Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS
Puntuación: 4.9 - 14 votos
Diario:

PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS ✏️ Blogs de España España


Descripción: Una semana descubriendo la provincia de Palencia
Autor: Malicia   Fecha creación: 
 
Compartir:
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


1.	Introducción.

Etapa: 1. Introducción.

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 16:48  
Compartir:
Con este diario quiero poner mi granito de arena y dar a conocer la gran cantidad de monumentos del románico que tenemos en España y más concretamente en la provincia de Palencia y que, por desgracia, se conocen tan poco. Además de poder contribuir a que otros viajeros puedan realizar un viaje de este tipo.

Todo comienza hace más de año y medio viendo un programa de tv, a raíz del cual nos quedamos prendados de esas tierras palentinas. Teníamos que organizar un viaje sí o sí y contemplar tanta maravilla in situ.

Empiezo a mirar diarios de viajeros y la verdad es un poco desolador. ¡Hay tan poca descripción! Escribo a la oficina de turismo de Palencia (info@turismoenpalencia.com) y me mandan mucha información en forma de folletos, horarios, etc. (mil gracias). Así con todo empiezo a organizar este viaje que durante 8 días nos dejaría con la boca abierta en muchas ocasiones.

En principio iba a ser durante el verano pasado (lo cambiamos por el País Vasco y Pamplona que tampoco estuvo nada mal) y al final lo hemos podido realizar este mes de mayo, de domingo a domingo.

👉 Ver Etapa: 1. Introducción.
Volver arriba
Compartir:




2.	Día 1: Támara de Campos – Santa María de Mave – Alar del Rey

Etapa: 2. Día 1: Támara de Campos – Santa María de Mave – Alar del Rey

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 17:07  
Compartir:
Madrugamos porque queremos salir a las 8,30h de la mañana dirección A-6. Hacemos un alto en el camino para visitar la iglesia-catedral gótica de San Hipólito el Real en Támara de Campos. Llevaba unos números de teléfono apuntados a los que tenía que llamar para que nos la abriesen, pero justo acababan de salir de misa y no hizo falta llamar.
Primer monumento y primera boca abierta: ¡guau!

Después de tomarnos una cervecita en el bar de al lado (primera frase mítica: “¿este bar tiene pueblo?”) reanudamos el viaje dirección Salinas de Pisuerga donde nos espera el hotel rural Doña Palmira (a través de booking) y del que saldremos con un par de kilos más por sus pantagruélicos desayunos… eso y porque en Palencia se come de maravilla.

Al llegar a Salinas es la hora de la comida y lo hacemos en el Escaramujo Mesón Gastronómico que teníamos reservado (comimos muy bien). Mientras comíamos cae una lluvia de impresión pero sólo es ese rato. El resto de los días del viaje no cae una gota. En Madrid ya habíamos guardado los anoraks y tuvimos que sacarlos para este viaje al ver las temperaturas que nos esperaban.

El pueblo de Salinas tiene unos 300 habitantes. Tiene una iglesia de San Pelayo y un puente medieval de 9 ojos que atraviesa el río Pisuerga.

Después de sacar la ropa de la maleta comenzamos las visitas. Para la primera tarde teníamos pensado ver la iglesia de Santa María de Mave. Llamamos a Alfredo que era el señor que nos la tenía que abrir y casi llega antes que nosotros (él en bicicleta, nosotros en coche) porque nos confundimos y le llamamos desde el pueblo de al lado: Mave. ¿Podemos ver la iglesia? Contestación: 1€. Pagamos y la vemos (no nos da las luces). Muy bonita.

A continuación, a 12 minutos de Santa María de Mave, vemos el Nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey. Es una de las obras hidráulicas más importantes de los S. XVIII y primer tercio del S.XIX.
Vemos la primera retención (puente de la Coneja), la dársena, los almacenes del Barrio del Canal y las antiguas mazmorras. A 2km en el Barrio de San Vicente vemos la primera esclusa. En San Quirce de Río Pisuerga están la segunda y 1 km más allá la tercera esclusa.

Continuamos hasta el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga. Y cruzamos el puente. Lo tienen muy bien señalizado para andar por esos caminos.

Por hoy damos concluidas las visitas. Mañana nos espera una de las grandes y maravillosas sorpresas del viaje.

👉 Ver Etapa: 2. Día 1: Támara de Campos – Santa María de Mave – Alar del Rey
Volver arriba
Compartir:




3.	Día: Villacibio – Las Tuerces – Moarves de Ojeda – Vallespinoso de Aguilar

Etapa: 3. Día: Villacibio – Las Tuerces – Moarves de Ojeda – Vallespinoso de Aguilar

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 17:14  
Compartir:
Con las fuerzas intactas gracias al gran desayuno que nos prepararán en el momento todos los días en el hotel rural comenzamos la jornada.

La primera visita se encuentra en Villacibio, a unos 500 metros de la localidad: la ermita rupestre de San Pelayo. Su acceso está protegido por una reja pero no impide su contemplación.

Después vamos a Las Tuerces, en Villaescusa de las Torres. Declarado Lugar de Interés Cultural, configuran un peculiar enclave paisajístico. Hacemos andando el último kilómetro de subida, pasado el cementerio. Después de curiosear por los callejones que se van abriendo a nuestro paso según vamos ascendiendo y contemplar desde arriba el paisaje, comemos en Aguilar de Campoo.

Con el estómago lleno nos dirigimos a Santibañez de Ecla para visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo. Pero no lo podemos ver porque según nos comenta una monja por el interfono ese día se ha muerto una hermana y al día siguiente tampoco hay visitas por su funeral (D.E.P.)
Tras esa decepción continuamos rumbo a lo poco que se puede ver un lunes (la mayoría de monumentos cierran ese día, al igual que bares y restaurantes, oficina de turismo de Aguilar, etc.)

Y a 5 minutos en coche, en Moarves de Ojeda nos quedamos extasiados con el friso espectacular de la iglesia de San Juan Bautista. Uno de los monumentos más impresionantes del románico palentino. En los bancos que tienen justo enfrente nos quedamos embobados contemplando tal maravilla.

Para completar el día vamos hasta Vallespinoso de Aguilar para ver la iglesia de Santa Cecilia. Pero sólo la podemos ver por fuera porque el teléfono que tenemos para que nos la abran no coincide con la persona que tiene que hacerlo. Una pena porque llevábamos buenas referencias sobre esta iglesia. En fin, otra vez será.

Por último paramos en la ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María, camino del hotel (a 5 minutos de éste) pero nos pasa un poco más de lo mismo. Los lunes no abren y no tiene ningún teléfono al que llamar.


👉 Ver Etapa: 3. Día: Villacibio – Las Tuerces – Moarves de Ojeda – Vallespinoso de Aguilar
Volver arriba
Compartir:




Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



📊 Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 69 14 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 180 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 6540

comment_icon  Últimos comentarios al diario  PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Wanderlust  wanderlust  23/07/2019 12:24
Gracias por compartirlo!

Spainsun  spainsun  23/07/2019 18:57   📚 Diarios de spainsun
Gracias por llevarnos a conocer estos rincones cercanos, pero bellos.

Petalosdeluz  Petalosdeluz  23/07/2019 20:33   📚 Diarios de Petalosdeluz
Muchas gracias por tu diario. Palencia es mi segunda o primera tierra y me ha encantado leer tu diario.

Salodari  Salodari  24/07/2019 11:10   📚 Diarios de Salodari
Cuántos tesoros!! Gracias por compartir el diario. 5***** Amistad

Abaquo  abaquo  15/08/2019 21:04   📚 Diarios de abaquo
Muy interesante esa ruta por el magnífico románico palentino. Las monjas de san Andrés del Arroyo, bastante impertinentes, prepotentes y autoritarias siempre prohibieron hacer fotos en el claustro. Ahora parecen ser también usureras, por el precio de la entrada. ¿Pero ya permiten hacer fotos? Algo vamos mejorando...

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 136
93157 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13979

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia (como parte de un viaje en el que visitaba más lugares) para ver iglesias románicas y ermitas rupestres. Los pueblos por los que pasé fueron los siguientes: - Aguilar de Campoo: Estuve haciendo una visita por el centro del pueblo, que está en un enclave precioso junto al río Pisuerga. Entré en el Monasterio de Santa María la Real, con un destacable claustro y la sala capitular. - Frómista: Visité 2 iglesias. La de Santa María del Castillo, en cuyo interior hay montada una visita audiovisual llamada Vestigia...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
Jul 26, 2010
Mensajes: 10311

Fecha: Sab Jul 03, 2021 07:54 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN – Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la máxima permitida por el foro, por lo que he separado la correspondiente a Palencia en un tip independiente PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días En este [b]mapa[/b...  Leer más ...
pakemon2003
Pakemon2003
Travel Addict
Travel Addict
Oct 17, 2016
Mensajes: 25

Fecha: Jue Oct 07, 2021 08:43 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me dijerais que seria lo mas fundamental ver. Tenia pensado despeus de leer vuestras experiencias y dado que vengo de leon, ver el domingo carrion de los condes, villar de sirga, fromista y llegar a palenca a media tarde terminando el dia paseando antes de cenar por palencia. El dia siguiente creo que dara para ver palencia cuidad y si acaso por la tarde paredes de nava. y el martes de vuelta a madrid no se que seria...  Leer más ...
Carymi
Carymi
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2013
Mensajes: 3048

Fecha: Jue Oct 07, 2021 09:22 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos.
Bonita tierra y con muchas cosas para ver y disfrutar.
Un saludo
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
Jul 26, 2010
Mensajes: 10311

Fecha: Vie Oct 08, 2021 08:24 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones.

Para el domingo, si te interesa el tema, tendrías las opciones de las Villas Romanas de La Olmeda y La Tejada

Para el día de vuelta, descartando la zona montañosa al norte por cuestión de tiempo y distancia, tendrías las opciones de San Juan de Baños, Ampudia, Torquemada, una comida en Tariego de Cerrato, ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ



Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Juancruce... : España
Piazza spagna
JordiM : España
Catedral Mallorca
Oficinas-... : España
Ruta Literaria del Romanticismo, Almendralejo - Badajoz
Macuqui : España
bahía Norte
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram