Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Día de aventura en 4x4, vadeando ríos por la F905 y F910. Hoy iba a ser un día de esos para recordar. Un día que no se nos iba a olvidar en muchos años de viajes. Un día lleno de aventuras, desventuras, emociones, dudas... Hoy era uno de esos días...
Dlahuerta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 18  Localización:Islandia Islandia

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (1)


Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (2)

Hoy iba a ser un día de esos para recordar. Un día que no se nos iba a olvidar en muchos años de viajes. Un día lleno de aventuras, desventuras, emociones, dudas... Hoy era uno de esos días marcados en la agenda, que piensas que seguro que va a ser especial. Siempre hay un par de días que tienes apuntado en tu plan diario del viaje, de los obligados en todos viajes. Como cuando tienes apuntado el Gran Cañón en la costa oeste de EE.UU o la bahía de Halong en Vietnam. De esos días que jamás vas a olvidar y que se te quedan muy grabados en la cabeza. Sin embargo, este día se iba a grabar en nuestro cerebro, quizá más por cosas malas que buenas, pero también lo recordamos con mucha ilusión. Os contamos nuestra excursión en 4x4 a Askja.

Excursión en 4x4 a Askja: Rutas posibles

Hoy madrugamos un poco más de lo normal, ya que el día es largo y el camino hacia Askja puede complicarse. Además el tiempo no acompaña y el día sale lluvioso. Esta lluvia va a ser la protagonista de parte del día y no nos dejará prácticamente hasta la tarde. Arrancamos nuestro 4x4, que de momento se ha portado como un valiente. Hoy es uno de los días en los que el coche es protagonista, al igual que en Landmannalaugar. Volveremos a conducir por las famosas carreteras "F" de Islandia. Estuvimos muchos días investigando cómo eran las carreteras que llevaban hacia Askja. Al final, por un post en los viajeros , nos decidimos a hacer la ruta por las carreteras "F905" y "F910" .

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (3)

Por hacer un pequeño resumen, a Askja se pueden llegar por dos rutas principales, desde donde estábamos nosotros. Incluso hay una tercera si llegáis desde Egilsstaðir. La ruta más turística es por la "F88". Es la ruta por la que llegan la mayoría de los tours organizados. Por esta ruta hay que vadear dos o tres ríos bastante caudalosos , según la climatología del momento. La ruta alternativa es la que escogimos nosotros. Primero por la carretera de asfalto 901 hacia Möðrudalur. Luego las carreteras "F905" y "F910" para llegar hasta Dreki . Aquí converge también la carretera "F88". Por último, hay que hacer el tramo de la "F894". Desde nuestro alojamiento, Google Maps marcaba unas tres horas y media y 169 kilómetros. Luego nos íbamos a dar cuenta que la ida nos iba a costar un "poco" más.

Excursión en 4x4 a Askja: Primer tramo

El primer tramo de carretera se nos hace más largo de lo normal y eso que es por la asfaltada ring 1. Pero pensábamos que el desvío hacia la 901 estaba más cerca del desvío de la F88. Para que lo tengáis en cuenta, entre ambas carreteras hay una distancia de 30 kilómetros por la ring 1. Cogemos el desvío hacia la derecha de la carretera 901. A partir de aquí, hay 7,5 kilómetros hasta la población de Möðrudalur . Esta pequeña localidad es la última con "vida" antes de llegar a Dreki. Aquí tenéis restaurante/cafetería, camping y lo más importante, una gasolinera que solo funciona en verano.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (4)

Aquí tuvimos la primera desventura del día. Íbamos algo cortos de gasolina , aunque el coche marcaba más de 400 kilómetros para repostar. Pero ya sabéis que en estos casos siempre piensas en lo peor. Primero, por desconocimiento del terreno y segundo, por desconocimiento del coche. Así que el viaje de ida, entre unas cosas y otras, no lo disfrutamos mucho. Íbamos más pendientes de si nos iba a llegar la gasolina que de disfrutar del paisaje. Por eso sabemos que en Möðrudalur solo hay gasolina en verano, ya que en cuanto llegamos a esta localidad preguntamos si había gasolinera.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (5)

Excursión en 4x4 a Askja: F905

Desde Möðrudalur hay unos 3 kilómetros al primer desvío hacia una de las carreteras "F" de la jornada. A partir de aquí entraríamos en la "F905" . En la entrada a esta carretera veremos un cartel que marca 81 kilómetros para la llegada a Askja. El día seguía bastante lluvioso y no auguraba nada bueno. Un poco más adelante nos encontramos con el primer riachuelo en el camino. Parece que las lluvias de los últimos días habían hecho crecer estos ríos glaciares que hay por la zona. Este primer cauce era muy pequeño y no tenía nada que ver con lo que nos íbamos a encontrar más adelante.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (6)

Unos minutos más adelante nos encontramos con el segundo río. Este no estaba marcado con señales como otros ríos permanentes de la zona. Supusimos, que con las lluvias de estos días atrás, había aparecido de la nada. En esta zona, casi todos los ríos tienen origen glaciar, con lo que en otras épocas del año pueden desaparecer. En nuestro caso, podría ser que a la vuelta, por la insistente lluvia, fueran más crecidos. Para cruzar este segundo río nos lo pensamos más. Por nuestra poca experiencia por este tipo de terrenos, nos tomamos bastante prudencia. Nos bajamos del coche e inspeccionamos el terreno. Parece que la trazada para pasarlo estaba clara. En otros ríos hay un pequeño cartel que marca la trazada que debéis seguir para cruzar el río. Seguramente los que sois más avezados con 4x4 pensaréis que era una ruina de río Sonriente

Excursión en 4x4 a Askja: Vadear ríos

Al final y con calma, metí primera con la tracción 4x4 conectada y para delante... La verdad que la experiencia de cruzar nuestro primer río en condiciones fue increíble. En un primer momento estábamos un poco preocupados, pero la adrenalina del momento nos hizo seguir adelante. Se suponía que en este itinerario que elegimos no había ríos que vadear, aunque más adelante íbamos a ver que no era el único. Nos imaginamos que por la carretera "F88" la cosa estaría peor.

Lo mejor, es que un kilómetro más adelante teníamos otro río más para vadear. Esta vez y con la experiencia del primero fue más fácil decidir por donde pasarlo. De nuevo ponemos primera y cruzamos el río sin ningún problema. Ya nos estamos convirtiendo en unos vadeadores expertos jajaja . El tiempo no mejora, al revés, parece que cada vez las nubes están más bajas. El paisaje que nos rodea es impresionante y en algunos momentos pensamos que estamos en otro planeta.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (7)

Excursión en 4x4 a Askja: Puentes con verja

En un momento vemos un río gigantesco con un caudal impresionante, esto ya no es un río como los anteriores. Sin embargo, más adelante vemos que se puede cruzar a través de un puente . Cual es nuestra sorpresa que este puente tiene una verja y está cerrada . Aunque por la otra orilla vemos acercarse un coche. Noe sale del coche e inspecciona la verja. Tiene un cierre para abrirla , así que ni corta ni perezosa la abre y yo paso el coche a la otra orilla. Lo mejor es que desde la otra orilla vienen dos coches más que se unen al tercero. En pocos minutos Noe se convierte en portera del puente y va dejando pasar a los tres coches. Nos damos cuenta que esto es una costumbre y todos los puentes en este camino están vallados.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (8)

Los 80 kilómetros que separan el primer desvío de Askja se están haciendo largos. En sentido contrario nos hemos cruzado cuatro coches, pero en nuestro sentido vamos solos durante todo el camino. En un momento nos cruzamos con un todoterreno que lleva un remolque con un depósito de gasolina. Nos podría vender unos litros Sonriente El terreno se hace cada vez más montañoso y en algunos momentos la carretera es un camino lleno de baches. Incluso en algunos tramos hay bastantes rocas y en otros bastante barro, que hace que el coche se mueva por todos los lados.

Excursión en 4x4 a Askja: Dreki

Cruzaremos otro riachuelo más antes de llegar a Dreki. Recordad que aquí es el último sitio, antes de llegar a Askja, en el que podréis tomar algo caliente en su cafetería. Como os dijimos antes, no hay gasolinera. Si tuvierais cualquier problema con el coche, aquí hay un albergue para dormir. Desde aquí 8 kilómetros nos separan del parking de Askja. Unos metros más adelante, nos cruzamos con una especie de Ranger. Nos da un mapa de la zona y nos informa que el tiempo está muy mal en la zona de Askja. Nos avisa que la temperatura no subirá de cero grados y que vayamos bien abrigados y con ropa impermeable. Nos indica también que el sendero para llegar a Askja desde el parking es una media hora.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (9)

En pocos minutos llegamos al parking. Nos abrigamos todo lo que podemos, pantalones térmicos junto con los pantalones impermeables . Dos camisetas térmicas, polar y cortavientos impermeable. Todo ello junto con guantes y gorro. Comenzamos el sendero y vemos que la vuelta va a ser dura, ya que ahora llevamos el terrible y frío viento de espalda. Las nubes están muy bajas y no se ve casi nada. Es como si la niebla lo hubiera cubierto todo. El sendero está marcado por unas estaquillas amarillas y en algunas ocasiones no vemos la siguiente.

Excursión en 4x4 a Askja: Sendero a Askja

Como nos indicó la Ranger, en media hora estamos en la caldera de Askja y vemos el cráter Viti . El tiempo no nos permite disfrutar del momento. No se ve absolutamente nada. Nos acercamos a la caldera y no se ve ni la otra orilla. Hemos tardado cuatro horas y media para no poder disfrutar de Askja, pero bueno es una experiencia más. Por supuesto, con el día que hace no hay ningún valiente que se esté bañando en el cráter Viti. Estamos unos cinco minutos haciendo las pocas fotos que podemos, ya que la visibilidad es nula. Suponemos, que con buen tiempo y un día despejado, las vistas deben ser impresionantes.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (10)

Volvemos hacia el parking un poco decepcionados. La vuelta es horrible. El viento en la cara y un pequeño granizo, que parece nieve, nos golpea insistentemente en la cara. Tenemos que parar en varios momentos para descansar. Al final, llegamos al parking mojados por la lluvia y cansados. Nos quitamos la ropa como podemos y nos metemos en el coche. La experiencia de Askja no ha sido todo lo buena que imaginábamos.

Nos toca la vuelta, otra vez con el coche, por el mismo camino que hemos venido. Quizá por la experiencia de la ida o bien porque esta vez íbamos acompañados por más coches, vamos más deprisa y la vuelta se hace mucho más corta. En unas tres horas hacemos los 130 kilómetros que nos separan de nuestro hotel. Nos fijamos en los ríos que hemos cruzado por la mañana y vemos que con las lluvias de todo el día van algo más crecidos. En esta ocasión, los cruzamos casi sin pensar, siguiendo la trayectoria de por la mañana.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (11)

Excursión en 4x4 a Askja: Cena y descanso

Llegamos al hotel cansados y con la ropa algo mojada. La ducha nos sienta de miedo. Nos cambiamos y nos vamos a cenar al otro restaurante que hay por la zona. Esta justo enfrente del alojamiento, cruzando la carretera. Se trata de Vogfjos Cowshed Cafe . Es una vaquería, que podéis comprobar como aún funciona, ya que hay unos cristales por los que podréis ver a las vacas. El restaurante es muy amplio y tiene un comedor gigante, con unos amplios ventanales. Quizá es un poco más caro de lo normal, pero hoy nos lo hemos merecido. Nos pedimos una pierna de cordero asada y una hamburguesa gigante con guarnición. Todo está muy bueno y muy bien servido. Pagamos 9.240 ISK, unos 73€ al cambio.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (12)

Después de este día de aventuras nos toca descansar. Como os decíamos antes, este día es de los que recuerdas siempre. Supongo que cuanto más días pasen, lo recordaremos con más ilusión. El camino ha sido divertido y una experiencia nueva. Aunque nos quedamos con cierto sabor amargo por no haber podido disfrutar de Askja en todo su esplendor. Mañana abandonábamos esta bonita zona del Lago Myvatn, no sin antes visitarlo a conciencia. El sábado que viene os contamos mucho más.

Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (13)

Por cierto, ya disculparéis por las fotos... El día no era todo lo bueno que nos hubiera gustado y las fotos son más bien malas. Por contra, podéis disfrutar de nuestro vídeo de la excursión en 4x4 a Askja:



Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (14)

Mapa
Compartimos con vosotros el siguiente mapa donde podréis consultar el itinerario del día. También encontrareis en él los puntos de interés, restaurantes y mucha más información Sacando la lengua .

Mapa de The Next Land


Día 9: Excursión a Askja en 4x4 por F905 y F910 - Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17) (15)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 3517

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)
Total comentarios: 46  Visualizar todos los comentarios
SARTANA  SARTANA  14/03/2020 16:31
Comentario sobre la etapa: Día 14: Visita a la Blue Lagoon
¡Muchas felicidades a los dos!. Pocas veces he encontrado un diario tan completo y tan detallado de cualquier destino como éste. ¡Por lo que a mi respecta muchísimas gracias a los dos!
Dlahuerta  dlahuerta  14/03/2020 18:03   📚 Diarios de dlahuerta
¡Muchísimas gracias SARTANA por tus palabras! Siempre intentamos realizar los diarios lo más completos que podemos. Nos alegra muchísimo que sean de ayuda para todos los lectores Guiño Un abrazo.
SARTANA  SARTANA  15/03/2020 01:40
Ustedes se ganarían la vida sin problemas si decidieran hacer un blog haciendo diarios como éste.
Dlahuerta  dlahuerta  15/03/2020 11:04   📚 Diarios de dlahuerta
Muchas gracias SARTANA por tus palabras Guiño No sé si se puede difundir por este medio, pero ese blog ya lo puedes visitar si quieres thenextland.com Sonriente Espero que te gusten el resto de diarios. Un abrazo.
SARTANA  SARTANA  15/03/2020 15:01
¡Genial! el blog está genial. Ya decía yo que era una pena no explotar de alguna forma esa manera tan magnífica de describir un viaje y que conste que no soy ningún neonato en esto de los viajes, de hecho ya llevo más de 50 paises visitados por todo el mundo. Por supuesto que me suscribiré.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1881
1339189 Lecturas
AutorMensaje
MiquelMiquel
MiquelMiquel
New Traveller
New Traveller
14-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 732

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
Silver Traveller
Silver Traveller
11-01-2015
Mensajes: 11

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18789

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano
New Traveller
New Traveller
03-02-2024
Mensajes: 4

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
Budir
Franjfs88
Islandia
Acantilado
Franjfs88
Islandia
Focas
Franjfs88
Islandia
Reflejo
Franjfs88
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube