Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 ✏️ Blogs de España España

Me centraré sobre todo en pueblos, iglesias, castillos, hoteles y todo tipo de estructuras abandonadas y dejadas de la mano de Dios. También de aquellos pueblos deshabitados o casi. No incluiré el resto de lugares que aunque estén abandonados, de alguna manera tienen algún mantenimiento o dependen del municipio, tipo yacimientos arqueológicos, castillos dentro de pueblos, etc...
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA

Localización: España España Fecha creación: 10/12/2023 18:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezaré este diario por mi tierra (Murcia), concretamente por Mazarrón. Que los romanos eligieran la población murciana como uno de sus principales asentamientos en la península ibérica no fue casualidad. Las montañas en torno a este pueblo de Murcia cercano al Mediterráneo ofrecían y ofrecieron hasta hace pocos años unas tierras ricas en plomo, plata o zinc, entre otros minerales. Tal y como hicieron con Las Médulas (León), los romanos expoliaron de aquí los minerales que esconden las entrañas de la Tierra. Hoy en día las minas de la localidad de Mazarrón se convierten en casi un escenario de película donde puedes pasear por un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es la protagonista. Mapa cogido de Google.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (1)

Después de visitar Lorca nos vinimos a las Minas de Mazarrón, tan cerca de mi pueblo y nunca las había visitado, ya tocaba. Estábamos completamente solos los cuatro, así pudimos disfrutar del lugar mejor y hacernos nuestro reportaje fotográfico como es habitual en esta familia Riendo

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (2)Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (3)

La explotación de las minas comenzó durante los años 140-130 a.C por los Cartagineses para la extracción mineral de plomo y plata. Almazarrón fue fundada para el comercio de las minas de Alumbres colorados que hay allí en mucha cantidad, de donde salen todos los que se gastan en España, Francia, Flandes e Inglaterra. Los principales yacimientos fueron encontrados en la Sierra de las Moreras, Pedreras Viejas, Cabezo de los Perules y el Cabezo de San Cristóbal.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (4)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (5)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (6)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (7)

El esplendor minero aparece en 1880 como consecuencia de la primera guerra mundial y de diversas explotaciones llevadas a cabo en la zona almeriense limitada con Murcia. El esplendor minero dio lugar a la fundación de comunidades obreras tales como: Sociedad Trinidad, Compañía de Águilas, Compañía de Minas de hierro de Bédar, la Comunidad de Obreros de Mazarrón y el sindicato de mineros de Mazarrón.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (8)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (9)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (10)

Todo empezó con la Ley de Bases en 1868, permitiendo a cualquier persona y de cualquier nacionalidad, prospectar hasta 10 metros de longitud y profundidad, sin más requisitos que la previa notificación. No era necesario ni siquiera el permiso de los propietarios en caso de propiedad privada, pronto serían muchos los que vinieran a esta tierra buscando la propia riqueza a la llamada del metal. Fruto de ello serán los cientos de pozos y galerías abiertos, simples escarbaderos que perseguían el filón de la riqueza excepcional y que después se abandonaban, aun a pesar de no haber sido explotados en su integridad. En ellos se explotarían criaderos de galena argentífera, hierro, cobre y zinc.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (11)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (12)

Tras un largo periodo de incertidumbre y de altibajos, la minería entrará en un largo proceso de decadencia que tendrá dos momentos decisivos. El primero de ellos, en 1940, se tradujo en la parálisis prácticamente completa y con una producción poco significativa. El segundo de ellos, con el cierre de la última mina de 1970, supondría el último capítulo de la minería de Mazarrón. El acceso al antiguo recinto es gratuito, sin ningún tipo de delimitación de la zona, y precisamente por ello el vandalismo ha invadido los edificios derrumbados. Lo que antiguamente eran los barracones y construcciones de la mina, en la actualidad son inmuebles que han sido saqueados, pintados con grafitis y destrozados.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (13)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (14)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (15)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (16)

Este paraje desolador y de abandono que llega a sobrecoger, el paisaje de las minas de Mazarrón está conformado por cientos de colores ocres procedentes de las rocas y pequeños lagos de agua literalmente roja, aunque nosotros no vimos ninguno, estaba todo seco, tendré que volver para verlo todo mejor porque me quedaron varias cosas por ver y para ver si hay más suerte y podemos verlo con agua roja.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (17)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (18)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (19)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (20)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (21)

Este lugar es una preciosidad y que colores tan bonitos Amistad

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (22)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (23)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (24)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (25)

Un escenario muy fotogénico donde perderse por las diferentes partes que otorgaban vida al antiguo complejo minero. Hay que tener especial cuidado con las galerías y pozos que lo componían, ya que algunos cuentan con casi medio kilómetro de profundidad. Es muy recomendable visitar las minas con los más pequeños de la casa debido a la espectacularidad del paraje pero hay que ser cauteloso y vigilarles en todo momento. Ha sido una mañana muy interesante y "Los Viajeros Murcianos" han dejado su huella Mr. Green

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (26)

Y hasta aquí nuestras visitas a dos lugares famosos y bonitos de la Región de Murcia. Ya son las 14h y nos esperan en casa para comer. Os dejo otra foto de Google.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA (27)

ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA

ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA

Localización: España España Fecha creación: 10/12/2023 20:59 Puntos: 0 (0 Votos)
La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un precioso edificio con diversas influencias arquitectónicas que se concibió como un gran atractivo turístico de España para los visitantes extranjeros.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (1)

Aquí os dejo un mapa de la zona donde podéis hacer alguna de sus rutas. Foto cogida de la página "Canfrac.es"

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (2)

El día que nosotras la visitamos, veníamos de visitar Astún e íbamos a ver varios lugares de Huesca y nos pillaba de paso, no queríamos perder la oportunidad de visitar algo tan importante de nuestro país y lleno de historia. La primera parada la hicimos en La Torreta de fusileros n°1, un torreón de carácter defensivo construido en 1879, tiene una capacidad para 25 hombres. Su función hoy día es albergar exposiciones. Cuando fuimos estaba cerrada y solamente pudimos verla por fuera.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (3)

Cogemos el coche y nos vamos a la Estación de Canfrac que se encuentra muy cerca. La estación se creó como un paso fronterizo a través de los Pirineos para comunicar España con Francia, aprovechando la línea que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Se creó el proyecto entre 1909/1910 y comenzó a construirse en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, finalizando en 1925. Fue inaugurada por el Presidente de la República Francesa M. Gastón Doumergue y el Rey Alfonso XIII en 1928.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (4)

El monumental edificio consta de varios muelles para trasbordo de mercancías, y un depósito de máquinas. En el edificio principal se encontraban las taquillas con grandes ventanales, pilastras de estilo clasicista y madera de estilo Déco. En los laterales se encontraban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. Desde el 2002 el Edificio Histórico de la estación se declara Bien de Interés Cultural. En 2013, el Gobierno de Aragón adquiere el edificio y en el 2017 aprueban un plan de recuperar la estación que estaba abandonada. En 2018 se adjudican las obras de rehabilitación de Canfranc. Se colocan 152 puertas y 424 ventanas en el edificio, y en abril del 2021 se inaugura la nueva estación.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (5)

En el 2022 finalizan los trabajos de recuperación y urbanización de la explanada de Los Arañones. En enero del 2023 se inauguran distintos lugares en las cercanías, como una Caseta de Lectura, el Memorial Albert Le Lay o el Jardín Ferroviario, también un Centro de Acogida del Peregrino. Hoy día es un complejo hotelero de lujo llamado "Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel", gestionado por Barceló Hotel Group.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (6)

Se continuará con el proyecto incrementando viviendas tipo loft, una residencia para la Tercera Edad, un Centro de Interpretación y un Museo del Ferrocarril. También se hacen visitas guiadas para conocer la historia de este lugar. En 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet a consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario y marcó el inicio de su decadencia. Afortunadamente, han conseguido recuperarlo de su abandono y darle la utilidad que merece un edificio de este calibre. Habrá que volver a ver como lo han dejado. Me despido con esta mágica foto que me regala la naturaleza Amistad

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA (7)

RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE

RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE

Localización: España España Fecha creación: 12/12/2023 00:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos vamos de ruta por algunos lugares de Albacete, conocimos el pueblo de Los Molinicos y el Nacimiento del Río Mundo y ahora le toca a uno de los pueblos más singulares de la provincia de Albacete, me refiero a Riópar Viejo, una villa medieval abandonada. Os dejo mapa de la zona cogido de la página "turismoynaturalezariopar.wordpress.com".

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (1)

Llegamos sobre las 15:30h, esta vez vinimos mi hijo, mi sobrina, mi hermana y yo. Dejamos el coche aparcado en el pueblo nuevo y subimos dando un paseo por el sendero.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (2)

Fue candidata como Capital del Turismo Rural 2021, bien merecido el título. La historia de Riópar Viejo está vinculada al bronce. A sus pies se puede ver el Yacimiento Neolítico de La Marija, abandonado también hace más de cuatro milenios, al comienzo de la Edad de Bronce. Los restos del castillo-fortaleza de estilo mudéjar, son de origen musulmán, y posteriormente fue propiedad del conde de Paredes, señor de la villa. Se desconoce su fecha exacta de construcción, se construyó para controlar el valle del Río de la Vega.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (3)

El castillo fue reformado por los cristianos en los siglos XIII y XIV. Está fabricado en mampostería y cuenta con planta irregular, con una muralla y cinco torres de planta rectangular.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (4)

El pueblo se encuentra en la comarca de la Sierra de Alcaraz.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (5)

Dentro del recinto del castillo se pueden ver varias tumbas, aquí yacen los cuerpos que en aquel entonces no fueron considerados cristianos y los habitantes de Riópar Viejo decidieron apartarles, dándoles enterramiento en otro lugar no bendecido. Como dato anecdótico, aquí han sido recogidas multitud de psicofonías que iban acompañadas de bajadas de temperatura bruscas, fallos en los equipos electrónicos, baterías que se descargan y más misterios. Dicen que es el lugar más visitado por los amantes del misterio y que más registros anómalos acumula Ojos que se mueven

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (6)

Las vistas desde el castillo a todo el valle son impresionantes Amistad

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (7)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (8)

Riópar formó parte del Señorío de las Cinco Villas, histórica subcomarca dentro del extenso Alfoz de Alcaraz. El Alfoz perteneció al marquesado de Villena, que terminó anexionado por los Reyes Católicos a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Toledo.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (9)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (10)

Conjunto histórico de Riópar nuevo con la Iglesia del Espíritu en primer plano y el cementerio al lado. La iglesia se construyó en el siglo XIII. El templo actual es una reconstrucción del siglo XV, conservando su estilo románico. Está declarada Bien de Interés Cultural. La economía de antaño se basó en la metalurgia derivada de la minería local, abundan la calamina, para la obtención de cinc, y el cobre, para la fundición de latón y bronce. Esta industria data de 1772 cuando el rey Carlos III concedió el permiso real al ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner para la construcción de factorías que produzcan latón, conocidas como las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar. Fue la primera fábrica de latón y bronce de España y la segunda de Europa. Hoy día, su principal ingreso económico es el turismo rural y la restauración.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (11)

La Torre del Homenaje se encuentra bastante deteriorada, pero es muy bonita.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (12)

A finales del siglo XX, falleció el último habitante de la villa, y así pasó a engrosar la lista de los pueblos despoblados de la Provincia de Albacete. Pocos años después y gracias al turismo rural, Riópar volvió a nacer y fue creciendo en población e infraestructuras, sus casas viejas fueron restauradas dando alojamiento a viajeros y gente que huía del bullicio de las grandes ciudades, hoy cuenta con una población de algo más de 1300 habitantes, y luego no nos quieren a los turistas, jajajajaja, gracias a nosotros la cosa aumenta, también es cierto, que todo lo que es masificado, destroza, no es el caso de Riópar que de momento se mantiene lejos de las grandes masas, o al menos cuando nosotros estuvimos, ya que éramos las únicas turistas, esperemos que a fecha de hoy, siga así.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (13)

Nos vamos despidiendo del castillo y vamos bajando al Riópar nuevo.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (14)

Llegamos al Olmo de Riópar que se encuentra junto a la iglesia, además cuenta con una leyenda. Por culpa de una enfermedad llamada grafiosis en los años 30 y 70 murieron muchos olmos. La leyenda cuenta que el marido de una joven llamada Zulema partió a la guerra. Ella rezó para que no le ocurriese nada a su amado esposo pero no sirvió de mucho, ya que el joven murió batallando. Zulema le hizo enterrar en el suelo de piedra que había en el patio de su casa, regando día y noche con sus lágrimas la tumba de su marido. Llegó la primavera, y de la piedra brotaron unos tallos dando crecida a un árbol cuya sombra calmaba la tristeza de Zulema. Pasaron los años y llegando su última hora, Zulema se abrazó al árbol y le dijo "Quiero dormir a tu sombra, donde mi esposo me espera, con su amor te dio la vida y mi amor te dará fuerza, verás caer a la torre, al castillo y sus almenas, y así a través de los siglos serás símbolo y emblema de que el amor siempre arraiga hasta en la más dura piedra", menuda historia, jajajaja.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (15)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (16)

Damos una vuelta a la iglesia pero no pudimos verla por dentro al estar cerrada.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (17)

Paseamos por el pueblo que son tres calles y ya, pero es muy coqueto.

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (18)Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (19)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (20)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (21)

Nos vamos despidiendo de este bello pueblo, el cual merece mucho la pena visitar, no os lo perdáis. Cuando ya nos íbamos, llegó un grupo de gente que se les puede ver en la parte alta del castillo Amistad

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (22)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (23)
Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (24)

Tras una hora de visita, nos vamos a casa con bonitos recuerdos Riendo

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 - Blogs de España - RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE (25)

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024
LANENA69  LANENA69  11/12/2023 21:28   📚 Diarios de LANENA69
Estos lugares son increíbles y me llaman mucho la atención, gracias Salodari.
Luchino  luchino  19/12/2023 14:09   📚 Diarios de luchino
Me ha gustado Civica, podría haber ido, ya que hace poco estuve por la zona, por Brihuega, pero no la conocía.
LANENA69  LANENA69  19/12/2023 14:17   📚 Diarios de LANENA69
Luchino, es un lugar muy interesante, no sé puede acceder dentro pero es curioso de ver. Yo he estado dos veces, ya tendrás oportunidad otra vez que pases por la zona.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:32   📚 Diarios de Salodari
Me está sorprendido. Te mando estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  22/12/2023 11:38   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, de eso se trata, verás como en las próximas etapas habrá lugares curiosos. Felices Fiestas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (100 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2064
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1945
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1228
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1037
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Mensajes: 19755

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Cascada de Maro
Esnerja