Rosadelcarmen, para tomar el tren , te tienes que montar antes en un telesilla????y hay tres tipos de entrada, una subir y estar por el lago 1h y algo, otra subir y vvolver en el ultimo y hacer alguna ruta??? y comentan que otro sería subir, hacer noche en el refugio, que no se coo esta de lejos, y volver al día siguiente, ??
Tu sabes esto algo???
Tengo ademas alguna duda,
1º- hay que reserva viaje con antelación??
2º- es mejor ir temprano.-
3º hace frio, es para saber ropa,
4º, hay restaurante, o mejor llevarse bocatas.
5º cerca de allí hay mas cosa qu ver
GRACIAS ROSA
Hola maripat
El tren de Artuse se coge a pie de parking. Hay tiendas de recuerdos y de alimentación y creo recordar que algún restaurante. Nosotros comimos allí.
No sé de ningún refugio allí arriba, así que con eso no te puedo ayudar.
Nosotros no reservamos antes de ir y estuvimos en agosto. Cuando nosotros fuimos hacía calor, pero la norma en montaña es llevar siempre chubasquero (yo lo llevo forrado) porque nunca se sabe.
Yo aprovecharía al volver para ver Sallent y el embalse de Lanuza.
Espero ayudarte
Respecto a Ordesa, si no tienes experiencia en montaña, yo no haría la senda de los cazadores, subiría y bajaría por las gradas de Soaso ( si sois principiantes os puede costar unas tres horas subir a la cola de caballo desde la pradera, llevaos agua y comida)La última vez que subí un año con tanta agua, estaba precioso con tanta vegetación y flores. Es una excursión que no os podéis perder.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14636
Votos: 0 👍
Pues sí, la pendiente que hay subiendo la senda de los Cazadores es considerable y continua. Pueden ser como 700 m de desnivel en poca distancia, por lo que desde luego lleva un buen rato y hay que estar en un mínimo de forma. Tramos con mucha exposición no recuerdo que hubiera demasiados en el primer tramo, aunque sí recuerdo haberme topado en un punto con algo de nieve y no pasarlo muy bien (por el vértigo).
No obstante la recompensa del esfuerzo es la preciosa panorámica del parque.
Indiana Jones Registrado: 07-08-2006 Mensajes: 2308
Holaaa!
Bueno, pues ayer estuve en Ordesa e hice la excursión a cola del caballo. ¡ Ay, qué fatiguitas! No sé si perderé la uña del dedo gordo Os cuento:
Mi forma física no es nada del otro mundo, pero tampoco tengo una pata de palo. Nosotros fuimos y volvimos por las gradas de Soaso, espectaculares por cierto, me gustaron mucho más que la Cola de Caballo, la verdad.
Es verdad que no es difícil técnicamente hablando, pero es machacante, para mi fue muy dura, tanto subir y subir y luego bajar, que me dejé el dedo gordo del pie derecho, que veremos a ver por donde sale.
Ya veo que por lo que se escribe aquí debo ser la más inútil del mundo pero sólo cuento lo que yo viví. Yo tardé 7 horas entre ida y vuelta, obviamente parando para comer y para descansar. Además hizo mucho calor que en la zona descubierta nos machacó. Menos mal que pudimos coger agua de los ríos porque la que llevábamos la acabamos pronto.
Por otra parte, fue una excursión preciosa, lo malo es que parecía una romería , con muchísima gente, pero es lo que tiene agosto. Como ya he dicho me gustaron más las Gradas de Soaso que la Cola de Caballo, y si lo hubiera sabido me hubiera vuelto allí y no habria acabado tan machacada . A pesar de todo , mereció la pena.
Por cierto, sabe alguien cúal es la distancia ida y vuelta ? Es que al salir , en la pradera pone 17 km , pero me imagino que será i/v , no creo que yo me haya hecho 34 km así como así.
Bueno, perdón por el tocho, y si queréis algo , pues por asquí estaré
Indiana Jones Registrado: 09-01-2009 Mensajes: 1010
reydmus Escribió:
Alguien podria explicar un poco la ruta esta.
Yo tengo pensado ir y tengo un cacao con la senda de los cazadores, cola de caballo, gradas de soaso.
¿Hay varios caminos o como va?
Para evitar repetir, (creo, que explique la ruta en este foro) mira este link, totalmente fiable.
Hay que tener cuidado si las condiciones climáticas no son buenas, pero te aseguro que merece la pena el esfuerzo del primer tramo, las vistas son magníficas.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14636
reydmus Escribió:
Quote::
La subida por la senda de Cazadores es empinada y puede estar muy resbaladiza, cosa que se advierte en los folletos informativos del parque.
¿Esto se refiere en invierno o todo el año?
La idea es hacer una excursion no rompernos la crisma. ¿tiene algun peligro?
¿La senda de los cazadores es apta para todos los publicos mas o menos en forma o solo para montañeros?
La senda de los Cazadores es un camino estrecho que va subiendo en zig-zag más de 600 m de desnivel en pocos km, por lo que es un poco cansada. Si no hay nieve o no ha llovido no tiene por qué estar tan resbaladiza, pero hay que ir con cuidado de dónde pone uno el pie y es más seguro hacerla de subida que de bajada. Durante un buen tramo está protegida por bosque, pero también hay algún paso con alguna exposición. Luego la Faja Pelay es más llana y quizás algo más ancho el sendero y sobre todo panorámico. El esfuerzo merece la pena, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades de cada uno.
Para todos los públicos no es, desde luego. Al principio hay o había un cartelito que ponía "ruta peligrosa" y a mí la verdad es que me impresionó bastante
Oblomgo,ya tengo mas o menos planin
1º día, viaje desde extremadura(Merida) hasta Hotel Eguzki Lore formigal, llegare tarde noche, pues son muchas horas .
2º- día, tomo tren dede Artouste, realizo recorrido hasta el refugio de Arrémoulit, que no es mucho, dormimos allí, para por la tarde saborear un poco la montaña,
3º día, en un principio queríamos hacer la bajada andando, hemos visto por internete, que se puede hacer, aquí tengo problemas.
---en el tren , para hacer la reserva, no puedo hacer sóo de ida, no se si esque hay que comprar ida y vuelta a la fuerza, ???alguien me puede ayudar.
---en el hotel he preguntado y me dice que madie hace eso porque es muy dificil, porfa, que alguien me comente algo???
Ese día después de descender ???Como sea?? ire hasta Hotel La Posada ( Hasta el Domingo que salgo para Barcelona) en Broto????que tal
4º día he pensado en descansar, recorriendo la parte turistica de los pueblos
5º día, hacer la ruta que me recomendaste circular desde la pradera hasta cola de caballo, podéis subir por la senda de los cazadores (600-700 metros de desnivel) y luego ya vas llaneando por la faja hasta la cascada de cola de caballo, allí vuelves por el otro lado,, tengo que llevar bocatas y Agua?? si es así donde comprar o hacer??
6º-día algo facil, por los alrededores, ???
7º- día Salgo hacia Barcelona, no se si en el camino me recomiendas algo??
Hasta aquí, que te parece todo
Indiana Jones Registrado: 07-08-2006 Mensajes: 2308
Maripat, no sé si has leído lo que escribí arriba, pero si ya me pareció dura la ruta por las gradas de Soaso, no me puedo imaginar cómo será por la senda de los cazadores. Eso sí, si estás en una forma envidiable , seguramente será estupendo.
En cuanto a avituallamiento, por supuesto que hay que llevar comida y agua. Nosotros rellenamos la botella en el río, que estaba buenísima, por cierto, porque llevamos poca, hizo mucha calor y la acabamos pronto. No sé por el otro lado si se pasa tan cerca del río como para rellenar. Y supongo que en el pueblo habrá supermercados para comprar los bocatas.
Bueno, un saludo y ánimo!
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
Hola Maripat y cia,
LLevo unos días sin entrar en este foro y a lo mejor repito algo, si es así disculpadme.
Un consejo: en montaña, en cualquier época, siempre llevar ropa de abrigo y comida, aunque estéis a 40º por el día y la excursión sea sólo 1 hora.
La ruta por la senda de los cazadores es más dura y larga, más que si vuelves por las Gradas, eso nadie lo duda, pero no superdura y para mi merece la pena, es circular y aunque yo prefiero hacerla volviendo por la Senda de los Cazadores aquí te lo recomiendan al revés.
En verano no tiene por que ser peligrosa, pero hay que ser conservador y preguntar allí.
A mi me gusta llevar mapa, aunque no lo utilizo, pero te puede sacar de un apuro. Los de Prames o editorial Pirineo suelen estar bien.
Está bien señalizada, el sendero super evidente y siempre hay gente.
Yo desde Torla cogería el bus, para ir a la pradera, te quitas 8 km, creo recordar que son 8 y te queda más fuerza para lo demás.
En el tren de Artouste no hace falta reservar, van y vuelven constantemente, al menos hace dos años, es bonito pero va muy lento, el paisaje, como es habitual en Francia es espectacular.
Si no te entiendo mal, quieres pasar a España desde allí, eso se puede, yo NO lo he hecho pero conozco gente que si, pero será más complicado, dependiendo de la ruta, puedes llegar a collados de unos 2500 m. Que como están las cosas y siendo "cara norte" creo que tendrás nieve.
Con tu experiencia yo no lo haría.
Hola Pati13, gracias por tus consejos,
1ªcuando dices ropa de abrigo, te refieres, pantalon largo, polar???
2º LA ruta por la senda de los cazadores , si merece la pena y es posible, lo intentaremos, ya que vamos,no??
3º, el tren Artouste, hemos pensado, subir en tren, hacer ruta hasta el refugio y que darnos a dormir, y al día siguiente bajar, hasta el coche, no se que tal ser la bajada, ,me da unpoco de miedo, pues no se que tal aguantaremos, pienso que una vez allí si creeo que no, pues volvere en tre, se podrá no??que opinas
4º me interesaría saber si donde las entradas al tren hay cafetería, pues en el hotel (Formigal) no dan desayuno hasta las 8h, y me gustaría ir yemprano por el tema de billete, que crees tu??
Gracias
maripat Escribió:
Hola Pati13, gracias por tus consejos,
1ªcuando dices ropa de abrigo, te refieres, pantalon largo, polar???
2º LA ruta por la senda de los cazadores , si merece la pena y es posible, lo intentaremos, ya que vamos,no??
3º, el tren Artouste, hemos pensado, subir en tren, hacer ruta hasta el refugio y que darnos a dormir, y al día siguiente bajar, hasta el coche, no se que tal ser la bajada, ,me da unpoco de miedo, pues no se que tal aguantaremos, pienso que una vez allí si creeo que no, pues volvere en tre, se podrá no??que opinas
4º me interesaría saber si donde las entradas al tren hay cafetería, pues en el hotel (Formigal) no dan desayuno hasta las 8h, y me gustaría ir yemprano por el tema de billete, que crees tu??
Gracias
Yo siempre llevo una chupa con Gore-tex u otra menbrana, no sólo existe el Gore, aunque no haga noche, te puedes perder y tardar más de lo previsto, que se haga de noche, que el tiempo cambie, etc. La montaña es así.
Donde está el telecabina que te lleva a el tren había bares, pero no tengo ni idea a que hora abren, me imagino que cuando abran las taquillas ya estarán abiertos. No estoy seguro si puedes sacar billete de vuelta arriba, mándales un mail.
Yo bajé en tren y, la verdad, que no sé como estará la bajada para hacerla andando, pregúntalo también en el mail.
Hola. La proxima semana, primera de Septiembre, voy de vacaciones a Torla con mi familia. Llevo 3 niños pequeños, así que el tema de senderismo, quitando algun paseo que otro lo descarto. He leido que si hay para hacer deportes de aventura en rios y demas. Alguien los conoce?? son aptos para nenes de 7 y 10 años?? que otras cosas se pueden hacer con ellos allí??
Gracias
Hola amigos vamos a ir al parque de ordesa un fin de semana y aparte de no ser un deportista nato , ya subimos a la cola de caballo en junio pero como nevó ese día la senda de los cazadores estaba cerrada por el tiempo , entonces quería saber si es muy difícil el hacerla bajando .
Queríamos subir hasta el refugio GORIZ ,por las gradas de soaso Y luego hacerla bajando por LA FAJA DE PELAY.
Otra de las rutas que me gustaría hacer otro día sería el CAÑON DE AÑISCOLO y el VALLE DE PINETA,.
Que os parecen estas rutas y si es posible hacerlas en ese tiempo y cual de ellas me aconsejáis vosotros . Un saludo
TAVARA Escribió:
Hola. La proxima semana, primera de Septiembre, voy de vacaciones a Torla con mi familia. Llevo 3 niños pequeños, así que el tema de senderismo, quitando algun paseo que otro lo descarto. He leido que si hay para hacer deportes de aventura en rios y demas. Alguien los conoce?? son aptos para nenes de 7 y 10 años?? que otras cosas se pueden hacer con ellos allí??
Gracias
Yo el fin de semana pasado, en el Valle de Tena, vi un grupo, con guía, con niños de esas edades en un barranco, pregunta en Torla o en Broto en alguna tiende de deportes aventura.
Es muy chula la via ferrata de Sorrosal, si tu los vigilas y vas equipado no tiene por que haber problema aunque es muy aérea.
tonorv Escribió:
Hola amigos vamos a ir al parque de ordesa un fin de semana y aparte de no ser un deportista nato , ya subimos a la cola de caballo en junio pero como nevó ese día la senda de los cazadores estaba cerrada por el tiempo , entonces quería saber si es muy difícil el hacerla bajando .
Queríamos subir hasta el refugio GORIZ ,por las gradas de soaso Y luego hacerla bajando por LA FAJA DE PELAY.
Otra de las rutas que me gustaría hacer otro día sería el CAÑON DE AÑISCOLO y el VALLE DE PINETA,.
Que os parecen estas rutas y si es posible hacerlas en ese tiempo y cual de ellas me aconsejáis vosotros . Un saludo
Hola,
Si estás en forma es posible, aunque desde la Cola de Caballo has de sumar 1.30 horas, más o menos, hasta Goriz con lo cual la excursión se alarga bastante.
En Pineta puedes subir hasta el "Balcón" es muy empinado pero no es dificil y merece la pena las vistas.
En Añisclo, si no estás muy fuerte o madrugas mucho, no llegarás al final del valle y vuelta en un día, es también largo.