MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
ASTORGA.

Ten√≠a ganas de conocer esta poblaci√≥n, capital de la comarca de la Maragater√≠a, que se encuentra a 47 kil√≥metros de Le√≥n. Reconozco que gran parte mi inter√©s se deb√≠a, en principio, al Palacio Arzobispal, dise√Īado por Gaud√≠, de cuya obra soy una gran admiradora. Sin embargo, Astorga tiene m√°s cosas para visitar, como pudimos comprobar posteriormente.

Aunque hab√≠amos pasado cerca bastantes veces ya que est√° a unos pocos kil√≥metros de la A-6, la parada no se concret√≥ hasta este verano, aprovechando unas peque√Īas vacaciones en Asturias que iban a contar como pre√°mbulo con una noche de alojamiento en Le√≥n capital, de cuya visita Astorga resulta un complemento perfecto para pasar un fin de semana por la zona.

La historia de Astorga es muy antigua ya que los romanos la edificaron sobre un antiguo castro c√©ltico, fundando la llamada Ast√ļrica Augusta, una plaza fuerte que ten√≠a como misi√≥n inicial proteger las minas de oro de las M√©dulas, pero que pronto se convirti√≥ en un importante enclave comercial por su estrat√©gico emplazamiento en la V√≠a de la Plata, la calzada romana que enlazaba con M√©rida. Su florecimiento fue tal que lleg√≥ a contar con presidio militar, almac√©n de metales preciosos y hasta con mercado de esclavos para trabajar en las minas. Adem√°s, se convirti√≥ en sede episcopal ya en el siglo III.

Sin embargo, la prosperidad que alcanz√≥ con los romanos se desplom√≥ al llegar los visigodos, cuyo rey Teodorico la destruy√≥ en el siglo V. Incorporada al reino de los suevos, fue reconstruida por el obispo Toribio y nuevamente arrasada por los musulmanes en el siglo VIII. La monarqu√≠a asturiana la conquist√≥ un siglo m√°s tarde, pero no se libr√≥ de los estragos causados por las incursiones de Almanzor en el siglo X. Cuando los cristianos la tomaron definitivamente, se restauraron y fortalecieron las antiguas murallas romanas, se construyeron casas, iglesias y conventos, y su auge se vio favorecido al convertirse en una de las principales etapas del Camino de Santiago, lo que atrajo a multitud de artesanos, mercaderes y cl√©rigos para atender a los peregrinos. Durante la Guerra de la Independencia, resisti√≥ tenazmente a los franceses que arrasaron buena parte de la ciudad en 1810. La llegada del ferrocarril y el florecimiento de la industria del chocolate supusieron un importante desarrollo industrial en la √ļltima mitad del siglo XIX. Actualmente cuenta con unos 12.500 habitantes y su econom√≠a se basa en la agricultura, la industria (chocolate, c√°rnicas, reposter√≠a, con sus famosas mantecadas) y el turismo.

Siguiendo varios consejos, fuimos directamente al Parque de Melgar, donde hay bastante zona de aparcamiento, y así, de paso, podríamos contemplar una de las estampas más atractivas de la ciudad, con las murallas coronadas por las torres de la Catedral y las caperuzas de cuento de hadas del Palacio Episcopal.

Pues‚Ķ nuestro gozo en un pozo ya que unos horribles andamios cubr√≠an buena parte del edificio dise√Īado por Gaud√≠, estropeando completamente el panorama. Nos quedamos un tanto chafados, por qu√© no decirlo. Estas cosas pasan ya que como es l√≥gico los edificios tienen que restaurarse, pero cuando nos toca no nos gusta nada. Me comprend√©is, ¬Ņverdad?

En fin, de nada serv√≠a lamentarse, as√≠ que continuamos nuestra visita de Astorga sin pensar m√°s en aquel peque√Īo contratiempo est√©tico.

Las murallas fue lo primero que nos llamó la atención ya que aparcamos al lado. Son medievales, del siglo XIII, aunque el basamento de sus muros es de época romana.

Entramos en el recinto amurallado por la Puerta del Rey que supone, digamos, un punto intermedio entre las dos zonas hist√≥ricas m√°s importantes. Decidimos ir en primer lugar hacia nuestra izquierda, por la calle Lorenzo Segura, y en unos pocos pasos est√°bamos en la Plaza de Santocildes, donde se encuentra el Monumento a los Sitios (1910), que recuerda los dos asedios que sufri√≥ la ciudad por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y a los lugare√Īos que murieron por defenderla en 1809 y 1810.

Entrando por la Puerta del Rey.

Monumento a los Sitios.
Continuamos por la calle de la derecha y enseguida salimos a la Plaza Mayor, que cuenta con tres laterales de casas con soportales, estando el cuarto ocupado por el edificio del Ayuntamiento, que data de 1683, si bien tiene a√Īadidos posteriores. Resulta curioso el reloj, con una pareja de mu√Īecos vestidos de maragatos que dan las horas golpeando las campanas con un mazo. En el s√≥tano puede visitarse un antiguo recinto abovedado que sirvi√≥ de c√°rcel en tiempo de los romanos.

Plaza Mayor

Ayuntamiento

Por la calle de la izquierda del Ayuntamiento, salimos a la Plaza de San Bartolomé, con la Ergastola o Museo Romano, donde se exponen lápidas, esculturas, pinturas, cerámicas, etc. Además, allí está la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII, con fachada gótica y torre románica; en su atrio se celebraron los concejos hasta la construcción del ayuntamiento. En esta plaza también pudimos ver el monumento que conmemora el Bimilenario de la ciudad de Astorga, celebrado en 1986.

Iglesia de San Bartolomé.
Monumento al bimilenario de la ciudad.
[/align]

Un poco más adelante se encuentra el Convento de los Padres Redentoristas, bajo cuya fachada ha sido excavada una casa romana, cuyos restos se pueden visitar gracias a una instalación provista de techado, pasarelas y paneles informativos. Destaca un mosaico de finales del siglo II, llamado del Oso y los Pájaros, que se encuentra en aceptable estado de conservación. También se pueden ver restos de las termas y de otras estancias.

Casa romana. Mosaico y varias estancias.

Poco hay que caminar ya para llegar a la Plaza de San Francisco, que hace esquina con la calle de la Puerta del Sol. En la fachada lateral de la Capilla de la Vera Cruz (del siglo XV, pero reconstruida en 1816), se puede ver el dibujo de la concha jacobea se√Īalando el lugar por donde entraban los peregrinos que se dirig√≠an al Convento de San Francisco, del que solo se conserva la Iglesia, de la que se asegura que fue fundada por el Santo de As√≠s en persona. En esta plaza tambi√©n se encuentra una escultura dedicada al caminante.

Plaza de San Francisco.

En las inmediaciones pudimos ver el Santuario de la Virgen de F√°tima. Antiguamente se llamaba Iglesia de San Juli√°n y conservan cuatro capiteles rom√°nicos en la portada.

Enfrente nos encontramos con los Jardines de la Sinagoga, desde los que se tienen amplias vistas de las murallas, del caserío extramuros con la Iglesia de San Andrés y del campo circundante en el que destacan, muy al fondo, los montes de León.

Parque de la Sinagoga y vistas.

Como continuación a la calle del Jardín, comienza el Paseo Blanco de Cela, que bordea el casco antiguo sobre la muralla y que nos pareció una agradable alternativa para dirigirnos a la zona de la Catedral sin tener que desandar nuestros pasos por el mismo camino. A la derecha del parque pudimos ver los restos de unas cloacas romanas; muy cerca se hallan también algunos vestigios del antiguo foro.

Paseo Blanco de Cela, parte de la muralla y restos de la cloaca romana.

Calle adelante divisamos la parte alta del Seminario Mayor sobre una valla, y girando a la derecha nos encaminamos hacia la calle Puerta del Obispo, donde nos topamos con la alargada fachada amarilla del Convento de Santi Espiritus, del siglo XVI. Frente a su fachada lateral, en la calle Portería, vimos el albergue de peregrinos de San Javier.

Seminario Menor

Convento de Santi Espiritus

Albergue de peregrinos

Seguimos hasta la calle Leopoldo Panero, donde se encuentra la casa natal del poeta astorgano de la Generación del 36, y avanzando por ella salimos directamente a la Plaza de la Catedral, de cuya fachada obtuvimos una imponente perspectiva antes de llegar.

La Catedral de Santa Mar√≠a llama mucho la atenci√≥n a primera vista por su altura, que resulta m√°s imponente al encontrarse en una plaza de dimensiones no muy grandes, con edificios cercanos, lo que obliga a levantar la vista para contemplar sus dos elaboradas torres del siglo XVII que apuntan al cielo. Al tratarse de una sede episcopal muy antigua (data del siglo III), conoci√≥ un templo prerrom√°nico primitivo y otro rom√°nico, que se construy√≥ entre los siglos XI y XIII, sobre el cual en 1471 se comenz√≥ a levantar por la cabecera el edificio g√≥tico. Su construcci√≥n continu√≥ hasta el siglo XVIII mediante sucesivas ampliaciones, lo que deriv√≥ en una s√≠ntesis de estilos: g√≥tico florido espa√Īol (naves y capillas), renacimiento (portada sur y las dos capillas perpendiculares a la nave), barroco (fachada principal del siglo XVIII) y neoclasicismo (claustro).

Las fachadas y en particular las portadas (sobre todo la principal) están muy decoradas con grupos escultóricos que representan escenas del Evangelio y que recuerdan el estilo manierista de los de la Catedral de León, con columnas barrocas y hastial calado entre las torres.

El complejo catedralicio consta de tres √°reas: el templo, el Museo y Archivo y el Hospital de San Juan. Los horarios de visita son en invierno de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; en verano, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Est√° cerrado los lunes, y domingos y festivos por la tarde. Para entrar a la Catedral fuera de los horarios de misa y visita libre (son por la ma√Īana temprano y no los pillamos) hay que sacar el ticket del Museo, que cuesta 6 euros. Yo compr√© una entrada combinada para ver tambi√©n el Palacio Episcopal que creo que me cost√≥ 9 euros (la verdad es que no lo recuerdo bien).

Me gust√≥ la definici√≥n escrita en el folleto informativo que me dieron con la entrada y que copio literalmente a continuaci√≥n: ‚ÄúSe llama catedral la iglesia donde el Obispo, sucesor de los Ap√≥stoles, tiene la c√°tedra permanente y visible de su magisterio, la sede episcopal para guiar a la Iglesia particular de Astorga en comuni√≥n con el Papa de Roma. Tiene el t√≠tulo de Apost√≥lica por la cercan√≠a de su fundaci√≥n a la predicaci√≥n de los Ap√≥stoles. En una carta sinodal de San Cipriano, Obispo de Cartago, aparece ya plenamente organizada en el siglo III, lo que supone un origen muy anterior.‚ÄĚ

√ďrgano y coro.
Aparte de las b√≥vedas de crucer√≠a que resaltan la gran altura del templo, en el interior se pueden contemplar obras muy interesantes, como el retablo del Altar Mayor, concluido en 1584 y obra de Gaspar Becerra, considerada una de las cumbres del renacimiento manierista espa√Īol. Adem√°s, entre otros retablos, destaca el clasicista de la Virgen de la Majestad, de principios del siglo XVII, que contiene una talla bizantino-rom√°nica del siglo XII de Nuestra Se√Īora de la Majestad. Muy llamativa tambi√©n la siller√≠a del coro, renacentista en marco g√≥tico del siglo XVI, con 97 asientos de nogal. El claustro es neocl√°sico, pero no me llam√≥ especialmente la atenci√≥n.

De nuevo en el exterior, a un costado de la Catedral vimos la Iglesia de Santa Marta, dedicada a la Patrona de la ciudad; data de 1741 y tiene fachada neocl√°sica con interior barroco.

Un poco m√°s all√° se encuentra la llamada Celda de las Emparedadas, un peque√Īo recinto con una ventana enrejada, situado entre la Iglesia de Santa Marta y la Capilla de San Esteban, donde se ‚Äúemparedaban‚ÄĚ de por vida las mujeres supuestamente pecadoras para cumplir penitencia.

Y llegamos al Palacio Arzobispal, la obra arquitect√≥nica m√°s emblem√°tica de Astorga junto con la Catedral. En 1886, la antigua sede arzobispal qued√≥ arrasada en un incendio y el por entonces obispo, Joan Baptista Grau i Vallespin√≥s, pidi√≥ a su amigo Antoni Gaud√≠ que le proyectase un nuevo palacio, cuyas obras comenzaron tres a√Īos despu√©s. Sin embargo, en 1893 el obispo muri√≥ y Gaud√≠, cansado de las cr√≠ticas y rechazos que levant√≥ su proyecto, lo abandon√≥ cuando faltaba por construir el segundo piso y el √°tico, llegando incluso a quemar los planos. Tras una serie de intentos fallidos por parte de otros arquitectos, Ricardo Garc√≠a Guereta lo concluy√≥ en 1913, pero el edificio nunca cumpli√≥ la funci√≥n para la que fue concebido como residencia del obispo de Astorga: se utiliz√≥ para diversos usos e incluso fue cuartel y sede de la Falange, hasta que en 1963 se convirti√≥ en Museo de Caminos de la ciudad, lo que sigue siendo hoy en d√≠a.

Se trata de un edificio sumamente llamativo, como todos los dise√Īados por Gaud√≠, que se propuso aunar en estilo neog√≥tico las formas de un palacio y un castillo con foso y todo. Tiene cuatro fachadas con torres en cada una de ellas y de lejos parece un verdadero castillo de cuento de hadas, de esos que todos nos hemos imaginado habitar de peque√Īos bien como caballeros o como princesas. Es gratis entrar en los jardines, desde los que se tienen unas vistas muy bonitas de las murallas y del propio castillo. L√°stima esos andamios‚Ķ Imposible sacar la espectacular zona de la puerta.

Tuve que dar varias vueltas a la manzana donde se asienta el edificio para sacar alguna foto decente, pero al final algo conseguí…

Aunque nos advirtieron que tambi√©n hab√≠a zonas en obras en el interior, decidimos pasar. Confieso que, aunque solo sea por la curiosidad de ‚Äúa ver qu√© me encuentro‚ÄĚ, me resulta dif√≠cil resistir la tentaci√≥n de entrar en los edificios de Gaud√≠, aunque el resultado de √©ste no sea completamente suyo (igual que pasa con otros, por cierto). Sacamos una entrada combinada con la Catedral y no nos arrepentimos porque el interior del Palacio Episcopal nos gust√≥. En cierto sentido me record√≥ al Palau Guell de Barcelona, y de hecho le√≠ despu√©s que Gaud√≠ utiliz√≥ aqu√≠ varios de los recursos de aqu√©l para ganar luminosidad, como la utilizaci√≥n de ventanas triangulares en el sal√≥n del trono, despacho, comedor y dormitorio, que se hacen posibles gracias a la escalera noble de gran altura que parte del vest√≠bulo. Por lo dem√°s, se repiten la variedad de tonos marrones y azules sobre fondo blanco, las vidrieras de colores, las b√≥vedas de crucer√≠a sobre arcos ojivales, las columnas con capiteles decorados, los mosaicos y la utilizaci√≥n decorativa de la madera.

Además, el Museo de Caminos que alberga el edificio cuenta con una buena exposición de obras de arte: escultura, pintura, joyas, muebles, relojes, mapas y otros objetos. Y en el sótano se puede ver una exposición muy interesante de lápidas romanas, sarcófagos medievales, tallas románicas y góticas, etc.

Para terminar nuestra visita a Astorga, echamos un vistazo a dos lugares que guardan restos romanos: la √ļnica puerta que se ha podido situar hasta el momento en la ciudad y el antiguo aljibe, que se encuentra muy cerca de la Catedral, fuera del recinto amurallado pero pegado a los muros.

Aljibe y restos de puerta romanos.
Cuando volvíamos al aparcamiento para recoger el coche, de nuevo los andamios nos privaron de unas vistas espléndidas. En fin, otra vez será…

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.

Si se visita Astorga, no hay que perder la oportunidad de acercarse a este pueblecito de poco más de 100 habitantes que ofrece la mejor muestra de arquitectura popular de la comarca maragata. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y aquí ambientó Concha Espina su novela La esfinge maragata. La autora cuenta con un busto bajo una parra, detrás de la Iglesia.

Así que, siguiendo todos los consejos que nos habían dado, allá que fuimos. Se encuentra a 45 kilómetros de León, a 60 de Ponferrada y a 7,6 de Astorga, desde donde se accede fácilmente por la carretera LE-142 en menos de un cuarto de hora.

Sin embargo, que nadie se llame a enga√Īo porque este lugar puede encontrarse abarrotado de gente si se va en festivo, fin de semana o puente puesto que, aparte del reclamo de su t√≠pico caser√≠o y de ser punto de paso en el Camino de Santiago, es uno de los sitios m√°s conocidos para obsequiar al paladar con el mejor cocido maragato, que se toma al rev√©s, es decir, primero la carne, luego las verduras y se termina con la sopa. La explicaci√≥n a esta costumbre hay que buscarla en los tiempos en que los arrieros recorr√≠an Espa√Īa y llevaban trozos de carne en una fiambrera de madera, y cuando paraban en una fonda, tomaban primero su comida (la carne) y luego ped√≠an verduras y sopa para calentar el est√≥mago y aligerar la digesti√≥n. En fin, que hay bastantes restaurantes en el pueblo que preparan el que, dicen, es el mejor cocido maragato de la comarca. Desafortunadamente, no pudimos comprobarlo porque llegamos por la tarde y, de todas formas, en pleno verano y estando de viaje tampoco nos apetec√≠a demasiado meternos un cocido entre pecho y espalda.

Llegar por la tarde tuvo la clara ventaja de encontrarnos el pueblo casi para nosotros solos, lo que se agradece mucho en un lugar como √©ste. A la entrada, hay un aparcamiento habilitado ya que al n√ļcleo de casas solo pueden acceder los residentes o los clientes de hostales y casas rurales. Tambi√©n vimos un plano con lo m√°s destacable que hay para visitar y que son dos calles largas paralelas y unas callejuelas peque√Īas perpendiculares que se entrecruzan y que son las que ofrecen unas estampas m√°s pintorescas porque se libran de los coches y los turistas, que por nuestros atav√≠os y aparejos desentonamos bastante en un lugar como √©ste, cuya imagen se ha quedado anclada en la √©poca de los arrieros.

Los arrieros maragatos que poblaban estas tierras eran comerciantes que trataban con vinos y salazones de pescados que traían de Galicia hacia el interior, y embutidos y productos de secano procedentes de su tierra. Sus casas se encontraban acondicionadas para tal ocupación, con grandes puertas para el paso de carros, patios interiores, cuadras y grandes bodegas.

Castrillo se encontraba en realidad en otra ubicación, pero unas riadas lo destruyeron y tuvo que ser reconstruido en el siglo XVI en el lugar donde ahora está y así se ha conservado, tal cual lo podemos ver.

Las calles están empedradas con cantas, las casas cuentan con umbrales de arcos grandes para permitir el paso de carros y cabalgaduras, la piedra es muy sólida, con techos amplios y cortos aleros.

Tradicionalmente, los arcos, los dinteles y los marcos se pintaban de blanco, mientras que las puertas solían ser verdes, lo que contrasta con el tono rojizo de la piedra y la argamasa en un uso de materiales de la tierra que mimetiza el caserío con el paisaje.

Ni que decir tiene que me gustó mucho esta visita, en principio breve porque recorrer el pueblo apenas lleva veinte minutos; pero luego me entretuve más de la cuenta indagando por las callejuelas en busca de rincones solitarios para hacer algunas fotos. En esto, como en todo, depende de lo que busque cada cual. Si se quiere comer un cocido en sábado o festivo, aquello estará lleno de gente; si se prefiere ver el pueblo simplemente como lugar pintoresco para revivir escenarios de otras épocas, lo mejor será ir por la tarde y preferiblemente en un día laborable.

PONFERRADA.

Es otra ciudad interesante para visitar en una mini ruta leonesa. Se encuentra en la comarca de El Bierzo, entre los ríos Sil y Boeza, a 113 kilómetros de León capital, y a 64 de Astorga, desde donde hay un acceso muy cómodo y rápido por la A-6 (tres cuartos de hora de viaje).

Aunque ya fue asentamiento romano, la historia de Ponferrada se encuentra ligada al Camino de Santiago, al que debe su prosperidad a partir del siglo XI. Otro aspecto clave de la ciudad es su relación con la Orden del Temple, bajo cuya custodia quedó en el siglo XII. Posteriormente conoció periodos oscuros y otros de auge comercial, si bien fue la actividad minera de finales del siglo XIX la que la convirtió en el epicentro económico comarcal, hasta el punto de ser actualmente la segunda ciudad en población de la provincia después de la capital, con más de 67.000 habitantes, cuya economía se basa en la elaboración de vinos de la denominación de origen del Bierzo, frutas, hortalizas, industrias como las cárnicas y las de fabricación de tejados de pizarra, etc.

Desde el punto de vista tur√≠stico, lo m√°s destacado para visitar es su Castillo Templario del siglo XIII, que se erigi√≥ sobre lo que fue castro celta y luego fortaleza romana. En 1178 Fernando II concedi√≥ permiso a la Orden del Temple para establecer una encomienda en la actual Ponferrada. A principios del siglo XIII se comenz√≥ a erigir la primera fortificaci√≥n que se termin√≥ en 1282, pero fue reconstruida y ampliada varias veces a lo largo de la Edad Media. La edificaci√≥n que podemos ver actualmente corresponde al siglo XV, aunque se a√Īadieron las caballerizas a finales del siglo XIX y posteriormente se reform√≥ toda la zona palaciega y algunas torres para instalar el museo que se visita con la entrada al castillo.

Desde el exterior la estampa es imponente: un precioso castillo medieval, con sus almenas, sus torres, sus puertas, su foso… casi intacto. Un gusto dar la vuelta caminando a su perímetro y verlo desde todos los ángulos. Lástima que el sol diera justamente de frente.

El interior se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. La entrada general cuesta 6 euros.

La verdad es que nos quedamos un poco decepcionados al ver el interior del castillo porque si desde fuera parece encontrarse intacto, el interior está casi diáfano y poco queda en pie. Se puede subir a algunas torres, pasear por alguna zona de almenas y visitar el museo, que me pareció interesante, sobre todo la exposición de libros antiguos me gustó bastante.

El interior del castillo.

Por lo demás, el castillo nos regaló unas vistas espléndidas de la ciudad, sus dos ríos (Sil y Boeza) y, en general, de toda la comarca.

√ćbamos con el tiempo muy justo y no pudimos ver demasiado del resto de la ciudad, en la que destacan como lugares de inter√©s para visitar: la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de la Encina (templo g√≥tico del siglo XIII, reformado en el siglo XVI), el Ayuntamiento (edificio barroco de los siglos XVII y XVIII), las Iglesias de San Antonio del Campo y de San Andres y el casco viejo, que recorrimos brevemente.

A 27,7 kilómetros de Ponferrada se encuentran las antiguas minas romanas de oro de Las Médulas, que han trazado un paisaje excepcional que está declarado Patrimonio de la Humanidad y constituye otra de las visitas obligadas en cualquier ruta por la provincia de León. Os dejo el enlace de la etapa en la que conté nuestra experiencia en ese lugar mágico por si os apetece hacer una visita durante vuestra estancia en León:
LAS M√ČDULAS (Leon). Las monta√Īas rojas que surgieron del oro.

Y hasta aqu√≠ esta mini-ruta, complemento de nuestra visita a Le√≥n capital, cuyo relato pod√©is leer en la etapa anterior de este diario. Solamente a√Īadir que os anim√©is a visitar Le√≥n capital y tambi√©n su provincia: merece mucho la pena y estamos deseando volver para conocer nuevas comarcas y sitios.

Visitas mes anterior: 121 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 5431

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Marimerpa  marimerpa  06/11/2016 11:03
Comentario sobre la etapa: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA.
Vaya que s√≠, nos hemos seguido los pasos m√°s de lo que yo pensaba. Creo que t√ļ fuiste antes, as√≠ que t√©cnicamente te los segu√≠ yo a ti, jeje. Con estas impresionantes etapas me va a dar verg√ľenza publicar las m√≠as, que yo no doy tantos datos, me quedo en una enumeraci√≥n de lugares e impresiones.

Artemisa23  artemisa23  06/11/2016 14:14
Ya te decía que hemos seguido caminos parecidos, al menos en parte, este verano. Publicar hay que publicar siempre que se desee hacerlo, sin pensar en lo que hagan los demás. Cada persona tiene formas diferentes de ver las cosas y por eso, cuando voy a un sitio nuevo, si me da tiempo me gusta leer todos los diarios que hay sobre el tema pues de todos sacas algo interesante. Y los propios y los ajenos también me sirven de recordatorio después, que algunos detalles se desvanecen. Así que espero tus etapas leonesas (cuando tengas tiempo).

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...