DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte -Diarios de Viajes de España- Bakaluty

Descripción: 2 días son suficientes para ver Granada

Etapa:  DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte  -  Localización:  España España
Bakaluty  Autor:    Fecha creación:
Miércoles 1 de Mayo 2013

Salimos muy temprano de casa, a las 6:00 de la mañana rumbo a Granada, y en 3,5 horas estaremos allí.
El motivo de este madrugón es que las entradas de la Alhambra estaban casi agotadas así que tuve que coger la visita de los Palacios Nazaries para este mismo día a las 13:30, con lo cual, mi idea era llegar temprano, dejar el coche en el hotel y montarnos en bus para llegar al centro, recoger el bono turístico y dirección a la Alhambra.

Se complicaron un poco los planes…pero nada grave.

Llegamos allí a la hora establecida, a las 9:30 /10:00 estábamos aparcando el coche en el Hotel.
El hotel escogido fue el Ibis Budget Granada, principalmente por el precio 35€/noche y porque no había que pagar aparcamiento. Está situado a unos 2,5 km del centro, (en la zona del museo de las ciencias) pero no nos importaba ya que con el bus 1 o 5 nos apañamos perfectamente.
Después de mucho mirar hoteles céntricos, si sumas al precio de la noche el aparcamiento, al final sale más caro, así que nos decidimos por uno algo más alejado del centro. En Granada no puedes circular con el vehículo por el centro, está cortado y hay cámaras así que tienes multa asegurada si te cuelas, por tanto, el coche aparcadito en el hotel está muy bien. La comunicación con los autobuses es fantástica así que te puedes manejar sin problemas por la ciudad

Nos dieron la habitación antes de las 12:00 así que descargamos las maletas y nos fuimos a la parada de autobús.
Al lado del hotel hay una gasolinera y aquí está la parada con el autobús nº 5, pero nos viene mejor andar un poquito más y coger el nº 1 así llegar a la Gran Vía directamente.

Cuando nos bajamos, no situamos en el mapa para ir al Kiosko This Is a recoger el Bono Turístico. Aquí vino el primer problema, tuvimos que esperar mucho tiempo, porque la chica que atendía explicaba las cosas con todo detalle a cada persona y se formó una fila impresionante…y luego mandó a gente al Ayuntamiento a recoger los bonos (que fue lo que teníamos que haber hecho desde el principio), menuda pérdida de tiempo. (Yo quería empezar a ver la Alhambra por la mañana y no a las 12…)

Este bono está genial, nosotros escogimos el de 3 días por 33,50 € que incluye la entrada a los siguientes monumentos:
o Alhambra y Generalife
o Catedral
o Capilla Real
o Monasterio de Cartuja
o Monasterio San Jerónimo
o Parque de las Ciencias
o Museo Caja GRANADA Memoria de Andalucía

Y también incluye 5 viajes al día en autobús.
Lo cogimos principalmente porque te aseguras la entrada a la Alhambra, que como dije antes estaban en las webs agotadas, y si sumas el precio de la entrada a monumentos y autobuses, sale muy rentable.
Cuando por fin teníamos el bono en nuestra mano, fuimos a la Gran Via a coger el bus 30 que te sube hasta la Alhambra. De camino pasamos por una croissantería a por algo de comer…que desde que desayunamos tan temprano nos rugían las tripas.

Al llegar a la Alhambra vimos que había una grandísima cola, y yo ya estaba de los nervios pensando que nos tocaba esperar para entrar…pero no! Nosotros al tener el bono podíamos pasar directamente, menos mal!

La Alhambra se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente

El recorrido que nosotros elegimos para visitarla fue Alcazaba, Palacios Nazaries y Generalife.
Alcazaba: Nos dijo la chica de la entrada que en una media horita lo habíamos visto de sobra, pero claro entre la cantidad de fotos que hacemos pues…nos demoramos un poco.
La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Los elementos principales son:
• Terraza de la Torre del Cubo. Torre semicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, fue vaciada en el siglo XX. Hoy en día constituye una terraza de privilegio para la contemplación del valle del Darro y el Albaicín.
• Adarve de la muralla norte.
• Plaza de Armas.
• Terraza de la plaza de Armas.
• Torre de la Vela, constituía la torre de defensa más grande del conjunto militar, por su altura domina toda la vega granadina. Su nombre procede de la campana que los cristianos colocaron en la torre tras la conquista de la ciudad.
• La Torre del Homenaje. Se levanta en la parte más alta de la fortaleza, tiene algo más de 22 metros de alto y en su interior se distinguen seis pisos. El nivel más alto pudo servir a los alcaides del recinto de centro de operaciones de la defensa.
• Torre de los Hidalgos.
• La Torre Quebrada.
• La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.
• Jardín de los Adarves, fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo. Existen buenas panorámicas desde este jardín.

Cuando salimos de los palacios nos comimos un bocadillo de tortilla por 3,5 en un puesto que tenían allí, aunque también se puede salir a comer y volver por la tarde a visitar lo que nos quede. Hacía un día estupendo, mucho calor y todo el mundo comía helados.

Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas y reposar la comida, entramos al Palacio de Carlos V, que fue mandado construir por el rey Carlos I a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por el palacio.

Continuamos la visita hacia el Generalife, son jardines que fueron habitador por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso. Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana.
Al salir de la Alhambra, impresionados de todo lo que hay… Cogimos de nuevo el autobús nº 30 y nos bajamos en la Gran Vía.

Hicimos el recorrido que tenía planeado del barrio del Albaicin; decidimos comenzar en Puerta Elvira para acabar bajando por el paseo del rio Darro. Aquí os dejo el recorrido, con unas cuantas fotos para que se os haga más amena la lectura.

Este barrio es muy bonito aunque también muy duro de visitar y con calor aún peor…las calles están empedradas y con unas cuestas tremendas, escalones tras los que llegas arriba sin aliento. Eso sí, cuando llegas arriba tienes unas vistas de la ciudad, que te dejan sin palabras.

La Puerta de Elvira (A) era una de las principales entradas de la ciudad. La plaza en la que se encuentra la puerta se llama Plaza del Triunfo, y en su centro podemos observar un monumento a Fray Leopoldo (de gran devoción en Granada).

Subiremos por una de las principales vías de acceso al Albaycín: la Cuesta de la Alhacaba. ¡Y es una buena cuesta!

Al poco tiempo encontraremos otro majestuoso arco: la Puerta de Monaita (B), antiguamente unida por la muralla con la de Elvira.

La muralla nazarí sí se conserva (aunque no muy bien) de aquí hacia arriba, a lo largo de la Cuesta de la Alhacaba. Por esta calle llegaríamos directamente a Plaza Larga, centro del barrio, pero nosotros preferimos dar un "rodeo" por otra cuesta: Carril de la Lona.

Al final de la cuesta nos encontraremos un lugar para contemplar la panorámica que se nos presenta: el Mirador de la Lona, un buen sitio para tomarse un respiro.

Torcemos por una estrecha calle que nos conduce a la Plaza de San Miguel Bajo (C). Allí encontraremos multitud de terrazas típicas a los pies de la iglesia de San Miguel Bajo.

Antes de adentrarnos en el corazón del barrio cogeremos la calle del Gallo y luego el Callejón de las Monjas para encontrarnos de sopetón con el Palacio de Dar-al-Horra (D).

Como todos los palacios árabes, se trata de un edificio austero por fuera pero ricamente decorado por dentro. Al parecer fue habitado por la madre de Boabdil.
De vuelta en la Plaza de San Miguel Bajo, podemos optar por bajar por la calle San José para visitar la iglesia del mismo nombre, con alminar árabe de siglo XI, y luego subir de vuelta.

A espaldas de la iglesia de San Miguel Bajo encontramos el Convento de Santa Isabel la Real (E), de las clarisas.

Nosotros no entramos a ver el convento, recorrimos la principal calle del Albaicín (calle de Santa Isabel la Real), que más adelante se convierte en el Camino Nuevo de San Nicolás. Un letrero nos indica que debemos torcer a la izquierda para subir al archifamoso Mirador de San Nicolás. Junto a la plaza se encuentra otra antigua mezquita reconvertida por los Reyes Católicos en iglesia: la iglesia de San Nicolás (F), y un aljibe que se encuentra a sus puertas. Pero desde luego aquí no hay nada mejor que contemplar la vista de la Alhambra.

Estuvimos aquí sentados un buen rato para ver el atardecer, había mucha gente, puestecillos con bisutería artesanal, gitanos cantando y bailando, un ambiente agradable y unas vistas inmejorables de la Alhambra.

Tras la iglesia de San Nicolás hay unas pocas terrazas donde poder sentarnos a tomar algo antes de continuar por el Callejón de San Cecilio. La pared derecha (según bajamos) de esta calle no es sino parte de la muralla árabe. Efectivamente, al final de la calle, torciendo a la derecha, cruzamos la Puerta de las Pesas, para toparnos con la principal plaza del barrio: Plaza Larga (G). Al ser la fiesta de las cruces estaba todo decorado

Si tenemos tiempo de sobra, merece la pena hacer un paréntesis en el itinerario y subir por la calle Larga de San Cristóbal hasta el Mirador de San Cristóbal, cuya vista panorámica es, si cabe, mejor que la del de San Nicolás. Tras el mirador, la iglesia de San Cristóbal, que conserva un aljibe árabe al descubierto de gran interés. Esta "escapada" puede suponernos 20 minutos.

Cruzaremos Plaza Larga y enfilaremos la calle Panaderos para llegar finalmente a otra plaza típica albaicinera: la Plaza Aliatar. Desde aquí torceremos a la derecha para visitar a los pocos metros la Iglesia del Salvador (H). Antiguamente mezquita mayor de la medina, aún conserva la pureza del patio de abluciones.

Finalizando ya nuestro itinerario bajaremos la empinada Cuesta del Chapiz, que aunque sea hacia abajo, se resienten los gemelos después de tanta cuesta del Albaycin

En la misma esquina del desvío al Sacromonte, un perfecto ejemplo de arquitectura civil árabe (actualmente Escuela de Estudios Árabes), y el Palacio de los Córdova (actualmente Archivo Municipal).

Una vez terminado el paseíto volvemos hacia el Paseo de los Tristes (J), que estaba lleno de puestos con cositas artesanales y repleto de terrazas donde tomar algún refresco.

A los pies de la Alhambra y con el fresco que trae el río Darro, no encontraremos mejor lugar para descansar en una de sus innumerables terrazas y tabernas. Para volver al centro de Granada, un paseo por la inimitable Carrera del Darro hasta Plaza Nueva.

Para termina, siguiendo hacia el sur, encontramos el baño árabe del Bañuelo (K), la iglesia de Santa Ana (L) para llegar finalmente a la Plaza Nueva (M).

Llega la hora de merienda/cena y queríamos tapear… Estuvimos por la calle Elvira principalmente, y estuvimos en estos sitios:
- Sabuka, nos llamó la atención la decoración, así que entramos a probar (aunque no era uno de los que llevábamos anotados según recomendaciones) Aquí podías elegir la tapa de una lista que tenían.
- Estaba llenísimo de gente, nos tomamos 3 cervezas y nos tuvimos que ir porque ya no entraba un alfiler más! En este te ponían la tapa que ellos querían, aún así todo muy rico y con hambre más.

Ver más diarios de Bakaluty Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 5414

Últimos comentarios al diario:  3 DIAS EN GRANADA

Yennefer  Yennefer  26/06/2013 15:31
Comentario sobre la etapa: DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte
Estupenda forma de pasar dos o tres días. Gracias por compartirlos.

Museos-Cultura Tema: Alhambra: Comprar entradas.
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Mar 23, 2012

Fecha: Dom Sep 10, 2017 07:17 am    Título: Re: Alhambra: Comprar entradas.

Hola buenas, el finde del 22 al 24 de septiembre vamos dw viaje a granada, hemos sacado las entradas para la alhambra la que puedes ver por la noche los palacios y al día siguiente por la mañana el resto, no hemos ido nunca y no tenemos ni idea como empezar, llegamos el viernes a media mañana, que nos aconsejáis hacer? Nuestra idea es pasear por albaicin, sacromonte. ...al tener la entrada a los palacios a las 22.00, no se como organizarnos para aprovechar el día.
Otra cosa donde es mejor recoger las entradas
Muchas gracias
Mar 03, 2011

Fecha: Dom Sep 10, 2017 10:17 am    Título: Re: Alhambra: Comprar entradas.

hola ,lo mas lógico es recoger las entradas en la librería de la alhambra (reyes católicos cerca de plaza nueva, y muy próxima a la parada de buses que suben al sacromonte y albaicin ) o unos metros mas abajo en el corral del carbón , antes de subir al albaicin y luego a la alhambra lo ideal y para tomar contacto con la ciudad , seria empezar por el centro histórico (catedral - capilla real - alcaiceria , madraza .....)todo en la misma calle (oficios )y acercarse a recoger las entradas ,por antes ,de subir a la alhambra para no darte una paliza de andar y llegar cansad@s, coge...  Leer más ...
Mar 23, 2012

Fecha: Dom Sep 10, 2017 11:12 am    Título: Re: Alhambra: Comprar entradas.

Madre mia panela muchas gracias, espero pode hacer este buen recorrido que me das, seria para hacerlo antes de entrar a los palacios verdad?
Otra cosa, las entradas las puedo recoger a cualquier hora??
Mar 03, 2011

Fecha: Dom Sep 10, 2017 11:42 am    Título: Re: Alhambra: Comprar entradas.

hola , el recorrido es para hacerlo por la tarde noche - antes de subir a la alhambra , que tendrás que estar por lo menos media hora, en cola antes para entra a los palacios nazaries las entradas puedes ir antes de las 20,00 horas , que es cuando cierran ,los 2 establecimientos (librería de la alhambra y corral del carbón) lo primero en mi opinión seria recoger las entradas y a continuación , empezar a conocer la ciudad , te dará tiempo a todo siempre que no entres en algunos de los monumentos , existe entradas gratuitas para el domingo a la capilla real - monasterio de cartuja...  Leer más ...
Mar 23, 2012

Fecha: Dom Sep 10, 2017 07:15 pm    Título: Re: Alhambra: Comprar entradas.

Ok pues muchísimas gracias!!!!a ver si conseguimos hacerlo todo!!!