Ponferrada: ciudad, que ver, comer - Bierzo Leonés ✈️


Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 23 Mensajes y 203 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Ponferrada: ciudad, que ver, comer - Bierzo Leonés  Publicado:
Moderación

Invitado



Votos: 1 👍
Ponferrada, en la provincia de León (Castilla y León), es una ciudad con mucha historia y una parada imprescindible en el Camino de Santiago. Aquí tienes lo más destacado que ver:

1. Castillo de los Templarios
El monumento más emblemático de Ponferrada. Fue construido por la Orden del Temple en el siglo XII. Se puede visitar y recorrer sus torres, murallas y salas. Desde lo alto, ofrece vistas impresionantes del Bierzo. Ideal para conocer la historia medieval de la zona.

2. Museo de la Energía (La Fábrica de Luz)
Ubicado en una antigua central térmica restaurada, este museo muestra el proceso de industrialización del Bierzo y la evolución de la energía. Es una experiencia interactiva y educativa, muy recomendable tanto para adultos como para niños.

3. Museo del Bierzo
Situado en un edificio histórico del siglo XVI, este museo ofrece una visión completa de la historia, arqueología y cultura del Bierzo. Incluye piezas desde la prehistoria hasta la actualidad. Muy útil para entender la identidad de la comarca.

4. Casco antiguo de Ponferrada
Pasear por el casco histórico es una experiencia en sí misma. Destacan la Plaza del Ayuntamiento, la Calle del Reloj y la Basílica de la Encina, que alberga una imagen muy venerada. Hay numerosos bares, tiendas y edificios con encanto tradicional.

5. Museo de la Radio Luis del Olmo
Pequeño museo dedicado al periodista Luis del Olmo, natural de Ponferrada. Recorre la historia de la radio en España a través de objetos, grabaciones y documentos. Se encuentra en un edificio singular dentro del centro histórico.

Excursiones recomendadas desde Ponferrada:
  • Las Médulas: Patrimonio de la Humanidad. Impresionante paisaje de antiguas minas de oro romanas.
  • Villafranca del Bierzo: Conjunto histórico con iglesias, palacios y calles empedradas.
  • Peñalba de Santiago: Pueblo de arquitectura tradicional berciana, ideal para rutas y desconexión.

Temas del Bierzo - Castilla y León

Ponferrada: ciudad, que ver, comer - Bierzo Leonés
Villafranca del Bierzo -León - Visita, Hotel, Restaurantes
El Bierzo Leonés - León
Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León
Los Ancares: Rutas, qué visitar - El Bierzo, Lugo y León
Como visitar las Médulas -El Bierzo- León
Restaurantes en Ponferrada. El Bierzo (León)
Hotel en Ponferrada. El Bierzo (León)
Hoteles en el Bierzo - León
⬆️ Arriba
Asunto: Ponferrada: ciudad, que ver, comer - Bierzo Leonés  Publicado:


Super Expert
Registrado:
31-05-2010

Mensajes: 540

Votos: 0 👍
Yo estuve en diciembre en ponferrada en concreto en el castillo y para precio no esta mal 3 euros. Pero nosotros el día q fuimos era día gratis para todo el mundo y en general el castillo esta muy bien aunq por fuera es mas bonito.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Castillo de Ponferrada  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14575

Votos: 0 👍
javierleganes Escribió:
yo estuve en diciembre en ponferrada en concreto en el castillo y para precio no esta mal 3 euros. Pero nosotros el día q fuimos era día gratis para todo el mundo y en general el castillo esta muy bien aunq por fuera es mas bonito.

He unido tu mensaje a un hilo de Ponferrada.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas. Ponferrada.  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
19-01-2012

Mensajes: 39

Votos: 0 👍
Nosotros nos hemos recorrido gran parte del Bierzo y es precioso. Aparte se come bien, muy bien, en pocas zonas tienen una calidad de alimentos y productos típicos como en esta. Compramos un botillo en una carcnicería típica y estaba impresionante! os dejo la web porque sirven los pedidos por internet también...

www.industriascarnicasjulio.com

Saludos!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
24-07-2012

Mensajes: 71

Votos: 0 👍
Soy de Ponferrada, y estoy de acuerdo con mucho de lo que decís, pero voy a puntualizar varias cosas.

- Alojamiento: Obviamente Ponferrada tiene movimiento, y si os gusta eso, es la mejor opción. Los viernes y sobre todo los sábados (y especialmente en verano) salir de pinchos por el entorno del ayuntamiento es una opción buena (no son grandes, pero por 1,10 euros te tomas un corto de cerveza y un pincho). En verano puedes valorar otras opciones, Villafranca es un pueblo muy bonito con mucho patrimonio (allí os recomiendo para alojaros "La puerta del perdón") y tenéis varias opciones de casas rurales en numerosas poblaciones.

-Rutas por las Médulas. El paraje es impresionante, pero creo que se podía explotar mejor que lo que está actualmente. Mi consejo es que vayáis primero al pueblo de Médulas (donde hay algún restaurante y bar acondicionado bastante coqueto), y en la oficina de turismo os darán planos con toda la información y rutas, habíendolas cortas y bastante largas que recorres todo el perímetro del paraje. El pueblo de Médulas está en la parte baja y por allí hay cosas interesantes que ver como la "cuevona". En el otro acceso por carretera se sube y llega al Mirador de Orellán desde donde se sacan todas las postales turísticas, y al lado la galería subterránea, que hace años (antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad) no estaba vigilado y entrábamos libremente con linternas. Ahora está muy regulado, hay que pagar entrada y te dan todo, estando mucho más seguro cuando llegas al final de esa galería y te encuentras con el precipicio.

-El botillo. He ido muchas veces a "Julio" a comprar botillos y es una opción buena, pero cuidado porque no escatima con el picante, diría que es el que más le echa y si no estás acostumbrado, sólo es para valientes. Mi consejo es que si estáis en Ponferrada, os acerquéis al mercado de abastos, donde hay varios puestos, preguntéis y os decantéis por el que más os convenza. O simplemente en el Carrefour de Ponferrada también los venden.

-Y ya que estamos hablando de gastronomía, también son típicos de allí otros productos como los pimientos, mermeladas, castañas en almibar, cerezas a orujo, etc. Cuidado porque los que más fama tienen son los productos de "Prada a Tope", pero también los más caros porque venden mucho su marca y el que los productos son artesanos. En mi opinión hay otras empresas como "Ibsa" que venden lo mismo sin ser tan conocidos y a un precio más barato.

- Mensaje escrito desde Rutas en la provincia de León: Las Médulas -
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 95276

Votos: 0 👍
Gracias por la información, Ruper.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22293

Votos: 0 👍
El Ponferrada hemos estado alojados en el Hotel El Castillo, totalmente recomendable. Por su situación, junto al centro, y con facilidad de aparcamiento en las inmediaciones. Las habitaciones amplias y limpias y el personal amable.

El casco antiguo de Ponferrada es pequeño, pero bastante agradable. Lo más destacado es el castillo, por dentro no lo vimos, según las opiniones e imágenes que vi me pareció que no valía mucho la pena. Pero sí lo rodeamos por el exterior de la muralla, está muy bien acondicionado. Además, merece la pena pararse en la plaza del ayuntamiento y en la Basílica de La Encina.

Para el tapeo, recomiendo el bar "El Otro", con una variedad increíble de pinchos, todos muy buenos. Eso sí, es muy pequeño y suele estar lleno. También estuvimos en La Patatuca, donde la tapa son patatas bravas, y aquí además nos pedimos unas raciones, que estaban bien. El otro sitio donde tomamos algo fue en la pizzería La Competencia, que con la condumición te ponen un trozo de pizza o un bollo preñao.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6384

Votos: 0 👍
He estado en Las Médulas en todas las estaciones, y no sabría cuál elegir. Por ejemplo, el año pasado estuve en un nublado día de inicios de verano y en un luminoso día de otoño. En primavera-verano contrasta más el verde de los árboles con el rojo de la roca, aunque el otoño es especialmente bonito si pillas los castaños dorados (noviembre).
Cerca de Ponferrada hay muchísimas opciones para hacer excursiones. Por mencionar algunas que me vienen ahora a la cabeza:
- Matavenero (pueblo hippy). Se puede llegar caminando desde San Facundo por una ruta senderista.
- Hayedo de Busmayor: colores de las hayas en otoño o cascadas en primavera.
- Montes Aquilianos
- Valdueza: pueblos como Montes, Peñalba de Santiago, etc. O senderismo en la Tebaida berciana
- Ancares: innumerables opciones. Pueblos con pallozas, senderismo, rutas en coche.......
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Super Expert
Registrado:
04-05-2007

Mensajes: 800

Votos: 0 👍
Alguna ruta de senderismo para hacer con niños por la zona cercana a Ponferrada? Ya hemos visto las Medulas, pueblos cercanos, Cebreiro... Buscamos algo de naturaleza, bosque, cascadas, lago...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6384

Votos: 0 👍
oscarriutort Escribió:
Alguna ruta de senderismo para hacer con niños por la zona cercana a Ponferrada? Ya hemos visto las Medulas, pueblos cercanos, Cebreiro... Buscamos algo de naturaleza, bosque, cascadas, lago...

El Hayedo de Busmayor coincide bastante con lo que buscas: bosque, cascadas...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Super Expert
Registrado:
04-05-2007

Mensajes: 800

Votos: 0 👍
Gracias, tiene muy buena pinta, recomiendas alguna ruta en particular?
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6384

Votos: 0 👍
oscarriutort Escribió:
Gracias, tiene muy buena pinta, recomiendas alguna ruta en particular?

Pues la propia ruta del hayedo. Tienes que dirigirte a la aldea de Busmayor y ahí comienza.
⬆️ Arriba
Asunto: Ponferrada: Castillo Templarios, Museos, reapertura 16 junio  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31638

Votos: 0 👍
Ponferrada reabre el 16 de junio el Castillo y museos

El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- de Ponferrada reabrieron este martes sus puertas al público.

Coincidiendo con la reapertura, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, presentó la programación veraniega que pretende dinamizar la ciudad, en la que destacan los actos del 'Verano Templario'.

Al respecto, las actividades relacionadas con el pasado templario de la ciudad arrancarán el 3 de julio y se extenderán a lo largo de todos los fines de semana del próximo mes, con dos escenarios principales: el Castillo y la plaza del Ayuntamiento. El tradicional mercado artesano, las exposiciones de armas medievales y la animación circense y teatral se mantendrán como actividades al aire libre.

Además, habrá visitas teatralizadas por el casco antiguo, juegos infantiles y tradicionales y una novedosa 'escape room' que se desarrollará en el interior de la fortaleza. Otra de las novedades serán las rutas en e-bike que recorrerán las iglesias de los barrios y pedanías. Con grupos de diez personas y un monitor, los recorridos tendrán lugar los días 5 y 19 de julio y 2 y 16 de agosto.

Más información y Programación veraniega en www.ileon.com/ ...a-pandemia

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
19-09-2007

Mensajes: 5879

Votos: 0 👍
www.rutascbponferrada.com/

Una página web sorprendente y muy útil para los que son como yo:

1- no usan coche, transporte público
2- Tienen los caminos indicados para muy dummies, foto a foto, paso a paso.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-05-2009

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Buenas tardes,

Vamos a ponferrada este viernes hasta el lunes. Somos una pareja con dos niño de 4 años y otro de 2 años.
¿nos aconsejais ir a las medulas?
¿que recomendais para visitar el bierzo con niños?

Graciaa
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
19-04-2016

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
Buenas tardes. Las Médulas es un buen lugar para ir con niños. Desde el mismo pueblo de Las Médulas puede darse un paseo corto por las cuevas. Quizá al pequeño puede hacérsele un poco largo.
El mirador de Orellán también merece la pena.

El museo de la Ciudad de la Energía también puede ser una buena opción para ir con niños.
El castillo de los templarios no puede faltar.
Peñalba de Santiago, tampoco.

Un saludo
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-05-2009

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Muchisimas gracias!!!
⬆️ Arriba
Asunto: Festival de Flamenco Bierzo Al Toque, Ponferrada - León  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31638

Votos: 0 👍
BIERZO AL TOQUE PRESENTA SU II EDICIÓN CON LA META DE CONVERTIRSE EN EL FESTIVAL FLAMENCO DE REFERENCIA DEL NOROESTE DE ESPAÑA


El 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y del 25 al 27 de julio en el centro La Térmica Cultural de Ponferrada (León), se reunirán figuras del cante, baile y toque como Arcángel, Israel Fernandez y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros.

Un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Ese es el espíritu de Bierzo Al Toque, el festival que se celebra en Ponferrada (León) del 24 al 27 de julio.

El festival tiene como objetivo destacar la actividad cultural, arquitectónica y gastronómica de una región tan llena de historia como la comarca del Bierzo.

El primer día del festival, el 24 de julio en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada tendrá lugar el comienzo del festival con la guitarra de Carlos de Jacoba y, más tarde, con la actuación de Arcángel.

El 25 de julio, ya en La Térmica Cultural, el espectáculo de tal palo reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el 26 de julio, será el turno del cantaor David de Jacoba, para más tarde ceder el escandio a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

El 27 de julio, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El fin de fiesta estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Las jornadas extramusicales del festival se presentarán en una rueda de prensa durante el mes de mayo en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Entradas ya a la venta en latermicacultural.es/


PROGRAMACIÓN

- DÍA 24 DE JULIO
En la Plaza del Ayuntamiento

21:30 Carlos de Jacoba

22:00 Entrega premios y homenaje a Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu

22:15 Arcángel


- DÍA 25 DE JULIO
En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Espectáculo de tal palo con José del Tomate, El Bola y José Maya

23:00 Israel Fernandez y Diego del Morao

00:30 DJ Gufi


- DÍA 26 DE JULIO
En la Térmica Cultural

20:30 apertura de Puertas

21:30 David de Jacoba

23:00 Martirio y Chano Dominguez

00:30 Javier Lorbada DJ


- DÍA 27 DE JULIO
En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Macarena Lopez

23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto

00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano


Información facilitada por La Térmica Cultural: latermicacultural.es/
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León  Publicado:


Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 95276

Votos: 0 👍
Actualizo el programa:

PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA

DÍA 26 DE JULIO

20:30 apertura de Puertas

21:30 David de Jacoba

23:00 Martirio y Chano Dominguez

00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

20:30 apertura de puertas

21:30 Macarena Lopez

23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto

00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Las entradas están agotadas.
⬆️ Arriba
Asunto: Qué ver en Ponferrada  Publicado:


New Traveller
Registrado:
13-11-2024

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Hoy quiero hablaros de algunas de las cosas que podéis ver si venís de visita, y os preguntais qué ver en Ponferrada

Lo primero que os recomiendo es visitar el Castillo de los Templarios. Es una fortaleza medieval impresionante que os transportará a la época de las Cruzadas. Podéis recorrer sus murallas, torres y patios, y sentiros como auténticos caballeros. 😉 Al lado del castillo también se encuentra el Museo de la Radio.

Otro lugar que no os podéis perder es la Basílica de la Encina. Es una joya arquitectónica del siglo XVI que alberga la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo.

Si os gusta pasear, os recomiendo dar una vuelta por el Casco Antiguo. Sus calles y sus casas con encanto os enamorarán. No os olvidéis de visitar la Plaza del Ayuntamiento, la Torre del Reloj y el museo del Bierzo.

Y si sois amantes de la naturaleza, tenéis que salir a explorar El Bierzo. Sus montañas, valles y ríos os dejarán sin aliento. Podéis hacer senderismo, visitar pueblos con encanto o simplemente disfrutar de los paisajes, que son espectaculares.

Última edición por Queverenponferrada el Jue, 14-11-2024 17:47, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Último Mensaje
Asunto: Re: Ponferrada: ciudad, que ver, comer - Bierzo Leonés  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 11201

Votos: 0 👍
Diarios, noticias y tips de Ponferrada :

DIARIO - charucag Excursiones desde Madrid
– Etapa Ponferrada -
- Astorga, Castrillo de los Polvazares, Ponferrada y Las Médulas

DIARIO - artemisa23 DE VIAJE POR ESPAÑA.
- Etapa Ponferrada -
- MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA.

DIARIO - RCD-Deportivo Descubriendo Euskadi y Burgos
- Etapa Ponferrada -
- Dia 7- Ponferrada y las Medulas.

DIARIO - gemmita1 Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños
- Etapa Ponferrada -
- Valle del Silencio y Ponferrada

DIARIO - marimerpa UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS
- Etapa Ponferrada -
- BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA

TIP - charucag Astorga, Castrillo, Las Médulas, Ponferrada

NOTICIA CON FECHA - Oficinas-Turismo 2ª edición del Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque' en Ponferrada - León - del 25 al 27 de Julio de 2024

Más diarios, noticias y tips de León en tip LEÓN - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 10 días
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes