Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Francia
About a Country or Place

Bretaña francesa: Lugares de interés de la II Guerra Mundial - Francia ✈️ Noticias de Viajes

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Viernes, 09 Febrero, 2024 ⭐ Puntos 5 (8 votos)

En 2024, se celebrarán los 80 años del mayor despliegue militar de todos los tiempos para desalojar al ocupante nazi durante la Segunda Guerra Mundial: la operación Overlord. Para apoyar el Desembarco, comandos de paracaidistas franceses fueron arrojados durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944 sobre las costas de Armor y del Morbihan.

Bretaña francesa: Lugares de interés de la II Guerra Mundial - Francia

Sumergirse en la Bretaña de la Segunda Guerra Mundial

Los vestigios de este episodio histórico salpican discretamente la costa bretona y permiten a curiosos y a apasionados de la historia imaginar fácilmente lo que debieron vivir estos soldados, los miembros de la resistencia y los habitantes de Bretaña.

Saint-Malo sobre los pasos de Marie-Laure

Saint-Malo y sus fortificaciones dominan la costa norte de Bretaña. Durante la Segunda Guerra Mundial, este pueblo costero repleto de leyendas e historias de corsarios fue el último reducto alemán recuperado por los aliados, tras sucesivos bombardeos que destruyeron un 80% del núcleo de intramuros.

El escritor norteamericano, Anthony Doerr, nos lleva por las calles del Saint-Malo de esa época de la mano de la heroína invidente de su exitosa novela La luz que no puedes ver. Para los fans de la novela o de la serie de netflix que quieran seguir los pasos de Marie-Laure, no les hace falta imitarla contando las alcantarillas para ubicarse en la ciudad ya que la oficina de turismo ofrece un itinerario de cuatro kilómetros y catorce paradas que acaba en la Cité de Alet. En la desembocadura del río Rance, este conjunto de búnkeres alemanes se convirtió en Memorial.

Este recorrido solo se puede realizar mediante visitas guiadas (1h) que permiten entender los eventos que se desarrollaron en la región de Saint-Malo entre 1940 y 1944.



Una ruta por la red de fuga Shelburn

A través de relatos de testigos, los senderistas pueden descubrir la red Shelburn de apoyo a la fuga, en Plouha, en la costa norte de Bretaña, retomando los pasos que los miembros de la resistencia daban para repatriar a los aviadores británicos que caían en suelo francés en 1944.

Un sendero señalizado de tres kilómetros cargado de historia y de emoción, clasificado como uno de los lugares más importantes de la resistencia francesa. La meta es la playa Bonaparte, puerta de la libertad, que alcanzaban deslizándose sobre su trasero por el acantilado más alto de Bretaña. El camino empieza en la capilla Saint Samson, en Plouha, y sigue campo y bosque a través hasta alcanzar este acantilado de más de cien metros de altura. Desde ahí se ve la punta de la Tour que los niños llamaban el cocodrilo por su forma. La bajada original era abrupta, así que se fue dibujando un sendero alternativo que bordeaba la bahía de Cochat hasta llegar al túnel que daba acceso a la playa Bonaparte. Con los pies en la arena, uno se da cuenta de las dificultades de este recorrido y del peligro al que se enfrentaban estas mujeres y estos hombres durante la última guerra mundial.

Existe una aplicación para móviles llamada Shelburn que facilita identificar la ruta.




La base de submarinos alemanes en Lorient

Con sus tres bloques de hormigón armado (K1, K2 y K3), la antigua base de submarinos de Kéroman es un lugar importante del patrimonio arquitectónico militar, una auténtica huella de los enfrentamientos del siglo XX. Construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943, es la más importante del Muro Atlántico.

Situada en el sur de la ciudad costera de Lorient, se extiende sobre una superficie de 26 hectáreas y tiene capacidad para unos treinta submarinos. Hoy en día, sus búnkeres conocen una nueva vida. El búnker K3, el mayor de ellos, se mantiene como testimonio del pasado para las nuevas generaciones. A través de una visita guiada que recorre sus 135 escalones, se descubre cómo se ha construido, su funcionamiento y su historia. Al final de la visita, se accede a su tejado desde el que se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la ensenada de Lorient. El búnker K2 ofrece otra experiencia interesante, aunque de origen posterior a la Segunda Guerra Mundial, con la visita del submarino Flore-S645 convertido en museo. Se trata de un testimonio de la guerra fría.



Museo Mémoires 39-45 en Plougonvelin

Después de cuatro años de obras, Clément y Aurélien Coquil, dos hermanos apasionados de la Segunda Guerra Mundial y nietos de un miembro de la resistencia abrieron en 2017 un museo en un búnker modular de cinco plantas, un auténtico iceberg de hormigón, con dos tercios ocultos en el suelo, situado entre la punta Saint-Mathieu y el pueblo de primero que hicieron fue reconstituir las trincheras y los puestos de artilleros alrededor del gigante de hormigón basándose en las fotos originales.

En este recorrido exterior se puede disfrutar igualmente de un tanque Sherman, el mítico blindado de la armada americana, totalmente renovado. En el interior del búnker, con sus plantas y 500m² de exposiciones, la visita empieza en el acuartelamiento de los 25 soldados de la artillería costera que defendía la posición. En estos lugares restaurados fielmente, uno se sumerge en el día a día del Muro del Atlántico a través de recreaciones escénicas- impactantes que destacan por su realismo y la calidad de su ambiente sonoro: los dormitorios comunes de la tropa, la habitación del oficial, ventiladores que filtran los gases de combate, baño… Las siguientes plantas están dedicadas a la guerra y a la ocupación de Bretaña que se rememoran a través de objetos, documentos y anécdotas. Un museo interactivo para todas las generaciones que nos sumerge en la angustiosa experiencia de vivir en un refugio antibombas reconstituido un bombardeo aéreo sobre Brest durante la ocupación. Una visita impactante para no olvidar.




Información facilitada por Turismo de Bretaña: www.vacaciones-bretana.com/ Fecha: 09/Feb/2024 11:20:05 (582 Lecturas) Puntos: 5 (8 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Futuroscope: Novedades Temporada 2024 - Francia Futuroscope: Novedades Temporada 2024 - Francia Puntuación 5 - 3 votos (244 Lecturas) Futuroscope se está consolidando como destino turístico familiar con casi 2...
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia Puntuación 5 - 4 votos (288 Lecturas) Descubre todos los eventos de interés que tendrán lugar en...
Francia vuelve a FITUR en 2024 Francia vuelve a FITUR en 2024 Puntuación 5 - 3 votos (789 Lecturas) Francia presenta en FITUR: SPORT (Pabellón 4 – Stand 4E18) con la Oficina Metropolitana de Niza y BCD SPORT (Grupo AVORIS) para promover Francia como destino...
Todo sobre los Juegos Olímpicos París 2024 Todo sobre los Juegos Olímpicos París 2024 Puntuación 5 - 7 votos (2073 Lecturas) Los Juegos de París 2024 convertirán a la ciudad de la luz en el corazón palpitante...
Marsella en Otoño: Experiencias, Eventos y Gastronomía - Francia Marsella en Otoño: Experiencias, Eventos y Gastronomía - Francia Puntuación 4 - 2 votos (717 Lecturas) Ya es oficial: los trenes directos de Madrid y Barcelona a...


Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1086
1184902 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30343

Fecha: Vie Ago 25, 2023 10:16 am    Título: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros

Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa

El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.


Enlace a la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Bretaña: Oficina Turismo de Bretaña: Los Faros bretones - Francia

Saludos Amistad
speto76
Speto76
Super Expert
Super Expert
28-04-2009
Mensajes: 390

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:11 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Hola ! A ver si me podeis echar una mano con la ruta que queremos tomar, será el próximo septiembre , por lo que hay tiempo de sobra para poder planificar, tenemos 4 días completos que seran así: (coche de alquiler) Dia1 Aeropuerto de Nantes - Vannes - Rochefort En-Terre - y dormir en Josselin Día 2 Dinan y Saint Malo (dormimos aquí) Día 3 Monte San Michel y Fougeres Para el día 4 no tengo ni idea, habia visto algunos castillos en Blois y cercanias, pero esta bastante lejos en coche (creo que mas de 3 horas). También la parte de Locronan lo veo algo lejano, por otro lado...  Leer más ...
caramelofresa
Caramelofresa
Super Expert
Super Expert
30-08-2009
Mensajes: 771

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:39 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Buenas. El castillo de Vitré es muy bonito, pero por dentro...meh. Aunque muy cerca está La Roche aux fées. No te pierdas el menhir de Duchant-Dolent. Yendo dirección a Nantes, podrías visitar Combourg y su impresionante castillo, Dol de Bretagne y Becherel. Y, cerca de Nantes, la poco conocida Clisson.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1883

Fecha: Jue Feb 08, 2024 07:15 am    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Lo del día 1 lo veo demasiado apretado. Rennes te da para medio día y a mi sí me parece bonito, y Nantes te da para un día sin problema, no es que sea espectacular pero es perfectamente válido.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5863

Fecha: Jue Feb 08, 2024 08:23 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Yo también opino que Rennes merece la pena....

El día 2 también va cargadito, solo recorriendo la muralla de S,Malo y la ruta rápida que recomienda la oficina de turismo de Fougeres, has gastado gran parte del día.

En S.Malo dependes de la marea si vas a ver algún fuerte o la piscina natural.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 8
⭐ 5 (8 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube