Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Cómo es la zona de la resolución 1701 en el sur del Líbano
La zona crítica en el sur del Líbano, definida por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en el epicentro de los combates actuales entre Israel y Hezbollah. El área de aproximadamente 30 kilómetros, que se extiende entre la Línea Azul –la frontera oficial entre ambos países– y el río Litani al norte, está bajo la lupa internacional debido a la creciente violencia que amenaza con desestabilizar aún más la región.
La Resolución 1701, adoptada en 2006 tras la guerra de un mes entre Israel y Hezbollah, estipula que esta zona debería estar “libre de todo personal armado, bienes y armas, salvo los del Gobierno del Líbano y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL)”.
Sin embargo, el conflicto actual refleja la persistencia de los problemas que la Resolución 1701 intentó resolver hace dos décadas. Aunque el mandato buscaba la retirada completa de las fuerzas israelíes tras el conflicto de 2006 y el despliegue exclusivo del ejército libanés y la FPNUL en la región, Hezbollah ha mantenido una presencia significativa en la zona, incluidas unidades como su fuerza de élite Radwan y un arsenal de misiles cada vez más sofisticado. Israel, por su parte, realizó incursiones aéreas y marítimas frecuentes, argumentando que estas son necesarias para contrarrestar las amenazas del grupo terrorista.
El despliegue de hasta 15.000 efectivos de la FPNUL no ha logrado contener las hostilidades en esta franja de terreno estratégica, donde las fuerzas internacionales enfrentan limitaciones para realizar inspecciones sin previa coordinación con el ejército libanés. Esta situación ha debilitado su capacidad para cumplir su mandato de monitorear y asistir en la seguridad de la zona.
Desde octubre de 2023, los intercambios de fuego casi diarios entre Hezbollah e Israel han generado una espiral de violencia que culminó en la decisión de Israel de realizar una “incursión limitada en la zona” para desarticular las estructuras del grupo terrorista.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
Votos: 0 👍
Los analistas militares están valorando que una frontera "de facto" en el río Litani sí que daría a Israel cierta seguridad, por lo que tal vez se conformen con establecer sus fuerzas allí.
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5881
Votos: 0 👍
Hasta dentro de 15 años o así, y para entonces volverán a rebañar otro trocito del Líbano, luchando contra los adolescentes de ahora que serán hombres y oyen las bombas cada noche, y cuentan sus muertos cada día, sembrando odio, vaya.
Israel emite nuevas órdenes de evacuación para unas 20 localidades situadas en el sur de Líbano
El Ejército de Israel ha emitido este miércoles una nueva orden de evacuación "inmediata" que afecta a cerca de 20 localidades situadas en los alrededores de la ciudad libanesa de Tiro (sur), un día después de iniciar una nueva invasión del país tras cerca de un año de combates con el partido-milcia chií Hezbolá.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha subrayado que "las actividades de Hezbolá fuerzan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos".
"Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali. Salven su vida", ha afirmado.
"Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", ha manifestado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, antes de resaltar que "cualquier casa usada por Hezbolá para fines militares es un objetivo".
Adrai ha recalcado además que las personas de las localidades evacuadas deben trasladarse hacia el norte. "Atención. No se trasladen hacia el sur. Cualquier movimiento hacia el sur podría poner su vida en peligro", ha remachado.
El propio Sari reclamó el martes a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonaran "inmediatamente" sus hogares y se desplazaran al norte del río Auali, que se encuentra situado a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a alrededor de 30 kilómetros del río Litani, que marca el límite norte de la zona declarada por Naciones Unidas como 'tapón' entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
Así, han afirmado que estas órdenes de evacuación no se vieron seguidas de la creación de los necesarios corredores humanitarios para garantizar la seguridad de los civiles, provocando un desplazamiento forzoso de población, situación empeorada en ocasiones por los ataques perpetrados por las tropas israelíes contra estas mismas zonas e incluso las "áreas humanitarias" designadas por Israel.
Las autoridades libanesas han cifrado en más de un millón el número de desplazados en el país a causa de los ataques de Israel, lo que ha llevado a Naciones Unidas a lanzar el martes un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a estas personas, en medio del recrudecimiento de las hostilidades.
España evacuará este jueves a medio millar de españoles que quieren salir del Líbano con aviones A400M y A330
La titular de Defensa mantiene que está preparado un plan de evacuación, pero el éxito de la operación dependerá, según Robles, de “la situación en los espacios aéreos”.
Exteriores afirma que la embajada en Beirut quedará reducida a lo “estrictamente necesario”:
www.infobae.com/ ...el-libano/
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves hasta tres aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. El gobierno, que en un principio detalló que hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han comunicado su voluntad de ser repatriados, ha elevado la cifra horas más tarde a medio millar de personas, entre ellas ciudadanos con doble nacionalidad y familiares de españoles que residen en la capital libanesa.
Actualmente hay registradas un millar de personas en ese país, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La titular de Defensa ha subrayado que la operación de evacuación está lista, pero su éxito dependerá de “la situación en los espacios aéreos” en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos de Israel a Líbano y a el lanzamiento de misiles de Irán al Estado Hebreo la pasada noche.
En este contexto, Exteriores ha pedido a los españoles presentes en Líbano con dificultades para abandonar el país por rutas comerciales que contacten con:
La Embajada de España en Beirut escribiendo un correo a ‘emb.beirut.repatriacion@maec.es’ o al teléfono habilitado las 24 horas del día, (+34) 910001249.
Además, ha habilitado con carácter excepcional cinco nuevas líneas de atención telefónica para mantener actualizados los datos de contacto para cuando se lleve a cabo la operación de repatriación:
+96181599880; +96181599881; +96181599886; +96181571066 y +96179155016.
Exteriores ya había solicitado de manera reiterada a los españoles que se encuentran en Líbano, en especial a los que están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonasen el país lo antes posible por las rutas comerciales todavía abiertas.
También detalló que había un plan de evacuación preparado para los españoles residentes que sería activado cuando considerasen necesario.
Las FDI ordenan a los residentes que evacuen partes de los suburbios del sur de Beirut
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron nuevas órdenes de evacuación para cinco edificios en los suburbios del sur de Beirut, el Líbano, conocidos como Dahiyeh.
CNN verificó que un edificio en esta área ya fue atacado más temprano el jueves por la mañana, (hora local), pero no era uno de los cinco edificios de los que las FDI ordenaron evacuar a los residentes.
Avichay Adraee, el portavoz árabe de las FDI, advirtió a los residentes que se encuentran cerca de instalaciones de Hezbollah contra las cuales el Ejército israelí actuará "en un futuro cercano".
Justo antes del ataque en el centro de Beirut, un ataque en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbollah, destruyó un edificio de varios pisos en el barrio residencial de Haret Hreik, según parecen mostrar imágenes geolocalizadas por CNN.
En respuesta al ataque en los suburbios del sur, el Ejército de Israel dijo que llevó a cabo un ataque preciso en Beirut. Cuando se le preguntó sobre el ataque en el centro de Beirut, el Ejército remitió a CNN a su declaración anterior.
El jefe del departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, informó este jueves que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) continúa “haciendo todo lo posible” para cumplir su mandato en la Línea Azul (entre Líbano e Israel), pero no descarta una “evacuación parcial o total”.
“En caso de que la situación se agrave, hasta llegar al peor escenario posible, llevaría, esperemos que no, a una evacuación parcial o incluso total. Y puedo decirles que estamos revisando esos planes de contingencia con mucha, mucha regularidad”, aseguró Lacroix en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.
El diplomático francés manifestó también que la continuidad de UNIFIL está “totalmente justificada” y que actualmente “todos los efectivos siguen en sus puestos” dentro de unas “condiciones” que “obviamente limitan” su capacidad.
En medio de su operación terrestre en el sur de Líbano, el Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de una veintena de pueblos; incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos del Ejército hebreo las últimas semanas.
Rusia efectúa su primera evacuación desde Líbano tras el aumento de las tensiones
El Gobierno de Rusia ha fletado este jueves un primer avión para evacuar a personas desde Líbano, en concreto familiares del personal diplomático que trabaja en Beirut, ante la creciente inestabilidad de la zona, ha informado el Ministerio de Emergencias.
A bordo del avión, una aeronave de transporte Il-76, viajan unas 60 personas y, según el Ministerio, toda la operación se ha hecho conforme a las instrucciones transmitidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Varios países, entre ellos España, han procedido a evacuar a sus ciudadanos de Líbano tras la escalada de los bombardeos israelíes sobre distintas ciudades, entre ellas Beirut.
El Ejército israelí ordenó este lunes la evacuación forzosa de las costas libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano, mientras prosigue su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá en el país.
"Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar en su contra y el Ejército actuará pronto en la zona marítima contra las actividades terroristas de Hizbulá", dijo en un mensaje el portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee.
Adraee solicitó a los civiles, incluidos bañistas o pescadores, que eviten estar en el agua frente a las costas libanesas o incluso en las playas ubicadas al sur del Awali.
Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, que Israel caracteriza de "incursiones limitadas" contra infraestructura de Hizbulá junto a la frontera, el país ha solicitado la evacuación de más de un centenar de localidades libanesas, incluida la ciudad de Nabatieh, una de las más importantes de la zona.
En todos los casos Israel ha pedido a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.
La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL), lo que hace temer una expansión de la ofensiva.
Así califica Nafiseh Kohnavard, corresponsal de Oriente Medio para la BBC en Beirut, a los bombardeos israelíes en Líbano, donde más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.
El Ministerio de Salud libanés dijo en un boletín en la mañana del domingo que en total murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.
Israel dice que ya ha atacado más de 2.000 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego.
Algunos de los cohetes lanzados por Hezbolá este domingo sortearon el sistema de defensa antimisiles israelí e impactaron en las ciudades de Tiberias y Haifa, la tercera mayor del país, donde dejaron unos 10 heridos y dañaron edificios, según el gobierno de Israel.
Algunas zonas de los suburbios del sur de Beirut se han convertido en "zonas prohibidas" por las órdenes de evacuación de Israel
Desde el 27 de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido a la población que se encuentre a menos de 500 metros de 39 edificios en los suburbios del sur de Beirut que evacúen, diciendo que estaban atacando objetivos de Hezbollah en la zona.
Al menos siete hospitales se han visto afectados por las órdenes.
El cielo de Beirut se iluminó con una explosión el lunes por la noche (hora local).
Ocurrió aproximadamente media hora después de que el ejército israelí llamara a los residentes de varios barrios de los suburbios del sur de Beirut a evacuar el lunes por la noche (hora local).
En un comunicado, las FDI dijeron que la Fuerza Aérea israelí realizó ataques contra "objetivos terroristas pertenecientes al Cuartel General de Inteligencia de Hezbolá" el lunes por la noche.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95294
Votos: 0 👍
A mi me da que va a ser muy difícil echar a la población civil de sus casas en el sur del país. Incluidas zonas cristianas y varias ciudades como Tiro y Sidón.
Asustarán a mucha gente, pero muchos otros no se van a mover.
A mi me da que va a ser muy difícil echar a la población civil de sus casas en el sur del país. Incluidas zonas cristianas y varias ciudades como Tiro y Sidón.
Asustarán a mucha gente, pero muchos otros no se van a mover.
Si quieren velar por su seguridad no les queda otro remedio que marcharse. Esa es una zona fundamentalmente chiita.
En Sidon además está el mayor campo de refugiados palestinos del Líbano, donde hay unas 300.000 personas. Desde la colina de Maghdouché se podía ver la panorámica de la ciudad y, la zona delimitada del campo de refugiados.
En esa zona, más el interior, está Mleeta (o Mlita): El "Museo de la Resistencia" de Hezbollah. Sí: Hezbollah tiene un museo, que al menos cuando yo estuve estaba abierto al público, pero yo desistí de visitar. Quedaba a desmano de todo.
De todos modos era bastante impactante ver por Tiro y por Baalbeck los retratos de los "mártires" de Hezbollah en todas y cada una de las farolas de la ciudad...
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5881
Votos: 0 👍
Casi todo el mundo se ha ido al norte, iglesias y colegios en Beirut se han habilitado para los que huyen. Aunque muchos tienen familiares y se refugian en sus casas. La corniche parece un campamento.
Qatar anunció un “puente aéreo” para llevar ayuda a Líbano
La ministra qatarí de Cooperación Internacional, Lolwah Al Khater, anunció este martes en Beirut la apertura de “un puente aéreo” para llevar ayuda humanitaria, médica y alimentaria a Líbano, donde Israel y Hezbollah están en guerra abierta.
El ministro libanés de Salud, Firas Abiad, dijo que este nuevo puente aéreo, que según el gobierno de su país tendrá 10 aviones en octubre, es “una ayuda vital para aliviar el sufrimiento del pueblo”.
Desde hace un año, el sur del Líbano es escenario de hostilidades entre Israel y el movimiento apoyado por Irán. Pero desde hace dos semanas los ataques aéreos israelíes contra el Líbano se han intensificado, con incursiones terrestres.
El Ejército de Israel sumó a una cuarta división para operaciones terrestres en Líbano: ya hay 15 mil tropas disponibles
La División acorazada 146 se unió a la 98ª, la 36ª y la 91ª. Las unidades realizan misiones puntuales que pretenden desarmar las múltiples pequeñas fortalezas que Hezbollah construyó en la región.
Las fuerzas armadas israelíes se hicieron con el control este martes de un complejo de combate del grupo chií Hezbollah en Maroun al Ras, en el sur del Líbano y a escasos dos kilómetros de la frontera con el Estado hebreo.
La brigada Golani de la infantería halló el complejo durante sus operaciones en el sur del país vecino, en el que Israel lanzó incursiones “limitadas” en la madrugada del pasado 1 de octubre.