PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS -Diarios de Viajes de España- Malicia

Diario: PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana descubriendo la provincia de Palencia

Etapa: 1. Introducción.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 16:48
Con este diario quiero poner mi granito de arena y dar a conocer la gran cantidad de monumentos del románico que tenemos en España y más concretamente en la provincia de Palencia y que, por desgracia, se conocen tan poco. Además de poder contribuir a que otros viajeros puedan realizar un viaje de este tipo.

Todo comienza hace más de año y medio viendo un programa de tv, a raíz del cual nos quedamos prendados de esas tierras palentinas. Teníamos que organizar un viaje sí o sí y contemplar tanta maravilla in situ.

Empiezo a mirar diarios de viajeros y la verdad es un poco desolador. ¡Hay tan poca descripción! Escribo a la oficina de turismo de Palencia (info@turismoenpalencia.com) y me mandan mucha información en forma de folletos, horarios, etc. (mil gracias). Así con todo empiezo a organizar este viaje que durante 8 días nos dejaría con la boca abierta en muchas ocasiones.

En principio iba a ser durante el verano pasado (lo cambiamos por el País Vasco y Pamplona que tampoco estuvo nada mal) y al final lo hemos podido realizar este mes de mayo, de domingo a domingo.

Ver Etapa: 1. Introducción.

Etapa: 2. Día 1: Támara de Campos – Santa María de Mave – Alar del Rey  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 17:07
Madrugamos porque queremos salir a las 8,30h de la mañana dirección A-6. Hacemos un alto en el camino para visitar la iglesia-catedral gótica de San Hipólito el Real en Támara de Campos. Llevaba unos números de teléfono apuntados a los que tenía que llamar para que nos la abriesen, pero justo acababan de salir de misa y no hizo falta llamar.
Primer monumento y primera boca abierta: ¡guau!

Después de tomarnos una cervecita en el bar de al lado (primera frase mítica: “¿este bar tiene pueblo?”) reanudamos el viaje dirección Salinas de Pisuerga donde nos espera el hotel rural Doña Palmira (a través de booking) y del que saldremos con un par de kilos más por sus pantagruélicos desayunos… eso y porque en Palencia se come de maravilla.

Al llegar a Salinas es la hora de la comida y lo hacemos en el Escaramujo Mesón Gastronómico que teníamos reservado (comimos muy bien). Mientras comíamos cae una lluvia de impresión pero sólo es ese rato. El resto de los días del viaje no cae una gota. En Madrid ya habíamos guardado los anoraks y tuvimos que sacarlos para este viaje al ver las temperaturas que nos esperaban.

El pueblo de Salinas tiene unos 300 habitantes. Tiene una iglesia de San Pelayo y un puente medieval de 9 ojos que atraviesa el río Pisuerga.

Después de sacar la ropa de la maleta comenzamos las visitas. Para la primera tarde teníamos pensado ver la iglesia de Santa María de Mave. Llamamos a Alfredo que era el señor que nos la tenía que abrir y casi llega antes que nosotros (él en bicicleta, nosotros en coche) porque nos confundimos y le llamamos desde el pueblo de al lado: Mave. ¿Podemos ver la iglesia? Contestación: 1€. Pagamos y la vemos (no nos da las luces). Muy bonita.

A continuación, a 12 minutos de Santa María de Mave, vemos el Nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey. Es una de las obras hidráulicas más importantes de los S. XVIII y primer tercio del S.XIX.
Vemos la primera retención (puente de la Coneja), la dársena, los almacenes del Barrio del Canal y las antiguas mazmorras. A 2km en el Barrio de San Vicente vemos la primera esclusa. En San Quirce de Río Pisuerga están la segunda y 1 km más allá la tercera esclusa.

Continuamos hasta el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga. Y cruzamos el puente. Lo tienen muy bien señalizado para andar por esos caminos.

Por hoy damos concluidas las visitas. Mañana nos espera una de las grandes y maravillosas sorpresas del viaje.

Ver Etapa: 2. Día 1: Támara de Campos – Santa María de Mave – Alar del Rey

Etapa: 3. Día: Villacibio – Las Tuerces – Moarves de Ojeda – Vallespinoso de Aguilar  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/07/2019 17:14
Con las fuerzas intactas gracias al gran desayuno que nos prepararán en el momento todos los días en el hotel rural comenzamos la jornada.

La primera visita se encuentra en Villacibio, a unos 500 metros de la localidad: la ermita rupestre de San Pelayo. Su acceso está protegido por una reja pero no impide su contemplación.

Después vamos a Las Tuerces, en Villaescusa de las Torres. Declarado Lugar de Interés Cultural, configuran un peculiar enclave paisajístico. Hacemos andando el último kilómetro de subida, pasado el cementerio. Después de curiosear por los callejones que se van abriendo a nuestro paso según vamos ascendiendo y contemplar desde arriba el paisaje, comemos en Aguilar de Campoo.

Con el estómago lleno nos dirigimos a Santibañez de Ecla para visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo. Pero no lo podemos ver porque según nos comenta una monja por el interfono ese día se ha muerto una hermana y al día siguiente tampoco hay visitas por su funeral (D.E.P.)
Tras esa decepción continuamos rumbo a lo poco que se puede ver un lunes (la mayoría de monumentos cierran ese día, al igual que bares y restaurantes, oficina de turismo de Aguilar, etc.)

Y a 5 minutos en coche, en Moarves de Ojeda nos quedamos extasiados con el friso espectacular de la iglesia de San Juan Bautista. Uno de los monumentos más impresionantes del románico palentino. En los bancos que tienen justo enfrente nos quedamos embobados contemplando tal maravilla.

Para completar el día vamos hasta Vallespinoso de Aguilar para ver la iglesia de Santa Cecilia. Pero sólo la podemos ver por fuera porque el teléfono que tenemos para que nos la abran no coincide con la persona que tiene que hacerlo. Una pena porque llevábamos buenas referencias sobre esta iglesia. En fin, otra vez será.

Por último paramos en la ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María, camino del hotel (a 5 minutos de éste) pero nos pasa un poco más de lo mismo. Los lunes no abren y no tiene ningún teléfono al que llamar.

Ver Etapa: 3. Día: Villacibio – Las Tuerces – Moarves de Ojeda – Vallespinoso de Aguilar

Visitas mes anterior: 425 Visitas mes actual: 96 Total visitas: 1048

Últimos comentarios al diario  PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS

Wanderlust  wanderlust  23/07/2019 12:24
Gracias por compartirlo!

Spainsun  spainsun  23/07/2019 18:57
Gracias por llevarnos a conocer estos rincones cercanos, pero bellos.

Petalosdeluz  Petalosdeluz  23/07/2019 20:33
Muchas gracias por tu diario. Palencia es mi segunda o primera tierra y me ha encantado leer tu diario.

Salodari  Salodari  24/07/2019 11:10
Cuántos tesoros!! Gracias por compartir el diario. 5***** Amistad

Abaquo  abaquo  15/08/2019 21:04
Muy interesante esa ruta por el magnífico románico palentino. Las monjas de san Andrés del Arroyo, bastante impertinentes, prepotentes y autoritarias siempre prohibieron hacer fotos en el claustro. Ahora parecen ser también usureras, por el precio de la entrada. ¿Pero ya permiten hacer fotos? Algo vamos mejorando...

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
malicia
Malicia
Feb 17, 2011

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:21 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Muchas gracias Charucag.
Y podríais indicarnos sitios para comer?
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Pues no porque ya no me acuerdo de donde lo hicimos lo que sí recuerdo es que siempre comimos bien y nada caro
no8do
No8do
Oct 22, 2010

Fecha: Mie Feb 13, 2019 01:53 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nosotros el verano pasado estuvimos un par de días por Palencia y de tu itinerario hicimos parecido el 3º día pero en sentido inverso y sin incluir Saldaña ni Carrión de los Condes. Es decir empezamos por La Olmeda, luego vimos Villalcazar de Sirga y luego Frómista (esclusa y San Martín). Comimos en Villalcazar de Sirga y fue un acierto, toda una sorpresa el "Mesón de los Templarios", al lado de la Iglesia, fue el antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago y conserva todo el estilo rústico de la época. Cocina tradicional castellana, comimos de maravilla. Aplauso Así que si os...  Leer más ...
familytres
Familytres
Ago 22, 2009

Fecha: Dom Feb 24, 2019 10:14 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches. Estaremos la S Santa en Palencia y haremos excursiones. Habia pensado un dia, posiblemente el martes visitar los pueblos de Astudillo Frómista, Santoyo y Támara de Campos, Todos están a unos 30 kms de Palencia capital. He mirado lo que ver en cada pueblo y comer en Astudillo donde he visto un sitio chulo. pero pregunto cual sería el orden recomendado entre los 4 pueblos.Da tiempo en un día en ver bien los 4 pueblos o me salto alguno. Gracias
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia (como parte de un viaje en el que visitaba más lugares) para ver iglesias románicas y ermitas rupestres. Los pueblos por los que pasé fueron los siguientes: - Aguilar de Campoo: Estuve haciendo una visita por el centro del pueblo, que está en un enclave precioso junto al río Pisuerga. Entré en el Monasterio de Santa María la Real, con un destacable claustro y la sala capitular. - Frómista: Visité 2 iglesias. La de Santa María del Castillo, en cuyo interior hay montada una visita audiovisual llamada Vestigia...  Leer más ...