Hola Maralogar!
Bueno, yo soy de León así que voy a darte unos consejillos. Como dices, vas a estar dos días. Te recomiendo por supuesto que conozcas la catedral, donde por cierto, deberías subir a la plataforma para ver las vidrieras. De momento es provisional y altamente recomendable. Hay visitas cada hora, me parece. De todas formas informate por allí. Al lado de la catedral hay una cripta muy chiquitita, de restos romanos que abrieron al público hace algo más de un año.
Dentro de la misma zona, es de obligatoria visita San Isidoro, joya del románico español; la casa de botines de Gaudí. Si no me equivoco, junto con el palacio episcopal de astorga, los dos únicos monumentos de Gaudí en castilla y león; hace como una semana se inuguró allí una exposición muy interesante de Da vinci. Si tienes tiempo pásate, es gratis y puedes tardar media hora como mucho. A las puertas del edificio hay una estatua de Gaudí, la gente no repara mucho en ella, jeje, pero bueno es chula.
También es bonito el edificio de la diputación de León (el palacio de los guzmanes) que está justo al lado de botines, la plaza mayor (no te esperes la plaza mayor de salamanca eh?jeje) y todo el barrio húmedo en general,con sus callecitas estrechas y edificios antiguos.
Detrás de botines está el parque del cid, donde encontrarás algunos restos de la muralla de la época romana.
Por allí está también el museo de león (una de las partes, la otra está en San Marcos)
En otra parte de la ciudad, deberías conocer el parador y la iglesia de San Marcos. A mi me encanta, y la plaza, desde que la arreglaron ha ganado muchísimo. Por allí tienes también el auditorio ciudad de León, el edificio de la junta de castilla y león, el edificio europa (éstos para ver por fuera, porque son oficinas) y por supuesto el Museo de arte contemporáneo. La entrada es gratis y las exposiciones suelen estar bien (y eso que a mi el arte contemporáneo...) puedes pedir exposición con guía. Para entender algunas obras no viene nada mal,jeje.
Bueno, espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna duda más, no tienes más que preguntar y te ayudaré en lo que esté en mi mano. Saludos