Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
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jcastillo Escribió:
Gracias Mariposa03... Veo que Orvieto está como en una cumbre. ¿Hay que subir mucho andando?¿El tren queda lejos?
Como bien te indica lualpa hay funicular. Pero también hay autobuses, mas bien microbuses debido a lo estrecho de muchas calles. Ambos tienen la parada frente a la misma estación de ferrocarril. El billete es válido tanto para uno como para otro medio. Mi recomendación (es lo que hice) es subir o bajar en el funicular. Y una vez arriba tomar el bus (el billete tiene una validez de una hora, creo recordar) que te lleva por las callejuelas hasta la plaza del duomo.
La bajada desde la ciudad la puedes hacer en funicular, pero es muy interesante hacerla en bus, por la estrecha carretera que bodea la empinada ladera donde se asienta la ciudad
En mi caso me sucedió con una ciudad que no tenía en mi itinerario. Iba de San marino hacia Roma y empecé el viaje mucho más tarde de lo previsto. No queriendo entrar a Roma de noche y teniendo la libertad total nos desviamos y entramos en un punto del mapa llamado Orvieto.
Esa noche poco es lo que vimos.
A la mañana siguiente, antes de reemprender el viaje se nos ocurrió ir a ver il Duomo. Todavía hoy no puedo creer, casi, todo lo que me impresionó. Encima estaba sin asientos por no se que razón por lo que terminó siendo especialmente rutilante.
Y la ciudad medieval en si misma también estaba hermosa, sobre todo temprano en la mañana.
El absoluto factor aleatorio.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33562
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Es que a veces la casualidad lleva a sitios maravillosos. Acabo de buscar un poco en internet sobre Orvieto porque reconozco que no tenía ninguna imagen en la mente y se ve muy bonita.
Yo también lo he mirado ahora y las imagenes son bonits,y es cierto que en el interior del Duomo no hay asientos
Imaginad que seguis el camino al hacerse de día y no os acercais....ufff
Dr. Livingstone Registrado: 19-06-2009 Mensajes: 6466
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Orvieto era una de las antiguas ciudades independientes de Italia. No la conozco, pero es que en Italia hay tanto que ver que por mucho que la visites siempre quedará algo por conocer.
Indiana Jones Registrado: 12-02-2009 Mensajes: 4005
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charucag Escribió:
lualpa Escribió:
La festividad católica de Corpus Christi se originó en Orvieto.
Nunca te acostarás sin saber algo más. Gracias por la información
Pues debe haber peleas por el origen:
Se originó en tiempos prehispánicos, cuando los quechuas adoraban a dioses de la naturaleza como la Madre Tierra y el dios Sol. A la llegada de los españoles, éstos trajeron la religión católica. Fue ahí cuando la fiesta del “Inti Raimi” (dedicada al dios Sol) fue reemplazada por el “Corpus Christi”. Las celebraciones continuaron con bailes, cánticos e instrumentos rústicos, pero dedicados hacia Cristo.
A fines del siglo XIII, surgió en Lieja, provincia al este de Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón, fundada en 1134 por el obispo Alberto de Lieja; esto se da cuando santa juliana de monte cornillon a travez de una voz celestial le manifestó la falta de una fiesta especial al Santísimo Sacramento, queriendo Dios que fuera instituida dicha fiesta, Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
La versión en la cual me basé es la que me contaron en Orvieto ... Reflejado en el siguiente enlace (pueden usar Google Translate) www.patheos.com/ ...s-christi/
La versión en la cual me basé es la que me contaron en Orvieto ... Reflejado en el siguiente enlace (pueden usar Google Translate) www.patheos.com/ ...s-christi/
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
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charucag Escribió:
Este foro da gusto, tocas un tema y obienes un montón de información, interesante y desconocida.
Ya te digo.
Durante el siglo XIX apareció una bibliografía pseudocientífica que contribuyó, aún más si cabe, a mitificar el ya de por sí romántico y mítico tema del origen de los etruscos, así como a radicalizar las dos posturas encontradas en los círculos académicos: la tesis orientalista (los etruscos provienen de Oriente) y la teoría autóctona (el pueblo etrusco desciende de las últimas culturas villanovianas).
Amén de que hay pruebas que podrían avalar ambas hipótesis (la cerámica fuertemente orientalizante de los estratos correspondientes de los asentamientos latinos, por un lado, o el importante papel de la mujer en la vida social y familiar, propio de la cultura latina y ajeno, en gran medida, a los pueblos orientales, constatado en los frescos de esos mismos estratos) la sintaxis del idioma etrusco, que es la única herramienta objetiva de adscripción étnica y geográfica, no ha sido lo suficientemente clarificada como para adjuntarlo al catálogo de lenguas indoeuropeas (recordemos que para esta tarea es necesario un texto extenso, y la lámina Pyrgi, en el museo de Villa Giulia, en Roma, no permite extraer conclusiones definitivas)
Ahora bien, cuando lo etrusco aparece conformado como como tal, es decir, cuando estamos en disposición de hablar de una cultura etrusca diferenciada, el grupo humano portador de la misma lleva siglos asentado en tierra italiana; y si tenemos en cuenta que, en última instancia, la cultura es, ante todo, el resultado de la adaptación a un medio determinado (a un clima, a un tipo de suelo, a un relieve, a un régimen hidrográfico, a unos recursos naturales concretos...) estamos en disposición de afirmar que el pueblo etrusco es un pueblo itálico, independientemente de su origen remoto. Es decir, que en el caso de esta nación, son más importantes para el estudioso (y el estudiante) de la Historia, los factores de formación que los factores de derivación.