Excursión con Etna Experience ✈️ Foro Italia ✈️

Tema: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia

Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 16, 17, 18  Siguiente
Página 17 de 18 - Tema con 349 Mensajes y 188288 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Excursión con Etna Experience  Publicado:

Admin

Votos: 0 👍
Pues me explayo un poquito. Evalué subir con coche propio, bus de la AST y excursión con agencia. En invierno no me apetecía mucho lo primero pues no estoy familiarizada con cadenas ni conducción invernal. La alta montaña es variable y una no sabe lo que va a encontrar. El bus de la AST es una opción económica, pero no se puede comprar anticipadamente una fecha determinada y un único servicio al día, no es mucha garantía. Aparte, tarda 2 h / trayecto.

Al final me decidí por agencia, más caro pero con garantías y el guía es clave para no perder detalle.
Evalué unas cuantas y la elección recayó en Etna Experience por la oferta y la facilidad de comunicación. El punto de recogida es flexible dentro del centro de Catania y eso me vino bien para exprimir unos minutos y aprovechar el desayuno de mi alojamiento. Danielo, nuestro guía catanés, fabuloso. Hablaba español e inglés con completa fluidez. Nos señaló mil detalles de botánica y geología pero es que también amenizó la hora de subida y bajada con otras mil cuestiones de costumbres, gastronomía e historia de la zona. Libre de la responsabilidad de la conducción, me dediqué al espectáculo del tráfico en Catania y de Danielo sorteándolo todo con eficacia mientras hablaba en tres idiomas y todos los gesticulaba a la italiana.

Sin guía, aquello es un paisaje de rocas negras. Con él, descubres en una brizna de hierba al Astragalus siculus humilde pero valiente, la primera planta que se atreve a colonizar el paisaje desolado de lava, abriendo paso a otras especies: Comienza tímidamente un nuevo ciclo.

Hacen un poco lo que quieren, o lo que pueden, en función de la afluencia y las circunstancias meteorológicas. Yo hubiera querido un máximo de caminata y naturaleza (Etna invernal) y nos agruparon con vinos y Gole de Alcantara. No estuvo mal, lo de probar vinos del malpaís a los que las cenizas dan unas notas particulares, maridados con un almuerzo ligero y en un antiguo lagar. Ahí entramos en conversación con los otros participantes (6 en total) y supimos que ellos también fueron agrupados desde otras opciones. Así pues, al menos en invierno, el catálogo es un tanto ficticio.

Me llamaron la atención la pareja de noruegas a las que sugerí alguna ciudad para visitar y me dijeron que estaban felices en su agriturismo, rodeadas de limoneros. Para gustos...los viajeros Te hacen consciente de que un limonero también es una maravilla y eso está bien, si has crecido en medio de ellos y casi dejas de verlos, de tan cotidianos.

Las Gole de Alcántara, como me había imaginado, suponen un desplazamiento importante desde la vertiente sur, donde estuvimos caminando, para un par de miradores. Las vistas fueron espectaculares y Danielo no paró de amenizarnos el viaje, así que ni tan mal. No había ni un alma en la Gole por la tarde, lo que debe de ser un contraste interesante con el gentío del verano.

Cuando es posible, se visita un tubo de lava. En esta época estaba el piso helado.

¿Qué más? Yo llevaba de todo, pero proporcionan calzado, chaquetas...
El coste fue de 75 €, razonable si pensamos que incluye desplazamiento, almuerzo y un guía que se tira 9 horas contigo.

De vuelta en Catania entre las 17 y las 18 h, queda tiempo para dar una vuelta.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Excursión con Etna Experience ✈️ Foro Italia  Publicado:

Dr. Livingstone

Interesante la opción de la excursión con agencia en caso de que haya nieve. Veremos cómo está la situación en un par de semanas.
@Lecrin, ¿A qué altitud subisteis en esa excursión? ¿Había nieve?

He leído en algún sitio que para circular por las carreteras del Etna es obligatorio llevar cadenas en marzo. En otro sitio he leído que es obligatorio hasta el 15 de marzo. ¿Alguien puede confirmar?
Gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia  Publicado:

Admin

Estuvimos en los Crateri Silvestri, sobre 2000 m, en el entorno del Rifugio Sapienza. Esta gente suele programar rutas por el Piano Provenzano, al norte, y combinar con las Gole dell'Alcantara. Por algún motivo, eligieron el sector sur para nuestra caminata. Creo que tuvo que ver con que el tubo de lava previsto no estaba practicable por hielo y lo suplieron con una caminata más larga.

No encontré rutas guiadas en cotas más altas para mis fechas de febrero.

Había mucha nieve. El contraste con la roca negra es precioso. No usamos raquetas pero en algunas zonas era importante pisar sobre la huella del guía.

Me hubiera gustado tener más tiempo para hacer fotos. Ahí va un cráter nevado.

img-20250227-wa0014.jpg 
 Tamaño:  91.73 KB
 Visto:  11 veces

Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia

Última edición por Lecrín el Dom, 09-03-2025 21:03, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Muchas gracias Lecrin, espero que avance el deshielo en estas semanas. Yo prefiero los volcanes menos blancos y más negros o rojos
⬆️ Arriba

Admin

Os dejo imagen humeante de la reciente erupción de febrero. Desde Taormina.

img20250228100814.jpg 
 Tamaño:  136.37 KB
 Visto:  10 veces

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Excursión con Etna Experience ✈️ Foro Italia  Publicado:

Willy Fog

meha Escribió:
Interesante la opción de la excursión con agencia en caso de que haya nieve. Veremos cómo está la situación en un par de semanas.
@Lecrin, ¿A qué altitud subisteis en esa excursión? ¿Había nieve?

He leído en algún sitio que para circular por las carreteras del Etna es obligatorio llevar cadenas en marzo. En otro sitio he leído que es obligatorio hasta el 15 de marzo. ¿Alguien puede confirmar?
Gracias

Las cadenas son obligatorias cuando estan las carreteras nevadas. Si cuando vas en esas fechas no hay nieve, no son necesarias.
⬆️ Arriba

Admin

Yo recuerdo señales de obligación de llevarlas. No digo ponerlas sino disponer de ellas. No puedo precisar la letra pequeña sobre las fechas. En el hilo se ha mencionado noviembre - abril.
He ojeado y también veo en algunas fuentes 15 de marzo y en otras, 31 de marzo.
¿Y pedir vehículo con neumáticos de invierno?
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Me pasa lo mismo, en algunos sitios he leído hasta 30-marzo y en otros hasta 15-marzo. Quiero decir llevarlas en el coche por si hacen falta, no llevarlas colocadas si no hay nieve, obviamente.
Voy a ver lo de pedir neumáticos de invierno, aunque supongo que habrá muy pocos coches de alquiler con neumáticos de invierno, si es que los hay.
Si no, la opción de la agencia está ahí.
Gracias
⬆️ Arriba

Experto

Viajamos a Sicilia en el puente de mayo y queremos subir una mañana al Etna. Somos 4 y mi duda es si subir al Refugio Sapienza en coche y visitar los dos cráteres de alrededor o coger el funicular y subir más arriba. Son más de 200 € entre los 4 y no se si realmente merece la pena, si el paisaje cambia tanto respecto al refugio. ¿Alguien que haya cogido el funicular me puede dar su opinión?
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Me preocupaba la nieve para ir al Etna en marzo y me alegré cuando vi que había cadenas en el maletero del coche alquilado (sin haberlas pedido). Pero finalmente no había nada de nieve, el paisaje mostraba todos sus colores volcánicos. Tuvimos un día excepcional de inversión térmica con 22 ºC a 2000 msnm.
Subimos en coche al refugio Sapienza e hicimos un paseo a varios cráteres, paseo que habría prolongado si no fuera por el viento tan fuerte. El teleférico no funcionaba, no sé si por la temporada o por el día ventoso. Sí que funcionaban autobuses 4x4 que partían del refugio.
Ahora debe de estar diferente, pues se anunciaban nevadas copiosas estos días pasados, incluso a cotas de 1500 msnm.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Acabo de subir al Etna hoy 2 de Mayo y os informo de mi viaje. He subido hasta el Refugio Sapienza (1923 metros) con mi coche y el parking para todo el día son 6 euros, 3,5 euros si lo utilizas hasta las 13 horas, en concreto he salido de Taormina
Y sin ningún problema, carretera y autopista.

Yo he cogido la opción 3000 metros.
En concreto 80 euros, 52 del Funivia (hasta 2500 metros) y 28 euros 4x4 y guía para seguir hasta 2.900 metros (4x4) y 3000 (guía). Hemos tenido un día estupendo.

Ni cadenas, ni agua ni nada especial.

20250502 124016.jpg 
 Tamaño:  129.44 KB
 Visto:  6 veces

⬆️ Arriba

Super Expert

ponchozar Escribió:
Acabo de subir al Etna hoy 2 de Mayo y os informo de mi viaje. He subido hasta el Refugio Sapienza (1923 metros) con mi coche y el parking para todo el día son 6 euros, 3,5 euros si lo utilizas hasta las 13 horas, en concreto he salido de Taormina

En concreto 80 euros, 52 del Funivia (hasta 2500 metros) y 28 euros 4x4 y guía para seguir hasta 2.900 metros (4x4) y 3000 (guía). Hemos tenido un día estupendo.

Y merece la pena pagar los 80 EUR por persona? Nosotros somos 3 y sale por un pico...
⬆️ Arriba

Experto

Hola, yo acabo de volver, estuvimos en el puente de mayo. Nosotros somos 4 y al final subimos solo al Refigio Sapienza y dimos un paseo alrededor por los crateri Silvestri, porque el funivia y 4x4 se nos subia mucho del presupuesto. La verdad es que esta excursión nos decepcionó bastante, porque desde el refugio no se ve la cima del volcán y si has estado en Tenerife o Lanzarote, el paisaje es similar, pero menos espectacular.
Nos quedamos con la duda de saber si subir más arriba merecía la pena, porque estos días el volcan estaba bastante activo y se veía mucho humo, no se si con 4x4 te acercas hasta ver lava o poder oír el volcan. A ver qie te dice la gente que haya subido más.
⬆️ Arriba

Super Expert

gelena8 Escribió:
Hola, yo acabo de volver, estuvimos en el puente de mayo. Nosotros somos 4 y al final subimos solo al Refigio Sapienza y dimos un paseo alrededor por los crateri Silvestri, porque el funivia y 4x4 se nos subia mucho del presupuesto. La verdad es que esta excursión nos decepcionó bastante, porque desde el refugio no se ve la cima del volcán y si has estado en Tenerife o Lanzarote, el paisaje es similar, pero menos espectacular.
Nos quedamos con la duda de saber si subir más arriba merecía la pena, porque estos días el volcan estaba bastante activo y se veía mucho humo, no se si con 4x4 te acercas hasta ver lava o poder oír el volcan. A ver qie te dice la gente que haya subido más.

Gracias, sí, he estado en el Teide y en Timanfaya en Lanzarote, un par de veces en cada sitio....a ver qué opina la gente que haya subido recientemente....
⬆️ Arriba

Moderador de Diarios

Gracias por las aportaciones
⬆️ Arriba

Travel Addict

sandrakan Escribió:
ponchozar Escribió:

Y merece la pena pagar los 80 EUR por persona? Nosotros somos 3 y sale por un pico...

No se que decirte, al final es cosa de gustos. Mientras subía el funicular vi gente que lo hacía andando y yo eso no te lo recomiendo, se les veía agotados.

La vista de más arriba es mejor pero con cosa de presupuestos yo no opino.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Lo que hay que mirar muy bien es cómo está el cielo. Si está despejado, seguramente compensa; si no, puedes encontrarte con que no vas a ver nada. Nosotros subimos en el teleférico e hicimos el recorrido en 4X4, pero arriba había niebla y no se veía prácticamente nada. Así que dinero tirado.
⬆️ Arriba

Super Expert

artemisa23 Escribió:
Lo que hay que mirar muy bien es cómo está el cielo. Si está despejado, seguramente compensa; si no, puedes encontrarte con que no vas a ver nada. Nosotros subimos en el teleférico e hicimos el recorrido en 4X4, pero arriba había niebla y no se veía prácticamente nada. Así que dinero tirado.

Buen consejo, eso haremos, iremos hasta el Refugio y si está el cielo super claro subiremos (si la pasta y las ganas lo permiten) y si no pues media vuelta...

Gracias!
⬆️ Arriba

Travel Addict

...

Última edición por Ponchozar el Mie, 14-05-2025 20:22, editado 3 veces
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Muy bonito si señor.