severino de noche.

A la vera del río Cadagua.

Puente Medieval iluminado.

Iglesia de San Severino.

Ayuntamiento.
Al día siguiente nos quedamos en el hotel a desayunar, pues era un buen reclamo poder disfrutar del antiguo claustro del antiguo convento, donde se servían los desayunos. Lo malo fue que la recepcionista estaba para todo y pese a su amabilidad y sus buenas intenciones, como casi todos los clientes coincidimos a la misma hora, la situación fue un tanto caótica. Pero no era culpa de la empleada, que bastante hacía con intentar multiplicarse.

Claustro y exterior del antiguo convento.

Despu√©s fuimos a hacer nuestro peque√Īo recorrido tur√≠stico siguiendo m√°s o menos el itinerario de la noche anterior, aunque ahora a la luz del d√≠a. La ma√Īana estaba oscura y el cielo aparec√≠a cubierto por densos nubarrones; sin embargo, hab√≠a dejado de llover y los pron√≥sticos del tiempo anunciaban una clara mejor√≠a a partir del mediod√≠a. ¬°Menos mal! De modo que pudimos visitar tranquilamente los lugares m√°s importantes de la villa, empezando por la Plaza de San Severino, la m√°s amplia y bonita en su conjunto, embellecida con numerosos maceteros con flores y donde se encuentran algunos de los edificios m√°s notables, entre los que sobresalen la Iglesia de San Severino y el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Severino es g√≥tica, del siglo XV, pero con bastantes a√Īadidos barrocos procedentes de reformas realizadas en el siglo XVIII. Destacan las portadas y los ventanales g√≥ticos.

El interior tiene altas bóvedas de crucería y tres capillas.

El Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco, pero fue muy modificado y tiene soportales con una galería de columnas que recuerdan el estilo mudéjar.

La otra zona más interesante de Balmaseda es el Paseo Martín Mendía, que va por la orilla del río, desde el que se pueden ver bonitas vistas donde las aguas hacen las veces de espejo; una lástima que la mayor parte de los edificios que se reflejan en el Cadagua no sean especialmente atractivos, a excepción de la Iglesia de San Juan (siglo XV con torre y pórtico posteriores) y del propio Puente Viejo.

El Puente Viejo es la imagen m√°s caracter√≠stica de Balmaseda. Data del siglo XIII y era un punto muy importante de la ruta comercial entre Castilla, el Se√Īor√≠o de Vizcaya y el mar Cant√°brico. Adem√°s, serv√≠a de vigilancia y control aduanero, con el cobro de los consiguientes impuestos.

Se puede contemplar muy bien desde la zona del río adyacente a la plaza de San Juan.

En esa plaza se encuentra la Iglesia de San Juan, del siglo XV, con torre del siglo XVIII y pórtico del siglo XX. Actualmente es un museo. También resulta muy bonita su imagen desde el río

Adem√°s del conjunto de casas del casco viejo, otros edificios destacados son los palacios de Urrutia y de Horkasitas, y un par de casas de indianos.

CASCADA DE GUJULI.

Teniendo en cuenta las condiciones meteorol√≥gicas, nos vimos obligados a cambiar el itinerario inicialmente previsto. As√≠ que intentamos cuadrarlo de la mejor manera, evitando en lo posible pasar por autov√≠as y repetir itinerarios. De modo que, pasando por Arceniega (nos pareci√≥ un pueblo muy interesante con sus sobrias casas de piedra, pero preferimos no detenernos a visitarlo por si apur√°bamos demasiado el tiempo), fuimos hacia Ordu√Īa, localidad que no figuraba en nuestro recorrido primitivo, como tampoco lo estaba la Cascada de Gujuli pues nos imagin√°bamos que, dada la √©poca del a√Īo, aparecer√≠a muy mermada. Sin embargo, como nos encontr√°bamos muy cerca y faltaba todav√≠a un rato para la hora de almorzar, decidimos ir hasta all√≠, pasando previamente por un alto de monta√Īa desde el que pudimos contemplar unas estupendas vistas del valle.

Hay dos formas de contemplar la cascada, que se encuentra en el Parque Natural de Gorbea: una f√°cil, desde un accesible mirador, y otra m√°s complicada, caminando hasta la parte superior, desde donde cae el agua. Casi sin pretenderlo, ya que nos dejamos guiar por el navegador, empezamos por la segunda opci√≥n, llegando hasta la iglesia rom√°nica del Barrio Bajo de Goiuri. Junto a ella dejamos el coche y seguimos andando hasta las v√≠as del tren, que hay que cruzar, para luego caminar unas decenas de metros hasta el promontorio rocoso desde el cual se precipita el agua de la cascada. No llegamos al final. Con todo lo que hab√≠a llovido el d√≠a anterior, el terreno estaba muy resbaladizo y no quisimos arriesgarnos. As√≠ que volvimos al coche y retrocedimos hasta encontrar el parking que da acceso al mirador tradicional, desde el que se ve frontalmente la cascada, y que se alcanza en un c√≥modo paseo de unos 600 metros. Si utiliz√°is GoogleMaps como navegador, poned en el destino ‚Äúmirador de Gujuli‚ÄĚ, porque si pon√©is ‚Äúcascada de Gujuli‚ÄĚ os conducir√° al otro sitio que he mencionado. En la foto de GoogleMaps se aprecia todo esto muy bien:

El artilugio met√°lico est√° plantado en pleno bosque, sobre un barranco que mira de frente a otro, por el que se precipita la cascada, que alcanza los 100 metros de altura y que ofrece tambi√©n el panorama de un gran hayedo de gran valor ecol√≥gico. Las ramas de los √°rboles estorban un poco, pero se pod√≠a ver bien la ca√≠da de las aguas del r√≠o Jaundia (afluente del Altube), un hilillo apenas, como nos hab√≠amos imaginado. El panorama debe ser m√°s impactante en primavera, tras un periodo de lluvias, y en oto√Īo, con las tonalidades marrones del bosque. Pese a todo, el paseo result√≥ agradable y no nos arrepentimos de haber ido.

ORDU√ĎA.

Despu√©s retrocedimos hasta Ordu√Īa. Aparcamos sin problemas muy cerca de la Iglesia fortificada de Santa Mar√≠a. Como ya era casi la hora de comer, decidimos dejar la visita tur√≠stica para despu√©s y fuimos en busca de un restaurante. No ten√≠amos referencias y tampoco nos apetec√≠a nada especial, as√≠ que subimos por la calle Burd√≠n, llegamos a la Plaza de los Fueros (la Plaza Mayor) y empezamos a mirar por aqu√≠ y por all√°. No vimos demasiada oferta, as√≠ que nos metimos por la calle Burgos y entramos en un local que ten√≠a buena pinta y serv√≠an men√ļs del d√≠a por 15 euros. El servicio fue r√°pido, la camarera muy amable y las croquetas y el pescado estaban muy ricos.

Plaza de los Fueros.

Luego fuimos a dar una vuelta por el casco antiguo. Me ha sorprendido leer que √©sta es la √ļnica poblaci√≥n vizca√≠na que ostenta el t√≠tulo de ciudad (por c√©dula real de Enrique IV en 1467) y se encuentra entre las provincias de √Ālava y Burgos, en el margen izquierdo del r√≠o Nervi√≥n. En sus proximidades hay varias sierras con alturas de hasta 1.000 metros. Se encuentra a 383 kil√≥metros de Madrid, a 38 de Bilbao, a 35 de Vitoria y a 124 de San Sebasti√°n. Su poblaci√≥n actual supera los 4.000 habitantes.

Llegando a Ordu√Īa, destacan los altos de su iglesia fortificada.

En estas tierras existen restos prehist√≥ricos del neol√≠tico (entre 2000 y 400 a√Īos a.C.), que se conocen como el Dolmen de las Campas de la Choza. Las cr√≥nicas de Alfonso III son las primeras rese√Īas escritas acerca de Ordu√Īa y se remontan al siglo VII, durante el reinado de Alfonso I. Este lugar siempre ha sido un punto estrat√©gico de primer orden debido a su situaci√≥n geogr√°fica, en la ruta de enlace de Castilla con el mar Cant√°brico, controlando asimismo el acceso al Se√Īor√≠o de Vizcaya. Su fundaci√≥n como villa se produjo en 1229, fue dotada de fueros y enseguida se convirti√≥ en un importante enclave comercial, que despunt√≥ durante los siglos XVI, XVII y XVIII, a finales del cual se llevaron a cabo importantes obras para mejorar las v√≠as de comunicaci√≥n que un√≠an el interior de la pen√≠nsula con el mar y la construcci√≥n del nuevo edificio de la Aduana. Durante el siglo XIX, las guerras y el traslado de la aduana a la costa trajeron el declive a Ordu√Īa, que perdi√≥ sus fueros al final de la primera guerra carlista. No se produjo en la ciudad desarrollo industrial importante, aunque cabe destacar la apertura del Balneario de la Muera para atraer turistas, ya a comienzos del siglo XX. Actualmente se est√° intentando fomentar el turismo puesto que la ciudad tiene un entorno natural muy bello, con estupendos lugares para visitar y hacer senderismo: el Salto del Nervi√≥n, el Monumento Natural del Monte Santiago, la Cascada de Gujuli, el Ca√Ī√≥n de Delica‚Ķ Tambi√©n cuenta con un casco hist√≥rico bastante bien conservado pese a que en el siglo XVI fue casi completamente destruida por un incendio y fue declarado Monumento Hist√≥rico-Art√≠stico por el Gobierno Vasco desde 1997. Tambi√©n se quiso reactivar el turismo termal, convirtiendo el edificio de la antigua Aduana en Balneario, pero este intent√≥ fracas√≥ y el hotel cerr√≥ en 2014 por falta de recursos. Lo cierto es que encontramos muy pocos visitantes en Ordu√Īa, quiz√°s porque era el momento del almuerzo. Estuvimos dando una vuelta por el centro y vimos lo m√°s destacado, que es lo siguiente:

La Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n destaca ya desde la carretera, concediendo a la ciudad una se√Īa especial. Fue construida en el siglo XV en estilo g√≥tico vasco y formaba parte de las murallas, con lo cual se trata de una iglesia-fortaleza. Dispone de tres naves y capillas, pero no pudimos visitar su interior porque estaba cerrada.

Caminando hacia la parte posterior, llegamos hasta el recinto fortificado del siglo XIII, desde donde se tienen unas bonitas vistas de las propias murallas y del entorno. Originariamente contaba con siete puertas, pero actualmente solamente se conserva el Portal Oscuro, unido a la Casa Consistorial.

La Plaza de los Fueros, porticada y de considerables dimensiones. Aunque contiene edificios de diversas épocas, desde la fundación de la primitiva villa, en este lugar se desarrollaba la mayor parte del comercio.

En torno a la Plaza de los Fueros y calles adyacentes se encuentran buena parte del resto de edificios destacados de la ciudad, como la llamativa Iglesia de la Sagrada Familia, de estilo barroco, la Casa Consistorial, que a√ļna dos edificios de √©pocas diferentes, una torre medieval y una construcci√≥n barroca.Tambi√©n vimos all√≠ la antigua Aduana, edificio neocl√°sico construido en √©poca de Carlos III.

Pueden citarse también palacios como los de Mimenza, Díaz de Pimienta y Velasco. El Palacio Ortés de Velasco o de Arbieto se encontraba muy cerca de donde habíamos dejado el coche. Data del siglo XVI, es de estilo renacentista y trazado militar.

Cuando nos √≠bamos, ya en la carretera, nos llam√≥ la atenci√≥n una construcci√≥n extra√Īa en lo alto de un monte. Luego nos enteramos que es el Monumento del Txarlazo, que fue uno de los primeros construidos en Espa√Īa con hormig√≥n armado hace m√°s de cien a√Īos. Rinde homenaje a la patrona de la ciudad, Nuestra Se√Īora de la Antigua, y tiene un mirador en su parte superior. Como no lo sab√≠amos, no fuimos a visitarlo. Debe de proporcionar buenas vistas del valle de Ordu√Īa. Claro que tambi√©n las tuvimos desde el puerto de Ordu√Īa.

Entorno de Ordu√Īa con sus picudos mont√≠culos.

Monumento del Txarlazo, en lo alto del monte.

Vistas desde el Puerto de Ordu√Īa.

TORRE-PALACIO DE LOS VARONA.

Como nos pillaba de paso en nuestra ruta hacia las Salinas de A√Īana, nos desviamos unos pocos kil√≥metros para ver el que est√° considerado como el conjunto de arquitectura militar del siglo XIV mejor conservado de la provincia de √Ālava. Se encuentra en la poblaci√≥n de Villana√Īe.

Al interior solamente se puede acceder mediante visita guiada. Junto a otras personas estuvimos aguardando que alguien viniera a realizarla dentro el horario que estaba anunciado en el cartel informativo, pero nadie apareció. Así que después de casi una hora de vana espera, decidimos marcharnos porque no podíamos perder más tiempo allí.

Sin embargo, no nos arrepentimos de habernos acercado. Nos gustó tanto el exterior del edificio como su localización: el campo tenía un encanto especial, con su manto dorado de girasoles, al que los muros de sillería de la Iglesia de Santa María ,del siglo XVI ,proporcionaban un hermoso contrapunto.

SALINAS DE A√ĎANA. VALLE SALADO.

Poco despu√©s llegamos a A√Īana, municipio situado apenas a 30 kil√≥metros de Vitoria. Este municipio consta de dos pueblos: Atiega y Salinas de A√Īana, que es la capital.

Salinas de A√Īana tuvo su primer fuero en 1140, concedido por Alfonso VII de Le√≥n y como Se√Īor√≠o sufri√≥ a lo largo de los siglos diversas vicisitudes, reparti√©ndose entre reyes, infantas, nobles y damas. El motivo de tal inter√©s y trasiego se debe a la riqueza que le proporcionaban sus salinas. Si bien se dice que los romanos ya las conoc√≠an, la primera referencia cierta que existe de su explotaci√≥n data del a√Īo 822. Su formaci√≥n se debe a los manantiales de agua salada que se forman en el r√≠o Muera, debidos a que los cursos subterr√°neos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie. Estas salinas junto con las de Poza de la Sal fueron las m√°s importantes de la Pen√≠nsula Ib√©rica y la calidad de su sal era excelente.

En un principio fueron explotadas por peque√Īos propietarios que constitu√≠an la Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de A√Īana. M√°s tarde fueron los monasterios los que se hicieron con el negocio de la sal, hasta que en 1564 los manantiales pasaron a la Corona, constituyendo un monopolio real que no finaliz√≥ hasta 1869, cuando cada propietario qued√≥ libre para elaborar y vender su sal. La decadencia lleg√≥ en los a√Īos 60 del siglo pasado con la industrializaci√≥n y las salinas se abandonaron, deterior√°ndose r√°pidamente las maderas que, formando terrazas, sustentaban los canales que encauzaban el agua de la que se extra√≠a la sal y que ofrec√≠a un paisaje muy especial y tambi√©n bastante atractivo desde el punto de vista tur√≠stico. Por eso se decidi√≥ recuperarlo y convertirlo en monumento natural. Incluso opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

Existen visitas guiadas, con diversas actividades, para recorrer las antiguas instalaciones ahora restauradas. Como estábamos en ruta, era difícil prever con anticipación el horario y tampoco teníamos un interés demasiado grande. Además, por un camino paralelo a la carretera se puede ver perfectamente todo el conjunto, existiendo paneles informativos y varios miradores.

Llegamos a Salinas por la parte de la Iglesia y recorrimos todo el camino hasta la salida en el coche, buscando un sitio donde dejar el veh√≠culo. Todos los aparcamientos p√ļblicos estaban llenos, as√≠ que dimos la vuelta y fuimos a uno que est√° a unos treinta o cuarenta metros de la Iglesia. Despu√©s hicimos a pie el entretenido itinerario desde el que se divisan las salinas y que, en pronunciada cuesta, va paralelo a la carretera hasta el final. La verdad es que llama la atenci√≥n contemplar las m√°s de cinco mil eras, es decir, las plataformas de madera sobre las que se vierte el agua salada (muera) para obtener la sal por evaporaci√≥n. Poco a poco el sol fue ganando terreno a las nubes y el brillo del agua con sus diferentes colores le dio un especial encanto al paisaje. En mi opini√≥n es una visita bastante recomendable pues no lleva mucho tiempo y se encuentra muy carca de Vitoria, desde donde se puede llegar muy f√°cilmente.

También se puede ver (queda muy chula en las fotos) la Iglesia de Santa María de Villacones, situada en la zona más baja del pueblo, junto al cauce del río Muera. Fue construida en varias épocas y se conservan algunos soportes del siglo XIII. El antiguo templo medieval fue reconstruido en el siglo XV y la torre data de 1700. Estaba cerrada y no pudimos ver el interior, que alberga una imagen de principios del siglo XIV. Si se tiene tiempo, también se puede dar un paseíto por el pueblo.

MIRADOR DE ARAMAIO (la Suiza vasca).

La vista de las Salinas nos dej√≥ un buen sabor de boca y nos dirigimos hacia la siguiente etapa del d√≠a: el mirador de Aramaio. Recorrimos unos 55 kil√≥metros de paisaje variado hasta llegar a los frondosos bosques en torno al Parque Natural de Urquiola, por la carretera A-2620, en las proximidades del Alto de la Krutzeta, muy cerca del cruce de Olaeta y que conduce a la Ermita de San Cristobal. Hay que ir con cuidado para no pas√°rselo porque se trata de una especie de balc√≥n, situado en alto, en la orilla de la carretera (a la izquierda viniendo de Vitoria y a la derecha viniendo de Aramaio), al que hay que subir por un peque√Īo sendero.

Estas tierras fueron vizca√≠nas hasta 1498, en que se incorporaron a √Ālava. Seg√ļn se cuenta, el rey Alfonso XIII fue en 1905 hasta Aramaio para saludar a su profesor de ciencias, que veraneaba all√≠. Y al contemplar las vistas desde el alto de la Cruceta, coment√≥ que el lugar parec√≠a como una peque√Īa Suiza. De ah√≠ procede esa denominaci√≥n. Ya era tarde, estaba nublado y no hab√≠a demasiada luz, pero el paisaje realmente nos pareci√≥ bonito. Sin embargo, como nos aclar√≥ el panel informativo, lo que est√°bamos contemplando no era el que fue anta√Īo, en el que dominaban los bosques de robles y hayas, sin pastizales ni prados, sino el resultado de la intervenci√≥n humana durante siglos, dando lugar a la llamada campi√Īa atl√°ntica.

Retrocedimos unos metros y tomamos la carretera que se interna en el Parque Natural de Urquiola. Unos pocos kil√≥metros despu√©s nos encontramos con un peque√Īo aparcamiento a la izquierda, frente a un sendero que lleva a la Ermita de San Cristobal. Desde all√≠, obtuvimos una perspectiva diferente del Valle de Aramaio. Como no cuesta mucho trabajo llegar all√≠, si se est√° cerca, no viene mal pasarse y asomarse a ver el panorama.

Lo que nos quedaba a continuación era el trayecto hasta Elorrio, donde teníamos alojamiento esa noche. Por el camino, descubrimos bucólicos paisajes con caballos pastando, ya muy cerca de la población de Aramaio, en la que nos sorprendieron unos edificios de apartamentos bastante modernos, que no cuadraban demasiado con el entorno.Sólo fueron 25 kilómetros hasta el hotel, pero se nos hicieron muy pesados, sobre todo la circunvalación de Mondragón, donde nos encontramos las sempiternas retorcidas carreteras vascas, pero aquí con mucho tráfico.

Ver Etapa: BALMASEDA, CASCADA DE GUJULI, ORDU√ĎA, TORRE VARONA, SALINAS DE A√ĎANA, ARAMAIO.

Visitas mes anterior: 2325 Visitas mes actual: 578 Total visitas: 47873

√öltimos comentarios al diario  EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

Artemisa23  artemisa23  23/04/2018 19:28
Yo también me alegro mucho de verte comentando en mi diario, meha. Muchas gracias por tus estrellitas. Espero seguir escribiendo con regularidad de ahora en adelante. Un abrazo.

OscaryMireia  OscaryMireia  31/07/2018 07:38
Vaya, fant√°stico diario. Aunque hemos visitado en varias ocasiones la zona, vemos que a√ļn nos quedan muchos sitios por descubrir! Tomamos nota Gui√Īo Aqu√≠ van nuestras 5*!

Artemisa23  artemisa23  31/07/2018 17:43
Muchas gracias, OscaryMireia por los puntos y el comentario. El País Vasco tiene mucho que ver y se queda mucho pendiente. Mejor, así apetece volver. Saludos.

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SE√ĎORA DE AR√ĀNZAZU.
Otra vez m√°s que me sorprendes, Artemisa, aunque aqu√≠ no me ense√Īas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la monta√Īa. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¬ŅTe sorprendo? ¬ŅY eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me cost√≥ montar el itinerario porque hab√≠a ido muy poco por tu zona y me apetec√≠a verlo todo. Volveremos, claro.

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebasti√°n-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logro√Īo.
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

aleya3004 Escribió:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan f√°cilmente o recomend√°is hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mar Sep 24, 2019 08:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

Os recomiendo visitar Artzeniega. Es un pueblo de Alava que est√° a solo 28 kms de Bilbao. A mi me encant√≥. Conserva muy bien el casco hist√≥rico, con casas de piedra, y el entorno es precioso. Si lo pillas un d√≠a de sol se ve precioso las monta√Īas que hay alrededor del pueblo. A mi es de los pueblos que mas me han gustado del Pais Vasco, y eso que he visto un mont√≥n. De hecho, he visitado TODOS los pueblos de la costa y un buen pu√Īado del interior.
noja
Noja
Jun 26, 2009

Fecha: Lun Jun 08, 2020 11:39 am    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

Hola! Estamos tanteando nuestras posibles vacaciones en el Pais Vasco este mes de agosto. Hemos pensado al ir con ni√Īos en hacer un combinadito alojandonos 3 noches en Bilbao y 5 noches en la costa para poder ver toda la zona norte, qu√© os parece? El primer campamento base lo tenemos claro, Bilbao, pero el segundo no. San Sebasti√°n parece que est√° bien situado pero hemos estado varias veces (s√≥lo de finde y s√≥lo visitando eso) y encarece mucho en ese mes todo. Qu√© me aconsejais? Algo que tenga un poco de encanto y que est√© mas o menos cerquita de la costa? Zarautz imagino que parecido en...  Leer m√°s ...

Fecha: Jue Jul 02, 2020 12:17 pm    T√≠tulo: La mejores playas de Euskadi para hacer surf

Las 10 mejores playas para hacer surf en Euskadi

www.elcorreo.com/plane... 58-nt.html

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    T√≠tulo: ‚ÄúEuskadi Turismo Bono‚ÄĚ y ‚ÄúEuskadi Bono Denda‚ÄĚ

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan ‚ÄúEuskadi Turismo Bono‚ÄĚ y ‚ÄúEuskadi Bono Denda‚ÄĚ y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/1396... antes.html