Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles

Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje de bajo presupuesto
Autor: Antoniag  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Bolonia

Bolonia

Localización: Italia Italia Fecha creación: 09/10/2011 12:34 Puntos: 5 (1 Votos)
Tener vacaciones y los planes de viaje estropeados es una situación que hay que cambiar urgentemente. Buscando un vuelo a cualquier sitio y que fuera económico terminamos haciendo un viaje de 5 días por Italia: Bolonia, Florencia y Venecia. No daba para verlo todo pero sí para desconectar y conocer cosas nuevas. Un par de meses antes había estado por la zona de Milán y no tenía muchas ganas de volver tan pronto, pero bueno, hay que aceptar las cosas como vienen. Así que os contaré la ruta del viaje y los datos útiles que os puedan servir.

Bolonia.
Vuelo Sevilla-Bolonia con Ryanair . 18 € con un mes de antelación, sin maleta ni nada de los añadidos de la compañía. Vuelo de algo más de dos horas, sin problemas. A las 12:30 estábamos saliendo por la puerta del aeropuerto en dirección a la parada del autobús. El aeropuerto es muy pequeño, no tiene pérdida, a la salida hacia la derecha está la parada. El billete se compra al conductor, 6€, y en 20 minutos para en la estación de trenes de Bolonia. Tiene una parada previa en Ugo Bassi que puede venir mejor a los que tengáis el hotel en la zona del centro, muy cerca de la fuente de Neptuno.
En Bolonia nos alojamos en el hotel Arcoveggio, dos noches en habitación doble con desayuno por 118€. Está en el barrio de Feira, algo alejado del centro pero se puede ir dando un paseo. Para ser un 2 estrellas está bastante bien, muy limpio y el desayuno muy completo y variado.
Con las maletas colocadas nos dirigimos a ver la ciudad y por el camino ya tomamos contacto con la gastronomía del lugar con un buen trozo de pizza y una cocacola. En comparación con Milán y Verona me pareció bastante barato, y por 6 euritos íbamos los dos muy bien servidos.
Bolonia tiene 50 km de pórticos a lo largo de la ciudad, 37 de ellos en su casco antiguo. Tiene un aire medieval y junto con su ambiente universitario resulta muy agradable de visitar.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Ya en la Plaza Maggiore nos encontramos con varios edificios históricos y la fuente de Neptuno y sus sirenas.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (2) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Frente a San Petronio el Palacio del Podestá, con el campanazo, y a los lados el palacio comunal y el de los notarios. San Petronio está en obras y tiene la fachada tapada, pero al menos no es con publicidad, sino con una imagen de cómo es la iglesia. La entrada es gratuita y muy bonita, y además tiene algunas cosas curiosas para ver, como su órgano y un experimento donde se demuestra que la tierra gira sobre su eje.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (3) Uploaded with ImageShack.us[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (4) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Detrás de San Petronio está el archigimnasio, sede actual de la biblioteca comunal y antiguamente una de las sedes de la universidad. Tiene una sala en forma de anfiteatro donde se estudiaba anatomía (el teatro anatómico).
Muy cerca están las dos torres, otra atracción de Bolonia. Una de ellas está muy torcida y es algo más baja. A la otra se puede subir y ver las vistas de la ciudad, pero estaba en obras cuando fuimos.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (5) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Callejeando llegamos a Santo Stefano, un conjunto formado por 7 iglesias que también se puede visitar de forma gratuita. Es muy curioso ir pasando de una iglesia a otra y sus patios son un lugar fresco donde descansar de la caminata.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (6) Uploaded with ImageShack.us[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Bolonia (7) Uploaded with ImageShack.us[/img]

En la foto se ve que Santo Stefano también estaba en obras, había muchas zona así.
Si estáis fuertes podéis subir a la iglesia de San Luca pasando por el Pórtico del mismo nombre y sus 666 arcadas (3500 metros), se ve la ciudad, el valle del Reno y los Apeninos. A nosotros se nos estaba haciendo de noche y no veía a mi novio con muchas ganas de seguir caminando, todavía nos quedaban varios días de camino, otra vez será.
Terminamos de ver el centro y dando un paseo volvimos al hotel, al día siguiente teníamos comprados los billetes de tren para ir temprano a Florencia.

Florencia

Florencia

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/10/2011 14:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos temprano y tras el desayuno en el hotel nos dirigimos a la estación central de Bolonia. Teníamos comprados los billetes para Florencia en el intercity de las 9:12. Con la tarifa mini nos había salido a 8 € la ida y 6 € la vuelta, y en 55 minutos llegamos a la estación de Florencia Rifredi. Los billetes comprados por internet los imprimes y no hace falta validarlos, además, a diferencia de los regionales, en los intercity tienes el asiento reservado. Cuando pasa el revisor comprueba los billetes en su lista y sin problemas.
La estación de Rifredi está alejada del centro, lo más fácil es coger otro tren de los que pasan con mucha frecuencia por allí en dirección a Santa Maria Novella. En 5 minutos ya estás en tu destino.
Teníamos muy poco tiempo en Florencia pero había un par de cosas que queríamos hacer, entre ellas subir al mirador de Michelangelo. La forma más rápida es en autobús, y desde allí se pueden coger el nº 12 o el 13. Ambos son circulares y dan la vuelta a la ciudad pero en direcciones contrarias. Los tickets de autobús se pueden comprar al conductor (más caros, 2 €) o en los estancos (indicados con una T azul, y a un precio de 1.20€). Tienen una validez de 90 minutos desde su validación en la máquina.
En la plaza está la oficina de turismo, donde dan mapas gratuitos y puedes pedir información y un poco más adelante un estanco. En la parte izquierda, frente a la parada de los buses, hay también un Mc Donald donde se puede usar el servicio gratis.
En la zona hay varias paradas de autobús del nº 12 y 13, pero fijaros que sea el de inicio de ruta o por lo menos no de las últimas (el del nº 13 de la puerta de la estación es la primera parada), ya que si lo cogéis por ejemplo en la puerta de la oficina de turismo va a pararse luego en la estación y se queda un rato hasta que le toca salir (pérdida del precioso tiempo que tenemos para ver Florencia y de tiempo de transbordo para bajar luego del mirador).
En unos 15 minutos llegas arriba. Hay una buena subida, solo la haría si estuviera unos cuantos días en la ciudad y quisiera darme un paseo tranquilo, e incluso en ese caso creo que es mejor subir en bus y bajar dando el paseo.
Las vistas son preciosas, y allí vemos una de las dos reproducciones del David (curioso sitio para ponerlo, en un aparcamiento).

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (1) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Utilizando el mismo ticket volvimos a SMN en otro bus nº 13 para ver la otra parte de la ciudad, y una vez allí seguimos a la multitud en dirección al centro. Todo está muy cerca, se llega andando en muy poco tiempo.
Lo primero que encuentras es Santa María Novella, con la primera de las fachadas de mármol. La entrada son 2.5€.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (2) Uploaded with ImageShack.us[/img]

En la calle de detrás (Scalla), está la famosa farmacia de Florencia “Officina Profumo Farmacéutica di Santa Maria Novella” , y si entráis hasta el final podéis ver por una ventana el claustro de SMN con sus pinturas.
Volviendo a la calle principal sigues un poco y te encuentras de frente con el Batisterio y detrás el Duomo. Son una maravilla.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (3) By antoniag at 2011-10-18[/img]

La entrada al Duomo es gratuita, pero tienes que hacer cola y llevar un atuendo adecuado, nada de pantalones o faldas por encima de las rodillas ni hombros al descubierto. El horario es de 10 a 17. La cúpula es impresionante.
Tienen un buen negocio montado en torno al Duomo, ya que si bien la entrada es gratuita para ver la iglesia, las visitas al Batisterio (4€), Campanile (6€) y a la cúpula (8€) son de pago. Las colas para cada cosa son diferentes, y tienen bastante. Creo que te venden una entrada combinada para todo, pero como íbamos muy justos de tiempo no lo miramos y no sé si te permitirá saltarte la espera, en ese caso no estaría nada mal. Me quedé con las ganas de subir a la cúpula, pero es algo para hacerlo con más tranquilidad, para la próxima.
Había mucha gente en la zona, así que decidimos seguir y volver más tarde para ver bien las puertas del battisterio y echar un último vistazo.
No llevábamos entradas para entrar en la Academia, las miré por internet pero se subían mucho de precio y como no soy mucho de museos dejé el tema, pero ese día me dice mi novio que a él sí le hacía ilusión ver el David original (las cosas de llevarte un mes preparando un viaje y que no se dignen a decirte eso antes….). Inocentemente nos dirigimos a la Academia para ver si la cola no era muy larga, error. Si vais en época turística llevad la entrada o si estáis varios días planteaos compraros la tarjeta de turismo de Florencia. La cola tenía una duración de unas dos horas, y teniendo un solo día para ver la ciudad no nos valía la pena.
Sin desanimarnos y añadiendo eso a la lista de la próxima vez nos dirigimos a la zona de Santo Croce pero dando un rodeo para ver la sinagoga. Es el edificio de cúpulas verdes que se ve desde muchos sitios de la ciudad. Nos costó llegar porque hay muchas obras por el camino y estaba algo escondido, pero desde fuera tenía buena pinta. Digo desde fuera porque estaban de festividad hebraica (hay que tener mala suerte, esta lista ya se está haciendo muy larga…). La entrada eran 5 €.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (4) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Retomando el camino llegamos a la iglesia de Santo Croce, también muy bonita con la típica fachada de mármol. La entrada son 5€, de 9:30 a 17h, y allí están las tumbas de Galileo y Miguel Ángel. Para verla bien hay que dedicarle un buen rato.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (5) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Comimos unas lasañas por la zona y nos dirigimos a la plaza de la Signora, otro centro neurálgico de Florencia. Mucho ambiente. Se encuentra entre la plaza del Duomo y el rio Arno, y es otra de las maravillas de la ciudad.
Nos gustó mucho la Logia dei Lanzi, con las esculturas como si fuera un museo en plena calle. Es un buen sitio para sentarse un rato y descansar un momento con esta vista.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (6) By antoniag at 2011-10-18[/img]

En la puerta del Palazzo Vecchio está la segunda de las reproducciones del David, junto con una escultura de Hercules y Caco. Se puede entrar al patio libremente, pero la entrada son 6 € de 9 a 19h.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (7) By antoniag at 2011-10-18[/img]

En la misma plaza están la fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I y varios edificios de interés.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (8) By antoniag at 2011-10-18[/img]

En dirección al puente Vecchio pasas por la galería de los Uffizi con esculturas de grandes personajes de la cultura y el arte (otro sitio para llevar la entrada reservada y tiempo).

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (9) By antoniag at 2011-10-18[/img]

El puente Vecchio (conocido por los candados) estaba ocupado originariamente por carniceros, pero actualmente son joyerías lo que puedes encontrar en él. Desde el puente de Santa Trinita se tiene una bonita vista.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Florencia (10) By antoniag at 2011-10-18[/img]

De vuelta al centro para la segunda vuelta por la plaza y pasas por los mercados central y de San Lorenzo. En la iglesia de San Lorenzo tampoco pudimos entrar por estar celebrando algo allí (que bien elegí el dia….).
Se hacía tarde y nos fuimos acercando a la zona de la estación (teníamos el billete para las 18:43), un capuchino para recuperar fuerzas y de vuelta a Bolonia con la sensación de haber visto mucho pero dejarnos muchas cosas detrás (que bueno es tener excusas para hacer otro viaje….)
Al día siguiente cogeríamos camino a Venecia.

Venecia 1

Venecia 1

Localización: Italia Italia Fecha creación: 18/10/2011 16:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Habíamos hecho dos noches en Bolonia y nos despedimos de la ciudad para dirigirnos a la incomparable Venecia. He visto algunas ciudades italianas, pero de momento la que se queda con mi apoyo incondicional es esta.
Desayunamos en el hotel y nos dirigimos a la estación de Bolonia. La noche antes habíamos comprado el billete del regional y comprobado las horas, así que nos dirigimos al andén y validamos el billete. Os aconsejo ir temprano porque para este tren no hay asientos reservados y si sois de los últimos es posible que os tengáis que sentar separados o ir un rato de pie hasta que se baje alguien en alguna de las paradas. Cogimos el tren de las 9:56 y nos costó 10,65 €.
Nunca puedes fiarte de trenitalia, así que un trayecto de dos horas se convirtió en uno de tres… bueno, no nos vino mal porque el check-in en el hotel no era hasta las 13h.
En la estación compramos la tarjeta de transporte para 36h (23 €). Esta tarjeta te permite usar los vaporettos y los autobuses de ACTV sin límite durante del tiempo que hayas comprado, las hay de diferente duración según el tiempo que vayáis a estar. Se amortiza muy rápido ya que el ticket simple del vaporetto es bastante caro (6.50€).
El alojamiento lo teníamos en Marghera, fuera de la laguna, de lo cual quedé muy contenta por varias razones, la primera el precio, la mitad, y la segunda las maletas y ver los turistas cargándolas puente arriba y abajo. El hotel era Hotel Mondial, un 3 estrellas , 138 € dos noches con desayuno. Ya habían empezado a cobrar el suplemento turístico, así que tuvimos que pagar 1.8€ por persona y noche al registrarnos. Este impuesto depende del tipo de alojamiento, a más lujoso más caro. El hotel en general estaba correcto, limpio y buen desayuno, aunque el dos estrellas de Bolonia tenía mucha más variedad y en algunos aspectos estaba mejor. Lo mejor es la ubicación, muy cerca de la estación (menos de 5 minutos) y en la puerta está la parada del autobús nº 6 (para Venecia con parada en Plaza de Roma) y la del nº 15 (destino aeropuerto). Si llegáis desde la estación salid al barrio de Marguera directamente por el subterráneo de los andenes, si lo hacéis por arriba hay que dar un rodeo bastante grande.
Dejadas las maletas fuimos directamente a la parada del autobús y llegamos e Venecia en 10 minutos por el puente de la Libertad. Justo detrás de la parada del bus estaba la de los Vaporettos y cogimos el nº 2 en dirección San Marcos. En la entrada de los vaporettos hay unas máquinas para validar la tarjeta, es solo ponerla delante y comprobar que la luz se pone verde. A nosotros nos pidieron el ticket en algunas ocasiones (sí, hay revisores).
Hicimos nuestro primer recorrido por el gran canal. Quien vaya a Venecia que haga por lo menos un recorrido así, simplemente precioso. El nº 2 es más rápido, si queréis un paseo más lento coged el nº 1 que lleva al mismo sitio pero tiene más paradas.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (1) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (2) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Nuestro primer objetivo no era San Marcos, sino San Giorgio Maggiore para ver las vistas de Venecia desde esta isla, así que nos bajamos allí y cogimos este mismo nº 2 hasta San Giorgio (puedes ahorrarte este transbordo si en vez de cogerlo en plaza de Roma en dirección San Marcos lo hacéis en la contraria, pasando por fuera de la isla).
San Giorgio es una iglesia bastante bonita, me resulto curioso que no ponen problemas por la indumentaria (un alivio no tenerse que envolver en pañuelos con el calor que hacía). La entrada es gratuita y el horario de 9 a 12:30 y de 14:30 a 17h. Tras una vuelta subimos al Campanile (5€) y vimos las vistas desde allí. Aunque subáis al campanile de San Marcos os recomiendo subir también a este, a nosotros nos gustó mucho el punto de vista de la isla desde el lado contrario al habitual.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (3) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (4) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (5) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (6) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Ya pasaba un poco de la hora de comer, así que volvimos a Venecia a buscar algo. Cuanto más os alejéis de San Marcos más barato.
La siguiente parada fue la iglesia de la Salutte, para ello cogimos el nº 1 y nos dejó en la puerta. La entrada también es gratuita y vale la pena entrar. Horario de 9 a 12 y de 15 a 17:30. La entrada a la sacristía 2 €.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (7) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (8) By antoniag at 2011-10-18[/img]

A partir de aquí nos dedicamos a perdernos por las calles, es muy fácil despistarse pero también forma parte del encanto del lugar. Pasamos por el puente de la Academia (el único de madera) y tras muuuchas vueltas llegamos a otro de nuestros objetivos, la iglesia de Barnaba, la que la mayoría conocerá por ser la fachada de la biblioteca en la tercera película de Indiana Jones.

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (9) By antoniag at 2011-10-18[/img]

[img]Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (10) By antoniag at 2011-10-18[/img]

Muy cerca (el puente justo al lado no, el siguiente) está el puente del Pugni, donde podéis ver unas pisadas que marcaban el lugar para las peleas que hacían allí dos grupos rivales en la ciudad.

Siguiendo por allí se llega al campo de Santa Margarita, una plaza donde descansar un poco y donde se puede comer bastante barato en Pizza al Volo y tomar muy buenos helados en el Doge.
Muy cerca está la Scola Grande de San Rocco y Santa Maria Gloriosa dei Frari
Caminando por las callejuelas llegamos a Rialto, a la zona del mercado y el puente. Antes de meterse de lleno en esa zona hay muchas tiendas de recuerdos que no están mal de precio, pero hay que comparar un poco, en general cuanto más os acerquéis a Rialto más caro os saldrá.
El puente de Rialto es otro de los puntos turísticos de Venecia, a cualquier hora está a rebosar. Justo antes de llegar está la iglesia mas antigua de la ciudad, San Giacomo de Rialto y en la plaza se puede ver la estatua de Il Gobbo.

Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles - Blogs de Italia - Venecia 1 (11)
By antoniag at 2011-10-18

Ya era bastante tarde, así que tras un rato haciendo las fotos de rigor cruzamos el puente y cogimos el vaporetto nº1 en dirección Plaza de Roma para volver al hotel, al día siguiente nos tocaba San Marcos.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Bolonia, Florencia y Venecia, datos útiles
Universo18  universo18  09/10/2011 15:23   📚 Diarios de universo18
Buen comienzo a por mas etapitas para poder puntuarlo

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE