Vamos a hablar de otro comercio de Bilbao histórico, señero y típico como pocos.
Si algún visitante quiere comprar en Bilbao una auténtica txapela (boina vasca) uno de los mejores sitios a los que acudir es a Sombreros Gorostiaga, en la calle Victor nº 9, en pleno Casco Viejo. El negocio data, ni más ni menos que de 1.854 aunque la primera tienda estaba ubicada en una calle cercana. A día de hoy 163 años de historia contemplan a Sombreros Gorostiaga, ahí es nada!
Txapelas a medida, de todos los tamaños, varios colores y personalizables (bordadas o con algún grabado en el interior, las iniciales del dueño, por ejemplo).
Aunque la txapela es la prenda estrella del local, también fabrican y venden otro tipo de sobreros y gorras (hace poco entré por primera vez en la tienda precisamente porque mi mujer fue a comprar una gorra). Aparte de las txapelas Gorostiaga también venden de otra muy conocida marca guipuzcoana, Elosegui (de Tolosa).
Y una curiosidad que creo que saben muy pocos, que a mí me contaron de pequeño y he comprobado gracias a google. En el escaparate siempre hay un busto, una cabeza coloreada que luce diferentes sombreros, según la temporada. Me contaron en su día que los dientes del maniquí eran reales y siempre que pasaba frente al escaparate me quedaba mirándolos. En google leo ahora que en realidad, el primer propietario del negocio era protésico dental y talló en marfil estos dientes. Bueno… algo de verdad tenía mi leyenda… más o menos….