Escapada a Lisboa

Escapada a Lisboa ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Escapada a Lisboa para visitar el Monasterio de los Jerónimos, subir al monumento a los Descubridores, la Torre de Belem, y el museo Calouste Gulbenkian
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Llego a Lisboa

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 17/04/2024 16:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Salgo en hora hacia Lisboa un 10 de abril a las 19:55, id/vta con Volotea por 29€, llegando a la hora programada, 20:20 hora local (recordad que allí es 1 hora menos):
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (1)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (2)

He contratado un Uber con la app del teléfono (21€) ya que el hotel, Lisboa Sunshine Homes me ha avisado que cobran 15€ más si el check-in se hace después de las 21h y no me da tiempo a coger el metro y llegar hasta la rua Carlos Mardel 31 (precio 2 noches 81€ +9€ supuesto upgrade de habitación)

Llego apurando a las 20:50, a tiempo para no pagar el extra y poder hacer el check in sin problemas, me dan el código de la puerta de abajo y unas llaves, la habitación bien, pero no tiene bañera ni baño dentro, como yo sospechaba, a pesar de que Booking me ofrecía ese upgrade por 9€ más (reclame a Atención al cliente y me los han dado como crédito para la siguiente reserva, pero sólo tras ofrecer yo esa opción porque ellos poco hacían).
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (3)

Dejo las cosas y bajo a dar una vuelta, cogiendo el cercano metro en Arroios (sentido Cais do Sodré) hasta la céntrica plaza de Rossio:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (4)

Bajo caminando hasta la conocida Rua Augusta, llena de gente, artistas callejeros etc
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (5)

El elevador de Santa Justa y un escaparate con los típicos pasteles de nata que comeré mañana de nuevo:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (6)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (7)

Bajando hasta la Plaza del Comercio y el Tajo; con las columnas del antiguo embarcadero:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (8)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (9)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (10)

A lo lejos el Puente del 25 de abril y el Cristo, al que subimos en otra visita.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (11)

Acercándome hasta la Sé de Lisboa, la Catedral y viendo pasar el turístico tranvía 28 que sube hasta el mirador de Sta Lucia y el Castillo de San Jorge, vistos en anteriores visitas.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (12)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Llego a Lisboa (13)

Tras volver por Rua Augusta y disfrutar de la noche, me vuelvo en metro al hotel a descansar, mañana toca pateo sleep sleep

Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 17/04/2024 17:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos temprano y vamos a desayunar a una cafetería que esta cerquita del hostel y con buenas valoraciones en Google, el nombre tampoco deja lugar a error: “O melhor croissant da minha rua”
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (1)

Tras probar el relleno de Nutella y un buen café, llamado Galón, saludo a la estatua de Fernando de Magallanes que ahí sigue, esperando a dar la vuelta al mundo que nunca dió Guiño
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (2)

y cojo el metro en Arroios de nuevo hasta la parada final de Cais do Sobre, donde nada más salir ya vemos el bus 728 (bendito Google maps) que nos lleva justo a la parada del Monasterio de los Jerónimos, en total son unos 40 minutos porque está bastante alejado del centro. Por cierto, aquí se firmó el Tratado de Lisboa el 13 Diciembre de 2007, el cual otorga a la Unión Europea personalidad jurídica propia:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (3)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (4)

Ni que decir tiene que aun siendo las 9:30 las colas ya son majas, es el monumento mas visitado de Portugal, estando dividida en varias colas, sin ticket, con entrada online, grupos….en resumen, los que tenemos entrada online son los que más colas hacemos, porque es la cola más larga, los grupos no paran de entrar, ancianitos y más ancianitos, mientras nuestra cola apenas se mueve, está muy mal montado, porque no estábamos tan atrás en la cola y aun así tardamos 1 hora de reloj en entrar.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (5)

El claustro es impresionante, la verdad, una aunténtica virguería de cantería y trabajo con la piedra, merece y mucho la pena:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (6)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (7)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (8)

Está la tumba del gran poeta portugués, Fernando Pessoa:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (9)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (10)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (11)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (12)

Ahora viene lo curioso, quería entrar en la iglesia para ver las tumbas del gran navegante Vasco de Gama, descubridor de la lucrativa ruta de las especias bordeando África (merced a previos navegantes portugueses como Bartolomé Díaz) pero resulta que tienes que salir y volver a hacer otra cola para acceder a la iglesia, ¡PERO QUE NARICES!
Me niego en redondo porque hay otra cola maja y ya he esperado 1 hora, ergo nos acercamos al Monumento o Padrao a los Descubridores, del que ya hice un hilo detallado aquí:
MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (13)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (14)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (15)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (16)
Enrique el Navegante, con una carabela en sus manos, el rey Alfonso V arrodillado y Vasco de Gama detrás

Subimos a lo alto de los 52 metros, aquí no hay ninguna cola, con el cómodo ascensor, desde donde hay unas vistas del Tajo y su desembocadura impresionantes:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (17)

Divisamos la famosa Torre de Belem al fondo así como la Rosa de los vientos de 52 metros de diámetro con las rutas de los descubrimientos portugueses, regalo de Sudáfrica:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (18)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (19)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (20)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (21)

El puente del 25 de Abril y el Cristo Rei:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (22)

Tras disfrutar de las vistas, un día soleado y caluroso, 27 grados, como apuntaban las previsiones, si bien junto al río corre la brisa y se está muy bien, incluso fresco a la sombra, bajamos y vamos dando un paseo hasta la Torre, mucho ambiente, terrazas y puestos en la ribera del Tajo:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (23)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (24)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (25)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (26)

También hay colas para la torre, ya entré en mi primera visita a Lisboa, y no le veo mucho sentido la verdad, lo verdaderamente curioso está en una esquina de la misma, y hoy se ve genial porque hay marea baja:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (27)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (28)

El rinoceronte que conmemora la llegada de uno en 1515, enviado desde la India por el gobernador Alfonso de Alburquerque, y que el rey Manuel I quiso recordar en la construcción de la torre, iniciada al año siguiente.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (29)

Es un detalle que suele pasar inadvertido pero que me parece muy relevante, teniendo en cuenta que los rinocerontes no se veían en Europa desde los tiempos de los romanos, mil años antes, y que causó tanta impresión que hasta el Papa Leon X quiso verlo e influyó en artistas como Durero; tengo un hilo hecho aquí con esta interesante historia, que influyó incluso a Dalí muchos siglos después:

SALVADOR DALÍ Y EL RINOCERONTE

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (30)

Como un sándwich sentado frente al tajo, son esos momentos que te das cuenta de donde estas, disfrutas el momento, no los cambiaría por sentarme en ningún restaurante.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (31)
BOOMMM Muy feliz

Vemos también el monumento a los soldados caídos al servicio de Portugal:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (32)

Y regreso viendo la escultura del avión que conmemora la hazaña de los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho en el año 1922 en el que cruzaron por primera vez el Atlántico sur en avioneta desde la ciudad de Lisboa con destino a Rio de Janeiro.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (33)

Me he quedado con la espinita de la iglesia y las tumbas de Vasco de Gama, Camoes y el rey Manuel I, que dio nombre al estilo Manuelino que define el Monasterio y, sobre todo, la Torre de Belem, verdadera joya arquitectónica de este estilo y que conmemora dicha expedición de Vasco de Gama. Así que de camino de vuelta veo que hay poca gente en la cola de la iglesia, ergo me planto allí como un rayo, me sorprende comprobar que la entrada es gratuita, es decir, el ticket que sacas online es sólo para el claustro, aquí no te piden nada, accediendo en apenas 5 minutos:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (34)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (35)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (36)

La tumba de Luís de Camoens, escritor de Las Luisiadas, el texto cumbre de la literatura portuguesa, donde relata las hazañas de estos descubridores y navegantes lusos:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (37)

También pago 1€ para acceder a la capilla, cuya columna central sirve de soporte a los nervios que sostienen la bóveda románica, como una palmera de piedra del s XVI:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (38)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (39)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (40)

La tumba del rey Manuel I
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (41)

Y finalmente la tumba del famoso navegante:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (42)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (43)

Tenía muchas ganas de visitarlas, ¡por fin he podido verlas!
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (44)
Salimos y vamos a la adyacente Pastelería de Belem, con los famosos pasteles de nata, en donde otras veces siempre había colas, pero mira que bien, hoy no:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (45)
Están buenísimos, la verdad que el crujiente del hojaldre, el toque de canela, el azúcar glass (te dan un sobre de cada para echar a gusto del consumidor) no son comparables a los que compras por ahí
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (46)

Después nos cogemos de nuevo el 728 hasta la parada de Casi de Sodre, y de ahí veo que tenemos a 10 minutos la Plaza de Luis de Camoens. Nos vamos dando un paseo, veo señales sorprendentes de alerta de Tsunamis:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (47)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (48)

Y calles donde protegerse del sol y quizás de la lluvia Muy feliz
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (49)

Aprovechamos para sentarnos en una terraza y tomarnos un vino portugués a la sombra:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (50)

Hay ambientazo en la plaza, presidida por la estatua del poeta y rodeada de otros tantos, parece ser que es la plaza donde se reúnen los grupos de visitas a la ciudad y salen muchos tranvías:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (51)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (52)

Y llegamos a la Iglesia de San Roque, con sus capillas recubiertas de oro y lapislázuli como la de San Juan y el mosaico bautizando a Cristo
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (53)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (54)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (55)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (56)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (57)
Es impresionante.

A la salida nos recibe la la estatua del vendedor de lotería o Cauteleiro, colocado para honrar este oficio por la Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, institución que gestiona las loterías del Estado. Como curiosidad, en la gorra lleva el número de vendedor 000
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (58)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (59)

Son las 15h, solazo en Lisboa, así que nos vamos dirección a la cercana Rua Augusta, de nuevo, entrando en varias tiendas de camino, hay Zaras, Desigual, Massimo Dutti, etc, todas las grandes marcas de moda están por la rua Augusta o alrededores, donde hay mucho ambiente, todo orientado al turista.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (60)

El elevador de Santa Justa de día:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (61)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (62)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (63)

Sigo bajando hasta la Plaza del Comercio, ahora de día, con el arco de rua Augusta en conmemoración del Terremoto de Lisboa de 1755 que se cargó media ciudad.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (64)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (65)

Hace un sol de justicia ya que no hay ni una sombra
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (66)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (67)
Mucho ambiente
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (68)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (69)
El Castillo de San Jorge en lo alto

Me vuelvo en metro desde la Plaza del Rossio, dirección contraria esta vez, hacia Tijerinhas, al hostel a descansar que son las 17:30 y desde las 8:30 que salí ya ha llovido Muy feliz
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (70)
En el centro se encuentra la estatua de D. Pedro IV, el primer emperador del Brasil independiente

A las 19:30 salgo a coger el metro para acercarme al Mirador de Grazia; se puede coger el funicular (4'10€ id/vta) o subir por unas zigzagueantes escaleras, y como soy joven, escaleras Riendo
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (71)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (72)
Un funicular estrecho, adaptado al espacio disponible imagino

Al llegar ambientazo de gente que ha venido a ver el atardecer, con música en directo, terracita con precios nada caros para el sitio (cerveza 2€), y el castillo de San Jorge y el Puente del 25 de Abril, inaugurado en 1966 y llamado así por la revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (73)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (74)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (75)

La puesta de sol es fabulosa Animos
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (76)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (77)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (78)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (79)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (80)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (81)

Nos volvemos tranquilamente al hostel, ha sido un día completito
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Jerónimos, Descubridores, Torre de Belem, iglesias y atardecederes (82)
sleep sleep

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 19/04/2024 15:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya me tengo que ir, dejar la habitación a las 11, así que bajo a desayunar:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (1)
recojo la mochila sobre las 10:30 y me voy al siguiente punto del día antes de coger el vuelo de las 20:50, el Museo Calouste Gulbenkian, que hoy precisamente recibe a un invitado de excepción:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (2)

Así pues me encamino a la parada de metro de Alameda, pasando frente a la Fonte luminosa (quizás habría sido mejor venir de noche Riendo )
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (3)
Y pagando con la tarjeta, como siempre (1'80€) accedo a la linea roja dirección Sao Sebastiao, que tan sólo en 2 paradas me deja casi al lado de los jardines de la Fundación Calouste, rodeada de una frondosa arboleda; saliendo del metro el mismo Renoir nos recibe con el cartel de su retrato de Camille Monet, de 1874, de cuando Renoir visitaba frecuentemente a la familia Monet en Argenteuil:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (4)

Cuesta orientarse para saber donde está finalmente la entrada dentro de ese vergel pero preguntando se llega a Roma, así que accedo a este museo, al que le tenía muchas ganas y que encima tiene como obra invitada el impresionante, fabuloso, fastuoso y todos los adjetivos que se le quieran poner, retrato de Felipe IV de Velázquez.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (5)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (6)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (7)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (8)
No tengo claro aún cual me parece el retrato más impresionante de Velázquez, si éste o el de Inocencio X que vi en la Doria Pamphilj de Roma en 2022:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (9)

Pero antes de llegar a Felipe IV está la colección egipcia, oriental, medieval etc, donde destacan las joyas, vajillas, jarrones, alfombras, monedas y mucho más:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (10)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (11)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (12)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (13)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (14)
Cristo, Lombardía, siglo XII.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (15)
Virgen con el Niño, Juan de Lieja (1364)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (16)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (17)
Alfombra persa del s. XVII y bajorrelieve asirio del palacio de Nimrud, Mesopotámia.

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (18)
Monedas de oro con la efigie de Alejandro Magno (arriba) y el emperador Caracalla (abajo)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (19)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (20)
Una zona muy interesante del museo

Y llegamos al Carpaccio, la Sagrada familia y donantes (mecenas), de 1505:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (21)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (22)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (23)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (24)
Carpaccio es una debilidad, en Venecia el año pasado lo gocé a tope:
VENECIA-MANTUA-VERONA-PADUA Y FLORENCIA

El retrato de una joven de Ghirlandaio, 1490, ¡hola Renacimiento!
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (25)

Junto a ella, Cima da Cornegliano y el Descanso de la huida a Egipto, de 1496:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (26)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (27)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (28)

El retrato de Sara Andriesdr de Frans Hals, que lleva repartiendo ZASCAS desde 1626 Riendo
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (29)

El retrato de un hombre, por Van Dyck, 1620, que parece que está vivo y te va a reñir por algo Ojos que se mueven
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (30)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (31)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (32)
Y cuando logras separarte y alejarte de esta zona, PAM, Rembrandt con su anciano con bastón y Palas Atenea:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (33)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (34)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (35)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (36)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (37)

Llegamos a Rubens y su retrato de Helena Fourment, de 1630, otra maravilla:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (38)

Es un museo pequeño, en comparación con Louvre, El Prado, National Gallery pero tiene mucha calidad y variedad, seguimos con Joseph Mallord William Turner y su naufragio de un carguero:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (39)

Esculturas como:

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (40)
Vestal Tucia de Cánova, 1818

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (41)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (42)
El Amor hasta la locura (1872) y la Flora (1873) de Jean-Baptiste Carpeaux

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (43)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (44)
Diana (1780) y Apolo (1790), de Jean-Antoine Houdon

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (45)
Primavera Eterna de Rodin, 1888

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (46)
La Bendición, también de Rodin, 1900

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (47)
Este bello tondo atribuido a Andrea della Robbia, 1465-70.

Manet y su muchacho de las cerezas, 1858, que a pesar de su alegría terminó ahorcándose de un armario en el estudio de Manet, con sólo 15 años, por culpa del alcohol:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (48)

Años más tarde, 1867, pintaría a este otro haciendo pompas de jabón, quizás en alusión a la fragilidad de la vida:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (49)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (50)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (51)
[align=center]Mary Cassatt y La media, 1891

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (52)
Renoir, el cuadro del cartel que vimos al salir del metro y que comenté antes

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (53)
John Singer Sargent y Señora y niño dormidos en una batea bajo los sauces, 1887
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (54)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (55)
Degás y su autorretrato saludando (1863)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (56)
Jean-Baptiste Camille Corot, El puente en Mantes, 1870
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (57)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (58)
Cupido y las 3 Gracias, de François Boucher, 1738.

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (59)
Retratos femeninos, como el de Mrs Lowndes-Stone, por Thomas Gainsborough (1775)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (60)
Miss Philadelphia Rowley (en medio), Gainsborough 1783

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (61)
Francesco Guardi y su Puente de Rialto (1770) si el concurso de 1551, que ganó Antonio da Ponte, lo hubiese ganado Palladio
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (62)

Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (63)
El espejo de Venus, Edward Burne-Jones 1875
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (64)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (65)

No soy yo mucho de joyería, plata y estas cosas pero reconozco que me quedé alucinado con algunas así como saleros y ángeles llevando recipientes para mostaza:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (66)
Salero
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (67)
Para la mostaza
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (68)
Centro de mesa

Joyas espectaculares:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (69)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (70)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (71)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (72)

Salgo y en el hall del museo tenemos a Jean d'Aire, de Rodín (1885), un ciudadano prominente de Calais, con esa mirada de dignidad y resignación, que narra un hecho histórico acaecido al inicio de la Guerra de los Cien años. En 1346 el rey Eduardo III dirigió un sitio en la ciudad de Calais, el cual por su ubicación era un lugar estratégico, tras intentar tomar la ciudad sin conseguirlo en febrero de 1347 tomó la decisión de dejar morir de hambre a los habitantes. Tras negociaciones, aceptó liberar del sitio a Calais a cambio de seis prisioneros, quienes debían ir con un camisón y una soga en el cuello, rendirse ante él y entregarle la llave de la ciudad. Los elegidos para ello fueron hombres notables dentro de la ciudad, burgueses. Al llegar a la presencia de Eduardo III de Inglaterra este ordenó que los colgaran, pero consiguieron el indulto por intercesión de la reina Filipa.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (73)Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (74)

En resumen, un museo que merece y mucho la pena si estais en Lisboa.
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (75)

Salgo y entro en otro edificio de la fundación Calouste Gulbenkian, a sentarme y cargar el móvil un poco; observo a gente entrando en una galería a mi izquierda con cuadros en las paredes pero no distingo de que se trata; al preguntar me dicen que es una exposicion del pintor portugues Cruz-Filipe, el cual me pareció ver firmando el libro de visitas al buscarlo en internet, que realiza una especie de "escritura de imagen", son pequeños montajes de fotografías y reproducciones, proyecta estos montajes en las pantallas, finalmente trata cromáticamente esta imagen fijada fotográficamente y el resultado es este:
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (76)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (77)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (78)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (79)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (80)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (81)
Escapada a Lisboa - Blogs de Portugal - Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa (82)

Una propuesta "diferente" pero no menos interesante.

Finalmente salgo, me tomo un café en una terraza, hace solazo y está todo muy animado, y cojo la linea roja de nuevo en dirección al Aeropuerto, adonde llego con tiempo más que de sobra para volver a Asturias, saliendo el vuelo a su hora.

HASTA OTRA LISBOA Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a Lisboa
Sandra987  Sandra987  18/04/2024 14:23
Me encantan vuestros diarios! Lisboa es preciosa!
Luchino  luchino  18/04/2024 16:29   📚 Diarios de luchino
Veo que has estado en Lisboa varias veces, yo dos.
Espero esas fotos con obras de arte que incluyes siempre...
Alfredlanda  alfredlanda  18/04/2024 21:21   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, @Sandra987 y @Luchino, efectivamente me muevo según encuentre ofertas, por suerte mi trabajo me permite irme más o menos cuando quiera.
Lisboa es mi tercera vez pero volveré seguro, nos encanta.
Y por supuesto visité el estupendo museo Calouste Gulbenkian Guiño
Salodari  Salodari  22/04/2024 21:34   📚 Diarios de Salodari
Fantástico todo qué chulo. Mando estrellas.
Alfredlanda  alfredlanda  23/04/2024 10:05   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari , lo acabo de terminar. Saludos Sonriente

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 543
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Descubre conmigo el Norte de PortugalDescubre conmigo el Norte de Portugal Haz conmigo los 1.250 kilómetros de este viaje para conocer el Norte de nuestro país... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371

Diarios-Blogs Tema: Experiencias de los recién llegados - Lisboa
Enneo
25-08-2016

Fecha: Mie Sep 13, 2023 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Voy a dejar mi granito de arena, en forma de información basada en mi reciente visita, para los siguientes viajeros que visiten Lisboa. Dejé la furgo entre en el barrio de Belem y el casco antiguo. Un aparcamiento gratuito, con preciosas vistas al Puente 25 de Abril y al Cristo Rey. Llegamos muertos de Sintra, así que la primera noche, aparcar, cena en el primer sitio que vimos y a dormir. A las 7:30 ya estábamos haciéndonos fotos, junto al río Tajo, con el puente y el Cristo, joder, menuda estampa!! Es una de mis imágenes preferidas de Lisboa. Dos kilómetros y medio hasta la torre de...  Leer más ...
Enneo
25-08-2016

Fecha: Vie Sep 15, 2023 10:03 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Y ya puesto, aunque ando preparando mi inminente viaje a Sri Lanka, voy a terminar de escribir la experiencia de Lisboa y el día anterior a la llegada a Lisboa, en Sintra. El segundo día en Lisboa amaneció lloviendo. Busqué en Internet la posibilidad de ducharse en algún sitio en Lisboa y me apareció un balneario. El "balneario" era gratuito, podías usar las duchas y lo aseos. El "balneario" resulta ser un lugar donde van los indigentes de Lisboa a tener ese momento de dignidad y humanismo, que provoca el sentirte limpio. Para mí fue una gran experiencia enriquecedora...  Leer más ...
marichel
Marichel
25-05-2022

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:20 am    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Veo que los mensajes tienen algo de tiempo, yo he encontrado una Lisboa decadente, llena de mendigos y pakistanies que llevan todas las tiendas de souvenirs. Nadie vive ya en el centro, solamente par4ce que la zona de Alfama si que sigue habitada. Decepcionadísima. Nada de ambiente, nadie por la calle a partir de las 7 de la tarde, solo había españoles con la misma cara que llevaba yo de....pero esto que es....?? Ojo, y he estado en Semana Santa, nada de fechas raras sin turismo. Además del caos de tráfico, tienen un grave problema con la arquitectura ya que no tienen voladizos en los...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:15 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Lisboa sin turismo...me dejas de pasta de boniato. Chocado Y yo diciéndole a mi marido que ahí ya no se puede ir porque está invadido y lo íbamos a aborrecer, como cuando tras varios años sin ir fuimos a Oporto el año pasado y fue horrible. Llevamos yendo a Portugal desde ni se sabe y la hemos conocido cuando daba gusto sin tanto turismo.

Mermelada? Yo no soy de ella, pero en muchos hoteles de los que he estado por el país (y han sido muchos), la tienen en los desayunos sin mayor problema...Hasta donde yo sé, morango es fresa...
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:28 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Mermelada en portugués se puede pedir como "compota", "geleia" o simplemente "doce", que si la quieres de fresa, será "compota de morango", la de melocotón será "compota de pêssego", ...