Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Belgica
Monumentos y Cultura

Sensación y Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas ✈️ Noticias de Belgica

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Martes, 28 Octubre, 2014 ⭐ Puntos 5 (2 votos)

La exposición Sensación y Sensualidad vuelca la mirada en el impacto que Rubens ejerció en el arte de la pintura desde Van Dyck a Gainsborough, y desde Delacroix a Kokoschka. Pedro Pablo Rubens ha sido uno de los pintores más innovadores en la historia del arte. Por primera vez, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, la Real Academia de Artes de Londres y BOZAR en Bruselas han unido fuerzas para mirar a Rubens como fuente de inspiración. La exposición Sensación y Sensualidad. Rubens y su legado reúne 160 obras: pinturas representativas de su propia obra, pero también -y sobre todo- obras de sus herederos artísticos: Rembrandt, Murillo, Watteau, Fragonnard, Gainsborough, Cézanne, Delacroix, Renoir, Kokoschka e incluso Picasso, entre otros.

Sensación y  Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas

Sensación y Sensualidad. Rubens y su legado

Rubens y Flandes es un binomio que siempre inspira. El artista que ha sido definido como el Quentin Tarantino de su época (1577-1640), es de nuevo noticia. Este otoño Bruselas sorprende con una gran exposición dedicada a su legado y en Amberes pueden recorrerse sus huellas.

Sensacional y sensual

Numerosas obras de Rubens tienen un carácter sensacional: explícitas, potentes y a veces violentas, al servicio de la iglesia católica o de las monarquías absolutistas. Rubens representa la violencia, combates y escenas bárbaras de manera casi cinematográfica: Rubens es el Quentin Tarantino de su tiempo. Pero también es el pintor sensual que revelan sus retratos de familia, paisajes y escenas bucólicas, danzas paisanas y jardines de amor. La obra de Rubens pone la base del rococó, romanticismo e impresionismo.

Sensación y  Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas (1)

Sensación y  Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas (2)

Sensación y  Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas (3)

El interés que suscita es selectivo en función de las nacionalidades. Los españoles aprecian sobre todo sus obras religiosas, los ingleses se inspiran en sus retratos y paisajes, los franceses se sienten más atraídos por el erotismo y la poesía que emanan de su obra y los alemanes y austríacos admirar su vitalidad.

160 obras de arte, 6 temas

Las 160 obras de la exposición se articulan en torno a 6 temas: la violencia, el poder, la lujuria, la compasión, la elegancia y la poesía. Las 20 pinturas. 6 bocetos al óleo, 8 dibujos y 10 grabados de Rubens entrarán en diálogo con la obra de sus herederos.

Prestigiosos préstamos

Es absolutamente excepcional el hecho de que El Jardín de amor de Rubens, una de las piezas mayores del Museo del Prado de Madrid, haga el viaje hasta Bruselas. Figurará entre dos esbozos preparatorios conservados en el museo de Amsterdam y dos dibujos que Rubens realizó de su pintura paara un soberbio grabado (Museo Metropolitan de Nueva York). La reunión de estas piezas revela la maduración de la idea hasta su realización final en la célebre composición del pintor.
La Tate Britain de Londres, la Neue Pinakothek de Munich, la Nasjonalgalleriet de Oslo, la Colección de la Reina isabel II y otras colecciones privadas han realizado igualmente importantes préstamos para la exposición.

Colaboración internacional

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes está cerrado hasta finales de 2017 por renovación. Sensación y Sensualidad se mostrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), y es el fruto de la colaboración entre ambas entidades y la Royal Academy of Arts de Londres, donde la exposición se instalará a principios de 2015.

Programa multidisciplinar

Este otoño BOZAR rinde homenaje a Rubens y revela cómo el maestro de Amberes inspiró artistas de diversas disciplinas. BOZAR MUSIC ha organizado la serie de conciertos titulada Los humores musicales de Rubens; BOZAR LITERATURE ha invitado a 6 escritores a dejarse inspirar por la obra de Rubens; BOZAR CINEMA proyectará un documental realizado por Henri Storck en 1948 y durante BOZAR NIGHT Ingrid Van Wantoch Rekowski presentará su instalación de vídeo Rubens-Metamorfosis y el videoartista QUAYOLA propondrá una instalación cuyo objetivo es profundizar en los grandes retablos de Rubens y Van Dyck.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Sensación y Sensibilidad. Rubens y su legado
Desde el 25.09.2014 hasta el 04.01.2015

BOZAR, Palacio de Bellas Artes, Bruselas - www.bozar.be


TURISMO DE BÉLGICA: FLANDES Y BRUSELAS www.flandes.net Fecha: 28/Oct/2014 14:55:18 (14534 Lecturas) Puntos: 5 (2 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Beaufort24 y Trienal de Brujas: Exposiciones de Arte Contemporáneo en FlandesBeaufort24 y Trienal de Brujas: Exposiciones de Arte Contemporáneo en Flandes Puntuación 5 - 2 votos (284 Lecturas) Esta temporada el panorama artístico...
Visita los Invernaderos Reales de Laeken, Bruselas - BélgicaVisita los Invernaderos Reales de Laeken, Bruselas - Bélgica Puntuación 5 - 2 votos (737 Lecturas) Como todos los años al llegar la primavera, los Invernaderos...
Festivales de la Cerveza 2024 en Flandes y Bruselas - BélgicaFestivales de la Cerveza 2024 en Flandes y Bruselas - Bélgica Puntuación 5 - 2 votos (431 Lecturas) La cerveza forma parte de la rica historia, tradición y cultura...
Agenda cultural en Flandes y Bruselas 2024 - BélgicaAgenda cultural en Flandes y Bruselas 2024 - Bélgica Puntuación 5 - 2 votos (467 Lecturas) El pintor James Ensor protagoniza la agenda cultural 2024 en Flandes, al...
Bruselas: Celebraciones del Centenario del Surrealismo - BélgicaBruselas: Celebraciones del Centenario del Surrealismo - Bélgica Puntuación 4.7 - 3 votos (519 Lecturas) Con motivo del centenario de la publicación del “Manifiesto...


Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones -Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1240
1070177 Lecturas
AutorMensaje
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7809

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:01 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

Deberías precisar si aprovechas o no los días 19 y 23, porque aparentemente no te daría tiempo a ver todo eso...
Bruselas necesita 2 días, Brujas 1, Gante casi 1, Amberes 1, Lovaina 1/2... Y tú solo dices tener 3 días, por lo que el saber si se aprovechan los días 19 o 23 influiría mucho en qué ver.
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Lun Mar 18, 2024 05:43 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

Por favor, recordad que este hilo es de Bruselas.
Para dudas sobre qué ruta hacer tenéis otros hilos específicos.

Gracias y un saludo.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31103

Fecha: Lun Mar 25, 2024 02:10 pm    Título: Invernaderos Reales de Laeken, Bruselas

LOS INVERNADEROS REALES DE LAEKEN REGRESAN POR PRIMAVERA

Como todos los años al llegar la primavera, los Invernaderos Reales de Laeken abren al público durante tres semanas para acercar a todos los visitantes, la valiosa colección de plantas perteneciente a las colecciones originales del rey Leopoldo II.

Construidos durante la segunda mitad del siglo XIX, los Invernaderos Reales de Laeken atraen cada año a miles de personas durante el breve periodo de tiempo que permanecen abiertos, este año del 26 de abril al 20 de mayo, fechas que coinciden con el preciso momento de la floración de la mayor parte de las especies que acoge.

El origen de su creación se remonta al año 1873, cuando el arquitecto Alphonse Balat diseñó para el rey Leopoldo II un complejo de invernaderos que complementa el castillo de Laeken, construido en estilo clásico. El complejo tiene el aspecto de una ciudad de cristal enclavada en un paisaje ondulado, con pabellones monumentales, cúpulas de cristal y amplias arcadas que cruzan el recinto como calles cubiertas. Los Invernaderos Reales de Laeken -el "Palacio Ideal de Cristal"- inspiraron la nueva arquitectura belga de la época, y su influencia se extendió, con el Art Nouveau, por todo el mundo.

La actual colección de plantas de los Invernaderos Reales tiene un valor excepcional, ya que actualmente se conservan muchas de las especies pertenecientes a las plantaciones originales del monarca belga, y otras tantas especies extremadamente raras y valiosas que reflejan el espíritu con el que se concibieron las originales.

La venta de entradas se abrirá a partir del próximo 11 de abril y se pueden adquirir en esta página web: www.monarchie.be/ ...s-de-laeke


Acerca de visit.brussels
Visit.brussels es el organismo encargado de la promoción turística de Bruselas a nivel mundial, un destino cosmopolita en el que confluyen diferentes culturas, se alzan modernas infraestructuras y se encuentran bienes culturales e históricos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La capital belga también destaca por sus zonas verdes, su completa agenda de eventos, su cultura del cómic, del surrealismo y del Art Nouveau; del chocolate y de la cerveza; y, por supuesto, de la alta calidad de vida.


Información facilitada por Turismo de Bruselas: www.visit.brussels/es/
Camiana
Camiana
Travel Addict
Travel Addict
17-08-2012
Mensajes: 45

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Hola: alguien sabe si los coches de alquiler pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Bruselas?
Roberson203
Roberson203
New Traveller
New Traveller
01-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Lun Abr 01, 2024 11:31 am    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones -Bélgica

¡Qué maravilla que los Invernaderos Reales de Laeken vuelvan a abrir sus puertas esta primavera! Es una oportunidad única para sumergirse en la historia y la belleza de la arquitectura del siglo XIX, así como para admirar una colección botánica de incalculable valor. Sin duda, una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la historia. 🌿🏛️
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 2
⭐ 5 (2 votos)
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube