Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Ampudia: qué ver y hacer (Tierra de Campos, Palencia) ✈️ Foro Castilla y León ✈️

Foro de Castilla y León Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 2379 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Moderacion
Imagen: Anonymous
Invitado



Votos: 1 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Ampudia: qué ver y hacer (Tierra de Campos, Palencia)

Publicado:
Ampudia es un municipio de la provincia de Palencia que está ubicado dentro de la comarca natural de Tierra de Campos.

La historia de esta localidad se remonta a la Alta Edad Media, cuando en torno al siglo X empezara a repoblarse tras el abandono producido por la invasión árabe. Anteriormente a esta época hay referencias a emplazamientos en la zona por el hallazgo de algunos yacimientos arqueológicos, como en la Edad del Bronce, y también está atestiguada la presencia romana.

En el siglo XIII fue escenario de algunos conflictos bélicos entre los reinos de Castilla y de León. Durante el siglo XV la localidad pasó a manos de Pedro García de Herrera, Mariscal de Castilla, por decisión de Juan II. Este personaje realizó algunas obras como por ejemplo un hospital para pobres. Su sepulcro y el de su mujer, María de Ayala, se encuentran en la iglesia. De ellos parte el linaje de los condes de Salvatierra en Ampudia.

No obstante, el período durante el que más floreció Ampudia, fue durante el siglo XVI, gracias a los viñedos, tejido de la lana y el hilado. También destacaron las actividades artísticas. Durante ese siglo, Pedro de Ayala y Rojas, conde de Salvatierra, intentó ganar el beneficio de Carlos V, pero al no lograrlo se adhirió al movimiento de las Comunidades. Una batalla ocurrió en Ampudia en 1521.

En el siglo XVII accedió al señorío de Ampudia el duque de Lerma, valido del rey Felipe III, del que obtuvo varios favores para la localidad, como por ejemplo la concesión de un mercado franco y una feria franca, o la creación del condado de Ampudia, título que persiste hasta la actualidad.

A finales del siglo XVII se inicia el período de decadencia de la localidad, perdiendo la mitad de la población de 3000 habitantes que llegó a tener. Hoy en día, no llega a los 600 habitantes.

Desde 1965 Ampudia es Conjunto Histórico-Artístico gracias a su patrimonio monumental que incluye entre otros:

Colegiata de San Miguel, templo del siglo XVI de estilo gótico renacentista.

Castillo, construido entre los siglos XIII y XV. Es Monumento Nacional desde 1931. Se trata del castillo mejor conservado de Palencia. Entre sus señores tuvo al citado Pedro de Ayala y Rojas, al duque de Lerma valido de Felipe III o a la Casa Ducal de Alba. En la actualidad es una propiedad privada que alberga un museo con una colección de antigüedades etnográficas, de armas, juguetes, etc...

Museo de Arte Sacro, en el antiguo Convento de San Francisco.

Santuario de Nuestra Señora de Alconada

Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, que fue hospital para pobres en su fundación. A partir de mediados del siglo XX ofreció un servicio de alimentos y medicinas a los pobres y enfermos. Actualmente es la oficina de turismo.

Al margen de los monumentos, la población conserva calles con arquitectura típica castellana, que están porticadas, en las que las casas, habitualmente de dos plantas, se sustentan sobre columnas de piedra o troncos de árboles.

descubriendo.es/ampudia/

www.ampudia.org/

Desde 2024 Ampudia está también en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
⬆️ Arriba
Compartir:

Imagen: DaMiTa
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
30-05-2006
Mensajes: 24
Ubicación: España

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Ampudia: qué ver y hacer (Tierra de Campos, Palencia)

Publicado:
Al igual que en otras localidades de Palencia, el folklore típico de Ampudia es el Paloteo.

www.losviajeros.com/ ...8377#48377

www.ampudia.org/folklore-ampudiano/


Entre las fiestas de Ampudia están las siguientes:

- Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Alconada, el 8 de septiembre

- Fiesta de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre

- Mercado barroco y castellano

- Mercado de la flor

www.ampudia.org/ ...populares/
⬆️ Arriba DaMiTa
Compartir:

Imagen: Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007
Mensajes: 14577
Ubicación: Madrid
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Ampudia: qué ver y hacer (Tierra de Campos, Palencia)

Publicado:
Nuevo tema para Ampudia, que desde 2024 está en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Saludos.

_________________
Viajar es vivir.

Diarios: México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
⬆️ Arriba Miguelang031075 Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 232 Fotos
Compartir:

Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
26-07-2010
Mensajes: 11202

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Ampudia: qué ver y hacer (Tierra de Campos, Palencia)

Publicado:
Hola. Diarios con etapa en Ampudia (más diarios de Palencia en tip PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días ) :

DIARIO - LANENA69 PALENCIA Y SUS PUEBLOS-JUNIO-2016
- Etapa Ampudia - AMPUDIA-4-6-2016-PALENCIA

DIARIO - yolioseja 15 días recorriendo la costa gallega en autocaravana - Junio 2021
- Etapa Ampudia - AMPUDIA - DUEÑAS - PALENCIA - LERMA

DIARIO - cavafria Palencia y provincia
- Etapa Ampudia - Zona sur y Palencia : Ampudia > comida en "El Mesón de Ampudia" > Castillo de Ampudia (solo exterior) > Colegiata de San Miguel (exterior) > Calle Corredera (Soportales)

DIARIO - malicia PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS
- Etapa Ampudia - 5. Día 4: San Juan de Baños – San Pedro Cultural – Ampudia

_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
⬆️ Arriba Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 65 Fotos
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 2379 Lecturas - Última modificación: 07/10/2024
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube