Super Expert Registrado: 22-02-2008 Mensajes: 431
Votos: 0 👍
Hola a todos,
Estoy planeando visitar Teruel junto a mi familia en Semana Santa. El objetivo principal es ir a Dinopolis con los niños, pero también conocer mejor la ciudad de los Amantes.
Tengo especial interés por el acto de "Romper la Hora" que según he visto en programas de Semana Santa, es el Viernes Santo. Ahora bien, me preocupa que la tamborrada dure 24h y no pueda pegar ojo, ya que tengo reservado alojamiento en el Centro.
Igual me corrige algún turolense, pero creo que la "rompida de la hora" se lleva a cabo en Calanda y en otras localidades del Bajo Aragón, pero no en Teruel capital.
Willy Fog Registrado: 22-08-2008 Mensajes: 16883
La ruta del tambor y el bombo comprende las siguientes localidades:
Albalate del Arzobispo
Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
Andorra (municipio llamado Andorra en la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja, principado), con su romper de hora en la noche del Jueves Santo.
Calanda, con su romper de hora al mediodía del Viernes Santo.
Híjar con su Romper la Hora y famosos rosalieros.
La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el espectacular cese del sábado.
Samper de Calanda, con sus matracas y el cristo de la cama que es articulado y único y se usa para el acto del descendimiento.
Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar.
Edito: efectivamente en su programa de fiestas hay "rompida de la hora" a las 12,30, el viernes santo.
Pero piensa que por la tarde es la procesion de santo entierro con todas las cofradias osea que no puede durar mucho.
A ver si se pasa por aquí "dosdeteruel" y nos cuenta algo mas.
Efectivamente en Teruel capital no existe una rompida de la hora donde se esté tocando 24 horas seguidas, este acto solo se realiza en algunos pueblos de la ruta del tambor
Entonces, hay Rompida de la Hora, pero no dura 24h ¿no? muchisimas gracias.
En otro orden de cosas, mi intención es ver Teruel, Dinopolis y pasear por Albarracin. Teniendo en cuenta que somos de Granada, he pensado a priori organizarlo así:
Jueves: llegada y paseo por Albarracin
Viernes: Teruel
Sabado: Dinopolis
Domingo: no se en qué aprovechar la mañana, ya que la idea es salir después de comer (que es cuando se duermen los niños jejeje)
Indiana Jones Registrado: 16-09-2008 Mensajes: 1274
Hay rompida en efecto, pero solo dura un rato hasta la hora de comer, el domingo puedes ver la procesión de la mañana del resucitado a los niños les gustará sueltan palomas en la plaza del Torico y hay fuegos artificiales, y aprovechar para ver algunas cosas que te quedarán o simplemente pasear y tomar algo.
El viernes puedes ver la procesion completa es bonita y los tambores de las distintas cofradías suenan muy bien aunque no sean los del Bajo Aragón.
Si tienes dudas concretas preguntas.
Totalmente de acuerdo con De_Teruel. Tanto Mora de Rubielos como el cercano Rubielos de Mora son dos pueblos que vale la pena visitar. Se encuentran en dirección Valencia y con buen acceso desde Teruel capital (por distancia y calidad de carreteras), por lo que podrían ser una buena opción para ocupar el domingo por la mañana.
Indiana Jones Registrado: 16-09-2008 Mensajes: 1274
Yo no prescindiria de ninguno están uno cerca del otro y los dos tienen salida a la autovia hacia Valencia son pequeños Mora tiene castillo pero Rubielos es precioso para dar un paseo
Estoy de acuerdo con dosdeteruel. Ya que vas a estar por la zona, y teniendo en cuenta que ambos pueblos están muy próximos entre sí, yo no me perdería ninguno de los dos.
Hola a todos: al final se fastidió la cosa y no pudimos visitar Teruel en Semana Santa. Lo bueno es que pensamos hacerlo a final de mayo, y además tendremos un día más, de miércoles a domingo. He pensado el siguiente plan:
MIERCOLES: llegada y visita a Albarracín
JUEVES: Dinópolis, y si terminamos pronto, Mora y Rubielos, aprovechando que en esta época los días son muy largos.
VIERNES: Monasterio de Piedra y parada en algún pueblo por el camino (Se aceptan recomendaciones: sólo tengo apuntado Cella)
SABADO: Teruel, de arriba a abajo y de izquierda a derecha
DOMINGO: Volveremos después de comer, así que tenemos la mañana "libre" para completar el viaje.
Albertomagno Escribió:
Hola a todos: al final se fastidió la cosa y no pudimos visitar Teruel en Semana Santa. Lo bueno es que pensamos hacerlo a final de mayo, y además tendremos un día más, de miércoles a domingo. He pensado el siguiente plan:
MIERCOLES: llegada y visita a Albarracín
JUEVES: Dinópolis, y si terminamos pronto, Mora y Rubielos, aprovechando que en esta época los días son muy largos.
VIERNES: Monasterio de Piedra y parada en algún pueblo por el camino (Se aceptan recomendaciones: sólo tengo apuntado Cella)
SABADO: Teruel, de arriba a abajo y de izquierda a derecha
DOMINGO: Volveremos después de comer, así que tenemos la mañana "libre" para completar el viaje.
¿Qué os parece? Gracias!!!
El día de Dinopolis no pretendas ver nada mas. Pasareis allí el día seguro y sino Mora os cae lejos, mejor un paseo y cena por Teruel.
No se como lo puedes meter, quizas el sabado pero el museo minero de Escucha y las cuevas de cristal de Molinos merecen muchisimo la pena.
Albertomagno Escribió:
El museo minero debe ser una pasada, pero no nos atrae mucho la idea de estar 200 metros bajo tierra jejeje
El día de Dinópolis, como bien dices, lo más probable es que apenas podamos dar un paseo y cenar por Teruel.
¿Qué opinas de visitar el monasterio de piedra? ¿demasiado lejos? ¿Complicado?
Gracias, Elenare
Pues no he calculado la distancia puedes mirarlo a traves de viamichelin.com pero en esta epoca y con lo que ha llovido tiene que ser el momento perfecto para visitarlo, tiene que estar alucinante!
Si quereis ir a Teruel os recomiendo que no os vayais sin ver el mudéjar, es impresioante las torres, la catedral, la escalinata... Sin olvidarnos del modernismo con casas que dan mucha belleza al centro histórico de Teruel.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, para aquellas personas que les guste un estilo en concreto las hacen específicas de modernismo o mudéjar, pero tambíen mixtas o nocturnas para ver la iluminación que por ejemplo tiene el paseo del óvalo y su escalinata...
Aquí dar muy buen servicio y gran variedad de sservicios: turisteruel.com/index.php/es/; podeis llamar y preguntar sin compromiso porque es gente con ganas, ilusión por trabajar.
Hola a todos. Nosotros estuvimos en junio y nos encantó. Fue una visita relámpago de un día porque después hicimos noche en Albarracín (por cierto, precioso), pero nos gustó mucho, las Torres, la Escalinata, la Catedral, la escultura de los Amantes, la Plaza del Torico y su ambientazo... Vamos que es muy recomendable.
Si queréis saber algo más de mi visita podéis preguntarme lo que queráis o verla en mi blog correndoabulixa.blogspot.com.es/ ...eruel.html
Si todo sale bien en un par de semanas estaremos visitando Teruel. Tenemos previsto llegar el viernes por la mañana. Nuestra duda es: Dónde aparcar gratis.
He estado mirando varias zonas, pero no tengo muy claro si serán gratis o si es imposible encontrar aparcamiento un viernes sobre las 9-10 de la mañana. Son las siguientes:
- Zona de Avda Sagunto, José Toran, Ronda de la Liberación... Y acceder al casco historico por el viaducto
- Zona de la Estación de tren y acceder al casco histórico por la escalinata
- Zona del barrio de San Julian por la calle Rosario o por ahí.
¿Cual os parece mejor? ¿en cual es más fácil aparcar? ¿hay ORA?