Alsacia

Alsacia ✏️ Blogs de Francia Francia

Cuatro días recorriendo Alsacia
Autor: Ader  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (23 Votos)

Preparación del Viaje

Preparación del Viaje

Localización: Francia Francia Fecha creación: 19/05/2014 14:11 Puntos: 5 (1 Votos)
Queríamos aprovechar cuatro días que teníamos y decidimos que Alsacia era un destino ideal para ese tiempo. La preparación del viaje ha sido bastante sencillo.
Como centro único de operaciones decidimos que Colmar cumplía todos los requisitos: en el centro de la zona a visitar, con bastante que ver y que callejear y con buena oferta hotelera. Puestos a mirar hoteles que no estuviesen muy lejos del centro nos decidimos por uno de la cadena Mercure (Mercure Colmar Centre Unterlinden) con aparente buena relación calidad precio.
Para el vuelo, nos inclinamos por el vuelo directo hasta Basilea, por EasyJet, a buen precio y horas ajustadas para lo queríamos.
Finalmente alquilamos un coche con EuropCar a recoger en el mismo aeropuerto de Basilea.
Tardamos poco en hacer todas las reservas oportunas.

Llegada a Colmar.

Llegada a Colmar.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 19/05/2014 14:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Nuestro vuelo salía a las 16:30, una hora que nos vino muy bien para ir a coger el vuelo, después de la jornada laboral. Un poco justo; pero suficiente, ya que se pueden coger las tarjetas de embarque por internet y no teníamos que facturar. Eso sí, EasyJet sólo permite un bulto por persona.
Llegados a Basilea, nos dirigimos a la parte suiza del aeropuerto donde se encontraba nuestra agencia de alquiler de coches. Como nos ha pasado alguna otra vez, nos proporcionaron un coche algo superior al reservado, un Golf que se portó maravillosamente bien en el viaje.
Después de poco más de media hora, llegamos a Colmar y al hotel (orientado por nuestro GPS que nos llevó de maravilla). Visto como estaba el aparcamiento contratamos una plaza de parking del hotel para los días de estancia.
Vista la hora, salimos rápidamente a patear la ciudad y a buscar un buen sitio para cenar. Como llevaba varias referencias, nos dirigimos a la Brasserie Schwendi, en Gran Rue 23. Es lo que llaman allí una wistub, que por aquí llamaríamos cervecería. Es un sitio agradable con mesas fuera que se llenan cuando hace bueno.
Nos tomamos lo más típico del lugar: una tarte flambée, que es como una pizza alsaciana muy fina y rica y un rosti, especialidad del restaurante, que es una cazuela de patatas con carne de cerdo y queso gratinado. Consistente pero sabroso. Ambos con queso munster, un queso típico de la zona (concretamente del pueblo que le da el nombre).
Después de cenar un paseo nocturno hacia el hotel tranquilamente. Colmar es un pueblo de lo más agradable para callejear.

El Aeropuerto de Basilea: El aeropuerto de Basilea merece unas palabras más para los que lleguen allí en la misma situación que nosotros.
Al reservar el coche no recuerdo que nos preguntaran en qué país queríamos contratarlo; pero en el mail de confirmación nos aparecía un comentario de recogerlo en el lado suizo. Con lo que nuestro coche iba con matrícula suiza.
El interior del aeropuerto es de lo más peculiar; porque está dividido en un lado francés, un lado suizo y uno más pequeño, alemán. Tienes que orientarte por dentro siguiendo las señales del país por donde quieres salir. Así, que enteraos bien qué salida quereis tomar.
Mucho más complicado es devolver el coche, pues debes entrar en el aeropuerto en el lado del país donde contrataste el alquiler. Europcar nos dio una hoja con indicaciones de cómo llegar al lado suizo donde debíamos devolver el coche.
Para terminar, la mayor pesadilla del viaje fue repostar el coche de alquiler antes de su devolución. Algo que en otros viajes, países y aeropuertos no he tenido problemas, se convirtió aquí en un “paseo” de casi una hora buscando una gasolinera cerca del aeropuerto. En todos los aeropuertos donde he alquilado un coche de muchos países hay gasolineras cerca. En Basilea no. En el primer día ya me percaté de ello, pues no vi ni una sola gasolinera hasta llegar a Colmar. No le di mayor importancia, pues pensé que si repostaba el domingo en una gasolinera de Colmar, antes de emprender el regreso, no tendría problemas, pues está a poco más de 60 Km. Error, pues el domingo me encontré con las gasolineras cerradas, incluidas las de autopago, con lo que me obligó a llegar a la zona de Basilea y dar unas cuantas vueltas hasta poder repostar. Y después otras vueltas para poder llegar al aeropuerto.
Lo dicho, una pesadilla. Si queréis mi opinión, intentad repostar en cualquier pueblo antes de llegar a Basilea, aunque tengáis que desviaros.

Estrasburgo.

Estrasburgo.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 19/05/2014 14:39 Puntos: 5 (1 Votos)
Este día lo teníamos reservado para Estrasburgo, a unos 80 Km de Colmar. Después de desayunar algo, cogimos pronto carretera, pues habíamos visto que esta ciudad tenía mucho que ver.
Al salir de Colmar, para coger la carretera a Estrasburgo, pasamos por una plaza con una réplica de la estatua de la Libertad de New York. Por toda la ciudad de Colmar se ven estatuas, monumentos, incluso un museo, de Bartholdi, natural de aquí y creador de la original estatua de la Libertad de New York.
Ya en Estrasburgo, después de aparcar en uno de los parkings céntricos, nos dirigimos a la oficina de turismo, en la plaza de la catedral. Allí, después de dudar un poco, compramos un mapa de la ciudad, previo pago de 1,50 €. Al final nos vino bien pues viene un recorrido recomendado por toda la ciudad muy bien explicado.
En la misma plaza hicimos fotos a la casa Kammerzell, la más famosa de la ciudad, de estilo gótico.
Visitamos la catedral, muy interesante, con un reloj astronómico muy curioso y un órgano precioso.
Al lado, vimos la plaza Gutenberg, con una estatua del susodicho, que vivió aquí y la Cámara de Comercio, un edificio muy chulo.
De vuelta a la plaza, bajamos por una calle preciosa, por donde tomamos un tentempié, hacia el Palacio Rohan y al embarcadero. De donde salen unas bateau mouche que recorren el canal. Aquí decidimos montarnos en una que nos hizo un paseo entre la zona de la Petite France hasta la zona del Consejo Europeo, zona que queríamos visitar pero que nos daba pereza ir en coche. Con unos auriculares, vas escuchando la explicación en el idioma que quieras (por supuesto, incluido el español).
Después del paseo, fuimos por la ribera, pasando por la antigua aduana, el museo alsaciano y la iglesia de Santo Tomás. De ahí tiramos hacia la zona llamada Petite France, un bario pintoresco con casas preciosas, como la de los Curtidores.
Después de echar un vistazo a los Puentes cubiertos y a la Presa Vauban, volvimos por la otra ribera al parking donde teníamos el coche. Para los curiosos, decir que el paseo por Estrasburgo nos llevó algo más de 5 horas, aunque no entramos más que en las iglesias.
Añadir que Estrasburgo nos pareció una ciudad muy agradable de pasear, con multitud de turistas y de estudiantes, a los que veíamos junto al canal.
Como no era demasiado tarde, paramos de vuelta en Obernai, un pueblecito agradable para visitar para completar el día, antes de regresar a Colmar.
Al salir de allí nos picó la curiosidad de visitar el Monte de St.Odile, a unos 20 Km. En la cima del monte se sitúa un monasterio con unos santuarios y una buena vista de todos los contornos.
De vuelta a Colmar, nos dirigimos a uno de los restaurantes que llevábamos recomendados: Aux tres Poissons. Como nos dijeron que estaban completos, reservamos para la noche siguiente.
Fuimos a otro que teníamos apuntado, La Table du Brocanteur y también estaba completo. Visto el panorama, reservamos en éste para el último día en Colmar.
Ya desesperados, entramos en Le Comptoir de Georges, en Place des Montagnes Noires 1, cerca de la Brasserie Schwendi. Comimos muy bien dos platos completos, regados por un par de buenas cervezas alsacianas. Tomamos dos platos típicos alsacianos: Jarret braisé con choucrute (una especie de codillo asado con salsa) y Backeoffe (un guiso de patatas con carne muy rico).

Comer en Alsacia: Cuando vamos de viaje a algún sitio nos gusta probar la comida local. En Alsacia se puede comer muy bien; pero a precios muy diferentes entre un local y el de al lado. La oferta de sitios es abrumadora. Por otro lado, si quieres comer en algún sitio en particular, mejor que reserves con antelación. Sobre todo si quieres comer o cenar a una hora más tardía de lo habitual. Puedes elegir comer en restaurantes más económicos o más caros. Nosotros, por regla general, comemos algo de paso a mediodía y cenamos más tranquilos.
Va en gustos de cada uno. Los platos en general han sido bastante consistentes, con lo que salvo alguna excepción que tomamos algo de primero para compartir, bastaba con un solo plato de comida. Por otro lado, la bebida nos pareció, en comparación, bastante cara.
En este viaje comimos en dos sitios más económicos, en uno regular y en otro, de despedida, más caro; pero que nos pareció encantador.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Alsacia
Ssusana  ssusana  21/05/2014 19:02   📚 Diarios de ssusana
Muy bonito el diario
Me gusta y conozco la zona porque tengo amigos que viven cerca de allí. Es una región "de cuento".
5* para ti Sonriente
Indialuna  Indialuna  22/05/2014 23:06   📚 Diarios de Indialuna
Estupendo. Gracias
Sayuri135  sayuri135  23/05/2014 13:01
Me ha gustado mucho!! Es una zona preciosa! Enhorabuena!
Betulia  Betulia  31/05/2014 16:05   📚 Diarios de Betulia
Muy interesante tu diario. Voy a pasar por Alsacia, en ruta hacia Alemania, así que tomo nota de tus sugerencias. Sonriente y te dejo unas estrellitas.

- Mensaje escrito desde Alsacia -
Nitaype  Nitaype  28/09/2015 11:35
Estupendo tu diario!!! voy a la región a finales de octubre y me ha venido de escándalo... una pregunta: el hotel bien??? aún no tengo reservado y tengo muchas dudas... gracias!!! muy útil tu ayuda

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 544
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Aquí tenemos info:

Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia
Kastyn
Kastyn
03-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:49 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Intentaré hablar con Álamo a ver si pueden cambiar la recogida al lado Francés o que me den más info para no liarla. Muy feliz

Gracias.
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:11 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Gracias @Viruss y @ALROJO, revisaré con tiempo el hilo de los transportes públicos, y creo que organizaré el viaje de esa forma. Yo voy desde Valencia, y la mejor forma de llegar parecía Baden Baden, pero de momento no se venden billetes para esa época, supongo que saldrán más tarde. La otra opción es Basilea, pero no hay vuelo directo desde Valencia. La intencíón era pasar allí nochebuena y Navidad, llegar la semana anterior para visitar los mercados, pero por si había demasiada gente pensé que quizás era mejor adelantar el viaje, aunque no parece que haya mucha diferencia... Lo...  Leer más ...
JUAN-27
JUAN-27
18-11-2018

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:13 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Te has planteado alquilar un coche en el aeropuerto?
jcsuch
Jcsuch
15-07-2011

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:42 am    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Hola amigo. Nosotros estuvimos este diciembre pasado, del 17 al 22. Antes de ir tenía las mismas dudas que tu. Finalmente volamos a Basel y allí alquilamos un coche para todos los días. ¡Acierto total! Depender de trenes y autobuses hubiera sido un mareo constante. De esta forma hemos podido ir donde hemos querido y a la hora que hemos querido y hemos visto sitios tanto de día como de noche. Te aconsejo el coche 100 por 100. No son pueblos de montaña y las carreteras están muy bien. Dormimos dos noches en Estrasburgo y tres en Colmar. Preparatelo bien. Te puedo pasar unos mapas que me hice...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...