Villalcázar de Sirga - Tierra de Campos (Palencia) ✈️


Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 2603 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Villalcázar de Sirga - Tierra de Campos (Palencia)  Publicado:
Moderacion

Invitado



Votos: 0 👍
Villalcázar de Sirga celebra varias fiestas y eventos a lo largo del año, entre los que destacan los siguientes:

- Fiestas Patronales de San Fructuoso: celebradas el 28 de abril.

- Fiestas de la Virgen María: celebradas el 26 de mayo y el 16 de junio. Estas fiestas honran a la patrona del pueblo y su iglesia, Santa María la Blanca.

Entre los eventos que se celebran durante las festividades en honor de Santa María la Blanca está la elección de los melgueros y melgueras, que consiste en elegir a los representantes del pueblo, tanto hombres como mujeres, que actuarán como figuras simbólicas durante las festividades.

También se realiza el campeonato de chana, que consiste en derribar dos cuernos utilizando morrillos, unas piedras con forma cilíndrica que se lanzan desde una considerable distancia. El juego consiste en tumbar los cuernos de un lanzamiento directo, sin que el morrillo rebote o bote contra el suelo.

Se baila además el rigodón, una danza tradicional de origen francés. Los bailarines, en parejas, van vestidos de gala y deben seguir las instrucciones del jefe de baile o bastonero que les va marcando los cambios en las figuras que deben ejecutar mientras suena la música del acordeón.

- Fiestas de la Virgen del Río: Celebradas el lunes inmediatamente después de Pentecostés.

En los días previos a esta fecha se organizan distintas actividades pensadas para públicos de todas las edades, pero es en la víspera cuando cobran importancia. El domingo es el momento en el que, una vez finalizada la Novena en la iglesia de Santa María la Blanca, la talla de la Virgen del Río regresa a su ermita, a un kilómetro y medio del pueblo. Es en este punto donde dice la sabiduría popular que la propia Virgen quiso que se construyera el templo tras ser rescatada de una riada y aparecerse a un pastor.

Los vecinos trasladan la talla y una vez en su casa se le canta La Salve, para acabar con una ofrenda floral. Es el lunes cuando todos los vecinos acuden de nuevo a la ermita en una procesión que se remonta al año 1752, cuando se pidió la intercesión de la Virgen para acabar con la peste que asolaba la zona. La música tradicional acompaña a todos los que participan en esta romería, que luego asisten a una misa cantada y, posteriormente, vuelven a procesionar con la imagen alrededor del templo, disfrutando de unas buenas viandas en la explanada de la ermita, si el tiempo acompaña.

villalcazardesirga.com/tradiciones/
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Villalcázar de Sirga - Tierra de Campos (Palencia)  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14579

Votos: 0 👍
Tema para la población de Villalcázar de Sirga, en Tierra de Campos de Palencia.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Diarios, Iglesia y Restaurante - Villalcázar de Sirga  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 11203

Votos: 0 👍
Diarios con etapa en Villalcázar de Sirga :

DIARIO - cavafria Palencia y provincia
- Etapa Villalcázar de Sirga -
Llegada a Palencia y Día 1 : Villalcázar de Sirga > Iglesia de Santa María la Blanca (visita interior > escultura de peregrino frente a fachada)

DIARIO - malicia PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS
- Etapa Villalcázar de Sirga - 4. Día 3: Frómista – Villalcazar de Sirga – Carrión de los Condes – Villa roman

Más diarios de Palencia en tip PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días


Monumento más destacado :
Iglesia de Santa María la Blanca www.turismocastillayleon.com/ ...ria-blanca

Experiencia Eviajera - Octubre 2010 www.losviajeros.com/ ...73#2091373
La iglesia de Santa María en Villalcazar de Sirga es para no perdérsela

Experiencia cavafria - Septiembre 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=61541
Seguimos camino hacia Villalcazar de Sirga, donde visitamos la iglesia de Santa María la Blanca (1,5€), bonita iglesia con espectacular portada a la entrada, en el interior capilla con un par de sepulcros policromados muy bonitos, justo frente a la iglesia hay una escultura de un peregrino sentado a una mesa para reponer fuerzas en pleno camino.

Experiencia No8do - Septiembre 2018 www.losviajeros.com/ ...81#5967481
- Villalcazar de Sirga: en la Catedral de Santa Mª la Blanca hay unos bellos sepulcros policromados que escasean en nuestro país. Además allí está la Virgen de las Cantigas, protagonista de la obra del rey Alfonso X el Sabio.

Experiencia malicia - Julio 2019 www.losviajeros.com/ ...hp?e=70212
Continuamos hacia Villalcazar de Sirga, donde vemos la iglesia templaria de Santa María la Blanca (2,5€ entrada).Tiene unos sepulcros policromados muy bonitos y la virgen de las Cantigas, protagonista de la obra de Alfonso X el Sabio. El señor que cobra la entrada está encantado de responder a las preguntas que le hagas, además de estar muy puesto en el tema.Es de finales del románico, principios del gótico y por ese motivo según nos cuenta él ni está catalogada en las guías de uno ni del otro. Enfrente de la iglesia hay una escultura en honor a los peregrinos del Camino.


Experiencia Sira61 - Agosto 2023 www.losviajeros.com/ ...24#6800224
... Nos encontramos allí con una iglesia fabulosa, el Museo Parroquial de Villalcázar de Sirga, Iglesia Santa María La Blanca.


Restaurante recomendado :
Mesón los Templarios y Villasirga mesonlostemplarios.com/

Recomendación oblomgo - Marzo 2017 www.losviajeros.com/ ...55#5506755
Yo me acercaría a comer a Villasirga, al mesón Pablo Payo

Recomendación Petalosdeluz - Marzo 2017 www.losviajeros.com/ ...57#5513157
100% recomendable (algo carillo) pero es que está todo para morirse..

Recomendación Merian - Marzo 2017 www.losviajeros.com/ ...37#5514337
Este mesón es conocido en toda la provincia, desde que yo era una chiguita la gente ya lo recomendaba.

Recomendación Pallantio - Mayo 2018 www.losviajeros.com/ ...22#5857422
Para lechazo: El Mesón de Villasirga, en el pueblo del mismo nombre. Está entre Paredes y Carrión (un pelin desviado). Excepcional. No sé si siguen ofreciendo una tarta de hojaldre de la perla alcazareña (pastelería del pueblo) que a mí me encanta. Precio normal.

Experiencia Hannahe - Mayo 2018 www.losviajeros.com/ ...97#5872997
Al día siguiente anduvimos más listos y fuimos a comer lechazo al mesón de Villasirga. (Realmente nos atendieron en el los templarios, son dos locales que están uno enfrente del otro). El local es enorme y había muchísima gente y algo de bullicio. El lechazo, muy muy rico. También pedimos chuletillas de cordero, normales sin más, mejor el lechazo. Eso sí, la famosa tarta de hojaldre, superior!!! Ya vimos que la pedía todo el mundo. En mi opinión, un sitio recomendable si te apetece comer lechazo.

Experiencia No8do - Febrero 2019 www.losviajeros.com/ ...27#6078027
Comimos en Villalcazar de Sirga y fue un acierto, toda una sorpresa el "Mesón de los Templarios", al lado de la Iglesia, fue el antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago y conserva todo el estilo rústico de la época. Cocina tradicional castellana, comimos de maravilla.

Experiencia Sira61 - Agosto 2023 www.losviajeros.com/ ...24#6800224
Fuimos a comer otro día al restaurante que me habíais aconsejado, Mesón los Templarios.

Experiencia Landare - Agosto 2023 www.losviajeros.com/ ...03#6802103
Los restaurantes que nos han gustado en nuestra visita palentina:
- Villalcazar de Sirga: En el Mesón hemos comido un lechazo buenísimo
⬆️ Arriba

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes