El Moncayo - Naturaleza y senderismo.
El Moncayo, la cima más alta de la Cordillera Ibérica con 2316 m de altitud, es sin duda la montaña más emblemática de la provincia de Zaragoza, vigía y pulmón del valle del Ebro.
Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Aranda y Campo de Borja, disfrutan del parque natural que surge a su alrededor, vergel de fauna y vegetación.
Pinares, encinares, hayedos y robledales cubren sus faldas y lucen cargados de hojas, aún en ésta época del año, formando un manto multicolor. Llega el otoño, y antes de que su cumbre se cubra del invernal manto blanco, el Moncayo nos invita a explorar los múltiples senderos que lo recorren.
Uno de los más conocidos es la vuelta al Moncayo desde Calcena (GR 260), una ruta que se realiza como prueba deportiva, y que cubre a pie, en bici o a caballo los 104km que rodean el monte. “La Calcenada de otoño” tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.
El GR 90 pasa por la cara norte del Moncayo, de Talamantes a Tarazona, y sus variantes se adentran en él; el GR 90.1 desde Lituénigo a Talamantes pasando por el Collado de la Estaca y el GR 90.2, desde este mismo collado hacia Purujosa.
Desde Purujosa podemos adentrarnos en el Barranco de Valcongosto, de Talamantes hacer una excursión hasta el Collado del Campo. Desde Añón se puede ascender al Cabezo de la Mata o dar un cómodo paseo circular hasta la Tejería. Del Santuario parte una ruta que alcanza el Pico de la Lobera pasando por Collado Bellido.
Desde el Centro de Interpretación de Agramonte, al pie de la montaña, parte un itinerario botánico circular de suave ascenso y gran interés que va hasta la Fuente de la Teja. Si los más osados desean continuar, la ruta asciende en zig-zag atravesando bosques y zona rocosa, cruzando la carretera en varios tramos y saltando cursos de agua hasta alcanzar el Santuario.
El colofón es la ascensión a la cúspide desde el Santuario de la Virgen del Moncayo. Hasta allí también se puede acceder en coche por carretera asfaltada, tomar agua de la fuente del Chorro y coger fuerzas para afrontar un ascenso de considerable desnivel. Siguiendo el sendero AG-1 se llega hasta la cima en una ruta asequible aunque muy pendiente, de unas 3 horas de duración y que requiere atención a la climatología.
Esto es sólo una selección de la infinidad de pequeñas sendas que discurren por el Moncayo y el Sistema Ibérico. Puede consultarlas todas en la sección “
Senderismo y BTT” de la web de
Turismo de Aragón y en la
Red Natural de Aragón.
Ver vídeo
Información facilitada por
Turismo de Aragón.