2 semanas por el Norte de Vietnam -Diarios de Viajes de Vietnam- Valeria01

Descripción: Resumen de nuestro viaje de 2 semanas por el norte de Vietnam

Índice del Diario: 2 semanas por el Norte de Vietnam

Etapa: Recorrido y impresiones del viaje  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 03/01/2012 21:02
Recorrido de 2 semanas por el Norte de Vietnam (Del 2 de diciembre al 18 de diciembre de 2011)

Con este blog me gustaría hacer un resumen de nuestro reciente recorrido de dos semanas por el norte de Vietnam, así como de mis impresiones personales sobre este viaje.

La decisión de hacer este viaje fue bastante rápida. Es un país que hacía ya un tiempo que me atraía aunque no era uno de los destinos que tenía más en mente como destino próximo. Pero este año queríamos hacer algún viaje no muy caro en Diciembre, después de nuestro viaje en Junio a Hawaii, y barajando varias posibilidades topé con Vietnam. Es un viaje que sale a un precio más que razonable y en Diciembre el clima es bastante bueno, ni calor ni frío, estación seca en el Norte y Sud de Vietnam, además encontramos para las fechas vuelo bien de precio, así que decidido, Vietnam sería nuestro siguiente destino.

Estudié las posibilidades mirando comentarios en este portal de viajes y otros sitios web así como de la guía Lonely planet. Lo ideal hubiese sido disponer de al menos 3 semanas para este viaje, pero como no era posible y sólo disponíamos de 2 decidí centrarme en el Norte de Vietnam, puesto que lo que más me tiraba era ver la vida rural y el paisaje de las montañas del Norte, sobre todo de la zona de Ha Giang, que no me quería perder por nada. Con estas premisas anduve buscando opciones y llegué a la conclusión de que lo mejor para visitar esta zona, era contratarlo en una agencia local. En la zona que hace frontera con China es necesario llevar un permiso que es difícil (no imposible pero si difícil) conseguir sin un guía o conductor vietnamita, además por esa zona nadie (literalmente) habla inglés y las carreteras son muy malas con lo que ir en transporte público, aunque posible, no era muy atractivo. La primera idea fue hacer el recorrido en moto con un guía, pero después de pensarlo pensé que sería demasiado cansado hacer tantos kms en moto, y sin experiencia, también algo arriesgado, así que finalmente opté por contratar un guía/conductor en una agencia local que me hiciese un presupuesto para un recorrido a medida para nosotros.

En este recorrido he intentado evitar sitios de turismo demasiado masificado como Sapa o Tam Coc y realizar en Halong una ruta, dentro de lo turístico que es, algo menos concurrida. Sapa tiene que ser muy bonito, pero diciembre no es un buen mes para visitarlo puesto que el plato fuerte allí son los campos de arroz y en diciembre el arroz ya está recogido pero es que además, al ser una zona a bastante altitud hace mucho frío y es muy común que esté entre la niebla en esta época del año, de hecho, esto último nos lo confirmaron 2 parejas que nos encontramos a lo largo de nuestro trayecto allí en Vietnam, habían estado en Sapa en esos días anteriores y no habían visto prácticamente nada por estar todo entre la niebla.

Gastos del viaje por persona en un grupo de 4 personas: 1600 euros por persona

El recorrido ha sido el siguiente:

4 de Diciembre: Llegada a Hanoi por la mañana. Dormimos en el Hanoi Holiday Diamond hotel.
5 de Diciembre: Hanoi / Ha Giang. Dormimos en el hotel Huy Hoan.
6 De Diciembre: Ha Giang / Dong Van / Meo Vac. Dormimos en Hoa Cuong Hotel.
7 de Diciembre: Meo Vac / Lung Phin market / Dong Van. Dormimos en el hotel Hoang ngoc
8 de Diciembre: Dong Van / Bao Lac / Ba Be Lake. Dormimos en casa de una familia Tay local.
9 de Diciembre: Ba Be Lake. Dormimos en casa de una familia Tay local.
10 de Diciembre: Ba Be Lake / Ban Gioc Waterfall / Cao Bang. Dormimos en Thanh Loan Hotel
11 de Diciembre: Cao Bang / Lang Son. Dormimos en Nam Kinh Hotel.
12 de Diciembre: Lang Son / Bai Tu Long Bay. Dormimos en casa del Señor Sau, en la isla Quan Lan.
13 de Diciembre: Bai Tu Long Bay / Halong Bay. Dormimos en el junco Lan Phuong 02
14 de Diciembre: Halong / Ninh Binh / Yen Mo . Dormimos en casa de la familia Tuan.
15 de Diciembre: Yen Mo / Trang An / Hang Mua / Cuc Phuong National Park. Dormimos en Cuc Phuong National Park’s guest house
16 de Diciembre: Cuc Phuong National Park / Hanoi. Dormimos en el Hotel Hanoi century Hotel
17 de Diciembre: Hanoi. Dormimos en el Hotel Hanoi century Hotel

Detalle del recorrido y impresiones del viaje

Día 2 de Diciembre
Por la noche sale nuestro vuelo Bcn - Moscú. Salida muy puntual. Avión aparentemente muy nuevo así que buena impresión de la compañía.

Día 3 de Diciembre
Llegamos a Moscú de madrugada (sobre las 6am), está nevando, y tenemos más de 13 horas de espera hasta nuestro vuelo Moscú – Hanoi. No hemos tramitado el visado para salir a visitar la ciudad ya en previsión de que haría mucho frío y además era un engorro y suerte, porque no dan muchas ganas de salir del aeropuerto con el día que hace. Es bastante aburrido tener que estar tantas horas en el aeropuerto pero las horas pasan más rápido de lo previsible, hay wifi en todo el aeropuerto así que se hace soportable.
Por la tarde, salida puntual de nuestro vuelo Moscú – Hanoi.

Dia 4 de Diciembre
Llegamos según hora prevista a Hanoi, sólo entrar en esta ciudad te sorprende el caos que impera, es muy curioso de ver. Dedicamos el día a pasear por el Old Quarter y alrededor del lago Hoan Kiem. Por la tarde vamos a ver una representación de las marionetas sobre el agua que todo el mundo parece nombrar como una visita imprescindible en esta ciudad. Será porqué estamos cansados del vuelo o porqué realmente es bastante aburrido, pero tenemos que hacer esfuerzos para no dormirnos. A mi parecer es una visita totalmente prescindible a no ser que sea un tema que a uno le interese especialmente.
El hotel de esta noche en Hanoi, el Hanoi Holiday Diamond hotel, está bastante bien por el precio, la cama es cómoda y bastante grande, nos sorprende que la bañera está suelta (no está acoplada a la pared y se mueve) y parece un detalle muy cutre, aunque luego durante el viaje veremos que esto es algo normal en Vietnam, de hecho lo más normal es que no haya bañera, te duchas y el agua cae directamente al suelo y se va por un desagüe, así que el hecho que haya bañera casi es un lujo.

Ver Etapa: Recorrido y impresiones del viaje

Etapa: Provincia de Ha Giang  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 03/03/2012 17:03
Dia 5 de Diciembre
Desayunamos en el hotel ya que está incluido en el precio de la habitación. Es desayuno tipo buffet y es bastante completo así que desayunamos bastante bien.
Habíamos quedado con la agencia que nos vendrían a recoger a las 8:30 en el hotel y 5 minutos antes de la hora vienen a recogernos. Nuestra guía es una chica de la etnia Black Hmong de Sapa y Chau, nuestro conductor es de Mai Chau y se llama Phong. Empezamos nuestro recorrido de 12 días por el norte, hoy nos dirigimos hacía la ciudad de Ha Giang, donde dormiremos. El día es básicamente de trayecto, unas 6-7 horas de coche. Paramos a comer en Tuyen Quang y hacemos un pequeño paseo bastante pintoresco de una hora y pico entre arrozales y algunas casitas antes de llegar a Ha Giang. Este día nada más a destacar. Una vez en Ha Giang damos un paseo cerca del río que pasa por esta ciudad, que no es demasiado grande, luego nos llevan a cenar.
El hotel de esta noche es modesto pero para la zona que estamos no se puede pedir más, colchón durillo, pero esto es normal en todos los hoteles por esta zona. Es muy curioso en este hotel que el coche aparca justo frente la recepción, dentro mismo del hotel.

Algunas vistas en nuestro pequeño paseo de hoy, la cosa promete...:

Dia 6 de Diciembre

Hoy ya viene uno de los platos fuertes del recorrido. El trayecto de Ha Giang a Meo Vac, pasando por Quang Ba heaven gate pass y Ma Pi Leng pass (entre Dong Van y Meo Vac). Para acceder a esta zona es necesario tener un permiso que se tramita en la comisaría de Ha Giang. A nosotros nos lo tramitó nuestro conductor porqué según nos comentó nuestra guía si lo hacía ella le cobraban más caro, creo que este permiso también es posible obtenerlo por libre en alguna agencia de viajes de Ha Giang, aunque pagando creo que unos 10$ y perdiendo un buen rato ya que la agencia tiene que tramitar por ti este permiso en la comisaría.
Antes de partir vamos a desayunar sopa, que es lo que se desayuna aquí, un buen bol de sopa con fideos de arroz y carne de pollo o ternera a escoger, algo ligerito para empezar el día, luego probamos el café vietnamita, que lo sirven en una mini cafetera y con un poco de leche condensada ya que es muy fuerte aunque está bueno. Luego empezamos el trayecto, el paisaje es absolutamente espectacular, lástima que es un trayecto muy largo para hacerlo en un día y podemos parar muy poquito ya que tenemos muchas horas por delante. En km’s no sé cuánto será, quizás no llegue a 200km, pero las carreteras no son muy buenas, hay muchas curvas… Así que la media está en unos 30km/h. Paramos en un mirador cerca de Yen Minh, se sube a una pequeña montaña por unas escaleras y la vista es alucinante, lástima que está muy nublado y la visibilidad no es la mejor… Pero esto será la tónica del viaje en nuestros siguientes días. Parece que por esta zona sale poco el sol, al menos en esta época. De todas maneras el paisaje es de 10, pararías a cada curva. Además todo este paisaje adornado con las gentes que habitan por la zona, la mayoría de diferentes etnias, vestidos con sus diferentes atuendos coloridos. Es raro que el turismo de masas no haya llegado a esta zona, sólo se explica a la dificultad en llegar por lo malas que son las carreteras, pero es una bendición estar en un lugar así y poderlo disfrutar además sin turistas, con gentes que no están acostumbradas al turismo y reaccionan con sorpresa al ver caras occidentales. En nuestros 2 días y medio por esta zona sólo topamos con una pareja de franceses, que vimos precisamente cuando ya nos íbamos de este mirador. Ellos hacían un recorrido en moto, por su cuenta.

Los niños nos saludan al pasar, debe ser la hora del recreo:

Carreteras de curvas y más curvas pero como telón de fondo un paisaje impresionante:

Des de un mirador cerca de Yen Minh, en Quan Ba heaven gate pass:

En Yen Minh hacemos un bonito paseo de una hora y media entre las casas, campos de arroz, y disfrutando de las vistas de las montañas de alrededor.

Este día lo más normal hubiese sido dormir en Dong Van en vez de en Meo Vac, ya que como veréis la siguiente noche volvemos a Dong Van, pero lo hacemos de esta manera porque el día 7 de diciembre (miércoles) se celebra el mercado de Lung Phin que está más cerca de Meo Vac y es un sitio que no nos queremos perder. Así que hoy acabamos el día en Meo Vac. El hotel está bastante bien, con una decoración bastante más bonita que el anterior y muy limpio, eso si, el colchón es una tabla, está tan duro que prácticamente es como dormir en el suelo. Por lo visto a esta gente les gusta bien duro. Antes de cenar damos una vuelta por el pueblo, está todo muy oscuro porque casi no encienden farolas para ahorrar electricidad, aunque todavía hay puestos callejeros de venta de todo tipo de cosas que están abiertos. En este pueblo se escucha como una especie de megafonía que no entendemos que dice pero parece que debe ser algo del gobierno, publicidad o vete a saber, nuestra guía dice que es la radio, pero la radio en cuestión no para hasta bien tarde y a las 5 de la mañana ya vuelve a estar en marcha y se oye desde todo el pueblo…

Dia 7 de Diciembre
Hoy en Meo Vac, antes de partir tenemos desayuno especial, bocadillo de tortilla en vez de sopa! Vaya lujo! Está bastante bueno, con un panecillo muy rico. El día de hoy promete mucho…
Salimos directos camino al mercado de Lung Phin. Este mercado se celebra cada 6 días, en los días del tigre y del mono del calendario vietnamita, así que para coincidir con él has de calcular cuándo toca. Yo tenía referencias de otro par de fechas de gente que había visitado este mercado y así lo pude calcular. Sólo visitamos este mercado por esta zona, pero por referencias este mercado era el más curioso de la zona y realmente no nos decepcionó. Es una auténtica pasada, es súper colorista ver a las gentes de la zona con sus trajes típicos, vendiendo de todo (incluso animales vivos), y las motos pasando por medio de la multitud, intentado apartar a la gente con sus pitidos. Es muy difícil de describir todo lo que ves allí, hay que verlo para poder hacerse una idea, pero realmente mereció la pena reservar este día para visitar “el mercado”. Éramos los únicos turistas y te sentías totalmente fuera de lugar, pero cabe decir que la gente es súper amable, la mayoría te sonríen cuando ven que les vas a hacer una foto, otros son más tímidos, pero reaccionan muy bien, como mucho algunos se esconden para indicarte que no quieren y entonces pues mejor buscas a otra persona que no le moleste y ya está.

Mercado de Lung Phin, una de las joyas de este viaje:

Después del mercado volvemos a Dong Van por la misma carretera, Ma pi leng pass, que es absolutamente espectacular, aunque hoy la visibilidad aún es peor que ayer volvemos a parar a hacer fotos. Las montañas y las vistas del río des de lo alto, alguna pequeña aldea, … Es una pasada. Por estas carreteras es fácil ver a gente, sobretodo mujeres, que están trabajando cortando o cargando hierbas que deben llevar a sus aldeas…

Algunas vistas en Ma Pi Leng pass, entre Dong Van y Meo Vac:

Una vez en Don Vang, dejamos las cosas en el hotel y comemos justo enfrente. El hotel y el restaurante es de los mismos dueños, y como supongo que la agencia de tanto en tanto les lleva turistas, nuestra guía le puede pedir cosas algo distintas a lo que hemos comido estos días atrás, incluso hay patatas fritas, que no debe ser muy típico de la zona, parece más algo que preparan para los turistas.
Al finalizar vamos a hacer un pequeño trecking no muy lejos del pueblo. Nos lleva el conductor hasta una pequeña aldea, de la cual no recuerdo el nombre, y desde allí volvemos andando entre los campos, montañas y pequeñas aldeas hasta llegar de nuevo a Dong Van. Este recorrido en condiciones normales se hace en unas 2 horas y media aunque nosotros estuvimos 4 porque nos lo tomamos con muuucha calma, parando para estar con los niños de las aldeas, haciendo infinidad de fotos… En fin, una preciosidad todo en conjunto, lo único que lamentas es que no sea septiembre o inicios de octubre para ver los campos de arroz en sus tonos des de el verde (en septiembre) hasta el amarillo (en octubre), ahora el arroz está recogido así que los campos no se ven tan espectaculares como lo deben ser en estos meses, aún así, es una auténtica gozada de paisaje, además del contacto con la gente que resulta muy positivo.

Ver Etapa: Provincia de Ha Giang

Etapa: Provinvia de Cao Bang  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 03/03/2012 17:21
Dia 8 de Diciembre
Después del día de ayer que fue un auténtico lujo para los sentidos, hoy nos toca un día de trayecto más pesado, un largo camino hasta el parque nacional BaBe, en el que tenemos el tiempo justo para realizar como mucho alguna parada para realizar fotos pero no para hacer ningún paseo.
El paisaje que vemos hoy también es bonito, de nuevo hasta Meo Vac, hoy no paramos, luego hasta Bao Lac, también bonito, aunque ya no tan espectacular. Luego ya se hace más monótono y se hace largo pues las carreteras son muy muy malas, con continuos baches, curvas…
Poco que decir más de este día, sólo que llegamos a BaBe aún de día, hicimos algún paseo cerca de donde está nuestro Homestay. La casa está frente al río, a poco más de un km del inicio del lago. El lugar es bonito, aunque algo más incómodo que los hoteles anteriores puesto que tenemos que compartir los baños que están en el piso de abajo entre todos. Aquí, además, aunque pocos, ya se ve algún que otro turista.
La guía nos comenta que estaremos 2 noches en esta casa y que las opciones para el día siguiente son o bien hacer una excursión de medio día por el lago y medio día de trecking, o bien todo el día de trecking o bien todo el día en el lago. Si hacíamos la excursión de medio día en el lago sólo hacíamos la vuelta por el lago pero no daba tiempo a visitar la cascada ni la cueva, así que optamos por todo el día en barca en el lago. Por lo visto el trecking también es muy bonito aunque duro, bastante subida y lo bonito también es hacer la excursión de un día, así que… No da tiempo a hacer las dos cosas bien así que mejor escoger una, en nuestro caso escogemos ir en barca para ver la cascada y la cueva.

Día 9 de Diciembre

Por la mañana llegamos en un paseo hasta el lago para empezar la excursión en barca. Pasamos el día por el lago, luego el río, hasta llegar a una cueva (cave of Cuong), la cueva es muy bonita, muy amplia, con columnas, estalactitas, estalagmitas… Y en el techo está lleno de murciélagos. Luego la barca coge otro camino para llegar al sitio donde paramos a comer y que es el inicio del paseo hasta las Dau Dang waterfalls, el paseo hasta las cascadas también es bonito y las cascadas en si, aunque no muy grandes, cae bastante agua formando dos pequeños saltos bastante bonitos.

Cave of Cuong, está llena de murciélagos sobrevolando a lo alto:

[IMGhttps://s25.postimg.org/t1apndybj/_MG_7894.jpg[/IMG]

Preparando nuestra comida, uhmm...:

Y después de comer, paseo hasta las cascadas...

El camino a las cascadas, también ofrece algunos alicientes:

Después de un pequeño paseo de unos 15 o 20 minutos llegamos a las cascadas, aunque pequeñitas, es un rincón agradable:

Luego volvemos hasta el inicio del lago para volver a la casa. Por la tarde incluso ha asomado el sol tímidamente, así que hemos podido ver el sol esconderse entre las montañas del parque. Sobre las 4:30 o 5 estamos de vuelta.
El paseo ha sido bonito, aunque yo creo que todo este recorrido se puede realizar en algo menos de tiempo (como sabíamos que íbamos muy bien de tiempo hemos ido muy tranquilos y nos hemos entretenido mucho) y volver un poco más temprano, por ejemplo a las 3, y en vez de quedarnos a dormir otro día en la casa, podríamos haber ido a dormir a Cao Bang (unos 120km, 3 horas de trayecto). Comento esto porque, aunque a mi esta excursión me ha gustado, en retrospectiva, y después de ver el tute que nos tendremos que meter el día siguiente para ir a Ban Gioc Waterfalls y ir a dormir a Cao Bang, creo que sin duda hubiese sido mejor hacerlo como comento, volver un poco antes y ir a dormir este día a Cao Bang, aunque eso no quita que hayamos pasado un buen día y la excursión me haya gustado.

Vistas del lago:

Día 10 de Diciembre
Nos levantamos temprano (sobre las 7), aunque no tan temprano como yo hubiese querido (la casa, el conductor, tienen sus horarios para preparar el desayuno… y hay que adaptarse) y salimos hacia Cao Bang. Tal como comento antes, lo ideal habría sido este día salir ya de Cao Bang para ir a las cascadas por varios motivos: primero que para un día es demasiado tute de trayecto en coche (entre 9 y 10 horas dependiendo del tráfico), segundo, que teniendo que hacer este recorrido tan largo casi no tienes tiempo de parar por el camino y el paisaje desde Cao Bang hasta las cascadas es espectacular con lo cual te quedas con las ganas de poder parar. Además, llegamos por la noche a Cao Bang (sobre las 7), esto no importa pero si el no poder disfrutar tanto del camino como querrías por falta de tiempo, tampoco tuvimos tiempo de visitar la cueva que hay cerca de las catarata aunque teníamos programada esta visita, si bien es cierto que la catarata la vimos bien, eso lo tenía clarísimo, así que estuvimos allí todo el tiempo necesario para verlas bien (unas 2 horas y media)
En resumen, este día es espectacular por el paisaje que se ve, pero me queda un sabor algo amargo por no tener más tiempo para disfrutarlo, por eso hago estas reflexiones. Eso si, la catarata si que la pudimos disfrutar, subimos por un caminito que hay por la montaña y desde donde puedes verlas desde arriba desde 2 o 3 sitios distintos (gracias Robertosu por aconsejarme este paseo), también cogimos la barca que te acerca hasta la misma catarata y a la frontera con el lado chino (absolutamente recomendable coger la barca por las diferentes perspectivas que te da de la catarata y sólo vale 1 euro y pico por persona). Aunque las cataratas no están es su mejor momento (la guía nos comentó que 2 meses antes caía mucha más agua), siguen siendo espectaculares y cae suficiente agua como para que sean bonitas y merezca venir hasta aquí (aunque hayas estado en Iguazú o en las Victoria o en las que sea éstas también merecen ser visitadas si se tiene la ocasión). Además no hay ningún turista en el lado vietnamita de las cascadas, estamos completamente solos, en el lado chino se ven bastantes turistas chinos, ningún occidental.

Algunas vistas de las cascadas, son realmente bonitas, merece la pena ir hasta allí, además de por las cascadas por el paisaje hasta allí que es precioso:

Ver Etapa: Provinvia de Cao Bang

Visitas mes anterior: 472 Visitas mes actual: 281 Total visitas: 32264

Últimos comentarios al diario  2 semanas por el Norte de Vietnam

sandal  sandal  02/08/2014 10:09
Hola Valeria..en Octubre viajamos a Vietnam por libre..pensábamos ir a Sapa,pero después de leer tu diario,nos estamos planteando cambiar el itinerario por el Nordeste.Tengo algunas dudas.Te mando un privado a ver si puedes ayudarme.El diario genial y unas fotos excelentes.Te dejo mis estrellas.

JK7777  JK7777  05/04/2015 18:21
Increíble el diario y de nuevo unas magnificas fotografías, se nota que eres una estupenda fotógrafa tanto por como lo haces y por lo que fotografías

cleo66  cleo66  25/04/2016 14:14
Magnifico diario, y espectaculares fotos. Mis estrellas para ti, y si no te importa te contactaré en privado para pedirte consejo para nuestro viaje a Vietnam

padi_85  padi_85  25/05/2016 21:03
Qué gran viaje y diario!! Me encantan tus viajes!! Como siempre, las fotos fabulosas. Nosotros esperamos ir a Ha Giang en septiembre para hacer un recorrido circular en moto; qué ganas! Te dejo mis estrellas!

Valeria01  Valeria01  26/05/2016 07:46
Gracias Padi85! Ir por allí en moto tiene que ser una pasada... Y en Septiembre los arrozales estarán preciosos... Nosotros miramos lo de la moto, a mi me hubiese gustado pero no desanimaron bastante en la agencia y al final lo dejamos... Pero yo creo que tiene que ser muy buena experiencia y aquella zona es muy tranquila...

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Nov 11, 2007

Fecha: Dom Oct 01, 2017 12:36 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sí, lo hemos ido cogiendo todo de un día para otro. Las tiendas y agencias de Hoi An por ejemplo están abiertas hasta tarde, la agencia de bus de Hue creo que era hasta las 8.
Mar 29, 2008

Fecha: Lun Oct 02, 2017 06:58 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias Chufina!
Y las maletas en las motos de HoiAn a Hue, como os las llevaron? O vais con mochila?

Nov 11, 2007

Fecha: Lun Oct 02, 2017 07:11 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Mar 29, 2008

Fecha: Lun Oct 02, 2017 09:11 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Chufina Escribio:

Muchas gracias Chufina!

Amistad

Mochilas de 70L. Las ataron a la parte de atrás de la moto y sin problema. Si llevas maleta te ofrecen llevarlas en coche. Escríbeles, responden enseguida.[/quote]

Genial, gracias!

rayder
rayder
Ago 23, 2007

Fecha: Sab Oct 21, 2017 06:44 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola!
Llegamos ayer noche a Hanoi. Buen tiempo sin mucho sol pero muy agradable.
El bus 86 es perfecto para ir del aeropuerto a la zona del Old Quarter.
El templo de la literatura nos ha gustado. Estaba lleno de estudiantes super elegantes haciendose las fotos suponemos que para las orlas y tal.