A verr...... Que os estais liando.
Os cuento como va (creo que ya lo he hecho en varias ocasiones...... Jejejeje, pero bueno, no pasa nada):
Solo tienes 2 posibilidades: vuelos independientes o vuelos con escalas.
Vuelos independientes o SIN ESCALAS:
Es como si solo cogieras una ida a algun sitio.
Me explico, si tu tienes 2 vuelos, p.ej. MAD-CDG (madrid-paris) y en OTRO VUELO TOTALMENTE DISTINTO, es decir otro billete. Vas de paris a sebastopol, pues entonces tienes 2 vuelos distintos, con lo que conlleva que para las compañias tu haces un vuelo de madrid a paris y se acabo y como si fueras otra persona, luego haces paris-dondesea.
En este caso tienes que salir como si te fueras del aeropuerto, coges la maleta, sales por pasaportes, etc etc.
Aquí te olvidas de escala ni nada.
Vuelos CON ESCALAS:
Ya sea el mismo lugar la ida y la vuelta con diferentes salidas o como querais llamarlo.
Esto es UN VUELO UNICO. Quiere decir, que en el momento que facturais en origen (madrid por ejemplo) tu destino es el que sea, con las escalas que sean. Por lo que tus maletas llevan una pegatina con las "legs" o escalas y su DESTINO FINAL. Este caso es el comun de casi todos los viajeros. Es decir, imagina por ejemplo un vuelo: Madrid-Dublin-Chicago-Seattle (este lo he hecho yo mismo) con Iberia-AmericanAirlines-AlaskanAirlines.
Tu te subes en Madrid, y tus maletas ya van directas a Seattle. De eso te olvidas. Tu coges tu avion y en las ESCALAS que por eso se llaman escalas, te bajas del avion y NO SALES DEL AEROPUERTO. NO se pasa por pasaportes NI se cogen las maletas. (luego explicare el caso USA que es una excepcion). Simplemente te vas cambiando de avion.
Da igual que compañias lleves (ademas al 99% seguro que sean de la misma "alianza"), ya que las maletas son cargo de los "carriers" y personal de tierra que es un sistema totalmente a parte de los pasageros.
El asunto importante en las escalas y maletas es el tiempo. En tu caso 50 minutos es MUY POCO tiempo, y no es que tengas que coger las maletas y volver a facturar, si no que la gente que las cambia de avion no le dara tiempo casi seguro y por tanto volaran en el siguiente avion con ese destino.
Esto me ocurrio a mi mismo en ese vuelo que os comente. Tenia escalas de 1 hora y mis maletas se quedaron en Dublin. Tardaron 2 días en llegarme, pero eso es caso aparte.
En otros vuelos con escalas que he tenido, siempre he cogido escalas de 2 horas o mas. Y 0 problemas.
Ahora os cuento el caso USA.
Caso USA:
Por temas de seguridad es necasrio que en la 1º parada en suelo americano se chekeen las maletas de todos los pasageros.
Aquí viene el truco.
Si tu primera parada es tu destino, no problem. Las maletas salen por las cintas y las chequeas y sales del aeropuerto. Como siemrpe (masss o menos.)
El tema es cuando haces una parada en suelo yankee y luego escala para ir a otra ciudad. Por ejemplo, el mismo caso que os puse antes. Cuando llegas a Chicago y tu destino es otra ciudad (en el ejemplo Seattle), tienes que ir a "Customs" que esta nada más salir del avion.
Allí se recogen las maletas como si fueras a salir del aeropuerto, PERO si tu viaje es una escala tienes que seguir las indicaciones de "transfer" que indicarán un pasillo o cola que te lleva a una sala diferente del resto.
Aquí se chequean tus datos y maletas y se ponen en otra cinta especifica a este efecto. Esto, repito NO ES RE-FACTURAR las maletas. Tu sigues sin haber salido de la zona de seguridad del aeropuerto y por tanto una vez depositadas esas maletas en las cintas de transporte sigues las indicaciones y apareceras en las zonas comunes del aeropuerto donde iras a tu puerta de embarque para la siguiente escala, SIN FACTURAR NADA DE NUEVO.
Cuando llegues a destino, tus maletas DEBERIAN estar allí.
Digo deberian, jeje porque todo este trasiego de maletas que es ajeno a los viajeros lleva su tiempo, y es muy probable que si las escalas son cortas no haya tiempo material para que tus maletas se carguen en el avion siguiente. Tu probablemente en 1 hora o 1:30h si llegues a los aviones y no los pierdas pero el equipaje.... Puede que no.
En resumen, si tu vuelo tiene escalas, aunque sean distintas compañias con las que vueles... Tus maletas se facturan a DESTINO, por lo que no las tienes que andar recogiendo en las escalas salvo el temilla este de USA.
Espero haberlo dejado claro, mas o menos, jejeje pero no dudeis en preguntar si teneis más dudas
Un saludo viajeros!!!!!