Las Merindades - Comarca de Burgos ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p90 ✈️

Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6 - Tema con 105 Mensajes y 77051 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Las Merindades - Burgos  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Artemisa, te recomiendo el itinerario de 4 horas por Cueva Palomera. Lo hemos hecho hace tres semanas. Es una pasada. Ese día (25 de Abril, sábado) empezó a las 10h. Por esa zona hay muchas cuevas a las que puedes acceder por tu cuenta, aunque por caminos un poco complicados, pero nada que no puedas hacer si te gusta el senderismo. Es una zona impresionante en ese sentido.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

carmencc Escribió:
Artemisa, te recomiendo el itinerario de 4 horas por Cueva Palomera. Lo hemos hecho hace tres semanas. Es una pasada. Ese día (25 de Abril, sábado) empezó a las 10h. Por esa zona hay muchas cuevas a las que puedes acceder por tu cuenta, aunque por caminos un poco complicados, pero nada que no puedas hacer si te gusta el senderismo. Es una zona impresionante en ese sentido.

Un saludo

La verdad es que me está tentando un montón. Tendríamos que pasar toda la mañana por la zona, pero es que las cuevas me privan. Con tu recomendación, me parece que tiene más papeletas. ¿Lo reservasteis allí o por internet?
⬆️ Arriba

Super Expert

Por Internet. No se llenó el cupo - 20 personas.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias, Carmen. Creo que al final lo voy a reservar.
⬆️ Arriba

Experto

artemisa23 Escribió:
norseas Escribió:
He estado una semana por la provincia de burgos y de paso visité también una parte de la provincia de Segovia como son las hoces del Riaza para después ir a Burgos e iniciar una ruta de 5 días por las merindades. A la hora de determinar por donde ir no encontraba una ruta que me llevara por toda las merindades así que recopilando información, me hice una ruta, que si bien no lo ves todo( ya que es imposible y cada pueblecito tiene sus cosas para ver), sí que escogí una ruta circular que tiene de todo: cascadas, románico, historia, senderos....

Os comento lo que hice y os animo a todos a hacer esta parte tan desconocida y tan digna e interesante de ver, eso sí, os recomiendo buen calzado ya que se patea muchísimo.

Salimos de Burgos a Tubilla del agua, un pueblo chiquitito donde solo había una cafetería abierta y el dueño de la cafetería tenía preparado una ruta a pie consciente que no hay rutas apenas elaboradas por la zona. Al lado de la Iglesia románica, preciosa, iniciamos un sendero que nos llevó a ver las cascadas, Las pisas se llaman, además de la cascada que pasa por el centro del pueblo que le han hecho un mirador y que es muy bonita. Ya que nos pillaba de paso, fuimos al siguiente
Gredilla de Sedano, más románico, me encanta el románico. De aquí a
Covanera: Precioso el Pozo Azul, un entorno estupendo y un agua cristalina con unos colores en la laguna preciosos
Valdelateja: el Castrosiero y ermita de Santa Cerola , subiendo por la montaña un sendero, que aunque costoso para llegar, merece la pena. Que bonito el paisaje, la vegetación, los precipios, muy chulo.
Orbaneja del Castillo: con su impresionante cascada que pasa por el centro del pueblo, la Cueva del Agua y el pueblecito, precioso.
Pesquera del Ebro: un mirador sobre las hoces del Ebro de impacto y vértigo que te dejan sin palabras QUE BONITO
Puentedey: Puente natural impresionante. Luego fuimos a dormir a Villarcayo. Un día ajetreado, interesantísimo y madrugones. Este sitio no tiene mucho que ver aunque sí sus alrededores. La plaza es bonita.

Nos levantamos muy temprano y tras el desayuno nos fuimos a Rioseco: hay unas ruinas de un monasterio chlísimo, muy interesante de ver.
Gayangos: fuimos a ver sus lagunas, no hay nada indicado, gracias a google maps dimos con el sitio. Muy bonitas
Espinosa de los monteros: precioso pueblo con palacios ( muy dejados) torre berrueza y torre Ilustre ( muy desatendidas) pero chulísimas. Proseguimos hasta
Quintanilla del Rebollar: donde está el centro de visitantes de Ojo Guareña donde te facilitan y explican todo. En Ojo Guareña que bonita las formaciones rocosas, desfiladeros, cuevas, y la gran joya que es la Ermita de San Bernabé alucinante sitio donde entras y te explican las formaciones cársticas y acabas en la ermita dentro de la cueva donde hay unas pinturas para flipar. Un alucine!!!.
De ahí fuimos a Irús donde seguimos por la calzada romana el sendero indicado aunque está todo muy dejado y donde la maleza va ganando el terreno, pero aún así no deja de ser chulísimo.
Villasana de Mena, callejeamos por el pueblo y nos fuimos a dormir a Amurrio en Alava, un pueblecito encantador y una gente que te hace sentir como en casa.

Al día siguiente nos fuimos por la mañana temprano a Orduña: Pueblo medieval bonito pero descuidado su casco antiguo, no nos gustó nada el ambiente ( opinión personal que no tiene por qué coincidir con otras), aunque el entorno era una preciosidad, así que nos fuimos rápidamente hacia Monte Santiago para ver el Salto del Nervión. Este sitio es chulísimo aunque no tenía agua. Aún así el mirador y las vistas una pasada. Pasando por Berberana llegamos a
San Pantaleón de Losa: preciosa Iglesia donde se supone pudo estar la sangre de San Pantaleón en un principio o el Santo Grial según cuentan. Está en lo alto de una roca que se asemeja a la proa de un barco. Muy bonito e interesante.
Medina de Pomar: Muy bonito, vimos el monasterio de Santa Clara que es una preciosidad y de donde salen muchas obras para las exposiciones de las edades del hombre y el castillo, donde hay un centro de interpretación del románico muy interesante, así como información sobre las merindades.
A parte de esos sitios vimos también pueblos de alrededores donde el entorno y cascadas como la de peñaladros son dignas de visitar.
Puente arenas: donde se encuentra la gran Joya del románico: la Iglesia de San Pedro de Tejada, muy bien conservada teniendo en cuenta que se trata del año 850. Increible.
Tartalés de los Montes: Alucinantes vistas de desfiladeros por donde va la carretera, alentrar al pueblo ves una cascada junto al túnel por donde tienes que pasar al pueblo. Cada paraje de alucine
Tartalés de Cilla: senderos donde te llevan a unos eremitorios siguiendo las sendas. El paisaje espectacular
Trespaderme: Subimos al castillo del siglo III donde se divisa un paisaje increible y vimos el puente romano, nos acercamos a Cebolleros para ver el castillo( que es actual pero hecho de cantos rodados) y echar la foto. Después fuimos a dormir a Oña, donde llegamos agotadísimos tras este ajetreado día tan provechoso.

Que bonito Oña, que gran e imponente monasterio, donde a parte de ser la gran desconocida y la rica historia que encierra ya que es panteón real y condal es una preciosidad, flipante. Callejear por Oña es también todo un placer.
Tobera: A la entrada está la ermita a la entrada del pueblo con un humilladero y su puente medieval. Siguiendo el caminito te lleva a ver el resto de las cascadas . Impresionante
Frías: Que bonito pueblo medieval, con su castillo y casas colgadas. Uno de los pueblos más bonitos de España.
Poza de la Sal: pasamos por allí por ser el pueblo natal de Felix Rodríguez de la Fuente. Es bonito callejear por allí pero no nos ofrecía mucho más.
Briviesca: Pueblo grandecito con un buen patrimonio artístico donde estuvimos viendo la colegiata de Santa María y callejeando ya que no pillamos nada más abierto.

De ahí a dormir de nuevo a Burgos. Fue una semana intensísima si parar de disfutar y ver cosas, aunque acababamos agotados a diario, pero merece la pena cansarse de esta forma. Decir que a parte por cercanías nos hemos acercado a más pueblos donde destacaba alguna cascada más o paraje intersante o algún monumento románico destacable, pero digamos que el itinerario principal confeccionado fue este y desde aquí más añadidos sobre la marcha.

Os animo a que no dejeis de visitar esta zona que es de alucinar a diario varias veces, y espero que esta aportación os pueda servir.

Hola, norseas.
Una información interesantísima y completa, que me viene de perlas para mi próximo viaje, muchas gracias Vamos a ir cinco días en el puente del Corpus y tengo preparada una ruta muy parecida a la tuya. Te quería preguntar un par de cositas, si no te importa. No tenía claro dónde tomar el sendero para ir a la cascada de las Pisas, ¿así que es en Tubilla del Agua? ¿Te acuerdas de cuánto tiempo lleva la excursión completa? ¿Pudiste entrar en la iglesia de San Pedro de Tejeda? Parece que tiene un horario muy limitado. Tenía pensado hacer la ruta en Irús, pero parece que no te convenció demasiado, lo mismo que Poza de la Sal. Si tengo que prescindir de algún sitio (que tendré, seguramente), ¿podrían ser estos dos en tu opinión? También he prescindido de Villarcayo.
Muchas gracias, de nuevo.

Desconozco si la cascada que está al lado de la carretera en Tubilla del Agua, la llaman de las Pisas, pero la que en Burgos se conoce como Cascada de Las Pisas, se accede desde la localidad de Villabáscones de Bezana, junto a Soncillo, por un bonito paseo a través de un bosque de hayas
www.turismoburgos.org/ ...-las-pisas
tierrasdeburgos.blogspot.com.es/ ...da-de.html
Espero haber aclarado algo
⬆️ Arriba

Experto

No me refiero a la cascada que está al lado de la carretera, sino yendo por un sendero que hay junto a la iglesia a la izquierda. Te aseguro que esa cascada, al menos también se llama Las Pisas, tal y como puse en el recorrido que hice, además el chico que regenta un bar a la entrada del pueblo, siendo consciente de la falta de información por la zona nos dió un plano que tiene fotocopiado para la realización de los itirnerarios , en fin, ahí lo dejo. También estaba La Fuentona, pero estaba seca
⬆️ Arriba

Experto

A ver, pues indagando, es cierto lo referido por crisbeni. En Tubilla del agua hay otra cascada que llaman Las pisas, que no son las de Villabáscones, pero bueno, os aseguro que al menos, también son geniales
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Merindades (Burgos)  Publicado:

Travel Addict

Hola. Voy a pasar un día por las Merindades en agosto. Aparte de Orbaneja, Puentedey y Frias, he visto que hay muchas cascadas. Supongo que en agosto no habra mucha agua. He visto en fotos la de Pedrosa de Tobalina, es muy comoda de ver porque no hay que andar mucho y parece precioso el lugar ¿estará muy concurrida o suele estar tranquilo? Por otra parte, antes de llegar a Orbaneja me han recomendado varias paradas chulas (Pozo azul de Covanera, cascada las Pisas, mirador de Pesquera de Ebro), ¿cual os parece mas bonito si hay que elegir? Y por ultimo, ¿de Puentedey a Frias que parada es mas chula? Medina de Pomar, iglesia de San Pedro Tejada, Trespaderne? También tendre que elegir...
⬆️ Arriba

Travel Addict

Ah, se me olvidaba comentar si merece la pena Ojo Guareña. Supongo q habra que dedicarle tiempo. Ya conocemos las Cuevas El Soplao en Cantabria y no se si sera muy diferente.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas,

Estoy preparando una visita de tres días por las Merindades.

Tengo claro las cosas fundamentales para ver, pero me gustaría que alguien me recomendara puntos de interés menos conocidos pero que merezca la pensa su visita.

Tengo claro lo fundamental y que estará en mi ruta: Orbaneja del Castillo, Villarcayo, Medina de Pomar, Frías, Oña, Tobera, Puentedey, Ojo Guareña.

Muchas gracias!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Yo estuve hace un mes un día y medio y vi Orbaneja del Castillo, Puentedey, Cascadas de Pedrosa de Tobalina (buen baño), Frias y Oña. Me gusto todo.
Me recomendaron también y no me dio tiempo a ver el pozo azul de Covanera, el mirador de Pesquera de Ebro, la iglesia romanica de San Pedro Tedeja, Ojo Guareña y las Cascadas de pisas y la mea. Quiza a ti te de tiempo.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Monte Santiago  Publicado:

Indiana Jones

Buenos días. Aunque este hilo está paradísimo (casi moribundo), no veo otro donde poner mi consulta relativa a una excursión que queremos hacer por las Merindades burgalesas. El caso es que como está lloviendo tanto, queremos aprovechar para ir hasta la cascada del Salto del Nervión en Monte Santiago y... Ya puestos ver también otra en Álava, la de Gujuli. Sin embargo, tengo dudas, ya que en GoogleMaps me sale una distancia entre una y otra de solo 11 km. Pero me da casi una hora en coche. Y eso me mosquea bastante. ¿Alguien me puede decir cómo ir de una otra por carretera y cuánto se tarda? Muchas gracias.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Monte Santiago  Publicado:

Moderador de Zona

artemisa23 Escribió:
Buenos días. Aunque este hilo está paradísimo (casi moribundo), no veo otro donde poner mi consulta relativa a una excursión que queremos hacer por las Merindades burgalesas. El caso es que como está lloviendo tanto, queremos aprovechar para ir hasta la cascada del Salto del Nervión en Monte Santiago y... Ya puestos ver también otra en Álava, la de Gujuli. Sin embargo, tengo dudas, ya que en GoogleMaps me sale una distancia entre una y otra de solo 11 km. Pero me da casi una hora en coche. Y eso me mosquea bastante. ¿Alguien me puede decir cómo ir de una otra por carretera y cuánto se tarda? Muchas gracias.

He movido tu mensaje a otro hilo un poco más actualizado y general de las Merindades.

Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

¡Gracias! No había encontrado este hilo. Debo estar un poco "espesita" este domingo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas !!

Esta semana he pasado tres días de ruta por Las Merindades.

Os dejo la ruta que he seguido, no dudéis en preguntar si queréis información del lugar, sitios para comer, alojamientos, etc.

Día 1: Covanera, Pesquera de Ebro (espectácular mirador), Orbaneja del Castillo, Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros.
Día 2: Cascada de Las Pisas, Puentedey, Villarcayo, Monasterio de Rioseco, San Pantaleón de Losa, Medina de Pomar.
Día 3: Pedrosa de Tobalina, Frías, Tobera, Desfiladero del Rudrón.

Una zona maravillosa.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Sayagar: ¿me puedes pasar información de alojamientos?, estamos mirando para ir en julio.

¿Tres días son suficientes para todo lo que comentas que has visitado?, ¿o recomiendas más días en caso de poder hacerlo?.

Muchas gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

impaciente Escribió:
Sayagar: ¿me puedes pasar información de alojamientos?, estamos mirando para ir en julio.

¿Tres días son suficientes para todo lo que comentas que has visitado?, ¿o recomiendas más días en caso de poder hacerlo?.

Muchas gracias.

Como te he comentado en el otro hilo, acabo de regresar de pasar cinco días allí. Mañana pondré el itinerario y el resumen. Ahora me es imposible.
Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Muchas gracias, seguro que me viene genial.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola. Os pongo el itinerario de los cinco días (incluyendo viajes de ida y vuelta desde Madrid) que hemos estado en Las Merindades de Burgos y zonas aledañas. Primero, decir que ha sido un viaje estupendo, durante el que hemos disfrutado de unos paisajes espléndidos. Sobre todo ha sido un recorrido de naturaleza, auténtico tesoro de la zona. También tiene mucho románico, pero pronto nos dimos cuenta de que era muy complicado visitar las iglesias, que tienen unos horarios difíciles de compaginar con otras visitas y en muchos casos solo son en fines de semana fuera de los meses de Julio y Agosto.

Día 1. Fuimos por Poza de la Sal y contemplamos las vistas desde el Mirador de la Bureba. Cogimos las llaves de nuestro alojamiento de esa noche en OÑA (El Rincón del Convento, enfrente del Monasterio, 40 euros la noche; muy recomendable) y comimos en el restaurante del hotel un menú de 15 euros. Visitamos el pueblo y el Monasterio de El Salvador (me gustó mucho). Luego fuimos a TOBERA (un pequeño pueblo con unas cascadas impresionantes que se ven en un pequeño paseo de una horita) y terminamos en FRÍAS, a dos kilómetros de Tobera, otra visita imprescindible con la estampa imponente de la población con su castillo, las casas colgadas, el puente medieval...

Día 2. Fuimos hacia PEDROSA DE TOBALINA para ver su cascada (muy bonita), junto a la carretera. Desde allí fuimos a HERRÁN para hacer una ruta de senderismo: EL DESFILADERO DEL RÍO PURÓN, unas 3 horas de caminata por un paisaje precioso con río y cascadas; acaba en el pueblo abandonado de Ribera. Comimos de bocata y luego fuimos hasta QUINCOCES DE YUSO para recoger las llaves de la habitación del hotel (HOTEL PUENTE ROMANO, 58 euros la noche, hotel nuevo, muy bien). Desde allí fuimos hasta el monumento natural MONTE SANTIAGO para ver el Salto del Nervión. No llevaba agua, pero aún así el paisaje es impresionante y merece la pena. Hicimos una ruta circular de unas dos horas caminando. Noche en Quincoces de Yuso, que tiene un puente romano.

Día 3. Este día se nos descolocó el itinerario previsto porque me cambiaron la visita a la Cueva Palomera al turno de mañana ya que en el de tarde, que había reservado, no había el cupo mínimo de 5 personas. Madrugamos y visitamos la CUEVA PALOMERA en Ojo Guareña, una visita de 4 horas de duración con guía recorriendo 2,5 kilómetros en el interior de una cueva sin preparar para el turismo (no tiene luz, ni pasarelas y hay que ir con casco y frontal), una pequeña aventura que no se nos hizo nada pesada. No es una cueva maravillosa de estalactitas y estalagmitas (aunque también las tiene) sino más tipo cueva-caverna, no sé si me explico. La Ermita Troglodita de San Bernabé sólo la vimos por fuera porque estaba cerrada hasta el jueves siguiente. Comimos en un restaurante cerca de la carretera, un menú correcto de 9 euros. Por la tarde hicimos primero la caminata hacia LA CASCADA DE LAS PISAS (llevaba bastante agua pero no estaba en su plenitud), luego fuimos a PUENTEDEY (un sitio muy bonito) y terminamos haciendo otra pequeña caminata hacia LA CASCADA DE LA MEA (llevaba poquita agua, pero el lugar es precioso). Luego hacia ESPINOSA DE LOS MONTEROS, donde dormimos en el Hotel Rural Torre Berrueza, una casona del siglo XII restaurada, con un jardín precioso. Una maravilla de sitio, con un desayuno espléndido: 82 euros la noche.

Día 4. Después de dar otro paseo por ESPINOSA DE LOS MONTEROS, fuimos hacia IRUS, donde dimos un paseo agradable por la calzada romana, que va paralela al río con cascaditas; de allí fuimos hacia CADAGUA, para ver el nacimiento del río. Una caminata de unas dos horas ida y vuelta: un sitio maravilloso, unas cascadas espléndidas, aquello parecía el paraíso. Desde allí seguimos hasta Cozuela, para ver la preciosa cascada de PEÑALADROS, como la de los limones del Caribe, jeje (se ve desde arriba, desde abajo y de lado). Después de comer (en el País Vasco porque el navegador se nos volvió loco), fuimos hasta SAN PANTALEÓN DE LOSA con su ermita situada en una elevación del terreno en forma de barco; luego pasamos por CEBOLLEROS para ver el curioso castillo que se construyó un vecino de la localidad para su uso; luego pasamos por MEDINA DE POMAR y seguimos hasta LANDRAVES, donde empezamos una ruta de un par de horas en la que nos divertimos mucho: EL DESFILADERO DE LAS PALANCAS, en la que hay que atravesar un desfiladero de solo 4 metros de ancho, con altísimas paredes, y que hay que pasar saltando de piedra en piedra, sobre el río, en un paisaje espectacular. Finalizamos en ORBANEJA DEL CASTILLO, donde teníamos noche reservada en el hotel rural LA PUEBLA (62 euros con desayuno incluido).

Día 5. Visitamos ORBANEJA DEL CASTILLO, uno de los pueblos más pintorescos de España, con su fabulosa cascada que lo atraviesa y una ubicación extraordinaria, con las rocas (loros) alrededor, semejando un castillo, dos camellos que se besan y el mapa de África. Mejor verlo. Luego fuimos a PESQUERA DE EBRO, un pueblo con muchas casas blasonadas, pero pasando antes por el MIRADOR DE LOS CAÑONES DEL EBRO (vistas espectaculares). Después fuimos hasta VALDENOCEDA, donde hicimos una pequeña ruta a pie por el Desfiladero de los Hocinos, que va paralelo al Ebro y se cruzan unas pasarelas sobre el río (unos veinte metros de pasarelas, nada más).

Este es un resumen apresurado, en el que se me escapan muchas cosas, como los paisajes por los que se pasa y el encanto de los pequeños pueblos que se visitan. Si queréis alguna aclaración, aquí estoy por si os puedo ayudar.
Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Madre mía
Vaya como aprovechasteis el puente! Cuando me dijiste que ibais 5 días pensé que os sobraría mucho tiempo, ya veo que no, que Las Merindades da para todo el tiempo que quieras dedicarle, tiene que ser espectacular, que patrimonio natural y cultural!
Tengo muchísimas ganas de este diario, tiene que estar genial.

Por cierto, como el Desfiladero de las Palancas hay uno justo al lado de Santo Domingo de Silos (La Yecla), si algún día vas por allí te lo recomiendo, es cortito (10-15 minutos) pero en contraste con el archiconocido monasterio está vacío y es aún más estrechos (hay tramos de 2 metros de anchura o así)

Un saludo!
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes