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Paro de pilotos y múltiples cancelaciones en Aerolíneas Argentinas
Los pilotos respondieron a la decisión de la empresa de suspender las negociaciones salariales a través de un comunicado.
Mientras la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) niega connotaciones políticas en sus medidas de fuerza, continúan en Ezeiza y ahora también en Aeroparque las cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas por falta de pilotos habilitados.
Al no realizar los pilotos sus procesos en los simuladores de vuelos ubicados en Ezeiza (CEFEPRA), se fueron venciendo las habilitaciones que afectaron primero a los servicios de larga distancia y ahora a los regionales y de cabotaje.
Esta mañana había vuelos cancelados en Aeroparque debido a la falta de pilotos y fuentes aeroportuarias indicaron a Noticias Argentinas que, de no resolverse el conflicto, la situación iría empeorando con el correr de los días.
Hay demoras y vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por una sorpresiva asamblea gremial
La medida la llevan adelante los trabajadores de Intercargo, a lo que se suman vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto metropolitano por reclamos salariales:
Una sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo provoca complicaciones este miércoles en Aeroparque y en el aeropuerto de Ezeiza, lo que se suma a los más de mil pasajeros afectados por demoras y cancelaciones en varios vuelos de Aerolíneas Argentinas.
La medida de fuerza realizada por la empresa responsable del servicio de rampa que utilizan las compañías aéreas comenzó cerca de las 11 de la mañana en Aeroparque y se extendió a Ezeiza. Se debe al despido de un trabajador en el aeropuerto metropolitano.
En partidas no están despachando valijas y en arribos bajan pasajeros pero no las valijas.
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Según pudo saber Infobae, el personal de Intercargo no deja bajar a los pasajeros de un vuelo de LATAM que llegó desde San Pablo.
Son 149 los pasajeros que continúan arriba del avión que tocó pista a las 12 del mediodía.
Por su parte, Flybondi alertó a sus usuarios que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, tiene cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan con más de 940 pasajeros en pre-embarque sin poder abordar las aeronaves.
Asimismo más de 370 pasajeros son rehenes de esta medida ya que no pueden descender de los dos aviones que se encuentran en la plataforma.
De continuar con esta medida Flybondi trasladará sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que allí tiene su propio servicio de handling”.
En medio de otro día de caos, demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno le lanzó un ultimátum a los gremios aeronáuticos: si para el viernes no presentan un plan para que Aerolíneas Argentinas funcione sin conflictos, Javier Milei pedirá que la compañía entre en un Plan Preventivo de Crisis que derive en su cierre definitivo.
El Gobierno denunció este miércoles por secuestro de personas a los sindicalistas que realizan medidas de fuerza en Aeroparque, donde miles de pasajeros fueron afectados por las demoras y cancelaciones en sus vuelos, producto de una sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo.
También hubo usuarios que quedaron varados adentro de los aviones sin poder bajar.
La presentación judicial fue realizada por el ministerio de Seguridad de la Nación en el Juzgado 11, a cargo del juez Julián Ercollini. Es contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. Por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La denuncia, que había sido adelantada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni, destaca que el accionar sindical que comenzó este mediodía mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.
En el documento, la parte denunciante da detalles de lo ocurrido y detalla: “Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.
En este sentido, desde el ministerio a cargo de Patricia Bullrich aseguró que la denuncia será ampliada con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.
Al final, la situación de Aerolíneas Argentinas no debía ser tan espeluznante como hacía creer cierta prensa,los sindicatos o el gobierno. Ha bastado entrar a la negociación con voluntad real para llegar a un acuerdo para que la conflictividad desaparezca por completo. La compañía sigue operando y ya no se habla de su liquidación.
Camino a la privatización: Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo histórico con una empresa aérea regional
Mientras el Congreso decide el futuro de la compañía de bandera, ésta selló un convenio con Latam, la firma que se fue del país en 2020 y llegó a tener más de 75 rutas diarias de cabotaje.
La chilena siempre señaló a su nueva socia de competir de forma desleal cuando era gestionada por el kirchnerismo:
Grupo Latam y Aerolíneas Argentinas anunciaron acuerdos de código compartido que permiten la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre ambas, permitiendo además la acumulación y canje recíprocos de millas.
Es un acuerdo que las partes definieron como “histórico”: “Nunca estuvieron los logos de las dos empresas juntos”, reconocieron.
Lo que parece un simple acuerdo comercial, podría ser algo mucho más trascendente, aseguran en el sector aéreo local. El Gobierno de Javier Milei está dispuesto a privatizar la empresa, o al menos permitir que ingrese un socio privado. Trató de hacerlo por medio de la Ley Bases, pero la opción quedó desarticulada en medio de la negociación con la oposición para aprobar el mega paquete legislativo.
Hola a todos, ya de vuelta de Argentina. El país maravilloso y la gente mucho más. Todo ha ido según lo previsto.
Solo comentar, por si alguien me puede ayudar o para que sirva de advertencia, que en el viaje de vuelta, me rompieron mis 2 maletas, que eran de calidad , el vuelo en busines y a pesar de tener el PIR correspondiente y enviado la documentación oportuna, la respuesta de Aerolíneas Argentinas, es que la rotura de las maletas entra dentro de lo previsto.
Sigo haciendo reclamaciones pero ya ni me contestan.
Sabe alguien que puedo hacer?
Gracias