El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, con casi 100 km de desarrollo, es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo.
Figura de Protección:
Monumento Natural de Ojo Guareña
Bien de Interés Cultural (BIC)
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
-Casa del Parque de Ojo Guareña:
Ubicada en Quintanilla del Rebollar será el mejor lugar para iniciar el descubrimiento del Monumento Natural de Ojo Guareña.
-Cueva Ermita de San Bernabé y Cueva Palomera:
Varios tipos den visitas guiadas previa reserva en: www.cuevaojoguarena.com/
-Red de Senderos
El espacio Natural está recorrido por una extensa red de senderos de diferente dificultad
El ojo de Güareña en la Merindad de Sotoscueva es un atractivo complejo karstico, se encuentra muy cercano al pueblo de Cueva. Dejaremos el coche en el aparcamiento destinado par ello en su parte alta y luego bajaremos andando a través de una rampa accesible hasta la ermita de San Bernabé, también tenemos a su lado una cueva que podremos visitar previo pago de 3,50 euros aprox.
A partir del 16 de noviembre de 2013 se abre al público la mayor cueva de España.
Está en Ojo Guareña, en el norte de la provincia.
He movido tu mensaje al hilo correspondiente a las Merindades.
Saludos.
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Separo hilo para este espacio natural. Su singularidad y el hecho de contar con sistema de reservas y diferentes tipos de visita, creo que lo justifican. Añado esta experiencia:
miguelang031075 Escribió:
Luego por la tarde estuve en el complejo kárstico de Ojo Guareña. El paisaje que se puede contemplar en los alrededores es precioso, con esas mesetas verticales que se elevan sobre las montañas. Se pueden hacer diferentes rutas de senderismo. No obstante, lo que es pagar por entrar a la cueva de San Bernabé no me resultó interesante. Un vídeo de 10 minutos de relleno y un paseo por una galería bastante amplia a lo largo de poco más de 50 m y por otra galería en la que se descubrieron silos, pero que está bastante deteriorada, puesto que está llena de pintadas en el techo (de cuando no estaba protegido el acceso a la cueva). Esta cueva está fosilizada, es decir, que desde hace cientos de miles de años el río Guareña y otros ríos que producen el proceso kárstico no entran por esta cueva y por lo tanto no se generan nuevas formaciones kársticas. El sumidero de Ojo Guareña está en otras galerías de niveles inferiores. Desde mi punto de visto, lo único por lo que puede valer la pena esta visita es por ver la ermita de San Bernabé.
(...)
Espero poder repetir en otra ocasión, porque la comarca posee pequeños núcleos rurales con encanto.
Saludos.
¡Espero que os sea útil y gracias por los mensajes!
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Cosas que me habría gustado saber de antemano a mí:
-Los dos recintos visitables por dentro (Cueva Palomera y Cueva-Ermita de San Bernabé) no son fáciles de compatibilizar en una misma mañana o tarde. Conviene mirar horarios con tiempo. Fue de las primeras cosas que situé en mi viaje a Las Merindades. Viniendo de tan lejos, quería verlo todo. Si solo tuviera tiempo para una cosa, elegiría la ermita, pues también tiene parte de cueva. Mi encaje para ese día fue: Puentedey - Cascada de la Mea - Ojo Guareña - Espinosa de los Monteros - Valle de Mena. Apretadico pero posible.
-Aún sin reserva merece la pena acercarse. El entorno es bonito, no faltan senderos para conocerlo, el sumidero del Río Guareña se visita libremente y la ermita-cueva por fuera tiene su fotogenia.
-Actualmente la taquilla de la Cueva-Ermita de San Bernabé funciona también como punto de encuentro para la visita a la Cueva Palomera, aunque esta se encuentra por otra parte. No vi carteles que indicaran esto y no sabía bien a dónde tenía que dirigirme.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Se trata de un recorrido de aproximadamente 45 minutos.
Se visitan 400 metros de galerías y la Ermita de San Tirso y San Bernabé.
Hay un par más de posibilidades
Así en esquema
CUEVA PALOMERA DOLENCIAS
Y GALERÍA "MUSEO DE CERA"
Se trata de un recorrido de 2,5 kms y de 4 horas aproximadamente de duración.
Consiste en una visita a la Cueva Palomera, que incluye: la Sima Dolencias. También, el acceso a Cacique y la visita a la galeria "Museo de Cera".
Es un espeleopaseo y la Cueva no esta acondicionada.
CUEVA PALOMERA
SIMA DOLENCIAS
Se trata de un recorrido de 1,5 kms y de 2 horas y media aproximadamente de duración.
Consiste en una visita a la Cueva Palomera, que acaba en la Sima Dolencias.
Es un espeleopaseo y la cueva no esta acondicionada.
Optamos por hacer la larga...es un buen paseo porque a pesar de no ser largo, como dicen la cueva no está acondicionada y eso significa no luz y algún pasaje algo más complicao, y una temperatura baja...
Imprescindible buen calzado y algo de abrigo
Nos cruzamos con un grupo de espeleobuceo que sigue explorando cavidades
No obstante lo recomendaría sin dudar, la entrada está en un lugar diferente por debajo del parking de autocaravanas
Hicimos esta por la mañana y san bernabé en turno de tarde
He de decir también que vista esta...san bernabé se queda un poquito "pobre" y aglomerada, pero la capillita tiene su qué (recuerdo eso sí un guía no demasiado "inspirado")
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
El recordatorio de llevar alguna prenda de abrigo va a venir bien a los viajeros de este verano
Me hubiera gustado hacer recorrido largo de Cueva Palomera + Ermita pero eso ya sí que no vi como cuadrarlo sin echar casi todo el día. Opté por corto de Palomera y Ermita. Igualmente termina en la Sima Dolencias pero, obviamente, se visitan menos salas.
Vi espeleobuceadores por varias zonas de Las Merindades. Un territorio por descubrir, también en las profundidades
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Estuvimos en 2023 y nos gustó muchísimo la visita, como fue una escapada de última hora, los horarios que quedaban libres para visitar la Ermita y la Cueva nos descuadraban un poco pero lo hicimos. Primero hicimos la ruta al Ventanón porque la visita a la Ermita la teníamos a la 13:30 h, es una visita a la Ermita y parte de la cueva de unos 45 minutos, es muy interesante.
Luego comimos cosas que llevamos en el parking y a las 16:30 teníamos la visita a la cueva, era la ruta corta de 2 horas y media, hay otra ruta que es de 4 horas.
Con la de 2 horas ves bastante cueva y llegas a la Sima Dolencias que es lo más destacado, es muy interesante y nos gustó mucho.
Para las dos visitas el punto de encuentro en subiendo las escaleras de al lado de la ermita donde está la ventanilla de las entradas. No vayais sin reservar si queréis hacer la visita porque rara vez vais a tener disponibilidad, vimos que mucha gente iba sin reserva.....
El entorno es muy chulo y si sólo lo ves por fuera también te quedarás satisfecho.
_________________ Pinchando en WWW encontrarás un montón de diarios que voy publicando, para más viajes entra en nuestro blog
Estoy pensando cómo organizar el día que visitamos Puentedey y las cuevas y ermita de Ojo Guareña el próximo agosto.
Dependo de los horarios de la Iglesia de San Pelayo, abierta hasta las 19.00, y de las rutas corta (16.00 y 16.30) y larga (10.00) en las cuevas, así como la visita a la Ermita de S. Bernabé (11, 12, 13, 17 y 18 horas).
Las dos posibilidades que he pensado son estas:
A) Antes de las visitas, Sumidero del Río Guareña y alguna ruta corta desde la Casa del Parque, como la de Pico Cuerno
• 10.00-14.00: recorrido largo de Cueva Palomera
• 17.00-17.45: ermita de San Bernabé
• 18.00: Iglesia de San Pelayo (10.00-19.00), Puentedey y Cascada de la Mea
B)
• Puentedey e Iglesia de San Pelayo temprano con visita guiada
• Sumidero del Río Guareña y algún sendero, p.e, Pico Cuerno
• 12.00-12.45: ermita de San Bernabé
• 13.00: almuerzo y alguna ruta corta
• 16.00-18.00: sendero corto de Cueva Palomera
La opción B me parece más equilibrada y tranquila.
Gracias
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Última edición por Salodari el Dom, 15-06-2025 14:59, editado 1 vez
Si no lo he entendido mal, en la opción B renuncias a la Cueva Palomera. Intentaría incluirla, incluso a costa de algún sendero, porque es algo muy representativo allí. Incluso, entre Cueva y Ermita, elegiría Cueva porque lo llamativo de la ermita es, más que su interior, su emplazamiento (También es verdad que conlleva algo de cueva).
Puentedey se ve en poco tiempo porque es espectacular pero chiquitín. El Pico Cuerno no he llegado a conocerlo.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
No, en B hacemos la ruta corta de Cueva Palomera de 16.00 a 18.00.
En A el largo, pero me pierdo probablemente la visita guiada en Puentedey y su iglesia.
Gracias ☺️
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Última edición por Salodari el Dom, 15-06-2025 15:01, editado 1 vez
Entiendo. B más completito, pues. No hice visita guiada en Puentedey por ser temporada baja, pero esas cosas suelen estar bien y hay que aprovecharlas cuando se presenta la oportunidad, me parece a mí.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Hola. ¿Vamos bien con zapatillas deportivas para la ruta de dos horas de Cueva Palomera o hace falta calzado de trekking?
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Estoy pensando cómo organizar el día que visitamos Puentedey y las cuevas y ermita de Ojo Guareña el próximo agosto.
Dependo de los horarios de la Iglesia de San Pelayo, abierta hasta las 19.00, y de las rutas corta (16.00 y 16.30) y larga (10.00) en las cuevas, así como la visita a la Ermita de S. Bernabé (11, 12, 13, 17 y 18 horas).
Las dos posibilidades que he pensado son estas:
A) Antes de las visitas, Sumidero del Río Guareña y alguna ruta corta desde la Casa del Parque, como la de Pico Cuerno
• 10.00-14.00: recorrido largo de Cueva Palomera
• 17.00-17.45: ermita de San Bernabé
• 18.00: Iglesia de San Pelayo (10.00-19.00), Puentedey y Cascada de la Mea
B)
• Puentedey e Iglesia de San Pelayo temprano con visita guiada
• Sumidero del Río Guareña y algún sendero, p.e, Pico Cuerno
• 12.00-12.45: ermita de San Bernabé
• 13.00: almuerzo y alguna ruta corta
• 16.00-18.00: sendero corto de Cueva Palomera
La opción B me parece más equilibrada y tranquila.
Gracias
Hola, @Salodari . Perdona por el retraso pero cuando pusiste el mensaje estaba de viaje y luego meseapasao ... Entiendo que ya tienes clara la opción B), pero comento cosas por si le sirve a otros viajeros :
- A la Cascada de la Meamaps.app.goo.gl/ME8WAnwMHoVyJbiu6 yo iría sólo si en el pueblo os comentan que en esas fechas tiene algo de agua. Yo fuí en Abril, pensando que algo habría tras ver el diario de artemisa23www.losviajeros.com/ ...hp?e=52679 y, aunque me esforcé en sacar alguna gota con el móvil, no lo conseguí (prometo que caía alguna). Y en Agosto, aunque haya sido un año lluvioso, creo que será todavía menos probable. El paraje está bien, pero sin agua en la cascada pierde mucho
- No se si entre Puentedey y la visita a la Ermita (para mí, muy recomendable su visita interior)
_________________ Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Gracias, @alfrito.alfrito. Vamos concienciados de que no será lo mijmo 😉 que en otras épocas, así que agua ... Poca, seguro.
Echo un vistazo a esas rutas y a ver cómo está el día.
Un abrazo
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Finalmente, hicimos las visitas como detallo a continuación: visita mañanera a Puentedey, a las 12 San Tirso y San Bernabé, almuerzo en Asador Cueva Kaite, Sumidero del Río Guareña, a las 16.00 Cueva Palomera hasta la Sima Dolencias y vuelta a Puentedey.
Hay que tener muy en cuenta los horarios, si queremos encajar varias visitas.
Para visitar la Cueva de San Bernabé o la Cueva Palomera, hay dos posibles lugares para aparcar: el 1º está en la zona del área recreativa-merendero de Los Nogales, cerca del Sumidero del Río Guareña. Dejando el coche aquí, habría que subir la cuesta hasta la entrada-taquilla de San Bernabé. El 2º, que se llama El Alto de la Concha, te ahorra toda esta cuesta y está pasando de largo y dejando a nuestra izquierda la entrada-taquilla de San Bernabé. Hay muchas plazas de aparcamiento a lo largo de la carretera, un baño químico que se limpia por completo, enchufe para carga de vehículos eléctricos y panel con senderos que parten desde allí mismo (entre ellos, el de Pico Cuerno y el del Ventanón).
Bajando la carretera, llegamos al cartel de la Cueva de San Bernabé. Hay unas vistas impresionantes de todo el Valle de Sotoscueva, otra de las 7 Merindades. Hay que bajar unas escaleras o cuesta para llegar a la taquilla. Tras pasar por una formación rocosa, a la derecha seguimos hasta la taquilla; abajo, con una pared rocosa espectacular, está la Ermita de San Tirso y San Bernabé. Aunque no dé tiempo de entrar a las cuevas, si es posible acercarse hasta aquí, habría que hacerlo, porque es una estampa increíble.
Estas taquillas son el punto de encuentro tanto para la Cueva- Ermita de San Tirso y San Bernabé como para la visita de la Cueva Palomera.
Nosotros teníamos visita de la Cueva- Ermita de San Tirso y San Bernabé a las 12.00 con las entradas ya compradas. También se podían comprar allí, pero había bastante gente. Dijimos nuestro nombre en la ventanilla y nos dieron el casco. A la izquierda de la taquilla está la Sala de Ayuntamiento, con un mapa de las galerías subterráneas y otras informaciones, además de máquinas de bebidas. Y a su izquierda, la entrada de la Cueva- Ermita de San Tirso y San Bernabé. Primero nos ponen un documental cortito e interesante y luego hacemos la visita por unas pasarelas de madera con José, un guía que nos explicó un montón de aspectos de la cueva, su formación geológica, la Galería de los Silos… y la sorpresa final, la ermita, con sus paredes y techos con pinturas de 1700 y finales de 1800, con los múltiples martirios de San Tirso.
Como la visita a la Cueva Palomera la teníamos a las 16.00, fuimos a comer al pueblo de Cueva, al Asador Cueva Kaite, donde teníamos reserva para las 13.30. Comimos muy bien, un menú de 20€ (solo te ofrecían esto) que incluía un primero, un segundo, postre, vino, pan… Alubias con almejas, solomillo, trucha… todo buenísimo.
Buscamos el Sumidero del Río Guareña, partiendo del área recreativa-merendero de Los Nogales. El río se va oyendo, pero había bastante vegetación que solo nos permitió intuir por dónde se metía dentro de la tierra.
A las 16.00 volvimos a las taquillas para la visita de la Cueva Palomera hasta la Sima Dolencias, la ruta de 2,5 horas. Aquí sí que no había plazas porque la gente íbamos ya con las entradas compradas online. En la Sala de Ayuntamiento el mismo guía José nos explicó qué íbamos a ver, que transitaríamos por la 4ª galería… Nos explica el funcionamiento del casco, firmamos un seguro… nos insiste mucho en que no es una visita turística para ver formaciones bonitas, sino una visita de espeleología. Subimos hasta el aparcamiento de El Alto de la Concha y caminamos más o menos un km hacia la izquierda, hasta la entrada de Cueva Palomera. Allí nos explica el funcionamiento de las luces de nuestro casco y ¡empieza la aventura!
Aquí nos ponemos ya la ropa de abrigo y empezamos a bajar. Hay escaleras, rampas, cuerdas para agarrarse, zonas húmedas… Nosotros íbamos con calzado deportivo con suela de agarre (no lisa), pero no me hubiera importado tener mis botas de trekking. No es peligroso, pero sí que hay que ir con bastante cuidado. Y esto cansa. Explicaciones sobre formación de las galerías, la biodiversidad, restos humanos, importancia del grupo Edelweiss, filtraciones de agua, bacterias que colonizan paredes y techos y que parecen gotitas de agua plateadas… La ruta acaba en la Sima Dolencias, que tiene dos aberturas naturales. Por una de ellas debería entrar el agua que forma una cascada, pero ahora en agosto no llevaba agua.
Nos parecieron dos visitas complementarias: lo que le falta a la ermita, te lo da la ruta de la Cueva Palomera. Y la belleza de la ermita es imperdible.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro