Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ Pg 10 ✈️


Foro de Grecia y Balcanes  Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Responder al tema Versión Imprimible
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10 - Tema con 194 Mensajes y 41411 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

OscarTRS
Super Expert
Super Expert
Registrado:
15-06-2006
Mensajes: 919
Ubicación: Terrassa
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
indamatossi.marta Escribió:
Me parece un resumen excelente. Y coincido en el tema de gasolineras y conducción....
Y si, para mi, esta bien, todos los paises tienen sus cosas que hay que ver, pero para tirar cohetes, no me parecio. Hay otros paises con menos nombre ahora, que no promocionan las agencias ( no se por que), que a mi me han gustado mas. Pero ya se sabe que para gustos, los colores. Un saludo

Totalmente de acuerdo con este comentario. Deben estar echando paladas de dinero para promocionar el país... En cambio, otros con más potencial quedan en la sombra.

Mientras se tengan las expectativas al nivel de lo que se puede recibir no hay problema...

_________________
2006: ARG // 2007: IBZ // 2008: Egipto - Roma // 2009: Rep. Checa 2010: Escocia //2011: Londres
Con niños: 2012: Menorca // 2013: Toulouse - Carcassonne - Cerdeña // 2014: Ámsterdam - // 2015 - Croacia // 2016 - Noruega // 2017 - Sigean - Normandía + París - Marrakech // 2018 - Sofía - Finlandia // 2019 Londres - Cuba // 2021 Toscana + Venezia // 2022 Albania // 2023 Turquía
Ir arriba OscarTRS
Compartir:

Marimerpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
25-03-2011
Mensajes: 22130
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
Recién llegados de una semana por Albania. Según lo hemos planteado ha sido un viaje muy bonito. Hay que tener en cuenta que es un país poco desarrollado, y eso tiene sus pros y sus contras a la hora de viajar. Se nota que se están poniendo las pilas con muchas cosas, y en los destinos turísticos está todo en obras.

Volamos de Madrid a Tirana con Iberia, todo correcto.

El coche lo alquilamos con Green Motion, 210 euros toda la semana con seguro a todo riesgo y segundo conductor incluido. Llevamos permiso internacional de conducir pero no nos lo pidieron. Algunas carreteras son un horror y el tráfico y la manera de conducir de los albaneses es caótica.

Cambiamos euros a leke, pero en casi todos los sitios se podía pagar indistintamente en euros. Pudimos pagar con tarjeta más veces de las que pensábamos.

La comida me gustó, se basan mucho en verduras locales y están muy buenas. Tomates que saben a tomates, lechugas sabrosas, mucho pimiento y berenjena sea frito, asado o relleno,... Y muy barato. No llegamos a pagar más de 25 euros los dos en una comida.

El itinerario que hicimos quedó como sigue, condicionado un poco por la lluvia y por una rodilla que me lesioné nada más llegar.

Tirana - Theth
Theth. Ruta Blue eye.
Theth (ruta cascada) - Shkoder
Shkoder (castillo, lago, puente Mes)
Lago Koman y río Shala - Kruja
Kruja - Berat
Berat - Tirana

La zona de Theth nos gustó mucho. Los paisajes muy bonitos y todo muy tranquilo en esta época del año. La ruta al blue eye me encantó.

La excursión al lago Koman y al río Shala también nos gustó mucho, a pesar de la basura que se encuentra en el lago por la mañana. La carretera para llegar es un horror, así que preferimos ir en minibus desde Shkoder y fue todo un acierto. Esa carretera era estresante y aparcar después allí también.

Berat también nos pareció un pueblo muy bonito, nos gustó mucho.

Y en Tirana apenas estuvimos una tarde, y fue más que suficiente.

Más tarde pasaré por los diferentes hilos para dejar información más detallada.

_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 441 Fotos
Compartir:

Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009
Mensajes: 19294
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
Muchas gracias, @marimerpa Aplauso Aplauso Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos
Compartir:

Dagolu
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-09-2009
Mensajes: 12185
Ubicación: Barcelona

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
@marimerpa. Bienvenida!!!!

Me alegra que te gustara.

También decirte que vistes lo más bonito de Albania.

Saludos

_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos
Compartir:

Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009
Mensajes: 19294
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
Últimos mensajes movidos a su hilo:

Experiencias de los recién llegados - Albania - Foro Grecia y Balcanes Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos
Compartir:

Papalagui
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
17-04-2016
Mensajes: 95

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
Recién llegado de mi viaje de una semana por ALBANIA - KOSOVO - MACEDONIA DEL NORTE allá va mi experiencia. Quienquiera que necesite ayuda o información, aquí me tiene para lo que sea:

RESUMEN
- Tirana
- Lago Koman - Valbone
- Ruta Valbone - Theth
- Kosovo (Prizren y Pristina)
- Macedonia del Norte (Skopje y Ohrid)
- Tirana

DÍA 01 - LLEGADA A TIRANA (ALBANIA)

- Bus aeropuerto - Plaza Skenderbeg, el corazón de la capital de Albania. 400 LEK = 4 € para un trayecto de una hora aprox. Sale cada hora y es muy fácil de localizar: Basta con salir de la terminal de llegadas, atravesar los stands de alquiler de vehículos y en el aparcamiento de autobuses, con un gran letrero "TIRANE" localizar el autobús. Se verá un reguero de gente alrededor del mismo. No es posible irse bajando en paradas parciales, solo hace una y es al final de la misma, y ahí vuelve al aeropuerto.

- Apartamento. Me he quedado dos noches, cada una en uno diferente. Aquí os dejo los datos del mejor sin duda. Un apartamento nuevo, reluciente, en el centro neurálgico de Tirana a un precio de 40 €:

Downtown Grand Comfort. Rruga Kajo Karafili Apartment 19, 4-th floor 1001 Tirana Albania
Tfno +355696666822

PLAZA SKANDERBERG
Kilómetro cero de Albania y corazón del país. Una gran plaza fría (muy poca sombra, aunque hay una pequeña arboleda al este. En sí la plaza no tiene más atractivo que la gran estatua del super venerado, por todo el país, Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderberg, considerado el padre de la patria de Albania.

Al norte el Museo Histórico Nacional, cerrado actualmente por reformas, con su mítico mosaico de la patria Albanesa super fotografiado por todo el que se acerque a la plaza.
Al oeste, el Teatro de la Ópera.
Al sureste, la mezquita de Et´hem Bey.
Alrededor de la plaza, multitud de rascacielos de los que presume el país a cada cual más presuntuoso.

BUNK´ART 2
Antiguo búnker del período comunista (1946 - 1991) reconvertido a Museo de la memoria del período Comunista y en concreto, sobre el Sigurimi (Policía política Albanesa) y sus prácticas de espionaje y opresión que ejercitó sobre los habitantes del país, convirtiéndolo en uno de los más opacos del mundo, similar a Korea del Norte actual. También tiene algunas obras de arte conceptual sobre la temática, pero no es una galería de arte al uso.

PIRÁMIDE DE TIRANA
Situada al sur de la gran plaza. Es un edificio brutalista realizado por los descendientes de Enver Hoxha, dictador comunista del período más oscuro del país anteriormente mencionado, para honrar la memoria de su padre y reconvertido posteriormente en varios usos. Actualmente es una pirámide, de mucha base y relativa poca altura, de forma escalonada, que permite su acceso hasta la parte superior. Merece la pena para tener unas buenas vistas de esa zona de la ciudad. Rodeado de parques y bares, por ejemplo el Komiteti Bar, buen sitio para descansar con una zona ajardinada interna donde un gato dará la bienvenida a los clientes. Café a 150 LEK = 1,5 €

DÓNDE COMER

- ODA GARDEN (Rruga Shenasi Dishnica, Tirana, Albania): Impresionante restaurante, con varios núcleos alrededor de un patio principal, atestado de locales y turistas. Comida muy buena, servicio y ambiente local y amigable y precios justos. Conviene reservar, si es posible, porque la espera en mi caso fue de más de una hora para pillar mesa para comer, mientras locales se "colaban" con reservas hechas aparentemente.

- CEREN ISMET SHEHU Ceren Ismet Shehu, dentro del Centro Comercial TIRANA CASTLE, a 10 min. Andando de la plaza Skanderberg. Menú único degustación de cuatro platos típicos de buena comida a 230 LEK = 23 €, sin contar bebidas aparte del agua, ni postre. Normalmente lleno, pero sin colas al menos cuando lo visité.

DÍA 02 - DE TIRANA A LA PRESA DEL LAGO KOMAN (BUS) - A FIERZE (FERRY) Y A VALBONE (MINIBUS)

Para los que estén interesados en ir a los Alpes y hacer en concreto la ruta Valbone-Theth, intentaré esquematizar la información porque reconozco que cuando fui leyendo información antes del viaje me surgían lagunas y no ataba cabos:

- Todo el que quiera ir a VALBONE, lo tiene que hacer a través del LAGO KOMAN. No hay otra opción.
- El ferry empieza en la PRESA del lago Koman. El ferry de Berisha es turístico. Tiene dos pisos y no hace paradas por el camino. Hay otro, más rápido, lleno de locales, que va dejando a personas en los distintos muelles (por llamarlo de alguna forma) que hay en el trayecto. Seguramente más barato.
- El trayecto en ferry termina en FIERZE. De ahí, otro minibus directo hasta Valbone.


Este es el trayecto y los medios elegidos para ir desde Tirana:

- A través de la empresa BERISHA (komanilakeferry.com/) compré online todos los trayectos:
Bus Tirana - Lago Koman, fery hasta Fierze y minibus hasta Valbone. Sale a las 05:30 de la gasolinera Gazheli Petrol, a 20 min. Andando desde cualquier alojamiento céntrico en Tirana. A esa hora ya es de día y se ve mucho movimiento de personas por la zona, seguramente haya otros autobuses que vayan al lago.

- El embarque en el ferry empieza desde la llegada (08:20 aprox) hasta la salida (09:00). Hay una cafetería que vende café a 200 LEK = 2 €.

- El trayecto en ferry hasta Fierze es uno de los puntos fuertes del viaje. Leí muchas veces que no es un lago natural si no una presa que almacena agua a través de un canal muy largo... Bueno, la realidad es que es una maravilla de la naturaleza y sí, aunque el agua está calmada por la gran presa, la realidad es que forma un gran lago longitudinal que recuerda a un fiordo (islandés, en mi caso) con una naturaleza impresionante delante y a ambos lados que hacen del trayecto algo imperdible. Lástima el mar de plástico que hay en el lago porque afea sin lugar a dudas el momento.

- El trayecto termina en Fierze, hay un restaurante donde tomar algo antes de proseguir el camino hasta Valbone en minibus. Hay que avisar al conducto donde uno quiere parar en Valbone porque aunque le digas el nombre del hotel, se pasará de largo seguro, como en mi caso.

ALOJAMIENTO EN VALBONE

- Valbone es un pueblo de montaña sin un centro neurálgico como tal. Son casas disperdigadas y muchas de ellas se ofertan como casa de huéspedes. Mi elección fue la siguiente, y la recomiendo por el ambientes familiar de los padres del anfitrión (Toni y Afrodita), que son los que se ocupan de los viajeros. Por un módico precio ofrecen almuerzo / cena y picnic para el senderismo (en mi opinión, mejor llevarlo preparado). Mi alojamiento fue la parte superior de la vivienda, abuhardilada, y con unas vistas impresionantes de la montaña. Totalmente recomendable. No la encontré en un primer momento y un chaval del pueblo me acompañó a la casa.

GUEST HOUSE LEDIO. Rruga Azem Hajdari 11 8701 Valbone

DÍA 03 - RUTA SENDERISMO DE VALBONE A THETH

El día empezó temprano, con un sol de justicia en lo alto desde antes de las 06:00. A los madrugadores les vendrá de lujo porque pueden aprovechar desde esa hora para tirarse al monte. El día típico primaveral acompañó, es más, hubiera deseado menos temperatura.

La ruta tiene un par de complicaciones en cuanto a seguir el sendero en los dos caminos de antiguos ríos de piedra lavada, ahí es fácil perder las marcas, siempre tres rayas, dos rojas y una blanca en medio, como la bandera de Austria.

La cumbre está coronada con una bandera de Albania, y con un sendero hacia el pico más alto, totalmente recomendable ascenderlo (5 minutos más) porque las vistas son imperdibles. Alguna gente no lo hace y creo que se pierde el momento cumbre del sendero.

Hay tres cafeterías en las paradas, unas más acondicionadas que otras y sobre todo cerca del inicio o final. La principal está un poco pasado la cumbre, es donde más se suele descansar y aprovechar para comer.

A las 11 PM de la noche sale un minibus destino Shkoder. Esta opción está pensada para gente que quiera hacer en un mismo día la ruta Valbone - Theth desde Shkoder... Es una paliza y creo que se pierde la magia del sendero hacerla entrada la tarde, pero para el que crea que pueda hacerlo ahí tiene la información. Os dejo tres contactos de conductores de minibus que hacen la ruta, totalmente obligatorio hablar con ellos y reservar espacio porque van a full y venden los tickets también en los bares:

- Gjin Logu Bus Driver Theth: +355 68 565 6797
- Fabjola Geshteja: +355 69 464 9345 (esta es la hija del conductor)
- Lush Blinishta: +355 69 323 1884

La llegada a Theth es sencilla, y la búsqueda del hotel aún más. El que quiera hacer algo o lleve peques hay unas tirolinas que suelen estar muy concurridas y se ve mucho alquiler de quad 4x4 que parecía interesante. El punto de reunión es en torno al mercado de Rozafa, donde hay un hotel y un par de restaurantes. Desde ahí salen los buses para Shkoder.

DÍA 04 - DE THETH A SHKODER Y ALQUILER DE VEHÍCULO

El trayecto Theth - Shkoder es zigzageante y conviene no desayunar muy fuerte porque vienen curvas. La primera hora se avanza poco porque es terreno montañoso.

En mi caso, recogí el coche de alquiler en Shkoder, directamente alquilado mediante la web / aplicación RENTFORLOCALS.COM. Mi experiencia ha sido muy buena:

- Se alquila el coche a través de la aplicación, que no es más que una plataforma que te pone en contacto con varios agentes locales pequeños. Yo elegí a LAKI REKSI. Os dejo su whatsapp por si queréis contactar con él directamente y ahorraros la comisión de la web. Al fin y al cabo el contrato lo hice con él en papel según todo lo acordado:

Laki Reksi Rentacar Albania: +355 69 554 8580

El alquiler se resume en lo siguiente:

- Hyundai i10 diésel, pocos km, relativamente en buen estado.
- 20 €/día alquiler
- Full insurance, 40 €
- Carta verde incluida (para pasar a Kosovo y Macedonia)
- 100 € por recoger en Shkoder y soltar en Tirana.
- Cross border, 100 €

No tuve ningún incidente, pero al estar asegurado a tope, ni me revisó la carrocería cuando se lo devolví. Todo fueron facilidades con él y el tratao por whatsapp idóneo.

- Crucé la frontera a Kosovo ese mismo día (en la frontera no revisan la documentación, le enseñé el pasaporte de lejos y obtuve un "pasa, pasa" por gestos), visité Prizren, donde eché la tarde. Me sorprendió la cantidad de gente jóven por la calle, muchos bares llenos, mucho ambiente. El término "Kosovo", para nosotros, cobra especial significado por lo ocurrido en los años 90, pero tras esta visita la perspectiva cambia drásticamente: un país que quiere modernizarse a marchas forzadas. Infinidad de puestos de souvenirs, ciudad partida por un río, bonitos puentes y fotos de postales en su zona céntrica.

- Llegué de noche a Pristina. Me albergué en el HOTEL PRIMA. Lo recomiendo encarecidamente. Es un hotel de la vieja usanza en el sentido de cuidado, limpio (limpio de verdad), con un personal encantador y situado en el corazón de la capital, y también reformado por fuera y con zona para aparcar. Todo fueron facilidades.

- Cené en LIBURNIA, que recomiendo encarecidamente. Un lugar especial, una taberna que sorprende por dentro lo grande que es, adornada de cabo a rabo de una forma que hace querer echar ahí horas y horas. Volvería con los ojos cerrados.

- Ojo con las opciones de ROAMING. En mi caso con ORANGE la experiencia ha sido nefasta. Por su servicio whatsapp contraté el ROAMING INTERNACIONAL (25 € = 20 gb en el "Extranjero") y aunque le escribí varias veces que iba a visitar Kosovo, no me advirtieron expresamente que en el país no hay roaming, y se paga por MB consumido.... Me desplumaron 60 € al poco de cruzar la frontera. Es cierto que en la letra pequeña de sus condiciones viene, pero la jugarreta me la hicieron...que no os pase.

- En Kosovo se paga todo en euros. No hay moneda local. También aceptan en algunos lados Leks, pero a regañadientes.

- La conducción, tanto fuera como dentro de las ciudades es similar a la de España.


DÍA 05 - DE KOSOVO A MACEDONIA (SKOPJE)

- El día empiezó con un freetour con un guía local. Un tanto apagado, pero de información muy interesante. Enseña las zonas más concurridas: Teatro nacional, letrero "New Born", monumento "Heroinat" y la Universidad, un edificio ecléctico que sorprende en vivo y en directo lo extravagante que es. Gana respecto a las fotos.

- Subí a la torre del reloj para contemplar desde arriba la ciudad, uno de los pocos lugares altos donde poder hacer esto. Me acerqué a la estatua de Bill Clinton y almorzé por uno de los restaurantes de la calle Rexhep Luci, lugar imperdible donde toda la vida de la ciudad cobra sentido.

- Crucé la frontera a Macedonia. Aquí sí hubo revisión de documentación del vehículo, carta verde y pasaporte. No me pidieron -ni en ningún momento del viaje- el carnet de conducir internacional.

- Skopje: El primer contacto fue por la zona céntrica donde las ingentes estatuas hacen acto de presencia. Alejandro Magno preside la Plaza Macedonia, kilómetro cero del país.

DÍA 06 - SKOPJE Y OHRID

- Free tour por Skopje con guía local, llamado "VASKO", tal cual. Muy interesante, pero demasiado largo (casi 3 horas). Nos hico ver el conflicto que hay en el país desde las últimas políticas urbanísticas de la capital, sobre todo, en querer convertirla a marchas forzadas, con un sistema de construcción neoclásico (pero neoclásico real, y en muchos edificios enormes) que tuvo lugar entre 2014-2018 y que no tuvo buena acogida, aunque disparó el turismo.

- Después de recabar en esto, hace que veas el país -o mejor dicho la ciudad- diferente. Todo es una portada, irreal. Es una sociedad eslava, no mediterránea y mucho menos, grecolatina, si es que el término se puede aplicar. Ni peor ni mejor, pero no en lo que han querido convertir la ciudad: un destino para los amantes de la Grecia de Instagram. Muy bonito, pero simplemente una postal.

- Creo que en el Museo Nacional Arqueológico (el más importante) está de verdad los vestigios del pasado macedonio del país. Ese territorio, vilipendiado por Grecia en su inio, donde Alejandro Magno se hizo emperador, y que albergaba sobre todo, gran parte de la Macedonia griega (norte del país de Grecia), e incluso otras zonas de Bulgaria, Albania y Kosovo.

- El conflicto del nombre (oficialmente "Macedonia del Norte"), bandera (la antigua se ve en muchos lugares) y vetos (no solo Grecia tuvo vetada al país, también ahora Bulgaria), ha hecho que este pequeño país (menos de 2 millones de habitantes) sea uno de los más desconocidos por los europeos. Creo que lo peor que se le puede hacer a alguien es quitarle el nombre, y así estuvo este país hasta hace muy poco, conciéndosele por sus siglas ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) o en inglés, FYROM. Cuestiones de la geopolítica que el que quiera indagar, ahí tiene carnaza.

- El bazar antiguo no impresiona por nada. El que haya visto bazares arabes no descubrirá nada nuevo ni de especial interés en esta zona.

- En el trayecto hacia Ohrid, me sorprendió la cantidad de pueblos con banderas de Albania. Este es otra herida abierta en el corazón del país: albergaron muchos albanokosovares en la guerra y años después, estos reclaman su propio status. Este resumen es muy genérico, y ahí está el internet para que busquen más info si les interesa igualmente.

- Cené en Ohrid en otra taberna mítica, muy recomendable: POM DRUM.

- En Macedonia se paga en dinares. Se resignan igualmente al pago en euros porque no les queda más remedio. NO aceptan Leks en nigún sitio.

- La conducción es similar a la de España.

- Ohrid es especial por su lago: un "mar" que hace frontera a tres países y que impresiona por su magnitud. Su centro histórico ha tornado de un pueblo de montaña y "mar" a un lugar masificado por el turismo, aunque sin llegar a abrumar como en otras ciudades que, por alguna similitud, pudiera ser Dubrovnik (con todas las diferencias que conllevan...)

DÍA 07 - SENDERISMO EN OHRID Y RUTA HACIA TIRANA

- Hay multitud de rutas en el Parque Nacional de Galicica. Yo hice la ruta cirular de Velestovo. Una de tantas, porque hay tal cantidad de senderos que cruzan otros senderos que es imposible no perderse sin un track. Es una zona impresionante para el senderismo y en las cumbres se pueden tener unas perspectivas increíbles del lago.

- En Ohrid me alojé en KARAMACH APARTMENT. Impresionante lo cuidado, impulto, nuevo y acogedor que fue. Así da gusto quedarse en apartamentos. El trato del propietario fue exquisito e incluso me ha enviado a España un elemento que olvidé.

- De camino a Tirana, al pasar por la frontera me percato de que la macedonia está sin uso, pero cuál fue mi sorpresa que la policía fronteriza de ambos países (Macedonia y Albania) estaban en la misma garita en la zona albanesa... Ante la resignación del policía macedonio que se limitó a mirarme taciturno y expresar "political problems"...

- En Tirana cené en ISMET SHEHI, un lugar dentro del centro comercial TIRANA CASTLE donde solo sirven un menú degustación por 23 €, sin contar postres ni bebidas a parte del agua que sí entra.

- El alojamiento fue estupendo: otro apartamento nuevo, impoluto y muy cómodo en el corazón de Tirana, apartamentos SPIRANCA. Os dejo el whatsapp del que lo lleva: +355 69 666 6822

DÍA 08 - ÚLTIMO DÍA EN TIRANA


- Museo "Casa de las Hojas" (House of Leaves). Temática y exposición muy parecida a la del Bunk´Art2: la vida durante el opaco régimen comunista de Enver Hoxha. Impacta descubrir las telarañas del estado para oprimir a un pueblo en toda su magnitud y aislarlos incluso de sus aliados yugoslavos, soviéticos y chinos por considerarlos demasiados abiertos (!!). Creo que la equivalencia con la actual Corea del Norte no es exagerada ni mucho menos. Y eso hasta 1990, hace un rato...

- De camino al aeropuerto ojo. Atascos y más atascos. Conviene no ir con el tiempo pegado al culo que se puede uno llevar un sofocón. La conducción en Albania es un tanto agresiva, pero sobre todo fuera de las ciudades donde al no haber muchas autovías, y un parque automovilístico lleno de carricoches y camiones, hacen que las vías de doble sentido uno vaya tragando saliva porque el camión octogenario de detrás no para de acelerar y querer adelantar en doble vía continua a más de 100 km/h. Por lo demás, no hay que temerle ni mucho menos, simplemente paciencia, ir uno a la velocidad adecuada, y todo marchará bien.

Espero que os sirva de algo, y perdón por el tochaco!!!!

_________________
Si alguien necesita ayuda de: Islandia, Costa Rica, Arabia Saudi, Nueva York, Nairobi, Tanzania, Marruecos, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Amsterdam, Alemania, Viena, Italia, Malta, Croacia, Kotor, Belgrado, Budapest, Bratislava, Varsovia, Estonia, Letonia, Lituania, Helsinki, Kiev, Timisoara, Londres, Grecia, Estambul, Chipre, Pekín, Bangkok, Camboya, Laos, Hanoi, El Cairo y
Ir arriba Papalagui
Compartir:

Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009
Mensajes: 19294
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
Gracias por compartir con tanto detale Aplauso Aplauso Amistad Muy útil Aplauso Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
Regresamos ayer tras 15 días en Albania en los que hicimos más de 1000 kilometros y recorrimos el país, voy a intentar hacer un resumen y espero que sea útil: Para empezar os cuento que según mi opinión Albania es un país sobrevalorado y al que están haciendo mucha publicidad para promocionarlo que no se corresponde con la realidad, para nosotros fue una experiencia conocer el país, pero no es una nación a la que volveriamos en otra ocasión, dicho esto, comienzo con el resumen: Tirana: a mi en particular me gusto mucho, ibamos con pocas expectativas pues por lo general no se habla bien de esta ciudad, pero estuvimos dos días enteros y siempre estuvimos descubriendo nuevos lugares, pubs, restaurantes, etc, Tirana tiene una mezcla muy especial entre los bonitos edificios nuevos y las decrepitas y ruinosas casas y barrios que son la herencia del terrible pasado comunista ( la dictadura comunista duro hasta 1991 ), nos gusto mucho en Tirana la Piramide construida por la hija del Dictador comunista en honor a su padre, hay que subir hasta la cuspide y las vistas de toda Tirana son maravillosas desde arriba, sobre todo por la noche, también es curioso pasear por el barrio de BLLOKU en Tirana, hoy lleno de comercios y restaurantes, pero que antes estaba prohibido a la población pues era un barrio exclusivo para las familias de los comunistas, no hay que quedarse en este barrio solo en la calle principal, que esta maquillada, hay que tan solo darle la vuelta al edificio y ver el estado de las viviendas y de los barrios para intuir la pobreza y la miseria en la que vivieron esas pobres gentes. También visitar el Bunkart 1 ( la entrada es cara, a mi me hicieron descuento por ser jubilado ), curioso es también pasear al atardecer por el parque de Tirana, cuando sale la población a confraternizar, pero lo mejor de Tirana es caminar sin rumbo, perderse por calles y callejones, Tirana como toda Albania es segura para el visitante, no hay que tener miedo. Después de Tirana cogimos nuestro coche de alquiler, toda una experiencia pues en la agencia le hacen fotos y videos al coche por cada angulo del mismo incluido los bajos y chasis del coche, una pasada ( NO ALQUILAR COCHE SI NO SE TIENE SEGURO A TODO RIESGO ), el negocio de estas agencias esta en el minimo rayon que sufra el coche o en un mas que posible desperfecto de las ruedas o de los bajos del coche ( algo más que probable debido a las pesimas condiciones de las carreteras y al modo salvaje en que se conduce en Albania ). Por cierto, antes de continuar se me olvido decir que lo mejor de Albania es la gente, muy amables, siempre atentos y serviciales, encantadores, eso si, hasta que se suben a un vehiculo, entonces sufren una misteriosa transformación y se vuelven agresivos y violentos. Bien, con nuestro coche de alquiler nos dirigimos a Theth, comenzamos a ver lapidas y mas lapidas por la carretera debido a los numerosos accidentes y sus consecuentes muertes, muchas lapidas con las fotos de los fallecidos, con muchas flores etc, eso ya te va poniendo en situación, los kilometros de carretera de Montaña a Theth por una carretera muy estrecha, muy empinada y con muchas, muchas curvas, algunas muy cerradas, esto no es lo malo, pues estoy muy acostumbrado a este tipo de carreteras, lo preocupante son los otros coches o furgones que te vienen de frente a velocidad considerable y que te obligan a echarte fuera de la carretera o como nos sucedio a nosotros, los cochinos en la calzada tras una curva, el paisaje comienza a ser muy bonito. Lo mejor de toda Albania Theth, si tienes que elegir entre Theth o Valbona, quedate con Theth sin duda. Al día siguiente viene la tradicional caminata al Ojo Azul, hacia mucho, mucho calor y eso que te estoy hablando del mes de Mayo, así que me imagino que en agosto tiene que ser un horno, yo estoy acostumbrado a caminatas, pero no aconsejo la caminata al Ojo Azul desde el pueblo, creo que se hace un poco monotona y bastante larga, nosotros intentamos ir hasta el pueblo de Nderlysas en Furgon por 7 euros por persona, pero no sabemos por que nos dieron planton y entonces nos ofrecieron un taxi por 50 euros, lo cual es un autentico timo para la realidad del pais, así que decidimos arriesgarnos e ir con nuestro coche, la carretera es estrechita, pero bien, con piedras que caen de las laderas de la montaña ( no ir en caso de lluvia, muy peligroso ), llegados al pueblo aparcamos antes de llegar, pues el aparcamiento que antes era gratuito ahora cuesta 2 euros....la caminata hasta el Ojo Azul, bueno, esta bonita, ligeras cuestas, pero tampoco es que sea una maravilla, eso si, poco antes de llegar hay un rio con unas charcas de aguas cristalinas maravilloso, el Ojo Azul, consiste en una pequeña cascada con su poza de agua, yo me bañe y estaba muy fria, calculo que unos 7 u 8 grados, pero con el día de sol y calor que hacia merecio la pena, el Ojo Azul es bonito, pero bueno, simplemente está bien.
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
De Theth regresamos a Shkoder, ciudad que no tiene ningún interes, eso si, a unos 6 kilometros hay un pequeño pueblo al lado del lago que se llama Shiroke que es más fresquito y en donde comimos las mejores gambas y el mejor pescado de toda Albania a precio razonable. Hago un inciso para comentar los precios de la cerveza en Albania, que pueden ir desde un euro en los super ( 100 Leks ) a los 150 Leks ( euro y medio ) que vale la cerveza local Tirana ( además es la botella más grande ) a los 300 Leks ( 3 euros ) que te levantan por una cerveza en los cutres chiringuitos de la costa, a los 5 euros que llegue a pagar en un pub famoso de tirana. En Skhoder dejamos nuestro coche en el hotel Blini ( 3 euros por noche ) para irnos un par de días a Valbona, contratamos el servicio de transporte ( 25 euros por persona y trayectos ) que consiste en unas dos horas en furgón por una desvencijada y destrozada carretera ( no aconsejo a nadie ir hasta FIERZE en su coche particular o de alquiler, es la peor carretera que vimos en Albania, desde allí y a orillas de la presa se coge un barco, son 3 horas de navegación por la presa, que si bien al principio es bonito y llama la atención al ser todo el trayecto igual y al atravesar una isla de botellas de plastico y basura se desmerece bastante, una vez terminada la navegación, espera otro furgón que durante hora y media o dos horas aproximadamente te lleva a Valbona y te deja en tu Guest House, Hotel, etc, al llegar a Valbona se ve que todo aquello esta en obras y la verdad que decepciona un poco, pero bueno, después ya te empiezas a fijar en la montaña y es muy bonito y merece la pena. La Caminata desde Valbona a Theth no nos parecio nada dura, es cierto que tiene cuestas pero estamos acostumbrados ( tengo 64 años ) y entretenidos con el paisaje es más que llevadera, también creo que la caminata está un poco sobrevalodara, bonito, si, sin duda, naturaleza,si, pero nada que no te puedas encontrar en una caminata en los Picos de Europa, en los Pirineos, en Cantabria etc, así que hay que valorar si merece perder un día en llegar a la montaña a la ida y otro día a la vuelta, eso si, es lo mejor de Albania.


Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 17:17, editado 1 vez
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
**Se me olvido comentar que desde el aeropueto se puede llamar a la compañia Green Taxi, tienen un servicio de taxis electricos con un precio fijo día y noche desde el aeropuerto por un precio de 11 euros, atienden por whatsapp. Bien, tocaba visitar Berat, tras muchos kilometros de carretera, baches enormes, alguno que nos adelanto a unos 200 km por hora, y tras ir adaptandonos a que en Albania pueden aparcar en medio de una rotonda, adelantar en raya continua a 5 coches a la vez, cambiar de sentido atravesando el carril contrario, etc, pues llegamos a Berat, sin duda la ciudad más bonita de Albania y que se merece un día entero, el Castillo muy bonito y no hay que perderse la exposición de iconos Bizantinos que hay en la catedral, en el mismo Castillo, una maravilla, Berat de noche es preciosa y bien se merece un día entero, de Berat a Gjirokastra, también con su castillo y casas Otomana, el Bazar nada, puras mercancias chinas sin ningun interes donde los turistas se gastan el dinero en objetos para mi sin mucho valor, la mezquita iluminada de noche muy bonita y el Castillo con unas vistas expectaculares tiene una colección de cañones y demas armas.


Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 23:54, editado 1 vez
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
La zona de costa UNA DECEPCION TOTAL, si tu intención es ir de sol y playa, de verdad, elige otro destino, cualquier playa de España, pero cualquiera vale mucho más que estas playas de Albania a la que tanta publicidad les dan, nuestro primer contacto fue Sarande, una playa chiquitita, un paseito maritimo que bueno, no esta mal y el mismo caos de ciudad que seria después una constante, edificios por todos lados, mezcla de edificios nuevos y ruinosos, caos circulatorio, en fin, al día siguiente nos acercamos a Ksamil y la decepción fue mayor aún, aparcamientos de tierra por los que te piden 4 euros por aparcar, chiringuitos desvencijados, sobre explotación turistica, chumba, chumba a todo volumen en los chiringuitos, playas privadas llenas de viejas sombrillas y hamacas, nada, que no, que no nos gusto ( nosotros somos de costa, vivimos en la playa y conocemos de sobra lo que es mar y playa ), seguimos pore la carretera de la costa hasta HIMARE, otra decepción, obras en la playa, la playa llena de hierros, de maderas, falta de limpieza, hamacas viejas, etc, así que continuamos camino, nos encontramos con Buneci Beach y por fin pudimos respirar, ya nos gusto mas, pues la playa estaba aún en un estado bastante natural, no es de arena, es de guijarros, pero al no estar todo construido aún guarda encanto, la siguiente playa Qeparo, también se salva y esta aún sin que el cemento lo invada todo ( aunque no tardara ), otra particularidad de esta zona es que los pueblos suelen estar en la zona de arriba, en la carretera y para desviarte hasta las playas todo son grandes cuestas lo que lo hace un poco tortuoso si ya vienes cansado de carreteras, curvas y calor, mucho calor. Tienes que saber que muchas playas son privadas, que estan llenar al milimetro de Hamacas y sombrillas ( como en Durres ) , que las sombrillas están clavadas con unos hierros a la arena que se quedan de manera permanente, que nosotros nos encontramos en las playas, hierros, maderas con clavos, basura, agua vivas de gran tamaño, plásticos,muchos plásticos, etc, así que cuidadito al bañarte, te puedes clavar cualquier cosa, otro factor a tener en cuenta es: ¿ donde están las depuradoras para tantas viviendas y hoteles ? , nosotros no vimos ni una en todo el pais, así que supongo que todo va a para al agua del mar donde se baña la gente.


Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 23:57, editado 1 vez
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Mensaje destacado Responder citando
Los precios de los alojamientos baratos, desde 15 o 20 euros dos personas y alojamientos que están muy bien, con grandes desayunos sobre todo en la zona de montaña y campo, en todos hay jabón aunque suele ser en botellas de las grandes, no en porciones individuales. NO HACE FALTA CAMBIAR DINERO, aceptan EUROS EN TODO EL PAIS, un euro, cien Lek, con lo que es muy facil pagar y hacer calculos, hay gasolineras por todo el pais, muchas gasolineras y en las gasolineras siempre nos aceptaron tarjeta de credito, no así en la mayoria de alojamientos en donde hay que pagar en efectivo, la tarjeta Revolut funciono perfectamente para reservar alojamientos y para pagar en gasolineras y en los hoteles en los que la aceptaban, solo tuvimos que sacar dinero del cajero una vez y nos cobraron la abusiva cantidad de 7 euros, el café te lo cobran de 70 centimos a un euro ( el precio normal de ellos es de 50 centimos ), pero al turista lo clavan si o si, el agua la botella grande en los super desde 70 centimos, en los bares por la botella pequeña de agua te pueden cobrar de 80 centimos a un euro, la fruta muy buena y barata, muchas cerezas con un precio desde 1,80 el kilo a 2 euros, con la cerveza se pasan, si te cobran mas de 2 euros te están cobrando muchisimo. Bueno, cualquier duda,será un placer ayudar.
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009
Mensajes: 19294
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
Gracias, @Astur7, por comentar de forma tan detallada a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos
Compartir:

Astur7
Super Expert
Super Expert
Registrado:
18-08-2008
Mensajes: 618

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania

Publicado:
Responder citando
Salodari Escribió:
Gracias, @Astur7, por comentar de forma tan detallada a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad Amistad

De nada, un placer. Saludos.
Ir arriba Astur7 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 10 de 10 - Tema con 194 Mensajes y 41411 Lecturas - Última modificación: 08/06/2024




RSS: Foro Grecia y Balcanes RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube