Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Lecrín : España
Amanecer en Águilas, Murcia
Gasolines : España
Puente romano de Cordoba
Gasolines : España
El Alcazar y la luna de Cordoba
AdrryReg : España
Río Majaceite (El Bosque,Cádiz) España
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
España Monumentos y Cultura

Ruta de Naturaleza y Artística por Navarra. ✈️ Noticias de España

Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 04 Noviembre de 2014 a las 01:32:42

Sangüesa, Castillo de San Javier, Monasterio de Leyra, Foces de Lumbier y Arbaiun y Valle de Roncal, son los lugares que se recorren en esta Ruta por Navarra.

RUTA MONUMENTAL Y DE NATURALEZA POR EL REYNO DE NAVARRA

Sangüesa es ruta a Santiago y tierra de encrucijadas, de antiguas fronteras medievales. Su monumento más emblemático es la portada románica de la iglesia de Santa María. Destacan además la iglesia de Santiago, palacios como el de Príncipe de Viana y el de Vallesantoro o los conventos del Carmen y de San Francisco.


A tan sólo 8 kilómetros de Sangüesa se levanta el Castillo de Javier, casa natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra y uno de los misioneros más relevantes de la cristiandad: entre 1541 y 1552 recorrió decenas de lugares de África, Asia y Oceanía, haciendo de puente cultural entre Occidente y Oriente. El origen del castillo se remonta a los siglos X y XI, y su última y magnífica restauración se ha llevado a cabo en el 2005.


Muy cerca está situado el embalse de Yesa, centro de deportes acuáticos, y el monasterio de San Salvador de Leyre, levantado en las estribaciones de la sierra del mismo nombre, en un bello paraje con espectaculares vistas. Fue edificado entre los siglos XI y XIV sobre una primitiva iglesia prerrománica. Destacan su cripta románica y la denominada puerta Speciosa, un perfecto pórtico románico del siglo XII.


En Lumbier se puede visitar el Centro de Interpretación de las foces de Arbaiun y Lumbier, que ayuda a conocer mejor el entorno natural de estas impresionantes gargantas excavadas en la roca por efecto del agua. En ambas foces merece la pena detenerse a observar las diferentes aves que allí moran, especialmente el majestuoso vuelo de los buitres leonados.


Más al norte, en la frontera con Francia y Huesca, se sitúa el Valle de Roncal, siete preciosos pueblos donde se mantienen y veneran algunas de las tradiciones más peculiares de nuestra geografía. Éstas pueden conocerse visitando los museos de la Almadía (Burgui), del tenor Julián Gayarre (Roncal) y del Queso (Uztárroz), y el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Roncal).

Cierran el Valle de Roncal por el norte el Valle de Belagua y la Reserva de Larra, espacios donde se practica el esquí de fondo y desde donde se asciende a cimas como la Mesa de los Tres Reyes (2.422 m), Anie (2.507 m) o Ukerdi (2.248 m).

Gastronomía

Sangüesa suma a sus atractivos arquitectónicos una rica gastronomía, con mención especial para las alubias "pochas", sus embutidos de fabricación casera o las glorias de yema.

Roncal es el paraíso del queso artesano de oveja, que cuenta con denominación de origen propio, y de las migas de pastor.

Fiestas y Tradiciones

Sangüesa se vuelca cada año el 6 de enero en la representación del Misterio de Reyes, uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España y en el que participan numerosos vecinos de la localidad, principalmente niños.

En el Valle de Roncal se celebran dos fiestas rituales que reúnen a cientos de visitantes. Desde 1992, entre finales de abril y principios de mayo, se celebra en Burgui el Día de la Almadía, con un descenso de cinco kilómetros en estas tradicionales embarcaciones de troncos que surcaban los ríos desde el norte de Navarra hasta Zaragoza y Tortosa.

El Tributo de las Tres Vacas se celebra cada 13 de julio casi sin interrupción desde 1375 en el mojón fronterizo de la Piedra de San Martín, a 1.760 metros de altitud. En esta fiesta los alcaldes del valle francés de Baretous entregan tras un curioso ceremonial tres vacas a las autoridades roncalesas, fruto de un acuerdo que puso fin a los continuos litigios fronterizos por los pastos y las fuentes para el ganado.

OFICINA DE TURISMO DEL REYNO DE NAVARRA: www.turismo.navarra.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 04 Noviembre de 2014 a las 01:32:42 (13033 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Temas Asociados

Excursiones de Fin de SemanaMonumentos y Cultura


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 858
600229 Lecturas
AutorMensaje
Garindemontglane
Garindemontglane
Experto
Experto
Jul 22, 2014
Mensajes: 200

Fecha: Sab Jul 30, 2022 10:51 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Es así, y en el monte cualquier caída tonta puede ser un gran problema.
Pero allí, al ser un sitio con entrada regulada, supongo que los temas de responsabilidad civil tienen que tenerse muy en cuenta.
No es un enclave natural en el que te aventuras o no, es un sitio con acceso controlado y en el que, por tanto, quienes lo controlan tienen un aresponsabilidad.
Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
Sep 02, 2009
Mensajes: 585

Fecha: Mar Ago 02, 2022 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Buenas tardes,

La próxima semana estaremos en Navarra, y uno de los días tenemos pensado visitar algunos pueblos situados al sur de Pamplona (donde estaremos alojados): Puente la Reina, Artajona, San Martín de Unx, Ujué...Olite ya lo conocemos.

Había pensado incluir Tafalla, que nos pilla de camino en ese recorrido, pero ¿vale la pena, según vosotros? ¿O me aconsejáis algún otro lugar más interesante en esa zona?

Gracias y saludos
maiteb
Maiteb
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 28, 2009
Mensajes: 2577

Fecha: Dom Ago 07, 2022 03:39 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola

Creo que llego un poco tarde pero por si te sirve; en vez de Tafalla entre Puente la Reina y Artajona visitaría Mendigorria, un pueblo pequeño pero creo que tiene su encanto.

También aprovecharía para ver Eunate.
Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
Sep 02, 2009
Mensajes: 585

Fecha: Dom Ago 07, 2022 12:15 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias, Maiteb.

Llegas a tiempo. Tomo nota de tus sugerencias.

Saludos
Garindemontglane
Garindemontglane
Experto
Experto
Jul 22, 2014
Mensajes: 200

Fecha: Lun Ago 08, 2022 09:45 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Eunate, sin duda.
Tafalla y Mendigorría, muy, pero muy, muy prescindibles me parece a mí.

Caso aparte, eso sí, las ruinas de la ciudad romana de Andelos, que están en término municipal de Mendigorría.

Bueno, y Tafalla para comer, si Tubal sigue al nivel de hace unos años. Hace mucho que no voy y que no tengo referencias de cómo van las cosas por ahí.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram