Etapa 11: Damasco – Bosra – Dar’a – Ramtha – Jerash - Amman [Día 10]

Etapa 11: Damasco – Bosra – Dar’a – Ramtha – Jerash - Amman [Día 10] ✏️ Diarios de Viajes de Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Tintxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 17  Localización:Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Para mi el camino es tan apasionante como la meta al final de él. Y esta jornada tiene más de camino que de destino. Madrugando como siempre, me dirijo hacia la South Bus Station. Perdí el bus directo que se dirige a Bosra, así es que cogo el que va a Dará y allí cogeré otro hacia Bosra. Hasta Dará son 1 ½ h y 100SYP nada más. Por el camino voy conversando animadamente con un irakí que me puso al día de muchas cosas sobre Siria. Viajar solo te da esta oportunidad de relacionarte mejor con la gente. Llegado a Bosra y después de esperar un rato en la estación de Dará hasta que se llena el minibús, por fin salgo hacia Bosra. Es una ½ h el trayecto y 35 SYP. No se puede decir que sea caro viajar aquí.

El minibús te deja en la misma entrada a las ruinas de Bosra. El ticket de entrada es 150 SYP. La mochila pude dejarla en un restaurante de los que hay a la entrada, ya que no se hacen cargo de ella en la ‘taquilla’ del yacimiento.

Las ruinas de Bosra ocupan un área bastante extensa, pero salvo el famoso y enorme teatro romano, el resto se encuentra en un estado, a mi parecer, un poco lamentable. Me sorprendió encontrar viviendas dentro del yacimiento que habían aprovechado los restos diseminados, para la construcción de las mismas. Al menos no se les podrá acusar de no estar integradas con el entorno. El teatro romano es la principal atracción que me movió a venir aquí, y no me defraudó. Me llamó mucho la atención el color negro de la piedra. Da la sensación de haber sido todo pasto de un incendio, dando mayor sensación de mayor dejadez del entorno si cabe.

*** Imagen borrada ***

La nota discordante del emplazamiento histórico es la pobre oferta culinaria que hay. Hay uns pocos resturantes en la entrada del yacimiento, pero los desaconsejo totalmente. Además de caros, la comida no es gran cosa. Con lo que querían cobrarme por un simple plato hubiera pagado todo lo que he comido casi en todo el viaje. Convendría llevarse algo de comer, o alejarse de esta zona a la entrada de las ruinas, acercándose al pueblo y buscar algo. Sin duda será más barato y de mejor calidad.

El minibús de vuelta a Dará se coge en la misma entrada de las ruinas donde te deja. No hay que esperar mucho, ya que hay mucha frecuencia de transporte.

Otra vez en la estación de autobuses de Dar’a, la mejor forma para cruzar la frontera es en taxi. Los controles en esta frontera son muy exhaustivos, y en un coche se pasa más rápido. De Dar’a a Ramtha me llevó unas 2h con todo el trámite. El taxi cuesta 150SYP o 2JOD. Es habitual que los taxistas metan un par de cajetillas de tabaco por cada pasajero para sacar un dinero extra revendiéndolas a mejor precio en Jordania. Ah! En la frontera hay que abonar 500SYP como tasa de salida. Esa fue mi segunda vez!

El taxi me deja en la estación de autobuses de Ramtha. Allí negocio con un taxista, que por 7JOD me llevará hasta Jerash. Fue el taxi más barato que pagué en Jordania en proporción a la distancia. Y tampoco me costó tanto regatear el precio. El trayecto fue como unos 45min. Llegué muy tarde a Jerash. A eso de las 16:30. Teniendo en cuenta que a las 17:00 cerraban las taquillas del recinto y a las 17:30 empezaba a oscurecer, tuve que ver a la carrera el lugar.

La mochila pude dejarla en uno de los restaurantes a la entrada, en el Jerash Rest House. Éste cierra más tarde que las taquillas y no hay ningún problema. Son muy amables y no cobran nada por el servicio. Las comparaciones son odiosas pero, a mi gusto, Jerash es mucho más impresionante, además de grande, que Bosra. Una lastima porque perdí mucho tiempo en la frontera y en Bosra tomando un respiro al mediodía, y aquí me tocó correr. Hubiera necesitado al menos 3h para disfrutar convenientemente este Jerash, pero bueno.

*** Imagen borrada ***

Los últimos autobuses que salen de Jerash hacia Amman son entre las 16:30 y 17:00. Así es que tuve que volver en taxi. Después de una dura negociación pagué 7JOD por el trayecto hasta Amman, compartiendo taxi con otras 3 personas, que por el mismo trayecto apenas pagaron 1 ½ JOD. Esta doble tarifa tan descarada fue lo habitual en todo el viaje. El taxi me dejó a las afueras de Amman. Desde allí me fue fácil coger un taxi hasta el centro. Hay miles circulando por Amman constantemente. Lo difícil fue convencer a un taxista para que pusiera el contador. Y más difícil aun fue que me dejara en el lugar donde yo quería ir. El taxi me costó 3 JOD, claro que me dio dos vueltas a toda la ciudad. Y encima quería 2 JOD más de propina por haber encontrado el sitio después de tanto esfuerzo…Sin comentarios.

Después de mirar varios hoteles, todos más caros de lo que indica la LP, me alojo en el New Park Hotel. 12 JOD la noche por una Hab. doble con desayuno inc. e internet. El hotel no es increíble, pero fue lo más barato que encontré. Por lo menos el personal es amable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008
Default https Avatar  eliot_zgz  19/09/2010 22:35   📚 Diarios de eliot_zgz
Estoy preparando mi viaje a jordania para octubre y he visitado los links de tours por wadi rum. visto que tu no tuviste ningun problem con Sabbah Al Zalabea, ¿cual de ellas es su pagina? me pondre en contacto con el
Tintxo  Tintxo  20/09/2010 21:26   📚 Diarios de Tintxo
Eliot_zgz,
Contesto en privado. Un saludo
LouLaGuiri  LouLaGuiri  20/11/2010 18:07
Muy interesante el diario, gracias por compartir tu experiencia!
Charucag  charucag  03/04/2011 21:32   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón. Espero poder realizar este viaje o, al menos, parte de él al año próximo. Muy interesantes tus descripciones.
Danieloweb  danieloweb  15/07/2011 10:50
Hola Tintxo!! Muy bueno tu diario, me ha venido muy bien leerlo. Me voy dentro de 5 días para allá, podrías darme los datos del guía de Wadi Rum!! no lo encuentro por internet!!
Muchas gracias!!

Un saludo,
Dani

KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁNKIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN Mi primera experiencia en Asia Central ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Mini Ruta de la SedaMini Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
ORIENTE MEDIO 2007ORIENTE MEDIO 2007 Viajes por Oriente Medio ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
Viaje Siria y JordaniaViaje Siria y Jordania 11 días en Siria y Jordania ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Marhaba JordaniaMarhaba Jordania Diario de viaje de viaje: Jordania con Wadi Rum y Mar Muerto. Del 4 al 11 de enero de 2011... preguntad por privado lo que necesitéis!!! ⭐ Puntos 4.40 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
el monasterio, Wadi Musa - Petra