Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino ✏️ Blogs de España

Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje del 10 al 21 de agosto en el Parque regional de la montaña de Riaño y Mampodre y en el Valle de Laciana, con visitas a la frontera asturiana
Autor: Ymyr   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: 10/08/2020 Jaén - Riaño  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/09/2020 19:39
Como a casi todos, el viaje que teníamos pensado para este año no tenía nada que ver con el que al final realmente hicimos. Este agosto del 2020 íbamos al parque nacional Kruger, en Sudáfrica, para disfrutar de un safari durante 9 días en el que podríamos recrearnos viendo decenas y decenas de animales salvajes. No pudo ser, otro bicho nos dejaba en casa pero no nos quitaba las ganas de tener unos días buscando animalitos y realizar algunas rutillas senderistas. Tras unos días pensando dónde ir, nos decidimos por el norte de León, una zona no muy conocida pero de gran belleza y que aloja una buena muestra de fauna ibérica. Así que establecimos dos bases: una en Riaño, en su parte oriental, y otra en Villablino, en la occidental. Las noches las repartimos de la siguiente forma: 7 para Riaño y 4 para la capital del valle de Laciana.

Nuestro viaje empezaba en Jaén, donde habíamos pasado el fin de semana viendo a la familia. De Jaén a Riaño hay más de 7 horas en coche, por lo que la mayor parte de este día fue conducir, conducir y conducir. Teníamos pensado parar en Aranda de Duero para comer, pero había sido confinada en días previos así que paramos un poco antes en un restaurante asador en el que comimos a gusto en la terraza. De nuevo en el coche y ya no paramos hasta llegar a nuestro destino, un poco antes de las 7 de la tarde.

El hotel que teníamos reservado era el hotel Presa, en plena calle principal, no por nada en particular, sino que era el único que admitía mascotas. Así es, en esta aventura también venía nuestra perrita, Nova.

Riaño es el centro neurálgico del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que está literalmente pegado al Parque Nacional de Picos de Europa, a su vertiente leonesa. Decidimos venir aquí, además de por sus belleza paisajística, para tratar de ver el lobo ibérico, ya que es aquí junto a la más conocida Sierra de la Culebra, donde es más fácil divisarlo. El pueblo es un pueblo relativamente nuevo, porque el antiguo Riaño está sumergido junto a otros 8 pueblos bajo las aguas de su gran embalse cuya única función es producir energía eléctrica. Si queréis saber más de su polémica construcción y de lo que supuso para las gentes del valle anegado podéis echar un vistazo al documental Mi valle

Nosotros tras dejar las cosas en la habitación, primero nos dirigimos a las oficinas de Wildwatchingspain, la agencia con la que teníamos reservada para el miércoles la salida para el avistamiento del lobo, ya que queríamos preguntar que ocurriría si lloviera, tal como estaba pronosticado. Nos dijeron que podíamos cambiar de día, así que la pasamos al viernes ya que en el pronóstico era cuando parecía que no llovía por esto lares. Luego nos dimos una vueltecilla por el paseo que bordea el embalse con paneles informativos que recuerdan a los pueblos caídos, acabando en la explanada donde se situa la Iglesia de Nuestra Señora y el monumento de El silencia de las Campanas. Tras ello fuimos a la terraza del hotel, situado en la plaza del ayuntamiento, a cenar. Una gran y rica ensalada con ventresca de bonito. Y tras disfrutar de las noches fresquitas del norte para la habitación.

Iglesia de Nuestra Señora y vistas de ella

Ver Etapa: 10/08/2020 Jaén - Riaño

Etapa: 11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/09/2020 20:52
En el día de hoy teníamos pensado un par de rutas senderistas de las que hay por la zona. Como la previsión del tiempo era que sobre las dos de la tarde empezara a llover decidimos hacer por la mañana la que teníamos planificada por la tarde ya que era la ruta de El pinar de Lillo, para la cual hay que pedir permiso a medio ambiente con al menos 15 días de antelación e indicando qué día tienes pensado ir. Como nos fue concedido y solo puedes, en principio, hacerla el día concedido, decidimos adelantarla a la mañana.

El pinar de Lillo es uno de los poquísimos pinares autóctonos que existen en España y por eso la declaración de zona de reserva. Desde Riaño se llega tras 40 minutos en coche llegando hasta el puerto de Tarna y luego al de la Señales, en la puerta del Parque Natural Redes, y llendo dirección Cofiñal. Pasado un puente sobre el río Porma dejamos el coche y nos adentramos en la ruta.
La ruta es semicircular y no tiene dificultad alguna. Son algo más de 6,5 kms y el desnivel positivo acumulado son unos 180 metros. Todo pista salvo en ciertos puntos, pero no hay pérdida posible. Aún así llevaba el track descargado por si las moscas.

El camino empieza en ligero ascenso, con el arroyo del pinar a la izquierda. Todo sombra y moscas. Al kilómetro hay un cruce y vamos por la izquierda cruzando un puente y es cruzado el mismo cuando nos encontramos con los pinos silvestres de gran tamaño que hacen de esta zona un sitio especial. Aquí los pinos crecen altos sobre una verde pradera y el camino se difumina en ella y se nivela. Al final de la pradera hay un fuerte giro a la derecha y empezamos de nuevo a subir junto a robles, hayas, serbales y por supuesto pinos.

Puente que cruzamos. Pinar autóctono

Llegamos a otra pradera y estamos en el punto más alto de la ruta. Se trata de la vega Cimera. De nuevo giro a la derecha y empieza el descenso. En esta parte los helechos se suman a la flora dado que vamos por la zona de umbría. El descenso no tiene pérdida y una vez llegamos de nuevo a la encrucijada del puente seguimos por el mismo camino por el cual comenzamos. Es al final cuando nos encontramos con el único grupo de excursionistas del día. En total 2 horas y 15 minutos de una ruta sencilla, bonita, pero tampoco espectacular.

Llegando al punto más elevado de la ruta. Zona de helechos

Volvemos a Riaño para comer. Empieza a nublarse y comiendo comienza a llover. Nos tomamos un cafelico, vamos a wildwatching para confirmar que mañana no vamos al final en vista del tiempo y a preguntarle por zonas donde podemos ver rebecos u otros animales desde el coche. Nos dicen que por hoz de Portilla de la Reina. Vamos para allá mirando y nada y, a lo tonto, llegamos hasta el Puerto de San Glorio, en la frontera con Cantabria. Por aquí no llueve aunque sí está nublado. Pensamos qué hacer y nos arriesgamos a realizar la ruta circular del Puerto de San Glorio PR-LE 24 partiendo desde el mismo puerto. Son casi las 18:30 y la ruta son unos 8 kms. Empezamos llendo por la Vega de la Tarna y nos dirigimos hasta el Portillo del Boquerón. Estamos parando demasiado porque es que esta zona y con el cielo es espectacular.

Vega de Tarna. Hacia Portillo del Boquerón

Cruzamos un riachuelo y una alambrada y cogemos una senda que con algo de pendiente nos mete de lleno en el valle del Naranco y a una pista de buen ancho. Desde aquí apretamos el paso porque el cielo está cada vez más negro.

Por la senda bajando al valle. Ya en la pista dentro del valle.

Vamos comiendo kms, con la sierra de Orpiñas y sus hermosos picos de más de 2000 metros y llegamos casi hasta Lláneves de la Reina, donde empieza a chispear. Decidimos que mi mujer se queda en el pueblo y que los algo más de 3 kms de subida que quedan hasta donde está el coche los hago yo a paso ligero y luego la recojo con el vehículo.

Esta es la parte más fea de la ruta. Primero subes por una especie de pista cortafuegos que está literalmente plagado de mierdas de vaca en su primera parte y luego se supone que tienes que coger un senderillo y te introduces en el bosque, pero no doy con el sendero y decido seguir por el cortafuegos que al fin y al cabo te lleva al puerto. Por lo menos las cuatro gotas que nos han caído se han quedado en eso y llego hasta el coche fundido del ritmo al que he ido.

Pista "cortafuegos"

Recojo a la señora que se me estaba congelando y para Riaño. Por el camino, en un prado al lado de la carretera veo un gato montés. Paramos, lo tenemos literalmente a 15 metros del coche, pero maldita mi estampa que las cámaras las tenemos en el maletero. Aún así salimos haciendo el menor ruido posible para cogerlas pero se cosca de nuestra presencia y sale por piernas. Bueno, al menos lo hemos visto claramente. Llegamos a Riaño a las 9 de la noche y tras la duchita y la cena nos acostamos viendo unos episodios de Dark.

Ver Etapa: 11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio

Etapa: 12/08/2020 Monte La Boyería  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/09/2020 09:23
Hoy miércoles se supone que era nuestro día para ver el lobo ibérico, pero la previsión metoreológica indicaba lluvias así que, como indiqué la dejamos para el viernes.

Nos levantamos y el día aparece nublado pero sin lluvias. Tras el desayuno de rigor cogemos la lista de rutas posibles que teníamos preparadas y nos decantamos por la PR-LE 48 que parte del pueblo de Maraña, en las faldas del macizo de Mampodre. La ruta es semicircular del algo más de 6 km y con poquito desnivel.

El camino hasta el pueblo de Maraña es corto, unos 25 minutos en coche, y en el tramo de carretera final es una zona interesante en cuanto a rapaces. Vemos a decenas de busardos ratoneros planeando y posados en los postes telefónicos. La ruta parte unos 300 metros antes de llegar al pueblo y se ve claramente desde la carretera ya que parte de ella por una pista que cuenta con su letrero de información. Dejamos ahí el coche y empezamos.

Inicio de la ruta

El primer kilómetro asciende ligeramente por un camino rodeado de prados a los cuales estamos atentos por si vemos algún gato montés, ya que le gustan en esta época los mismos para cazar ratas toperas que por aquí hay a mansalva: solo hay que mirar el cielo y ver la cantidad de busardos.

Al kilómetro tenemos una encrucijada. Un camino sube y el otro sigue llaneando. El que tomes es indiferente porque subiras por uno y bajarás por el otro. Nosotros optamos por Llano Cimero para luego volver por Llano Bajero (así es como se llaman, ya que hay un cartel indicador) El camino se empina algo más y nos introducimos en un denso bosque de robles. Como el día anterior llovió está todo el suelo húmedo y los helechos plenos de gotas. El bosque es muy bonito y se gana altura con facilidad. Llegamos a la cota más alta y empieza el descenso.

Caminando por el robledal

La bajada me da la sensación de ser más empinada que la subida que he realizado, pero sin dificultad alguna ya que seguimos por una pista bien clara. A veces se sale del bosque a intervalos y nos ofrecen panorámicas al valle y al macizo glacial de Mampodre, para luego volver de nuevo a la arboleda. Finalmente llegamos al cruce y ya desde allí, camino al coche con los prados a nuestra vera.

Valle. Más bosque. Prados con el macizo de Mampodre al fondo

La ruta nos ha gustado mucho. Nadie en todo el camino, día gris con amenaza de lluvia pero sin ella, bosque bonito y sendero claro con poca pendiente y perfecta para estirar las piernas hora y media.

Volvemos al coche y nos vamos de nuevo para Riaño, parando de vez en cuando para ver si podemos inmortalizar a algún busardo posado, pero es sacar la cámara y que salgan volando.

En Riaño nos movemos un poco por el pueblo, que por cierto tiene bastante gente. Pillar un sitio en terraza es casi imposible (recordad que vamos con la perra) y tal como estaba previsto empieza a llover a las dos. Y llueve con fuerza. Al final decidimos ir al hotel, dejar la perra en la habitación y bajar al restaurante a comer. Yo me pedí un picadillo al cabrales para chuparse los dedos y mi mujer unas verduras a la plancha.

Seguía lloviendo y decidimos coger el coche para ver si aflojaba. Nos dirigimos a Crémenes, más allá de la presa y bueno, el paisaje bonito pero llovía a cántaros. A la altura de Valdoré giramos para volver a Riaño porque el cielo no mostraba un resquicio. Al final decidimos comprar unas cervecitas y mierdecillas varias para quedarnos el resto de la tarde-noche en el hotel viendo serie. Yo estuve asomándome varias veces y no paró de llover hasta pasada las 9 de la noche. En fin esperemos que mañana amanezca bien, como está previsto.

Ver Etapa: 12/08/2020 Monte La Boyería

1  2  3  4  siguiente siguiente

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 97 Visitas mes actual: 144 Total visitas: 1554

Últimos comentarios al diario  Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.

Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.

Meha  meha  24/09/2020 21:55
Las montañas de León están menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A mí me gustan mucho. Gracias por el diario.

Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12
Comentario sobre la etapa: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.

Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Mensajes: 20512

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:20 pm    Título: Cueva de Valporquero: Visita - Vegacervera, León

UNA CATEDRAL SUBTERRÁNEA EN EL CORAZÓN DE LEÓN

La Cueva de Valporquero ofrece un paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas,
creadas durante miles de años por el curso del agua

En la provincia de León, en el corazón de una montaña, se encuentra la Cueva de Valporquero, una verdadera catedral subterránea que la erosión del agua ha creado durante miles de años. Cuenta con impresionantes galerías visitables repletas de diversas formaciones rocosas, en las que descubrir la historia de nuestro mundo subterráneo. Un enclave ubicado junto a un entorno natural privilegiado: el hayedo de Valporquero, muy cerca de la Hoces de Vegacervera, que cuenta con diversas rutas de senderismo para los amantes del turismo activo.

Más información en:
Cueva de Valporquero - Vegacervera, León

Mensajes: 20512

Fecha: Mar Abr 13, 2021 05:20 pm    Título: Valle del Silencio y la Tebaida Berciana - Provincia de León

EL SILENCIO REINA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana representan el lado más artístico y salvaje de la provincia

Paisajes impresionantes, naturaleza en estado puro y un entorno envidiable. En el Valle del Silencio, ubicado en la comarca de El Bierzo, el tiempo se detiene y obliga a detenerse para admirar su increíble estampa. Un rincón de la provincia de León ubicado muy cerca de la Tebaida Berciana, zona privilegiada con una oferta cultural, artística e histórica inigualable, con lugares como Peñalba de Santiago y el Monasterio de San Pedro de Montes. El León más auténtico te espera.

Entre los susurros del viento y el murmullo de las hojas, el tiempo se detiene, impasible ante el ‘tic tac’ del reloj. La naturaleza se abre paso en el espacio y el silencio reina en este rincón mágico de León. Paz y sosiego en un mismo lugar; un paisaje que enmudece a todo el que lo observa. El Valle del Silencio deja ver el lado más salvaje de esta provincia.

Cuenta la leyenda que San Genadio, distraído por el murmullo de los arroyos de esta zona, golpeó su callado y dijo una sola palabra: “cállate”. Desde entonces, cesaron los ruidos y se instaló el silencio. De ahí procede el nombre de este impresionante rincón leonés ubicado al sur de la comarca de El Bierzo, haciendo frontera con Galicia. Este paraje único, que invita a detenerse, pausar el ritmo y disfrutar de un entorno envidiable, se envuelve entre especies naturales autóctonas y pintorescos pueblos, donde descubrir la esencia más pura de este destino y la hospitalidad de sus gentes.

El paso a paso entre la naturaleza lleva hasta la Tebaida Berciana, una zona privilegiada de esta provincia tanto por su belleza como por sus valores históricos y artísticos. Entre espesas frondas y altas cumbres, se levanta Peñalba de Santiago, declarado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Estrechas carreteras revestidas de piedra, un mar de tejados de pizarra y un encanto especial que ha perdurado con el paso de los años.

Si a arte nos referimos, la iglesia de Santiago de Peñalba es una de las joyas patrimoniales de León y uno de los mejores ejemplos de arte mozárabe de España, el único vestigio que queda del monasterio fundado en el siglo VII. El Monasterio de San Pedro de Montes fue reformado a finales del siglo IX. De nuevo reconstruido entre los siglos XII y XIII, es con la llegada de monjes benedictinos cuando alcanza su esplendor, convirtiéndose así en uno de los más importantes de la comarca. La imponente impronta de este edificio custodia distintos estilos artísticos como el prerrománico, el románico, el barroco o el neoclásico.

El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana conforman un rincón de la provincia de León que guarda celoso poblaciones donde la cultura y el arte se expresa en su máximo exponente y los paisajes y entorno naturales hacen despertar cada uno de los sentidos. Monasterios, cuevas, ríos, edificaciones centenarias y paisajes sobrecogedores, hacen que esta provincia te haga vivir experiencias nunca antes vistas.

Un León auténtico te espera para ser descubierto.

Información facilitada por www.turisleon.com/es/

atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mar Abr 13, 2021 08:34 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Ánimo y a visitar Leon,valles y pueblines son expectaculares para visitar!.
Mensajes: 20512

Fecha: Jue May 27, 2021 04:31 pm    Título: Conocer León: Excursiones en la provincia

UN LEÓN DIFERENTE TE ESPERA ESTA TEMPORADA

Con una renovada oferta, este destino busca ofrecer las mejores experiencias

León viene cargado de las mejores experiencias para esta temporada. El arte y la riqueza cultural y gastronómica de la ciudad de León, con enclaves tan destacados como la Basílica de San Isidoro, la Catedral y los barrios Húmedo y Romántico, se convierten en el punto de partida perfecto para conocer esta provincia. La naturaleza como elemento clave de cada uno de sus rincones, nos lleva hasta lugares como las Hoces de Vegacervera y los valles del Silencio o de Babia. Sin olvidar, por supuesto, la gran oferta enoturística de este destino con varios vinos D.O y el gran universo cultural e histórico que envuelve cada uno de sus rincones.

Entre las montañas del norte y los llanos del sur, León ofrece un sinfín de opciones para disfrutar cada época del año de otra manera. Este destino encierra tantos atractivos como se pueda imaginar, con un variado abanico de productos turísticos sin igual, que se dieron a conocer esta 41 edición de FITUR. León es un lugar completo que tiene como esencia fundamental su diversidad y variedad geográfica y cultural.

Más información en:
Un León diferente te espera esta temporada
Mensajes: 20512

Fecha: Mie Jun 16, 2021 05:09 pm    Título: Castillos y Torreones en la Provincia de León

LEÓN ENTRE TORREONES Y CASTILLOS

León atesora imponentes castillos que permiten conocer la historia y la esencia de esta provincia

La provincia de León es un destino rico en naturaleza, arte, patrimonio y pueblos con
encanto. Sin embargo, hay otra forma de descubrir León disfrutando de su historia, y es a
través de sus castillos. El Castillo de Sarracín, el de Villafranca del Bierzo, el de Corullón,
Cornatel, el Castillo de los Templarios de Ponferrada o la muralla romana de Astorga, son
algunos de los enclaves que ofrece esta provincia para descubrir su esencia a través de
impresionantes edificaciones medievales. ¡Alto a la caballería! Lanza y escudo en mano León
te espera entre torreones y castillos.

Murallas erguidas, firmes ante el paso del tiempo, años de historia que se sienten en sus piedras y altas almenas que aún evocan, a día de hoy, el recuerdo del pasado más fiero de esta provincia. Entre las tierras se escucha el cantar de la caballería, el paso firme de las armaduras y el ondear de las banderas. León también se descubre a través de sus castillos.

Lanza en una mano y en la otra, el escudo del león, descubrimos la esencia medieval de este destino. ¿Primera parada? El Castillo de Sarracín. Situado en la Vega de Valcarce, su construcción original data del siglo X. Dos torres cuadradas presiden el acceso a este monumental edificio que invita a sumergirse de lleno en el medievo leonés. Lo mismo ocurre con el Castillo-Palacio de Villafranca del Bierzo de principios del siglo XVI. En su frontal, una puerta en arco con las armas de los Toledo, nos invita a recorrer su multitud de estancias palaciegas que circunvalan un hermoso patio central interior.

Un torreón del siglo XV se levanta entre la naturaleza leonesa. Se trata del Castillo de Corullón, una edificación en cuya puerta se encuentran los escudos de los Osorio y los Valcarce. Por su parte, el Castillo de Cornatel cuenta con una estampa de leyenda al estar situado en lo alto de un precipicio en la localidad de Villavieja (Priaranza del Bierzo). El acceso principal se encuentra situado entre los muros y el rocoso precipicio. Sin duda, un enclave inolvidable. ¿Te imaginas caminando entre la historia? La provincia de León te invita a vivir unas vacaciones en la máquina del tiempo.

Rodeado por un foso y en Ponferrada, el Castillo de los Templarios es una de las edificaciones más imponentes de la provincia. El río Sil le sirvió de defensa natural y para acceder a su interior hay que atravesar un puente fijo de piedra, que sustituye al antiguo levadizo. Sirvió para la defensa del Camino de Santiago, por lo que el Castillo suele atribuirse a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312.

Por su parte, Somoza guarda una pequeña joya, la torre de Lagunas de Somoza. El señor de Lagunas de Somoza levantó esta mansión torreada para afirmar su señorío y a día de hoy, representa una visita perfecta para conocer la historia leonesa. De la misma manera que la muralla romana de Astorga, que guardan celosas la belleza artística y arquitectónica del Palacio de Gaudí.

Muy cerca de Astorga tenemos otros 3 enclaves amurallados que se han convertido en visita ineludible en esta ruta por los castillos de León. El Torreón de los Osorios, ubicado en Turienzo de los Caballeros, formó parte del enorme Castillo de Turgentius, del cual solo queda en pie la Torre del homenaje. Una de sus funciones fue proteger a los peregrinos camino de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional figura incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León. Continuamos con el Castillo de los Bazán, una fortaleza situada en Palacios de Valduerna. Esta fue morada de los primeros Vizcondes de Palacios en el momento de mayor esplendor del señorío de los Bazán. Por último, en este triángulo arquitectónico nos encontramos con Torre de Fresno de la Valduerna. Se trata de una torre romana del siglo II y se considera que en el siglo XVI fue usada como edificio religioso.

Historia, arte, patrimonio, arquitectura… En cada época del año, la provincia de León ofrece una cara diferente. Solo tienes que venir a descubrirlo.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de la Provincia de León.: www.turisleon.com/es/